Papel estratratégico de la administración de personal

Gerentes de personal. Responsabilidades. Funciones

  • Enviado por: Tospar
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 5 páginas
publicidad
publicidad
El papel estratégico de la administración de personal

Administración de personal: se refiere a las políticas y prácticas que se requieren para llevar a cabo los aspectos relativos a las personas o al personal del puesto administrativo que ocupa de usted

Por que la administración de personal es importante para todos los gerentes? Es importante para reclutar, seleccionar, capacitar, compensar y evaluar.

La autoridad de línea frente a la autoridad del auxiliar administrativo:

Gerentes de línea: dirigen el trabajo de sus subordinados, siempre son el jefe e alguien encargados de alcanzar metas básicas de la organización

Gerentes de personal o gerentes de los auxiliares administrativos: tienen autoridad para ayudar a los gerentes de línea y para aconsejarles como alcanzar sus metas básicas

Responsabilidades del gerente de línea en la administración de personal:
Controlar los costos laborales
Crear y conservar la moral del departamento
Proteger la salud y condición física de empleados
Desarrollar las capacidades de cada persona
Responsabilidades de administración de personal del departamento de personal:

Función lineal: dirige las actividades de las personas dentro de su departamento y en las líneas de servicio.

Función de coordinador: coordina las actividades del personal obligación que con frecuencia se conoce como control funcional.

Función de los auxiliares administrativos: servir y asesorar los gerentes de línea es “lo esencial” del trabajo de gerente de personal.

Cooperación entre la gerencia de línea y los auxiliares administrativos en la administración de personal: la cooperación que necesitan entre los gerentes de línea y los de personal para realizar estas tareas queda bien establecida por una encuesta reciente. Representan un esfuerzo coordinado conjunto entre la línea y los auxiliares administrativos de personal.

Globalización: se refiere a la tendencia de las empresas a expandir sus ventas o su producción a mercados nuevos, en el extranjero y refiriéndonos a empresas de todo el mundo
Avances tecnológicos: la tecnología ha obligado a alas empresas a volver más competitivas y también les ha permitido hacerlo, también ha cambiado la índole de trabajo.
Desregulación es importante volverse mejor más rápido y mas competitivo por que el caso de muchas industrias a desaparecido la cómoda protección que proporcionaban los reglamentos gubernamentales.
Tendencia de la naturaleza de trabajo: la globalización, la de regulación y la tegnologia también están cambiando la naturaleza de los empleados y del trabajo. El capital humano se refiere a los conocimientos, estudiados, capacitación, y experiencias de los trabajadores de una empresa y que ahora tiene más importante que nunca antes.
Diversidad de la fuerza de trabajo: es otra tendencia importante para el trabajo. Se ha definido como “todo atributo que los humanos usarían para decirse ´´esa persona no es igual a mi´´ y x lo tanto, incluye factores como rasa, sexo, edad, valores y normas culturales´´
Tendencias legales que afectan la administración de personal: la discriminación en:
Raza, religión, Nacionalidad de origen, discapacidad y sexo.
Nuevas prácticas de administración: la organización debe afrontar tendencias revolucionarias, como cambios tecnológicos acelerados y en los productos, la competencia global, la desregulación, cambios demográficos y la inclinación así una sociedad de servicios hacia la era de la información. El afán por ser más competitivas la ha llevado a muchas empresas a cambiar su organización y forma de administrar.
El papel cambiante de la administración de personal:
1 fase: principio de 1900 la labor de los supervisores consistían en vigilar el cumplimiento de los procedimientos. A medida que empezó a surgir la tecnología y campos como pruebas y entrevistas, departamento de personal fue desempeñando una función mas importante
2fase: en los años 30, surgió la legislación sindical y un nuevo hincapié en proteger la empresa en su interacción con los sindicatos
3fase: las leyes contra la discriminación en los años 60 y 70
4fase: en la actualidad, su papel está cambiando de protector y selector a socio estratégico y agente de cambio. También como capacitación de liderazgo para poder conseguir una ventaja competitiva, desarrollando su capital humana.
Departamento de personal y de compromiso de los empleados:
Puede afectar el rendimiento de los empleados de muchas maneras.
Las empresas que cuentan con un gran compromiso también suelen aplicar métodos para desarrollar a los empleados, con el propósito de asegurar que estos pueden hacer uso de todas sus habilidades y dones en su trabajo.
También es crucial en este caso.
La administración de personal y el desempeño: establecer controles estrictos para llevar las cuentas es la primera línea de ataque para bajar los costos de trabajo. Suele tener un papel central en la planeación y la puesta en practica de las contraciones de compañías. También toman medidas para conservar la moral de los empleados restantes.
Departamento de personal y los servicios: la conducta de los empleados es impórtate en especial para el desempeño de empresas de servicio. Usar buenas practicas de administración de personal para elevar el compromiso y la moral de los empleados ellos dan un estupendo servicio a los clientes con lo que a su vez genera utilidades.
Administracion de personal y sensibilidad: las compañías adquieren mayor capacidad de respuestas ante las innovaciones en la tecnología y productos y ante los movimientos de los competidores.
Profundización de la investigación: decir que las practicas de admnistracion de personal mejoran el desempeño de empresa no es solo cuestión de institución también esta sustentado en evidencia obtenida en investigadores. La implicación fundamental es que la elección de los sistemas de administración de personal puede tener repercusiones económicas significativas para el desempeño de la empresa.
Administracion de personal y la estrategia de la compañía: la estrategia dependen cada vez mas de reforzar la competitividad de la organización y de crearequipos de trabajos y ello coloca la administración de personal en un papel central. El departamento de personal se involucra en las primeras etapas de la elaboración y la aplicación del plano estratégico de la empresa, en lugar de dejar que el departamento reacione a el.
Carácter de la planeación estratégica:
Estratégica corporativa: identifica la cartera de todo los negocios que constituirán la organización y la forma en que estos se relacionan entre si.
Estrategia competitiva: identifica la forma de crear y fortalecer, a largo plazo, la posición competitiva del negocio en el mercado.
Estrategia funcionales: señala los cursos de acción básicos que seguirán cada uno de los departameentos