Papel de la India en la economía internacional

Historia mundial. Economía. Causas sociales. Politicas comerciales. Crecimiento. Consecuencias. Sectores de empleo

  • Enviado por: Karla
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 27 páginas
publicidad
publicidad

EL PAPEL DE INDIA EN LA ECONOMIA INTERNACIONAL

La India, oficialmente la República de la India, país del sur de Asia que comprende la mayor parte del subcontinente indio. Es el segundo país más poblado del mundo y es la democracia más poblada del mundo, con 1.100 millones de habitantes (estimado en 2004) y más de cien lenguas distintas.

India es la cuarta economía más importante del mundo, con un producto nacional bruto de 3.61 millones, además está considerada como la segunda economía del mundo, con mayor crecimiento, ya que cuenta con una tasa de crecimiento de 8.4% anual para este ano se espera un crecimiento menor debido a la recesión económica que aqueja a todo el mundo.

La estructura de su economía se basa principalmente en los servicios y outsorcing, después la Industria ya que India se considera uno de los países con mano de obra calificada y barata; este país es destino para muchas empresas que desean maquilar sus productos, y por último entre los más importantes la agricultura

La legislación empresarial en India refleja un país donde abrir un negocio requiere un número de días medio y un coste muy elevado. La rigidez del empleo es reducida y el coste asociado a despedir a un trabajador medio. Otras características del marco legal son:

  • El tiempo requerido para abrir una empresa es de 35 días. El coste asociado es de 73,7% del ingreso per cápita.
  • El Índice de la rigidez del mercado laboral es de 10 (0 - totalmente flexible 100 muy rígido). El coste de despedir un empleado es de 39 semanas salariales.

[

CAUSAS DE LA EVOLUCION DE LA ECONOMÍA INDIA

  1. Abolición de Concesión de Licencias Industriales.- básicamente estas concesiones se dieron para las siguientes tres categorías de industria”
  • Desarrollo del sector Publico
  • Las que se desarrollan como empresa privada con o sin participación del gobierno
  • Y las que normalmente la inversión procede de empresarios privados.

Todo tipo de licencias industriales fueron retiradas con excepción de las industrias relacionadas con la seguridad estratégica del país.

En ciudades donde exista cerca de un millón de habitantes las industrias no contaminantes como la electrónica, informática y software se ubicaran a 25 km de la periferia.

Con respecto a estas ciudades se aprobó una política de ubicación la cual tendrá que cumplir con requisitos de seguridad y sanidad para así en el largo plazo poder reducir la congestión en las ciudades.

Con estas políticas se pretendía una fuerte industrialización del país con el fin de reactivar su economía y generar ingresos en todas las ciudades del mismo, por otra parte es importante mencionar que este acuerdo fue casi el principio de las reformas siguientes.

Pero ¿Qué ventajas le da a la sociedad? Pues bien ahora los habitantes de todas las regiones tendrían acceso a un trabajo que si bien en algunas ocasiones no era un alto sueldo, el sueldo ofrecido podría servir para sustentar a la familia o por lo menos para dar a la familia un poco más de lo que ya tenía.

Ahora con este sistema el gobierno no participaba directamente en la industria si no que más bien ahora los empresarios tenían que redactar un memorándum de información sobre los proyectos en puerta de la empresa y además sobre las posibles expansiones de la misma empresa.

La autoridad responsable de la concesión de licencias puede recibir la asistencia y el asesoramiento de un comité de expedición de licencias, integrado por representantes de las autoridades técnicas.

Y de esta forma puede continuar con un control aunque ya no tan de cerca pero a fin de cuentas un control sobre lo que se hace dentro del país y sin la necesidad de participar directamente en la creación de bienes y servicio

  1. Inversión Extranjera”
  • Esta inversión extranjera por obviedad traería grandes ventajas como la transferencia de tecnología, nuevas técnicas de gestión y posibilidades para la promoción de las exportaciones
  • Solo se permitió la inversión de 51 % en los sectores claves de la economía.
  • Interacción son las grandes empresas del mundo para poder de manera más fácil comercializar sus productos.

Se aprobó la inversión extranjera hasta en un 51% en las Industrias de alta prioridad con el fin de no inundar el mercado de bienes de otro país, si bien la importación de componentes materias primas, regalías, y pago por conocimiento así como el pago de dividendos se encuentran supervisados a través del Banco de la reserva de la India a fin de que este pago de dividendos se vea reflejado en los ingresos de Importación de cierto periodo de tiempo.

Todos aquellas propuestas de capital extranjero que no cumplan con los requerimientos antes mencionados están sujetas a una autorización precia por parte de la autoridad competente, es importante mencionar que la equidad de las propuestas no necesariamente tienen que estar acompañada por acuerdos de tecnología extranjera.

Lo que ideal para el país es que las actividades de exportación sean las que jueguen el papel más importante en lo que se refiere a comercio exterior.

Además de la implementación de esta política se realizaron programas con el fin de atraer importantes inversiones del exterior con el fin de facilitar el acceso de alta tecnología y los mercados mundiales.

Los programas de inversión serian considerados en su totalidad, libres de un chequeo predeterminado en los parámetros de sus procedimientos.

El hecho de que el gobierno de la india decidiera no participar en forma directa y abrir sus puertas al mercado internacional genero confianza a los inversionistas para ver a la India como una de las mejores opciones para llevar su capital, además de las ventajas que estaba ofreciendo el gobierno, notaron la importancia que los bajos costos de mano de obra podrían ofrecerse en este país.

La promoción y la creación de programas sin duda fueron pauta para el crecimiento del país por que el gobierno no solo se preocupo por crear buenas condiciones para atraer el capital extranjero si no también se preocupo por atraer la inversión y ha procurado mantenerla asi como seguir captando más de ella.

  1. Acuerdo de la tecnología extranjera.”
  • El gobierno de la India facilito la aprobación automática de acuerdo relacionados con la tecnología a las industrias de alta prioridad dentro de los parámetros especificados.
  • Las empresas Indias son libres de negociar los términos de transferencia de tecnología con sus homólogos extranjeros de acuerdo con sus propios criterios comerciales.

Estas autorizaciones de entrada de tecnología se darán básicamente para las industrias de alta prioridad, donde el 1.5% de regalías para ventas nacionales el 8% para exportación todo sujeto al pago total del 8 % de las ventas en un lapso no mayor a 10 años a partir de la fecha del acuerdo o 7 años a partir del comienzo de la producción.

La india a partir de entonces se ha puesto la tarea de crear acuerdos con diferentes países acuerdos denominados de intercambio de Tecnología dentro de estos acuerdos se enfocan rubros como:

  • Biotecnología aplicada a la producción de agro alimentos
  • TIC´s
  • Tecnologías Médicas
  • Parques y Polos Tecnológicos
  • Otras

Se acordó establecer una vinculación entre las oficinas de asesoramiento, promoción y propiedad intelectual de las Instituciones de Ciencia y Tecnología entre países y se estudió la posibilidad de llegar a un acuerdo de reciprocidad entre países en cuestión que permita la presentación simultánea de las solicitudes de patentes en ambos países.

Se tomó contacto con la metodología y el sistema de gerenciamiento para la creación de parques tecnológicos especializados. India tiene una clara política de promoción en el desarrollo de parques tecnológicos.

Esta sin duda es una de las políticas que ha generado grandes beneficios para esta nación ya que este tipo de acuerdos generan una situación ganar-ganar con los participantes en dichos acuerdos.

Estos beneficios se ven reflejados en el avance tecnológico de los países así como en sus respectivas generaciones de patentes y conocimiento entre sus habitantes.

  1. La política del sector público”
  • Básicamente el objetico de esta política fue la reducción de las disparidades regionales así como garantizar el desarrollo previsto que sirve al bien común.

La cartera de inversiones en el sector publico se revisaron con el fin de centrar a este sector en cuestiones estratégicas de alta tecnología y de infraestructura esencial. Considerando que algunas se reservarían para el sector publico.

Como ejemplo podemos mencionar que no habría ningún bar para zonas de exclusividad que abrió el sector privado y del mismo modo el sector publico se permitiría la entrada en áreas no reservadas para ello.

  1. Monopolios y prácticas comerciales restrictivas.”
  • Los objetivos de esta política fueron la prevención de la concentración del poder económico en detrimento del bien común.
  • La prohibición del monopolio y la restricción de la práctica desleal de comercio.

Esta ley entra en vigor en el ano de 1970 con énfasis en la puesta en marcha en el sexto plan las principales enmiendas a la ley que se llevaron a cabo en 1982 y 1984.

Este proceso de cambio se dio un nuevo impulso en 1985 por un aumento de límite a los activos.

Con esta política se pretende una distribución de ingresos más equitativa ya que como vemos el objetivo del gobierno de la India es generar una equidad de ingresos en la población, el objetivo de la reducción de monopolios para india es algo interesante como se sabe el gobierno no vendió todas las paraestatales, ya que las que quedaron ahora están obligadas a competir con las nuevas firmas privadas, esto de alguna forma está ayudando a contrarrestar el fenómeno que causa a la sociedad el hecho de privatizar empresas paraestatales.

Otro aspecto que es importante destacar es que India no abrió su economía de golpe, mas bien ha estado creando el ambiente propicio para una mejor economía en un proceso que ya lleva cerca de 15 anos, además de mantener las reformas aun al termino de un gobierno con esto las reformas siguen y en realidad se pueden ver los resultados de estas, esto sin duda es parte del milagro de India y a decir verdad no es una gran ciencia es solo parte de la coordinación del gobierno y la sociedad para que de esta manera persigan un bien común.

CAUSAS SOCIALES DEL SURGIMIENTO ECONOMICO DE LA INDIA

  1. Sistema Educativo Meritocrático”
  • Cuenta con más de 250 universidades y 1500 centros de investigación
  • Cerca de un millón de alumnos se gradúan por año
  • Se integran medio millón de profesionistas por año a la fuerza laboral

Una de las cosas que ha sido factor clave en el desarrollo económico de India sin duda ha sido la educación ya que gracias a esta hoy India genera un gran número de Ingenieros egresados de sus escuelas, escuelas que sin duda son de calidad y que han hecho que hoy la fuerza laboral sea de las más calificadas del mundo.

La esencia de la educación bajo un sistema Meritocratico se basa en que toda la educación es gratuita pero los estudiantes tienen que pasar rigurosos exámenes tanto de ingreso como egreso y eso entonces determina la universidad a la que asistirán.

Aun contemplando el sistema educativo de la India hay casi 2.5 veces más analfabetos que en toda el África subsahariana.

La realidad es un poco difícil de asumir en la India, muchos centros educativos necesitan material escolar básico como lápices, libretas, papel, libros de texto.. La educación primaria es gratuita y obligatoria en la India pero no ofrece un nivel educativo muy alto, además muchos niños no acceden a ella por el hecho de pertenecer a castas o familias que les hacen trabajar desde muy jóvenes. Muchas asociaciones y ONG’s desarrollan proyectossociales para hacer llegar la educación a colectivos privados de este derecho. Dale pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá toda la vida” este proverbio relata de alguna manera lo importante de la educación en la India, un país donde la lucha por la subsistencia es una prioridad que suele vencer al sistema de aprendizaje.

Por otro lado, destacamos la presencia de numerosas escuelas internacionales, las dedicadas a las enseñanzas del Budha el Yoga o los estudios ayurvédicos, la nutrición, la medicina.. son todas ellas disciplinas importantes en este país. Actualmente hay universidades de gran prestigio como la Guajarat University, la University of Delhi, la University of Kerala, en cierto modo el analfabetismo y la pobreza contrastan con el alto nivel educativo que reciben alguno costo y colectivo. También existen escuelas de habla inglesa fundadas en el período colonial británico y universidades privadas internacionales que en cierto modo se pueden catalogar como un oasis educativo en un contexto en el que la enseñanza es un lujo

En algunos estados, los dirigidos por el gobierno de dicho estado conjuntamente con entidades privadas y otras organizaciones (trusts).

Los State Boardstienen la potestad sobre el reconocimiento de las escuelas, formulan los programas de estudios (syllabuses) y controlan los exámenes de fin de grado.

Además de los State Boards, exiten otros dos órganos con jurisdicción sobre toda la nación: el CBSE - Central Board of Secundary Education, establecido por el gobierno de India en 1929, y el ICSE - Council for the Indian School Certification Examination. Cada escuela del país, puede afiliarse a estos Boards, que también ejecutan los examenes de secundaria y emiten los certificados. A la vez, existe otro órgano llamado NOS - National Open Schoolque proporciona enseñanza secundaria y superior (XI-XII) a distancia, a la vez que es competente con las mismas funciones que los anteriores (exámenes públicos, certificados).

Juntamente a todas las anteriores opciones, hay una rama paralela orientada a vocaciones profesionales, como son los ITls - Industrial Technics and the polytechnics. Sus cursos se extienden por 3 años a partir del fin del grado X. Estas instituciones están dirigidas y financiadas por el gobierno y organizaciones privadas, a la vez que tuteladas por los State Boards of Technical Education, que como tales, pertenecen al sector oficial.1

  1. Plan de Empleo Rural Nacional Garantizado
  • El programa se propone garantizar un puesto de trabajo durante 100 días al año a un miembro sano de cada familia rural que acepte desempeñar tareas manuales no calificadas en la construcción de infraestructura rural por un salario de 1,3 dólares por día, aunque esto varía según el estado.

Este es el programa de bienestar social más revolucionario del mundo. Constituye la mayor iniciativa para la generación de empleo en la historia moderna", dijo el ministro de Industria, Ashwani Kumar. El trabajo como derecho otorgado por ley no ha sido aún garantizado a los ciudadanos de ningún país, sostuvo. Pero las dimensiones del programa lo vuelven problemático. "La cantidad de desempleados de India es igual a la población de toda Europa"

En la India, el 22% de los jóvenes no tienen empleo. La mayoría de los gobiernos locales no tienen ningún programa de asistencia para los desempleados, que por ejemplo, les permita recibir subsidios de desempleo para cubrir los gastos médicos. En el medio rural, una persona necesita por lo menos 450 rupias al mes para cubrir sus necesidades alimentarias; en la ciudad son necesarios por lo menos 580 rupias.

En India hay más personas con educación superior que en ningún otro país del mundo. Esto sucede porque el sistema educativo permite que las personas estudien indefinidamente cuando no encuentran trabajo. El sistema universitario es el sistema de desempleo en la India. Esto tiene el efecto de crear la clase más alta de ingenieros desempleados del mundo, un hecho que ha comenzado a ser aprovechado por Silicón Valley en California y por diversas compañías alrededor del mundo que necesitan mano de especializada pero barata. El problema de muchos de estos ingenieros es que provienen de un país donde existe el sistema más elaborado y complejo de clases sociales del mundo, producto de la religión hindú.

Como se puede observar en la grafica anterior la tasa de desempleo ha ido bajando de manera considerable para el año de 2008.2

El siguiente esquema muestra la tasa de desempleo a partir del 2003 así como su posición

Fuente: http://el-visitador.blogspot.com/2006/11/porqu-la-india-produce-excelentes.html

CAUSAS POLITICAS DEL SURGIMIENTO ECONOMICO DE LA INDIA

  1. Nacionalismo “Es la fuerza de empuje actual en los países de oriente que sufren la dominación extranjera y buscan la libertad.”

El nacionalismo hindú es un nacionalismo cultural que busca convertir el sistema de creencias del hinduismo en una religión de corte monoteísta, a modo del Islam o del cristianismo. El término “hindú” designa a los seguidores del sistema de creencias que es el hinduismo. Es por lo tanto una categoría religiosa. La palabra “indio” define a los nacidos en la India, al margen de que sean musulmanes, hindúes, etc. Es una categoría nacional laica. Por extensión, el nacionalismo indio es un nacionalismo secular, generalmente el del partido del Congreso, mientras que el nacionalismo hindú es de corte religioso.

El nacionalismo hindú se explica por la naturaleza multicultural de la sociedad india. La variedad de lenguas, religiones y castas, que se entrecruzan transversalmente, ha dificultado históricamente la integración política de la India en una unidad nacional. Hay que recordar que la única ocasión en que la India ha formado una entidad político-territorial similar a la actual fue en el siglo III antes de Cristo bajo el dominio del emperador Ashoka y que durante la mayor parte de su historia siempre ha estado compuesta de reinos y feudos de la más variada índole que emergían y desaparecían a merced de las cambiantes alianzas y conquistas.

  1. Búsqueda de la democracia política. Ya que esta era más que leyes y una forma de gobierno, es en 1952 cuando India se aventura a uno de los más grandes experimentos mundiales al introducir la democracia parlamentaria, con un electorado de 177 millones de personas”

Hoy gracias a su democracia India es uno de los países que dejo atrás los sistemas injustos de castas, aun le falta mucho pero sin duda la democracia implementada en esta nación ha sido factor clave de su desarrollo no sólo económico y político si no también ha logrado permear en su sociedad. La razón por la que India es tan importante en la historia y práctica de la democracia es su éxito en implementar un sistema de democracia representativa en un país increíblemente diverso.

La única amenaza al futuro democrático de India es la posibilidad de que un partido como el BJP, el Bharatiya Janata Party, arrastre las simpatías de la mayoría de una forma tal que lo conviertan en el partido de gobierno por excelencia. Los estatutos de la república y las directrices de la Corte Suprema de la India impiden que los partidos cambien las estructuras básicas del estado. Por otra parte, la diversidad del electorado lleva a que las coaliciones de gobierno en India sean el producto de una aritmética electoral tan compleja, que el pluralismo tan crucial para el bienestar de la república está garantizado por el futuro previsible. Tras las reformas económicas, el debate se ha centrado sobre las posturas favorables o contrarias, a estas reformas, o sobre la amplia gama de recetas para la liberalización de un mercado ciertamente sobre regulado. Pero se ha obviado la falta de iniciativa en la política social, en temas como la educación primaria, acceso a una red sanitaria básica, etc., con implicaciones muy negativas para el sector más desfavorecido de la población y que pueden, también, poner en peligro la efectividad de dichas reformas. "El Estado mismo amenaza a sus propios ciudadanos, a menudo como consecuencia de su compromiso con ciertos proyectos de desarrollo, que han supuesto enormes cargas para la población más indefensa."

CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO DE LA INDIA

  1. Consecuencia económica “Aumento de las reservas Internacionales”

Una de las consecuencias económicas de las que hablaremos es de lo fortalecido que se encuentra el día de hoy la el tipo de cambio a favor de la rupia ya que gracias al incremento de reservas de los últimos momentos,de acuerdo al porcentaje del PIB, la deuda externa del país ha mejorado significativamente de 38.7 por ciento en 1992 a alrededor del 22.3 por ciento en 2001. Dentro de los países en desarrollo, la India tiene una de las relaciones deuda externa a PIB más bajas.

En las ultimas noticias podemos identificar que india se ha colocado en el quinto lugar en cuanto a reservas internacionales se refiere con un total de 261000 millones superando a corea del sur cabe destacar que China es el primer lugar en este rubro, a pesar de las buenas marcas que ha presentado la India la crisis mundial a la que nos enfrentamos también ha causado estragos en su economía pues la semana pasada, las reservas fueron de $ 273,886 millones que redujo a $ 258.415 millones a finales de esta semana. According to reports, the reserves for the week which ended in October 17 had fallen by $118-million and by $9.937-billion in the preceding week.Según los informes, las reservas para la semana que finalizó en octubre de 17 han disminuido en $ 118 millones y por $ 9.937 millones en la semana anterior.  According to the Reserve Bank of India, the fall in reserves has led to a $15.467 billion decline in the foreign currency assets (FCA).Según el Banco de la Reserva de la India, la caída en las reservas ha dado lugar a un $ 15,467 millones en la disminución activos en moneda extranjera. FCAs expressed in US dollar terms include the effect of appreciation or depreciation of non-US currencies such as the Euro, Sterling and Yen held in reserveSin embargo, del país los derechos especiales de giro ha aumentado de 5 millones de dólares a $ 9 millones. Due to the shrink in forex reserves, India's reserve position in the International Monetary Fund (IMF) further fell by $9-million.Debido a la retracción en las reservas de divisas, la India situación de las reservas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó más de $ 9 millones. It has declined to $447 million from previous week's $456 million, informed RBI. Se ha disminuido a US $ 447 millones a partir de la semana anterior $ 456 millones, informó a Reed Business Información3.

  1. Valor del comercio exterior”

Tanto las exportaciones como las importaciones de la India se están incrementando. El volumen total de comercio exterior en 2001-02 fue de más de USD 95 billones. Para fomentar las exportaciones y atraer inversiones extranjeras, en Abril de 2000 el gobierno había anunciado el establecimiento de una política de Zonas Económicas Especiales (ZEEs). Las ZEEs ofrecerían infraestructura de clase mundial, atractivos incentivos fiscales y financieros y la facilidad de procedimiento de una zona de comercio libre de impuestos. Para todos los propósitos prácticos, las unidades ubicadas en las ZEEs reciben el tratamiento otorgado al territorio extranjero4.

Una característica única de la transición de la economía de la India ha sido el elemento de alto crecimiento con estabilidad. Tanto a nivel central como al estatal y a través de las afiliaciones políticas del gobierno federal y estatal de la India, hay un consenso de mayor liberalización económica. El programa de reformas y las políticas del gobierno orientadas al mercando son irreversibles.(Value in Rs. Crore)

Es importante mencionar que además de la importancia que cobraron las reformas para los inversionistas en el contexto del comercio exterior de la india también, la participación de la diáspora india tienen un papel importante en lo que se refiere a la participación en el crecimiento de la economía de su país, hoy en día India se caracteriza por ser uno de los países con una gran apertura al comercio exterior y esto obviamente le da la posibilidad de crecer y ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes, las exportaciones en los primeros meses del 2006 aumentaron un 32.6 % con respecto al 2005 Las exportaciones durante el mes de mayo de 2007 fueron por valor de 11.861,28 dólares de los EE.UU. millones que fue 18,07% superior al nivel de EE.UU. $ 10.045,99 millones durante el mes de mayo de 2006. Las importaciones durante el mes de mayo de 2007 fueron valoradas en dólares de los EE.UU. 18.077,81 millones que representa un aumento del 26,36% con respecto al nivel de las importaciones por valor de EE.UU. $ 14.306,76 millones en mayo de 2006.5

  1. Cambios en el sector agrícola de la India”

Dos tercios de la población de la India viven en las áreas rurales. Su principal fuente de ingresos son la agricultura y las actividades relacionadas a ésta. El desempeño del sector agrícola ha estado mejorando continuamente (a lo largo de muchos años), ayudando al país a lograr un excedente en la producción de granos alimenticios. Esto se ha facilitado a través de nuevas técnicas y herramientas agrícolas adquiridas por los agricultores de la India, mecanización, uso de variedades de semillas de alta producción, uso incrementado de fertilizantes y sistemas de riego, una continua investigación operacional en las universidades y colegios agrónomos, etc. Con la liberalización del comercio en productos agrícolas, la India disfruta de una ventaja competitiva en un gran número de exportaciones tanto de productos agrícolas como alimentos procesados.

Mientras que la participación de la agricultura en el PIB (26.6 por ciento en 2000-01) está declinando debido al rápido crecimiento del sector de servicios, la producción en términos absolutos ha estado incrementándose constantemente. La agricultura representa el 62 por ciento del empleo total.

A continuación se mencionan otros elementos clave:

  • En la India se tiene una meta de reserva de granos por 20 millones de toneladas pero ellos han superado la menta llegando a una reserva que asciende a 60 millones de toneladas, con esto cubren la exportación de este tipo de producto.
  • La india es el más grande productor de té con el 25% en cuanto a producción y el 15 % en cuanto al mercado se refiere.
  • El 18 % de las exportaciones totales del país son principalmente las que tienen que ver con el sector agrícola. Un claro ejemplo de esto es que en el periodo de 2001su balanza comercial fue de más de USD 6 billones.
  • Con la cuarta parte de sus exportaciones agrícolas cubren el valor de las importaciones de consumo agrícola que es básicamente la importación de fertilizantes.
  1. Crecimiento del sector servicios”

El sector de servicios actualmente representa casi la mitad del PIB del país. Expandiéndose a una tasa del 8-10 por ciento anual, el sector de servicios es el de crecimiento más rápido en la economía de la India. El desempeño que el sector servicios a mostrado en los últimos anos un punto a favor de esta economía ya que ha logrado que de alguna forma no se vea tan afectado por la desaceleración económica como otros países, cabe destacar que mientras los países se encuentren mas fuertes internamente las probabilidades de verse afectados por una desaceleración económica son mínimas, es decir que no se verán tan afectados con esta.

La disponibilidad de trabajadores altamente capacitados ha alentado a muchas compañías internacionales a llevar a cabo sus actividades de investigación y desarrollo en la India. La tecnología de la información, biotecnología, turismo, salud, servicios financieros y educación prometen alto crecimiento sustentable. A continuación se presenta información de este sector:

  • La industria de la Tecnología de la información de la India ha crecido de USD 0.8 billones en 1994-95 a USD 10.1 billones en 2001-02. El software doméstico ha crecido al 46 por ciento mientras que las exportaciones de software han crecido al 62 por ciento en los últimos 5 años. Cabe destacar que India es uno de los principales países productores de tecnologías se información a nivel mundial.
  • La industria del entretenimiento, ha crecido exponencialmente durante la última década. Los motores clave para ello han sido la tecnología y el reconocimiento por parte del gobierno de la importancia de éste sector. Se espera que ésta industria crezca a una tasa de crecimiento anual del 27 %. Se proyecta que las utilidades crezcan 3 billones de dólares en a 10 billones y superarlos para finales de 2008.
  • Los servicios habilitados por la Tecnología de la información (ITeS) con elementos como, centros de llamadas, procesamiento de información de oficina trasera, desarrollo de contenido y trascripción médica son las claves para el rápido crecimiento. El sector tiene un potencial de empleos de 1.1 millones para 2008.

El sector de los servicios en India ha crecido gracias a la creación e innovación en tecnología pero además gracias a los famosos centros de llamadas donde se capacita a la gente para atender y enlazar llamadas desde Estados Unidos a cualquier otra parte del mundo además de poder integrar servicio de asistentes ejecutivas a distancia que pueden trabajar mientras una persona en otra parte del mundo descansa, gracias a este tipo de servicio la población en India cuenta con un mayor número de empleos y no solo conviene a los habitantes de la India si no a nivel global ya que hoy cualquier persona puede gozar de este tipo de servicios.

Según explica "New Statesman", (Una revista Británica ganadora de varios premios) "el crecimiento indio viene en gran parte del sector de los servicios, con el ya célebre boom de la informática, programación y actividades de outsourcing, con tasas de crecimiento anual de dos cifras."Es mucho más probable que los consumidores occidentales adquieran una camisa o un DVD hecho en China que un objeto hecho en India. Pero es muy probable que la orden de adquisición pase a través de una estructura india. Las dos economías son en gran medida complementarias: la India exporta servicios y China exporta mercancías, añade que también en el sector manufacturero China e India no compiten sino que son complementarios: los ingenieros indios proyectan y realizan componentes altamente complejos que después son montados por los obreros de las fábricas chinas6

  1. El sector financiero y la economía Hindú”

La economía de la Indiaes la cuarta más importante del mundo en términos de Paridad de poder adquisitivo, con un Producto nacional bruto de $3,61 billones. Medido en relación al tipo de cambio nominal respecto del dólar, es el duodécimo del mundo, con un PIB de 719,8 miles de millones de dólares (2005). La India es la segunda economía del mundo con mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento del 8,4% al finalizar el año 2005. Sin embargo, de la elevada población del país deriva una renta per cápita de 3.300$ en términos de PPA y de 714$ nominales.

La apertura del mercado financiero de la India a inversionistas extranjeros e inversionistas nacionales privados, ha dado como resultado un incremento en la competencia y oferta de productos al consumidor.

El sector financiero se ha mantenido al paso de las crecientes necesidades de corporaciones y otros usuarios de crédito. Los bancos, los participantes en los mercados de capitales y las compañías aseguradoras han desarrollado una amplia gama de productos y servicios para cubrir los requerimientos de sus diversos clientes.

En un futuro cercano se espera que haya una tendencia a fusiones y adquisiciones debido a la falta de espacio y las limitaciones de crecimiento del negocio por sí mismo comparando con las oportunidades de crecimiento que obtendría a través de adquisiciones. Las favorables políticas gubernamentales recientes para aumentar los límites de inversiones extranjeras en el sector financiero han generado interés de los principales bancos globales7.

El Banco Central de la India (RBI) ha establecido un marco legal en el cual, las tasas de interés están alineadas con las fuerzas del mercado. Esto ha provocado un incremento en el desembolso de créditos en la economía lo que, a su vez, estimulará la industria. Los bancos e inversionistas del ámbito comercial también han desempeñado un papel importante en la promoción del comercio exterior del país8.

Partiendo de las proyecciones actuales, el potencial del sector es evidente.

  • Actualmente la suma total de las acciones de la India en el sector bancario de la India es USD 270 billones mientras que el monto total de depósitos es de USD 220 billones en una red de banca de más de 66,000 sucursales a lo largo del país.
  • El tamaño del mercado de seguros, con solo el 20 por ciento de la población asegurada, presenta una inmensa oportunidad para nuevos inversionistas. Las principales aseguradoras extranjeras han ingresado al país y han empezado proyectos conjuntos tanto en las áreas de vida, como en otras áreas.
  • En las últimas semanas el gobierno de la India ha reducido las tasas de interés a corto plazo con el fin de aumentar su liquides y contrarrestar el fenómeno de la crisis que aqueja a todos los gobiernos a nivel mundial.
  • El banco central indio redujo su principal tasa de interés a corto plazo en 50 puntos base, a 7,5 por ciento, y los requerimientos de reserva de liquidez de los bancos en 100 puntos base, a 5,5 por ciento9.

CONSECUENCIAS POLITICAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO DE LA INDIA

  1. Las iniciativas Políticas y sus consecuencias en la economía Hindú”
  • A partir del 31 de Marzo del año 2000 ha habido un cambio de paradigmas en el enfoque que tiene el gobierno con respecto a la venta de sus intereses. Ha pasado de vender intereses minoritarios, a empezar a liberarse de inversiones mayoritarias y ha transferido el control de la administración a inversionistas estratégicos en proyectos redituables.
  • A finales de 1999 el gobierno estableció un ministerio separado para facilitar el proceso de privatización. También estableció un comité en el gabinete y un grupo inter.-ministerial para considerar y facilitar propuestas específicas de desinversión.
  • Algunos de los elementos importantes de la política de desinversión son:
  • En 1991-92 el presupuesto consideró una desinversión del 20 por ciento de la participación gubernamental en PSPs seleccionadas a favor de inversionistas institucionales del sector público, de fondos de inversión y de los trabajadores.
  • La Comisión de Desinversión (1997-99) hizo recomendaciones específicas sobre 58 PSPs específicas relacionadas a la viabilidad con desinversión y metodología a ser adoptada.
  • La segunda fase de desinversión empezó en 1998-99. A partir de 1999, el gobierno ha ido avanzando con reformas y desinversiones. El gobierno ha manifestado su deseo de reducir sus intereses por debajo del 26 por ciento en PSPs no estratégicas.

Algunas de las políticas adoptadas por el estado, para prevenir problemas económicos son:

  • Identificar y documentar empresas exitosas relacionadas con la horticultura, y formar cooperativas y grupos para llevar a mayor escala la producción y comercialización.
  • Elaborar un estudio para evaluar el alcance de los sistemas de tenencia de la tierra, y las cuestiones de herencias y fragmentación y proponer opciones para su resolución.
  • Llevar a cabo un estudio detallado de viabilidad para “pasar a una agricultura ecológica”, que es la política adoptada en el Estado, identificando potenciales productos, así como medidas para contrarrestar dificultades y barreras.

Aun se necesitan reformas, como lo son los controles que pone el gobierno en cuanto a la educación superior, una mejora sustancial en cuanto a los servicios públicos se refiere, una buena restructuración del sector financiero para lograr una mejor integración de la economía India con el resto del mundo, y por último la eliminación de rigidez en cuanto apertura de negocios, para que de esta manera se minimice el comercio Informal de tal forma que se logre la formación de un país más equitativo10.

  1. Variación del PIB real”

El PIB de la India para el año 2001-02 fue de USD 422 billones. El crecimiento real de PIB varió entre 6 y 8 por ciento por año (promedio 6.5 por ciento por año), durante los 1990s.

La composición sectorial del PIB refleja una transición. Mientras que los sectores industrial y agrícola han continuado creciendo, el sector de servicios ha crecido a un paso significativamente más alto – actualmente contribuye con casi la mitad del PIB de la India.

En el frente externo, desde 19991 el flujo de inversión extranjera acumulada ha sido USD 50 billones. Esto incluye más de USD 28 billones de Inversión Extranjera Directa (IED) y alrededor de USD 22.6 billones en cartera de inversiones.

Se han eliminado las licencias de todos los sectores, excepto seis. El gobierno de la India tiene la determinación de eliminar los obstáculos restantes, reales o percibidos. Entre las economías emergentes de los países en desarrollo, la India tiene uno de los regímenes de IED más transparentes y liberales. El gobierno federal ha estado abriendo continuamente nuevos sectores a la inversión extranjera, de igual manera, se ha intensificado los límites de IED en otros sectores. Durante el año 2002 se vivió la apertura de los sectores de defensa, medios impresos, vivienda y bienes raíces y transporte urbano colectivo. Algunos de los aspectos claves de IED en el país incluyen:

  • Se permite 100 por ciento de IED en casi todos los sectores excepto telecomunicaciones (49 por ciento), seguros (26 por ciento), banca (49 por ciento), aviación (40 por ciento) y la pequeña industria (24 por ciento). En el sector de la pequeña industria se permite una IED de más del 24% bajo obligación del 50% de exportación.
  • La afluencia de IED creció en un 65 por ciento sobre el año anterior para alcanzar USD 3.91 billones durante 2001-02. El crecimiento del 65 por ciento es alentador en un tiempo en que el flujo global de IED ha declinado en un 40 por ciento.
  • La tendencia a la alza del flujo de IED ha sido sostenida por el flujo de IED durante Abril-Junio 2002 siendo el doble a la del período correspondiente en 2001.
  • Un reporte de la Unidad de Inteligencia Económica (EIU) sobre “Prospectos de inversión Mundial 2002” proyecta durante 2002-2006 un ingreso promedio de IED a la India de USD 5.3 billones.

CONSECUENCIAS SOCIALES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA INDIA

  1. Reducción de los niveles de pobreza”

Se ha generado una reducción de la pobreza a partir de 2002 que es el ano donde el surgimiento de la economía se hace más notorio, es importante destacar que se generaron programas en los que las mujeres y los campesinos trabajan en forma conjunta para mejorar la economía Hindú, el objetivo del proyecto es incorporar a mujeres del sector rural a los sindicatos, lo cual constituye una respuesta a necesidades sociales urgentes. "Las mujeres de las aldeas rurales son uno de los grupos más vulnerables de la sociedad india. Incluso el umbral de la pobreza es una meta lejana para ellas, porque suelen vivir muy por debajo de ese nivel", comentó Susamma. Para muchas de estas mujeres el primer paso es liberarse de los prestamistas que imponen tasas de interés de hasta 10 por ciento al mes. Con frecuencia las víctimas de esta práctica de usura están en condiciones de servidumbre por deudas, pues tienen que trabajar sin recibir paga hasta que la supuesta deuda quede cancelada. Con frecuencia los padres quedan endeudados de por vida para que sus hijas tengan una dote y una boda de la cual puedan sentirse orgullosos, para mandar a sus hijos a un buen colegio, o para costear los gastos de un funeral decente para un familiar. Área con más pobreza en India: Sikkim es un pequeño estado que representa el 0.22% de la extensión geográfica de la India. 89% de su población es rural. Entre los estados indios del Himalaya, Sikkim tiene los mayores porcentajes de población que vive por debajo del umbral de pobreza (36.6%) y el más alto porcentaje de personas desnutridas (57%). Para enfrentar los problemas asociados con la falta de acceso, la fragilidad y marginalidad, el Estado y gobierno central han adoptado varias medidas para aprovechar las ventajas comparativas (diversidad cultural y biológica, nichos de mercado y capital humano) de las áreas de montaña.

  1. Estancamiento a causa de un gobierno muy frágil”

La India a pesar de haber cambiado hace no mucho su forma de gobierno hoy muestra como aun no es un gobierno en que sus habitantes puedan confiar aun existe una gran desconfianza por parte de sus habitantes, aun hace falta que el gobierno mire un poco más a lo que se refiere a materia de salud y educación ya que estos son sectores clave a los que el gobierno no les está poniendo la atención necesaria, además de los trámites burocráticos que se tienen que hacer no solo en estos sectores si no también en cuanto a la apertura de negocios, esto no solo afecta a los habitantes del país si no también a los inversionistas.

PAIS

PRECEDIMIENTO

DURACION

COSTO % INB

SUR SAHARA

10.2

47.8

112.2

INDIA

13

30

70.1

MEXICO

9

28

12.5

NUEVA ZELANDA

1

1

0.4

ESTADOS UNIDOS

6

6

0.7

GUINEA ECUATORIAL

20

136

101.7

SURINAME

13

694

125.2

Como podemos observar en la tabla anterior India es uno de los países con un nivel medio en cuanto apertura de negocios este es un factor que sin duda los inversionistas toman mucho en cuenta y que sin duda afecta de manera directa a la sociedad que integra la nación por qué parte de los empleos son generados por la IED, además de hacer correcciones en cuanto a la forma en que los tramites se hacen y lo que compete a salud y educación de manera conjunta se tiene que ver por una mejora en la forma en que el gobierno hace los trámites para que sean más transparentes11.

Por otra parte a pesar de que la pobreza se ha disminuido aún India tiene el 36% de las personas más pobres del mundo es decir aquellos que sobreviven con menos de un dólar es cierto que el crecimiento ha generado un cambio en la economía de sus habitantes pero también hay una serie de problemas que se han generado a partir de la difícil adaptación de los habitantes al nuevo entorno económico, hoy se han disparado las tasas de violencia sobretodo violencia en contra de mujeres y niñas.

Por otra parte cabe mencionar que en cuanto a salud las tasas de mortalidad infantil se han reducido pero aún queda mucho por hacer, es cierto que en las cifras que reflejan la salud de los Indios parecen estar mejorando pero, esto se debe en gran parte a la gran disparidad de clases que existe en este país12.

6 Criterios de India. http://www.criterios.com/modules.php?name=Opiniones&file=article&sid=264