Papel mojado; Juan José Millás

Literatura española contemporánea del siglo XX. Novela juvenil. Argumento. Personajes. Biografía

  • Enviado por: Maria Fernández
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Escritor
CCC
¿Te has visto en la necesidad de contar algo por escrito y no has encontrado las palabras adecuadas? ¿O no has sabido...
Solicita InformaciÓn


publicidad

I.E.S LA POVEDA

PAPEL MOJADO

ÍNDICE.

1. Información sobre el autor.................... pág. 3

2. Resumen argumental............................ pág. 5

3. Estructura de la novela....................... pág. 7

4. Análisis de los personajes.................... pág. 8

5. Fragmentos de la novela....................... pág. 10

6. Comentario de texto........................... pág. 11

7. Opinión personal.............................. pág. 12

8. Bibliografía.................................. pág. 13

EL AUTOR: JUAN JOSÉ MILLÁS.

Nació en 1946 en Valencia, donde vive hasta 1952, cuando se traslada a Madrid, al barrio de Prosperidad, que entonces era un suburbio.

Un año después de su traslado, comienza a estudiar en el colegio Claret, no fue un buen estudiante, y necesitó de tiempo para aprender a estudiar. Después pasó por academias de bachillerato y estudió el preuniversitario, estudiándolo de noche, puesto que ya trabajaba en la Caja Postal de Ahorros.

De ahí accede, también en horario nocturno, a la Universidad Complutense de Madrid, y estudia filosofía. Cuando acaba las asignaturas comunes se matricula en filosofía pura, pero en aquel entonces era la que peor estaba.

Millás tenía tiempo de estudiar, pero estos estudios le robaban tiempo para hacer otras cosas que le interesaban más, y le quitaba tiempo para escribir, lo que acababa de empezar a hacer. Así que en el primer año de especialidad, abandona la carrera.

En 1968 escribe mucha poesía, y es un lector ávido, su paso a la escritura era inmediato, en ese mismo año se casa y tiene un hijo.

Después abandona su trabajo y se hace profesor en una academia. Tras unos momentos algo difíciles, aprueba unas oposiciones y se hace administrativo de Iberia.

Hacia 1972 escribe su primera novela, en la que, según el mismo, comete todos los errores del principiante. Dos años después, en el 74, acaba “Cerbero son las sombras”, lo presenta al Premio Sésamo y lo gana. La publica, pero no tiene buena distribución ni una gran repercusión. En los dos años siguientes acaba “Visión del ahogado” que no publica hasta mucho tiempo después, cuando consigue que se lo publique Alfaguara. Este libro obtuvo una maravillosa crítica pero la gente de entonces creía que los libros pertenecían al pasado, y no fue tampoco muy vendido a pesar de los elogios unánimes de los críticos.

En 1977 acaba su matrimonio. Continua trabajando y compagina el trabajo con la escritura, justo cuando acaba su tercera novela “El jardín vacío”, Alfaguara que se la iba a publicar, entra en crisis y tiene que llevarla a otra editorial con la que no consigue un gran éxito.

Poco después comienza a escribir “Papel mojado” una novela escrita por encargo, que se convirtió y sigue siendo un éxito de ventas, todos los años vende unos 15.000 ejemplares.

Con “El desorden de tu nombre” consigue vender no sólo entre sus fieles lectores, sino que atrae a muchos más.

En 1987 se casa por segunda vez con Isabel, ahora llevan juntos más de 20 años, con ella tuvo otro hijo.

En 1990 gana el premio Nadal con “La soledad era esto”. Este premio le abre las puertas del periodismo y comienza a escribir en El País. En el periódico se publica por capítulos ”Volver a casa”. Después publica “Ella imagina”, una obra de teatro.

Deja Iberia porque ya escribe mucho. desde este momento compatibiliza el periodismo con la literatura. En el 95, publica “Tonto, muerto, bastardo e invisible”. Y “Algo que te concierne” es su primera colección de artículos periodísticos. En esta etapa es más conocido como periodista que como escritor. Publica una recopilación más de cuentos y además: “El orden alfabético” y “No mires debajo de la cama”. Su última publicación es “Cuerpo y prótesis”.

En la actualidad, escribe varios reportajes novelados, que es el género que más le fascina dentro del literario-periodístico, y toma notas para su próxima novela, en la que se centrará dentro de poco. Además de su columna de “El País”, escribe algunas colaboraciones semanales, imparte conferencias y acude a presentaciones de libros muy a menudo.

RESUMEN ARGUMENTAL.

Luis Mary, amigo de Manolo García Urbina fallece en extrañas circunstancias, todo el mundo cree que ha sido un suicidio, pero Manolo y Teresa creen que no ha sido así. Teresa fue novia de Manolo, pero después fue amante de Luis Mary.

Un par de meses antes de su fallecimiento, Manolo acompañó a Luis Mary a seguir a un hombre, Campuzano, el jefe de una revista médica, para conseguir que les hablara sobre un fraude a hacienda que estaba investigando Luis Mary, para poder reunir las pruebas, denunciarlo y llevarse una parte del dinero.

Cuando fallece, Manolo comienza a investigar a petición de Teresa. La mujer del fallecido, le pide un maletín que tenía su amiga, con papeles de la investigación y seiscientas mil pesetas, pero el no se lo da, queda con ella para ver el piso de Luis Mary.

Después de fallecer Luis Mary, también fallece Campuzano, lo que hace más extraño el asunto y hace que Manolo se involucre más en la investigación.

Teresa está muy deprimida, él va a ver a un jefe de los laboratorios Basedow los que supuestamente cometieron el fraude. Éste, se muestra nervioso cuando Manolo le dice su teoría del asesinato, pero luego vuelve a la calma y le habla en un tono sarcástico y superior.

Al volver a su casa, Manolo descubre que la han registrado, y los que lo han hecho vuelven, pero él se hace el muerto y salen corriendo de allí.

Al siguiente día, se reúne con la viuda para ver la buhardilla caótica del muerto. A la mujer, Carolina, parece no preocuparle nada más que la cartera con los papeles y el dinero, pero ella realmente sabe quiénes les registraron, y esta muy metida en el asunto. Tres matones le esperan al volver a su casa, pero le dan un tiempo de cuatro días para encontrar la cartera. Poco después acude a casa de Teresa a pasar allí la noche porque está muy deprimida. Ella le explica que fue un grupo de personas, entre ellas su mujer Carolina los que asesinaron a Luis Mary.

La mañana siguiente llama al inspector de policía que llevó el caso, cerrado ya, de su amigo, y éste le propone que haga un informe y lo presente en comisaría. Queda para comer con Carolina, engañándola sobre tener información de la cartera, cuando va hacia allí, le persigue un hombre que entra en el restaurante y al que ella dice no conocer. Pero por la tarde ella le llama, y él sabe que el perseguidor está contratado por ella, porque él había ido al Ministerio de Hacienda, y es lo que ella le pregunta primero. Quedan para cenar ese mismo día, y para entregar la cartera. Todo lo que había en su interior, lo mete en una carpeta roja que hace que lleve un compañero de trabajo al restaurante, y él lleva la cartera vacía. Cuando intercambian la documentación y el dinero, con un cheque de dos millones de pesetas, de dinero negro, salen del restaurante, y les meten en un coche para llevarlos a la Dirección general de seguridad. Le llevan a una sala para interrogarle, y después le encierran en un calabozo, sin darle ninguna explicación, le dicen que se explicará todo por la mañana.

Cuando a la mañana siguiente comprenden que él no tiene nada que ver, le dejan irse, acompañado por Cárdenas el inspector con el que habló del asunto, y otro policía, que vigilará su casa. Le llevan allí y le entrega a Cárdenas el comienzo de su novela, que es realmente el informe de los hechos que han pasado, y después se duerme. A las cuatro vuelve el inspector Cárdenas, que charla un rato con él y se lleva un muestrario de papel que no había entregado a los matones ni a Carolina.

Pero fin el día siguiente a las once, tiene una cita en comisaría con el inspector para que le diga quién es el asesino. Allí descubre que en realidad lo que buscaba Carolina era el dinero, que era falsificado por los laboratorios. El dinero lo robó Luis Mary, pero sin ni siquiera saber que era falso, sólo porque sospechaba que su mujer estaba del lado de los de Basedow. El jefe de investigación del papel de la empresa, con el que Manolo se entrevistó, es el cerebro del grupo. Campuzano era el que prestaba la imprenta de su revista Hipófisis, pero a él no lo mataron, sino que realmente si que se mató él.

Entonces, es cuando se descubre todo. No era cierto que Manolo no hubiera visto más a Luis Mary, sino que se reunió con él en aquella buhardilla destartalada, y éste le enseñó la novela escrita, en la que él mismo hacía el papel de muerto, y que estaba narrada en primera persona como si su amigo Manolo fuera el que hablaba, en la que también se narraba el encuentro del policía y Manolo. A Manolo le gustó tanto que incluso llegó a pensar que era suya. Pero existía el problema de Luis Mary, así que le mató.

El inspector no le detiene, porque juzga que el peor castigo que va a tener es el de ser un mal detective de ficción. Le devuelve el cheque de dos millones y Manolo se va.

Se va a casa de Teresa, que le recibe un poco ebria. Le pregunta por Carolina, y él dice que la esperará. Le entrega el cheque y le dice que no lo anularán, porque ellos sólo son personajes imaginarios de un libro imaginario. Ella le da un beso y él siente por dentro un sonido que le golpea, el sonido que le condujo a la casa, el de un ascensor, y el que le condujo al crimen.

ESTRUCTURA DE LA NOVELA

La novela se divide claramente por el autor en una introducción rápida de la situación vivida, que serían los capítulos primero y segundo, e incluso sólo el primero, que es el que presenta a los personajes. Después hasta el capítulo trece se desarrolla una trama bien estructurada y completa, que sigue un orden temporal, los hechos suceden a lo largo de una semana. Después hay tres capítulos del trece al dieciséis que serían los del desenlace de la novela. La estructura así pues tiene la característica división de la narrativa.

La división interna personal que hago es más minuciosa y es la siguiente:

Parte de introducción

El capítulo primero, me parece que es junto con el segundo la introducción al libro. En el primero, se introducen los personajes más importantes (Manolo García Urbina, Luis María Ruiz y Teresa.) El segundo me parece que es la introducción a la trama de la novela, el comienzo de la intriga.

Parte segunda.

Esta parte se desarrolla desde que se sabe la muerte de Luis Mary en el capítulo tercero hasta la entrevista con el jefe de investigación del papel de los laboratorios Basedow en la página 63. Porque me parece que es en esta parte cuando el protagonista se implica totalmente en el asesinato de su amigo.

Tercera parte.

Desde esa entrevista, hasta el capítulo diez, cuando Manolo ya sabe de seguro que Carolina está muy metida en el asunto, y ha recibido a unos matones otra vez en su casa. A pesar de que Manolo sigue investigando un fraude fiscal, Carolina le avisa que lo que está buscando no existe.

Cuarta parte

Del capítulo diez al doce. Porque es en estos capítulos en los que se comienzan a aclarar las ideas e incluso Teresa formula una teoría sobre el asesinato de su amigo, que Manolo rechaza.

Desenlace

Del capítulo doce al final de la novela, porque en esta parte es cuando por fin se reúne con Carolina, en dos ocasiones y al final les detienen, no por el fraude sino por haber pagado en el restaurante con unos billetes falsos. Cuando Manolo se entrevista con el policía es cuando se descubre que él asesinó a su amigo para quedarse con la novela.

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES.

En la novela hay cuatro personajes principales, Manolo García Urbina, Luis María Ruiz, el que fallece y Teresa. Aunque hay también un papel de cierta importancia el de Carolina Orúe, que también es protagonista. El papel de Luis Mary, es importante pero sólo al principio aparece como personaje vivo y que actúa por él mismo, luego durante la investigación de Manolo, hay alusiones a él, porque está investigando su muerte.

Análisis de los personajes (según su aparición)

El primer personaje que aparece, descrito por el narrador en primera persona que es Manolo, es Luis Mary. Habla de él un poco mal no sólo por su carácter, sino físicamente aparece descrito así:

...lo cierto es que a los treinta y cinco

tenía el rostro que caracteriza a los habitantes

de las tinieblas. Y no sólo el rostro, sino

que su cuerpo había adquirido también cierto

perfume entre descompuesto y agrio...

Según las conversaciones que los dos amigos tenían de jóvenes, Luis Mary vestía de una forma extraña “ no disfrazarte con esos jerséis y esos zapatos que sabe Dios de dónde sacas”.

El carácter de Luis Mary, es mezquino y prepotente. Desde que se conocían trataba a Manolo como si no fuera nada, y no pudiera llegar a serlo. Sabe hacer daño a las personas con sus comentarios, pero él parece invulnerable:

Luis Mary, tenía esa mezquina hablilidad, que algunos

llaman ingenio, de golpear las zonas más doloridas

de la personalidad de sus amigos.

En la persecución de Campuzano, se advierte que en definitiva es agresivo, es singular es un personaje perfecto para una novela. No sabemos mucho de su personalidad por sus comentarios, ya que toda la información nos la da el narrador. Podemos decir que su superioridad se justifica en ciertos comentarios con respecto a la ilusión de Manolo por ser escritor, p.8 y en la defensa de su apellido, Ruiz, como mejor que García, en la página 12.

Tras él, el propio narrador de la novela Manolo G. Urbina comienza su descripción, la de su propio personaje. Es un fracasado escritor que trabaja como gacetillero en una revista del corazón, que perdió a la única mujer de su vida. Hacia Luis Mary siente un sentimiento de amor y odio, pero le preocupa mucho que éste sea mejor escritor que él, y le ve muchas veces como un rival (página 10, cuando quema el papel que prueba que Luis Mary tenía pensada una novela como la que él escribe sobre la muerte de su amigo...)

Es un hombre de más de treinta años, que empieza a sentir la soledad y ve que todas las ilusiones que tenía en la juventud se han evaporado, pero a pesar de ello es un conformista que se adapta a esa situación.

Dice que Teresa rompió con él porque odiaba su orden y su perfección, pero él mismo reconoce que “ese orden externo era el contrapeso necesario al caos interior que aún me habita”

Durante la investigación se aprecia en el personaje un espíritu crítico y de poca autoestima, debido a la torpeza con la que lleva la investigación. No es extraño que él sea el asesino porque tiene una personalidad extraña y contrariada, en su autocrítica no hace sino destruirse poco a poco a sí mismo, tras años de soportar la destrucción a la que le llevaba su amigo.

Las mujeres a las que él ama, no le aman a él. Se siente atraído enseguida por la viuda de Luis Mary, lo que le hace al personaje acentuar más su soledad y su sentimiento de abandono y lejanía, que sufre siempre que está con Teresa, es como si ella siempre le ganase, como le ocurría con Luis Mary. A pesar de eso el personaje admite que “hacía algún tiempo que sabía que uno puede llegar a gustar a todas las mujeres menos a la que uno quisiera gustar”.

Y creo, además, que cuando dice lo de que tiene un desorden interior no ayuda a su inocencia, sino que realmente en el desenlace del libro y atando cabos, yo creo que realmente está un poco loco, y que también quiere matar a Teresa.

La siguiente aparición es la de Teresa, físicamente, no se dice mucho de ella en la novela, el protagonista, a pesar de que hace mucho tiempo que no están juntos, siente aún una unión muy fuerte hacia ella. Ella parece estar enamorada de Luis Mary “lo dijo en un tono rencoroso, como si el papel de viuda le correspondiera a ella”, en el entierro, o cuando va a dar la noticia a casa de Manolo y llora desconsolada, él cree que realmente ella estaba enamorada.

Físicamente lo único que dice Manolo de ella es que seguía siendo muy parecida a los tiempos del instituto y la universidad, y que eso le recuerda aquellos felices días (página 27)

Como personaje importante también me parece Carolina Orúe la viuda del fallecido. Desde el propio texto se puede saber que es un personaje importante debido a que hay una descripción física de ella la cual podemos encontrar en la página 42, y siempre que Manolo se encuentra con ella describe completamente como va vestida, su aspecto. El personaje de Carolina, es una doctora casada con el fallecido por curiosidades de la vida, porque resultaba una extravagancia tanto por su parte como por la de Luis Mary casarse. Es un poco altiva y siempre trata a Manolo con cierto aire de superioridad y de poco respeto hacia él.

- (...) Eres un atolondrado. Por el modo en el que

preguntas las cosas se te podría contestar con la

verdad o con un tiro de forma indistinta. ¿Te gusta

apostarlo todo a cara o cruz?

Claro que se puede justificar esta conducta porque ella está metida en el peligroso asunto de la falsificación de moneda desde el principio.

FRAGMENTOS DE LA OBRA.

He seleccionado dos fragmentos narrativos, dos dialogados y dos descriptivos de la obra estudiada, Papel Mojado.

Los fragmentos narrativos son los siguientes:

Pero lo importante de todo esto, que narro con

desgana en la tibieza infernal de mi apartamento,

no es cada hecho considerado en sí mismo, sino

que todos ellos al transcurso de forma sucesiva

conducían indefectiblemente a las ocho de la

tarde, momento en que yo debería encontrarme

con Carolina, la viuda de mi amigo, la mujer

de marfil que había despertado en mí las ansiedades

básicas que todo hombre maduro y solitario

sueña poder sentir antes de que sea demasiado

tarde.

Salí de la cabina y tomé un taxi que pasaba en

esos momentos. Una nube se abrió y dejó escapar un

rayo de sol, que era el primero que veíamos en

varios días. Una vez en marcha, miré por la ventanilla

de atrás y vi al sujeto del abrigo marrón en la

acera. Estaba sonriendo y me decía adiós con la mano.

Parecía evidente que el objeto de esas persecuciones

era ponerme un poco nervioso.

Los dos fragmentos dialogados que he elegido son:

- Pues tú tampoco puedes presumir de apellido - dije

tras pedir al camarero un té caliente para quitarme

la sed.

- ¿Cómo que no, Manolo Ge? Ruiz es un apellido

precioso, de gran sonoridad. Además, los que nos

llamamos Ruiz tenemos la habilidad de encontrar

sinónimos de gran prestigio: Azorín, Picasso,

Baroja...

- ¿Y qué hay de Campuzano?- pregunté.

- No sé. ¿Le pasa algo?

- Ya no. Ha muerto. ¿Lo conocías?

Los dos fragmentos descriptivos que he elegido son:

Yo iba con un traje nuevo, estrenado en julio, que

había sido un éxito en la redacción de la la revista.

Era de color gabardina y tenía un corte perfecto,

como de periodista ocupado y triunfante.

El día siguiente amaneció nublado y húmedo. La

calle estaba limpia; la había limpiado la lluvia

durante una madrugada insomne de golpear en las

persianas y sobre los patios interiores.

COMENTARIO DE TEXTO.

A continuación está el comentario de un fragmento de la obra Papel Mojado. Este fragmento comentado se sitúa en el capítulo dieciséis, el último de la novela y lo he elegido por su importancia y trascendencia ya que es el desenlace de la obra. Va desde la intervención del detective Cárdenas que comienza así: “- Esto es papel mojado, amigo...” hasta otra intervención de este personaje en la que explica el desenlace, quién fue el asesino de Luis Mary. Acabaría este fragmento con la siguiente frase: “ Luis María sabía ese final y no deja de lanzar señales que lo explican.”

Como ya he dicho, en este fragmento se explica que Luis Mary es el verdadero autor de la novela, que Manolo fue en realidad su asesino, puesto que quería esa novela para convertirse en un escritor de prestigio.

El texto está escrito por Juan José Millás, un novelista actual, y fue publicado en el año 1983, pertenece, como toda la novela al género narrativo.

Su narrador es un narrador testigo, porque en este fragmento el personaje que como en toda la novela, cumple el papel de narrador es Manolo y aquí solo se limita a escuchar al inspector. El fragmento transcurre en la comisaría de policía y tras la detención y posterior puesta en libertad de Manolo. En este fragmento no se respeta el orden temporal, puesto que el inspector explica lo sucedido realmente tras el encuentro en la cafetería de Manolo y Luis Mary, éste volvió a llamar a Manolo y le enseñó la novela.

El tema del texto es el desenlace, el final o explicación del asesinato.

He dividido este fragmento en:

1ª parte, que va desde “Esto es papel...” hasta “... cierto tono indiferente.” Porque es una especie de pista e introducción al asunto, ya que dice que sólo vale para poner en la cárcel a Manolo, y él se asusta un poco.

2ª parte, que ocupa la segunda intervención del inspector, ya que es la explicación del por qué, pero brevemente dada.

3ª parte, que va desde “Se calló unos...” hasta el final del fragmento. Porque es otra de las intervenciones del inspector, en la que ya explica con detenimiento que fue Manolo quien por avaricia y deseoso de ser un escritor de éxito, mató a su amigo para poder robarle la novela que había escrito.

El texto está escrito en prosa, y tiene un lenguaje sencillo, además porque es una explicación de la trama y el inspector Cárdenas lo explica muy clara y sencillamente. Este fragmento es un diálogo entre los personajes de Manolo y Cárdenas, siendo éste en su mayoría quién habla; aunque también se dan entre las intervenciones notas narrativas y la última intervención del policía es una descripción y narración de los hechos y del misterio, ya resuelto, de quién fue el asesino de Luis Mary.

En este fragmento no hay figuras retóricas.

OPINIÓN PERSONAL.

Esta novela me ha gustado, porque es entretenida y fácil de leer, además el autor utiliza un lenguaje sencillo que me ha sido fácil comprender y cuenta una historia que no es complicada, que se entiende bien.

Lo que más me ha gustado es el final, porque es muy sorprendente, y además durante la novela se dan varias pistas sobre ese final, pero sin embargo no te das cuenta, porque no sospechas que vaya a ser Manolo el que mate a su amigo. Y además es muy inquietante lo que dice al final “Ese sonido era el mismo que me había conducido a la casa, al ascensor, a la puerta del crimen”, y yo creo que eso deja como una puerta abierta a la imaginación del lector, ya que parece que va a cometer otro crimen y va a matar a Teresa. Ese final me gusta porque depende de cómo lo leas, o de quién se puede interpretar de diversas formas.

En mi opinión, el libro de Papel Mojado, es una novela corta hecha para la lectura de un público juvenil, pero que es muy diferente que las que se encajonan en éste género, mucho mejor, y más divertida. El argumento es interesante desde el comienzo, y eso te engancha, a veces la historia se complica, o en el propio final, las cosas se vuelven un poco absurdas y sin explicación (capítulos trece, catorce, cuando detienen a Manolo y Carolina sin motivo aparente) pero a pesar de eso, sin estos capítulos no tiene sentido, porque en ellos también se explican muchas cosas, aunque el desarrollo de los acontecimientos parece ir a un ritmo vertiginoso.

Lo cierto es que los detienen por casualidad, por la torpeza de Manolo, presente en toda la novela como ironía y crítica a las novelas policíacas, y aún más sarcástico e ilógico es que éste diga que “Podría especializarme en sucesos para seguir conectado de algún modo a la investigación privada” y el pobre, con lo malo que es no va a tener mucho futuro.

En definitiva la novela me ha gustado, porque es sencilla y rápida de leer, por su argumento, y por la forma clara y sencilla con la que el autor nos explica los hechos que faltan, además de por ese brillante final.

BIBLIOGRAFÍA.

A.A.V.V.: www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas

MILLÁS, J.J.: Papel Mojado, Madrid, Alianza editorial, 2001.

Vid., A.A.V.V.: www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas

MILLÁS, J.J.: Papel mojado Madrid, Alianza Editorial, 2001, p. 7

Ibid, p. 9.

Ibid, p. 13.

MILLÁS, J.J.:Papel mojado, Madrid, Alianza Editorial, 2001, p. 13

Ibid, p.42.

Ibid, p.33.

Ibid, p.47.

MILLÁS, J.J: Papel Mojado, Madrid, Alianza Editorial, 2001, p. 74.

Ibid, p. 107.

Ibid, p. 12.

Ibid, p. 46.

Ibid, p. 11.

Ibid, p. 98.

MILLÁS, J.J.: Papel Mojado, Madrid, Alianza Editorial, 2001, p. 136

Ibid, p. 137.

Ibid, p. 136.

Ibid, p. 136.

Ibid, p. 137.

MILLÁS, J.J.: Papel Mojado, Madrid, Alianza Editorial, 2001, p. 140.

Ibid, p. 139.

13