Papel mojado; Juan José Millas

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa juvenil. Novela policíaca. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Eli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

PAPEL MOJADO

Actividades:

1. El narrador describe a los personajes poco a poco. Es decir, nos va dando datos a lo largo de las páginas en las que aparece el personaje descrito.

Busca las descripciones de Campuzano y ordena todos los elementos descritos (de la cabeza a los pies -o al revés- cómo se mueve, su psicología…), añade aquellos elementos que el narrador no menciona.

Campuzano era un hombre de estatura de metro y medio, es decir no muy alto, y unos músculos que parecían de un picapedrero. Tenia el pelo corto como la mayoría de hombres, sus ojos casi redondos, como los de una paloma, y tan asustado como un animal. Su nariz era chata y rojiza. Los labios eran de papel de fumar, aunque algo rosados. Tenia el pie derecho ligeramente separado del tronco.

El hombrecillo se detenía con frecuencia a contemplar sucesos tan triviales como un niño deslizándose por un tobogán… Después daba un saltito de gorrión y cambiaba de rumbo. Se notaba que esperaba alguien porque no paraba de mirar el reloj. Sus gestos parecían asustados y furtivos.

2. Los taxistas, que aparecen a lo largo del libro, no dejan de desconcertar tanto a Manolo G. como al lector. Sus ideas, sus vivencias, se salen generalmente de lo normal.

Vuelve a leer estas secuencias y elige una con el fin de redactarla de nuevo, introduciéndote tu mismo como un nuevo personaje que viaja sentado junto a Manolo G.

El conductor del taxi era muy alegre. Nos proporciono información sobre la conducción de cadáveres y se mostró partidario de la cremación. Yo intervine en la conversación ya que era una de las vecinas, Luis Mary, y pregunte:

- ¿Cómo sabe usted tanto del tema, taxista?

- Lleva muchos años haciendo este recorrido, llevando a la gente como ustedes. Este cementerio del que ustedes vienen está mal construido porque de la chimenea de cremación salen unos olores a churrasco, y eso es malo para las familias ya que hay un aumento de jugos gástricos que estimula la sensación de hambre y se sienten culpables de haber tenido ese movimiento.

- Le propuse a Manolo G, ya que era periodista “escritor” que le hiciera un reportaje al taxista, ya que sabia tanto del tema.

- Manolo G se lo propuso.

- El taxista aceptó su propuesta.

3. Al final del capítulo 5, Manolo G ha de pagar mil pesetas para conseguir cambios para el teléfono. Luego, recupera ese dinero.

A propósito de esa secuencia, escribe un pequeño texto en el que la pareja de jóvenes de niegue a devolver el dinero, inventando recursos para que Manolo G. lo consiga.

Si la pareja de jóvenes se niega a devolvernos el dinero, y Manolo G lo necesita, para una urgencia y dialogando no se consigue nada. Yo hubiera reaccionado mal, les hubiera perseguido hasta pillarlos y darle unas pequeñas bofetadas, aunque esta acción no es la que esta mejor.

4. Confecciona el retrato robot de uno de los matones que irrumpen en la casa de Manolo G. Se Trata de que utilicen las palabras necesarias y que se siga un orden. Complexión física, cabeza, ojos, nariz, boca, etc.…

Uno de los matones era un hombre con una estatura media alta, es decir pasilargo pero gordo, con una cabeza más grande de lo normal. Su cabello era corto y muy negro, demasiado para la edad que tenia y llevaba la raya en medio como un niño bueno, pero parecía que fuera una peluca. Tenía unos ojos claros, saltones como un gato callejero. Su nariz era respingona y bastante rojiza, y debajo de ella aparecía un pequeño bigote postizo igual que el pelo. En conclusión parecía una jirafa ventruda con un gran cabezón.

5. Con ayuda de la siguiente plantilla, reconstruye la acción recopilando aquellos datos de interés.

CAPÍTULO

TIEMPO

PERSONAJE (n)= nuevo

DATOS DE INTERÉS

UNO

Un día cualquiera

Luis Mary (n)

Manolo G. (n)

Hombrecillo (n)

Manolo G. se encuentra con Luis Mary que vigila a un hombre que porta una gran cartera.

DOS

El mismo día.

Hombrecillo= Campuzano.

Manolo G.

Luis Mari

Siguen a Campuzano hasta el teleférico, donde éste tira la cartera por la ventana para que la recoja un cómplice.

 TRES

Un mes y medio más tarde.

Manolo G.

Teresa (n)

 Luis Mary se muere por “suicidio” y Teresa va a visitar a Manolo G. para explicarle lo ocurrido y decirle que ella pensaba que no había sido por suicidio.

 CUATRO

El día siguiente

Taxista (n)

Teresa

Manolo G.

Redactor jefe de Manolo G.

 Van al entierro de Luis Mary y llaman a un taxi para volver a sus casas, antes van a la oficina de Manolo G. para decirle al jefe que se tomaba el día de fiesta. Teresa le da un maletín a Manolo G. para que lo vea. Este maletín era de Luis Mary.

 CINCO

El día siguiente.

Carolina (n)

Enfermera(n)

Secretaria de Carolina(n)

Manolo G.

Teresa

Pareja joven (n)

 Manolo G. va a buscar a Carolina a su consulta para hablar sobre Luis Mary. Campuzano muere asesinado. Manolo G. llama a Teresa para contarle lo ocurrido y tiene un pequeño problema con una pareja de jóvenes.

 SEIS

El mismo día. Martes

Teresa

Manolo G.

Tía de Campuzano (n)

Redactor jefe de Manolo G.

 Teresa borracha. Manolo G. asustado porque tres matones querían matarlo, pero Manolo se preparo por lo que podía pasar por muerto. Fue a casa de Campuzano y en ella estaba su tía Manolo cogió del despacho de Campuzano todo lo necesario. Después de unas horas mas tarde fue al cementerio y vio a Carolina y Manolo G. empezó a relacionar cosas.

 SIETE

El mismo día.

Manolo G.

Teresa

Telefonista de los laboratorios (n)

Señor Menéndez (n)

Miro los papeles de Campuzano. Fue a ver a Menéndez a sonsacarle información.

 OCHO

El día siguiente.

Fernando(n)

Teresa

Manolo G.

Carolina

Manolo G. escribió sobre la muerte de su amigo. Cogió tres billetes de cinco mil de la bolsa donde estaba escondido el dinero.

Manolo G. pensó que seria bonito matar a Carolina con mucha delicadeza, pero al final no pudo hacerlo.  

 NUEVE

Tres matones (n)

Teresa

Carolina

Manolo G.

Cuando entre en su casa encontró en ella los tres matones, uno de ellos le saco el maletín con los papeles de Campuzano. Lo amenazaron con matarlo si no les decía donde estaba la bolsa con los papeles y el dinero de Luis

Mary pero él dice que no sabe nada y los matones se marchan de su casa y le dan cuatro días para que la encuentre.

Mas tarde Manolo llama a Carolina y descubre que los matones son contratados por ella.

 DIEZ

El mismo día.

Manolo G.

Teresa

Le perseguía un hombre a Manolo G. pero se lo supo quitar de encima. Cogió un taxi y se fue a la redacción, la bolsa con el dinero y los papeles estaban en su sitio, empezó a despegar el tapizado, pero allí no se encontraba ningún tipo de droga. Hablaron sobre el tema empezaron a hablar de Luis y su boda, quien lo podía haber matado a Campuzano.

 ONCE

El día siguiente.

Manolo G.

El inspector (n)

Bárdenas o Cárdenas (n)

Taxista

El inspector habló con Manolo G. Él le dijo que ya decidiría las acciones precisas para la seguridad de Manolo G. y Teresa. Telefoneo a Carolina y quedo con ella en un restaurante.

 DOCE

El mismo día.

Carolina

Fernando

Ellos quedaron para cenar par saber como entregaba Manolo G. la documentación y el dinero de la bolsa. Él dice que necesita una recompensa, Carolina dijo que lo tenia que consular. Carolina llama a Manolo G. y quedan para cenar y hacer el cambio, Manolo le dijo a Fernando que él llevara la carpeta donde estaba todo el dinero y los papeles y él llevaría otra pero en ella no llevaría nada por si alguien se la querían quitar antes de llegar al restaurante. 

 TRECE

El mismo día.

Manolo G.

Carolina

La policía (n)

Fernando

Llego al restaurante. Carolina sacó el bolso el cheque de los millones a cambio de la cartera negra y la abrió y no había nada, Carolina se puso furiosa, Manolo G. se levanto y fue a la mesa de Fernando y cogió la verdadera cartera y el cheque que llevaban. Se los llevaron a la comisaría y estuvieron retenidos un día en el calabozo. 

 CATORCE

El día siguiente.

Manolo G.

La policía

El inspector

Cárdenas

Llega el inspector Cárdenas y empiezan a hacerle preguntas a Manolo G. Lo llevan a casa, y Manolo G. entregó al inspector el diario que había hecho, una especie de novela homenajeada a su amigo. 

 QUINCE

El día siguiente.

El inspector

Cárdenas

Manolo G.

Viene el inspector a casa de Manolo G. a hacerle preguntas para haber como había dormido. El inspector le dice que mañana a las once se presente en la comisaría y le dirán el nombre del asesino. El se puso bastante nervioso, no pudo dormir mucho.

 DIECISÉIS

Al día siguiente.

Manolo G.

El inspector

Cárdenas

Teresa

 Descubrieron que Manolo G. el mejor amigo de Luis Mary había sido el culpable de los hechos.