Papel de la experiencia

Teorías del aprendizaje. Condicionamiento clásico. Aprendizaje Bicario. Teorís cognitivas. Ausubel. Vigotsky

  • Enviado por: Lamammyyankee
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 27 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Índice

Introducción 3

  • Experiencia 4

  • El aprendizaje 4

  • Procesos básicos 5

  • Aprendizaje humano 5

  • Aprendizaje como experiencias 6

  • Teorías del aprendizaje 7

  • Teoría conductista 9

    • Condicionamiento clásico 10

    • Condicionamiento instrumental 13

    • Condicionamiento operante 15

    • El aprendizaje Vicario 17

    • Teorías cognitivas 17

      • Ausubel y la teoría del aprendizaje significativo 19

      • Aprendizaje por descubrimiento 20

    • Teorías del aprendizaje de Vigotsky 25

    • Teorías del aprendizaje social 28

    • Teoría del aprendizaje empírico 28

    • Teoría ecléctica 30

    • Conclusión 32

    • Bibliografía 33

    • Anexos 35

    • Introducción

      Aprendizaje es la adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo

      Diversas teorías del aprendizaje ayudan a los psicólogos a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano. Por ejemplo, los psicólogos han desarrollado teorías matemáticas de aprendizaje capaces de predecir la posibilidad que tiene una persona de emitir una respuesta correcta; estas teorías son utilizadas para diseñar sistemas de aprendizaje programado por ordenador en asignaturas como lectura, matemáticas o idiomas.

      La Experiencia Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona. Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.

      Para los empiristas, a partir de la experiencia el ser humano va acumulando conocimientos; plantea que el individuo cuando niño empieza por tener percepciones concretas y es sobre la base de estas percepciones que forma luego sus representaciones generales y conceptos.

      Es a partir de la experiencia que, Carl Rogers plantea, se da el aprendizaje significativo en el estudiante. Señala que el aprendizaje se da cuando lo estudiado es relevante en los intereses personales del estudiante. El individuo tiende a la autorrealización.

      Experiencia

      Experiencia es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. La historia de esta palabra se alinea con el concepto de experimento.

      Tanto el ser humano como también muchos animales pueden obtener esta forma de conocimiento llamada experiencia a lo largo de sus vidas.

      El concepto de experiencia generalmente se refiere al conocimiento procedurimental (como hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas). Los filósofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como "conocimiento empírico" o "un conocimiento a posteriori".

      Desde el punto de vista de la hermenéutica filosófica (Gadamer), solamente son posibles las experiencias si se tienen expectativas, por eso una persona de experiencia no es la que ha acumulado más vivencias (Erlebnis), sino la que está capacitada para permitírselas.

      Una persona con considerable conocimiento en un área determinada puede ganar reputación como un experto.

      Referido a los juegos de rol, la experiencia es una puntuación que permite al personaje adquirir características nuevas o mejorar las que ya posee.

      El aprendizaje

      El aprendizaje es el proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza; dicho proceso origina un cambio persistente, medible y específico en el comportamiento de un individuo y, según algunas teorías, hace que el mismo formule un constructor mental nuevo o que revise uno previo (conocimientos conceptuales como actitudes o valores).

      Está estrechamente unido a la experiencia, pues al interactuar con el entorno el individuo adquiere conocimiento por medio de la experiencia que ello supone. También está unido al desarrollo humano: afecta y se ve afectado por los cambios biológicos y físicos, psicológicos, de personalidad, de valores, etc.

      El aprendizaje conduce a cambios de larga duración en el comportamiento potencial. Este concepto se refiere al comportamiento posible (no necesariamente actual) de un individuo en una situación dada para poder alcanzar una meta. Sin embargo, el solo potencial no es suficiente: el aprendizaje necesita ser reforzado para que perdure.

      Los cambios de corto plazo en el comportamiento potencial, como la fatiga, no son aprendizaje. Asimismo, algunos cambios de largo plazo en el comportamiento son resultado de la edad y el desarrollo, no del aprendizaje.

      Procesos básicos

      El proceso fundamental del aprendizaje es la imitación, es decir la repetición de un proceso observado. La imitación toma tiempo (atención al detalle), espacio (un sitio para aprender), habilidades (o práctica) y otros recursos (por ejemplo, un área protegida). Al copiar, los infantes aprender a cazar (dirigir la atención), alimentarse y realizar las tareas básicas necesarias para la supervivencia.

      Aprendizaje humano

      El aprendizaje se define técnicamente como un cambio relativamente estable en la conducta del sujeto como resultado de la experiencia, producidos a través del establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas mediante la práctica en un nivel elemental, supuesto que comparte la especie humana con algunos otros seres vivos que han sufrido el mismo desarrollo evolutivo en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones genéticos.

      En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. En efecto, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.

      El aprendizaje como experiencia

      Se asume como un supuesto básico que el aprendizaje no se limita a una época de la vida, a un espacio o a un tipo de experiencias, el aprendizaje siempre está presente en la vida del hombre, en el conjunto de su experiencia.

      Las personas actúan según su experiencia y según su forma de "experienciar" (de tener experiencias), por lo tanto, para modificar esto (el modo de ser) no se puede recurrir a uno solo de sus elementos (la emoción, las ideas o conceptos, los conceptos, los objetivos, etc.) sino al todo de la experiencia. Sólo una experiencia modifica a otra experiencia, sólo una serie de experiencias incompatibles o seductoras alteran un modo de ser.

      Si olvidamos este hecho, corremos el riesgo de convertir la educación en una serie de actividades de entrenamiento o instrucción (lo que se puede encontrar en un manual). Ante todo, educar es convencer al alumno de la necesidad de aprender, el resto es darle "empujoncitos" u ofrecerle experiencias (ahorrarle un tramo del camino: el vagabundeo). Por supuesto, tampoco este "resto" es fácil. Pero la educación radica esencialmente en la formación de la actitud y los objetivos.

      Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el

      aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.

      La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.

      Teorías del aprendizaje

      'Papel de la experiencia'

      Las teorías del aprendizaje tratan de explicar como se constituyen los significados y como se aprenden los nuevos conceptos.

      Un concepto puede ser definido buscando el sentido y la referencia, ya sea desde arriba, en función de la intensión del concepto, del lugar que el objeto ocupa en la red conceptual que el individuo posee; o desde abajo, haciendo alusión a sus atributos. Los conceptos nos sirven para limitar el aprendizaje, reduciendo la complejidad del entorno; nos sirven para identificar objetos, para ordenar y clasificar la realidad, nos permiten predecir lo que va a ocurrir.

      Hasta hace poco, los psicólogos suponían, siguiendo a Mill y a otros filósofos empiristas, que las personas adquirimos conceptos mediante un proceso de abstracción (teoría inductivita) que suprime los detalles idiosincrásicos que difieren de un ejemplo a otro, y que deja sólo lo que se mantiene común a todos ellos. Este concepto, llamado prototipo, está

      bien definido y bien delimitado y tiene sus referentes en cada uno de sus atributos En consecuencia, la mayoría de los experimentos han utilizado una técnica en la cual los sujetos tienen que descubrir el elemento común que subyace a un concepto.

      Los conceptos cotidianos, en cambio, no consisten en la conjunción o disyunción de características, sino más bien en relaciones entre ellas. Otro aspecto de los conceptos de la vida diaria es que sus ejemplos puede que no tengan un elemento común. Wittgenstein en sus investigaciones filosóficas: sostuvo que los conceptos dependen, no de los elementos comunes, sino de redes de similitudes que son como las semejanzas entre los miembros de una familia.

      Los conceptos cotidianos no son entidades aisladas e independientes, están relacionados unos con otros. Sus límites están establecidos, en parte, por la taxonomía en que aparecen. Las relaciones más claras son las jerarquías generadas mediante la inclusión de un concepto dentro de otro.

      Existen dos vías formadoras de conceptos: mediante el desarrollo de la asociación (empirista) y mediante la reconstrucción (corriente europea).

      Para la corriente asociacionista no hay nada en el intelecto que no haya pasado por los sentidos. Todos los estímulos son neutros. Los organismos son todos equivalentes. El aprendizaje se realiza a través del proceso recompensa-castigo (teoría del conductismo: se apoya en la psicología fisiológica de Pávlov). Es antimentalista. El recorte del objeto está dado por la conducta, por lo observable. El sujeto es pasivo y responde a las complejidades del medio.

      Para las corrientes europeas, que están basadas en la acción y que tienen uno de sus apoyos en la teoría psicogenética de Piaget, el sujeto es activo. Los conceptos no se aprenden sino que se reconstruyen y se van internalizando. Lo importante es lo contextual, no lo social.

      Las corrientes del procesamiento de la información tienen algo de ambas. El sujeto no es pasivo. Aparece un nuevo recorte del objeto: la mente y sus representaciones. Las representaciones guían la acción. Los estados mentales tienen intencionalidad. El programa, que tiene en su núcleo la metáfora del ordenador, es mentalito; privilegia la memoria.

      Teoría conductista

      La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.

      De esta teoría se plantaron dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estimulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. Será esta variante en la que nos vamos a centrar.

      Se plantea la ley del efecto según la cual se consolidan las respuestas deseadas en el individuo a las que la sigue un estimulo satisfactorio y en la ley del ejercicio según la cual la respuesta se consolida con relación al número de veces que se conecte con un estimulo satisfactorio.

      Según esta teoría la enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno. Se propone un conocimiento a aprender, se entiende que el conocimiento se ha adquirido convenientemente si el alumno es capaz de responder convenientemente a cuestiones planteadas acerca de este conocimiento. Si el alumno responde correctamente se le proporcionan una serie de estímulos positivos para él, si no lo hace correctamente se le dan estímulos negativos o no se le proporciona el positivo. Esta secuencia se repite el número de veces que sea necesario hasta que todas las respuestas estén asimiladas.

      Se programa el aprendizaje como una secuencia de pequeños pasos con un gran número de refuerzos y con una alta frecuencia en el planteamiento de los mismos. Se divide el conocimiento en tareas o módulos y el alumno debe superar cada uno de estos módulos para proseguir con el siguiente. Se definen, así mismo, objetivos operativos y terminales en los que habrá que evaluar al alumno.

      Como aportaciones podemos destacar el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental, la planificación y organización de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos, y la subdivisión del conocimiento, la secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función a objetivos.

      En cuanto a las deficiencias de esta teoría podemos destacar que el conductismo prescinde por completo de los procesos cognoscitivos. Para él el conocimiento es una suma de información que se va construyendo de forma lineal. Asume que la asimilación de contenidos puede descomponerse en actos aislados de instrucción. Busca únicamente que los resultados obtenidos sena los deseados despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno.

      Condicionamiento Clásico

      - Representante: Iván Petrovich Pávlov

      - Principio: Asociación de estímulos

      El condicionamiento clásico se basa en un proceso de asociación entre dos estímulos, que permite a uno de ellos recibir, al hilo de las situaciones repetitivas, la capacidad de provocar la respuesta que el otro sólo se limitaba a engendrar; en otras palabras, relaciona un estímulo con otro que ya produce una determinada respuesta.

      Esta teoría fue demostrada mediante el experimento de Paulov. Al mismo tiempo que el científico presentaba un trozo de carne a un perro, y tocaba una campanilla, éste empezaba instintivamente a salivar. Repitiendo esta acción muchas veces, consiguió hacer que el animal salivase al oír el sonido, incluso en ausencia de comida.

       Podemos distinguir tres elementos que definen el condicionamiento clásico:

      a. Estímulo incondicionado, que no requiere aprendizaje. En el experimento de Paulov, sería la comida.

      b. Respuesta condicionada, no requiere aprendizaje. En este caso sería la salivación.

      c. Estímulo condicionado, requiere aprendizaje a través del condicionamiento. Sería la campanilla, es un estímulo no natural.

      • 1ª etapa: Antes del Condicionamiento

      'Papel de la experiencia'

      El estimulo incondicionado (E-I) produce automáticamente una respuesta incondicionada. Estimulo neutral no produce salivación

            • 2ª etapa: Condicionamiento

      'Papel de la experiencia'

            • 3ª etapa: Después del Condicionamiento

      'Papel de la experiencia'

      El E-N es ahora el E-C. Produce una R-C, salivación, lo cual es similar a la R-I producida por la carne.

      Para que pueda hablarse con certeza de la existencia de un condicionamiento:

       

      1. Hay que definir muy precisamente los estímulos condicionados.

       

      2. Hay que identificar claramente los estímulos incondicionados, en función de su fuerza.

       

      3. Los dos estímulos deben ser asociados de forma sistemática.

       

      4. Hay que medir la respuesta condicionada después de cada asociación.

       

      5. Por último, hay que verificar de forma evidente la existencia de la respuesta condicionada cuando el estímulo no condicionado no está presente.

       

      Por otra parte, para garantizar una atribución causal, deben reunirse las siguientes condiciones:

      1. El estímulo no condicionado se presenta antes que el estímulo condicionado.

       2. Las asociaciones deben ser repetidas frecuentemente.

       3. Los dos estímulos deben estar en relación uno con el otro.

       

      4. El estímulo no condicionado debe, si es posible, ser psicológica o simbólicamente muy visible, de forma que se reduzca toda ambigüedad de interpretación.

      El condicionamiento clásico sirve para explicar cómo adquirimos los gustos y motivos y se aplica para asociar la marca con un ambiente placentero.

      Condicionamiento Instrumental

      - Representante: Edgard Lee Thorndike

      - Principio: Ensayo y Error

      - Teoría : Proceso mediante el cual se consolida una conducta a través de los sucesivos tanteos y equivocaciones.

      'Papel de la experiencia'

      'Papel de la experiencia'

      Requiere desarrollar conexiones entre estímulos y respuestas. Se basa fundamentalmente en un comportamiento al cual se le asocia una recompensa o un castigo. El sujeto deberá descubrir una repuesta apropiada o "correcta", la cual será reforzada después. Tras varios intentos reforzados se aprenderá una conexión entre el estímulo y la respuesta.

       Sirve para entender el aprendizaje en los casos en que se realizan algunas elecciones conscientes que dan origen al reforzamiento positivo o negativo.

      - Las experiencias favorables darán lugar a un reforzamiento positivo (compra del producto).

       

      - Las experiencias desfavorables darán lugar a un reforzamiento negativo (no compra del producto).

      Este tipo de condicionamiento implica una secuencia:

       Comportamiento Þ recompensa Þ aprendizaje

      O

      Comportamiento indeseado Þ castigo Þ aprendizaje que contrasta con el carácter simultáneo del condicionamiento clásico.

       El condicionamiento instrumental es muy utilizado en el marketing, para conseguir fidelizar al cliente, pues se estima que el coste de mantener un cliente actual es inferior al coste de adquirir un cliente objetivo.

      Así, los programas de prueba gratuita del producto se sustentan en la idea de que si el producto es bueno, su primer uso aumentará la posibilidad de que se compre posteriormente, pudiendo llegar a conseguir la lealtad de marca. Una entidad financiera incorporó a sus créditos al consumo contratados a más de tres años un bonus de fidelidad, que suponía la devolución al vencimiento del préstamo, del 10% de los intereses pagados durante la vida del mismo si se cumplían las condiciones de pago.

      Condicionamiento Operante

      - Representante: Skinner

      - Principio: Aprendemos según las consecuencias que produce nuestra conducta

      'Papel de la experiencia'

      • Concepto básico

      • REFUERZO

        Negativo

        CASTIGO

        Negativo

        Positivo

        positivo

              • NOTA: El refuerzo es un estimulo que aumenta la probabilidad de que esa conducta vuelva a repetirse. El castigo es el estimulo que aplicado posteriormente a una conducta disminuye la probabilidad de que vuelva a repetirse.

              • E. Agradable

                E. Desagradable

                APLICAR (+)

                Refuerzo +

                Castigo +

                RETIRAR (-)

                Castigo -

                Refuerzo -

                      • Estimulo material- Refuerzo social

                          • Condiciones para el castigo

                Intenso: tiene que doler

                Proporcional a la conducta

                Consistente: si esta mal, esta mal siempre

                Inmediato: en el momento

                Que haya respuestas alternativas que sean recompensadas (acuerdo, negociación…)

                Que sea percibido: que sea consciente de porque se le castiga.

                Los castigo tienen que ser razonados: ¿porque esta mal? (IMPORTANTE)

                Programas de reforzamiento:

                Reforzamiento continuo: cada vez que aparezca la conducta

                Reforzamiento intermitente:

                Razón fija o variable: (cada suma bien hecha una gominota)

                Intervalo fijo o variable (de tiempo)

                El aprendizaje Vicario

                Aprendizaje que no depende de la experiencia directa con las contingencias ambientales, sino de la observación de la experiencia de otros organismos con esas contingencias ambientales

                Teoría cognitiva

                La teoría conductista no tenía en cuenta procesos internos para comprender la conducta y solo pretendía predecirla y controlarla.

                El nuevo objetivo de esta teoría es analizar procesos internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc.

                Surgen una serie de planteamientos según esta teoría que describen y analizan cada uno de estos procesos internos.

                Esta teoría entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta sino atender a los

                sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojaran estas informaciones y a las formas de actualización de estas.

                Diferencia entre estructuras mentales como componentes estáticos del sistema que permanecen estables a lo largo del tiempo y procesos que describen la actividad del sistema.

                El objetivo del educador, según esta teoría, será el crear o modificar las estructuras mentales del alumno para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar al alumno de una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento.

                Por tanto no se estudia como conseguir objetivos proporcionando estímulos, sino que se estudia el sistema cognitivo en su conjunto: la atención, la memoria, la percepción, la compresión, las habilidades motrices, etc. Pretendiendo comprender como funciona para promover un mejor aprendizaje por parte del alumno.

                De cada parte de este sistema cognitivo surgen teorías que analizan, por ejemplo en la memoria, como se producen los procesos de selección-retención-recuperación de datos; en el aprendizaje los procesos de reorganizaron, reconstrucción y reconceptualización del conocimiento, etc.

                Como aportaciones podemos destacar el planteamiento de una enseñanza intencional y planificada en vez de confiar el aprendizaje a la práctica y a la repetición de ejercicios. No se pone el énfasis en la consecución de resultados sino en el proceso seguido. Se busca que los datos que han sido procesados adquieran sentido integrándose en otras informaciones ya almacenadas.

                En cuanto a deficiencias podemos destacar el método de investigación, ya que es necesario recurrir a técnicas introspectivas para hacer explícitos los procesos internos. Por tanto no se pueden establecer correlaciones para obtener resultados específicos según experimentos realizados, no como en la teoría anterior donde la percepción de un estimulo originaba una respuesta y esto era de directa aplicación sobre un grupo de alumnos.

                AUSUBEL Y LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

                          • Se produce cuando la tarea del aprendizaje puede relacionarse de forma no arbitraria, sino sustantiva, con lo que el alumno ya sabe, siempre y cuando este adopte una actitud favorable hacia dicho aprendizaje.

                          • Se necesita:

                Que el alumno muestre una actitud positiva hacia dicho aprendizaje.

                Que el nuevo material de aprendizaje sea potencialmente significativo para el.

                Ventajas del Aprendizaje Significativo:

                • Produce una retención más duradera de la información.

                • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.

                • La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

                • Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.

                • Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

                Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo:

              • Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.

              • Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.

              • Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

              • Condiciones para el aprendizaje significativo

                Para que el aprendizaje significativo sea posible, el material debe estar compuesto por elementos organizados en una estructura organizada de manera tal que las partes no se relacionen de modo arbitrario. Pero no siempre esta condición es suficiente para que el aprendizaje significativo se produzca, sino es necesario que determinadas condiciones estén presentes en el sujeto:

                1. Predisposición: la persona debe tener algún motivo por el cual esforzarse. Ausubel señala dos situaciones frecuentes en la instrucción que anulan la predisposición para el aprendizaje significativo.

                En primer lugar, menciona que los alumnos aprenden las "respuestas correctas" descartando otras que no tienen correspondencia literal con las esperadas por sus profesores y en segundo lugar, el elevado grado de ansiedad o la carencia de confianza en sus capacidades.

                2. Ideas Inclusoras: es necesario que el sujeto posee un background que le permita incorporar el nuevo material a la estructura cognitiva.

                APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

                En este tipo de aprendizaje el individuo tiene una gran participación. El instructor no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a darles a conocer una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos.

                En otras palabras, el aprendizaje por descubrimiento es cuando el instructor le presenta todas las herramientas necesarias al individuo para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender.

                Constituye un aprendizaje bastante útil, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.

                Jerome Bruner atribuye una gran importancia a la actividad directa de los individuos sobre la realidad.

                CONDICIONES DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO:

                Las condiciones que se deben presentar para que se produzca un aprendizaje por descubrimiento son:

                El ámbito de búsqueda debe ser restringido, ya que así el individuo se dirige directamente al objetivo que se planteo en un principio.

                • Los objetivos y los medios estarán bastante especificados y serán atrayentes, ya que así el individuo se incentivara a realizar este tipo de aprendizaje.

                • Se debe contar con los conocimientos previos de los individuos para poder así guiarlos adecuadamente, ya que si se le presenta un objetivo a un individuo del cual éste no tiene la base, no va a poder llegar a su fin.

                • Los individuos deben estar familiarizados con los procedimientos de observación, búsqueda, control y medición de variables, o sea, tiene el individuo que tener conocimiento de las herramientas que se utilizan en el proceso de descubrimiento para así poder realizarlo.

                • Por ultimo, los individuos deben percibir que la tarea tiene sentido y merece la pena, esto lo incentivara a realizar el descubrimiento, que llevara a que se produzca el aprendizaje.

                PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO:

                Los principios que rigen este tipo de aprendizaje son los siguientes:

                • Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo, es decir, que el individuo adquiere conocimiento cuando lo descubre por el mismo o por su propio discernimiento.

                • El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal, es decir, que el significado que es la relación e incorporación de forma inmediata de la información a su estructura cognitiva tiene que ser a través del descubrimiento directo y no verbal, ya que los verbalismos son vacíos.

                • El conocimiento verbal es la clave de la transferencia, es decir, que la etapa sub.-verbal, la información que es entendida no esta con claridad y precisión, pero cuando el producto de este se combina o refina con la expresión verbal adquiere poder de transferencia.

                • El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de la materia, es decir, que las técnicas de aprendizaje por descubrimiento pueden utilizarse en la primera etapa escolar (para mayor comprensión verbal) para entender mejor lo que se explica pero en las etapas posteriores no es factible por el tiempo que este lleva. En forma contraria se ha dicho que el aprendizaje por recepción verbal es el método más eficaz para transmitir la materia.

                • La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación, es decir, la capacidad de resolver problemas es la finalidad educativa legítima, para esto es muy razonable utilizar métodos científicos de investigación. En un sentido contradictorio, se encuentra lejos que la capacidad de resolver problemas sea una función primaria en la educación.

                • El entrenamiento en la Heurística del descubrimiento es más importante que la enseñanza de la materia de estudio, es decir, la enseñanza de materia no produce un mejoramiento en la educación, por lo cual el descubrimiento seria más importante, aunque en forma contraria, se ha dicho que el aprendizaje por descubrimiento tampoco es importante en la educación.

                • Cada niño debiera ser un pensador creativo y critico, es decir, se puede mejorar y obtener niños pensadores, creativos y críticos mejorando el sistema de educación y así obtendríamos alumnos capaces de dominar el ámbito intelectual así como un incremento del entendimiento de las materias de sus estudios.

                • La enseñanza expositiva es autoritaria, es decir, que este tipo de enseñanza si se les obliga explicita o tácitamente a aceptarlas como dogmas es autoritario, pero si no cumple estos requisitos no se puede decir que es autoritaria ya que la idea en si es explicar ideas a otros individuos sin que se transformes en dogmas.

                • El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo ulteriormente, es decir, ejecuta una acción basada en los conocimientos cuando esta estructurada, simplificada y programada para luego incluir varios ejemplares del mismo principio en un orden de dificultad.

                • El descubrimiento es el generador único de motivación y confianza en si mismo, es decir, que la exposición diestra de ideas puede ser también la estimulación intelectual y la motivación hacia la investigación genuina aunque no en el mismo grado que el descubrimiento.

                • El descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca, es decir, que el individuo sin estimulación intrínseca adquiere la necesidad de ganar símbolos (elevadas calificaciones y la aprobación del profesor) como también la gloria y el prestigio asociados con el descubrimiento independiente de nuestra cultura.

                • El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo, es decir, que a través de este tipo de aprendizaje es más probable de que el individuo conserve la información.

                EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE JEROME BRUNER

                Jerome Bruner, considerado hoy en día como uno de los máximos exponentes de las teorías cognitivas de la instrucción, fundamentalmente porque puso en manifiesto de que la mente humana es un procesador de la información, dejando a un lado el enfoque evocado en el estimulo-respuesta. Parte de la base de que los individuos reciben, procesan, organizan y recuperan la información que recibe desde su entorno.

                La mayor preocupación que tenia Bruner era el como hacer que un individuo participara activamente en el proceso de aprendizaje, por lo cual, se enfoco de gran manera a resolver esto. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafía la inteligencia del individuo haciendo que este resuelva problemas y logre transferir lo aprendido. De ahí postula en que el individuo realiza relaciones entre los elementos de su conocimiento y construye estructuras cognitivas para retener ese conocimiento en forma organizada. Bruner concibe a los individuos como seres activos que se dedican a la construcción del mundo.

                El método por descubrimiento, permite al individuo desarrollar habilidades en la solución de problemas, ejercitar el pensamiento crítico, discriminar lo importante de lo que no lo es, preparándolo para enfrentar los problemas de la vida.

                DESARROLLO INTELECTUAL:

                Según Bruner, el desarrollo intelectual tiene una secuencia que tiene características generales; al principio, el niño tiene capacidades para asimilar estímulos y datos que le da el ambiente, luego cuando hay un mayor desarrollo se produce una mayor independencia en sus acciones con respecto al medio, tal independencia es gracias a la aparición del pensamiento. El pensamiento es característico de los individuos (especie humana).

                DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS:

                El desarrollo de los procesos cognitivos poseen tres etapas generales que se desarrollan en sistemas complementarios para asimilar la información y representarla, estos serian los siguientes:

                  • modo enactivó, es la primera inteligencia práctica, surge y se desarrolla como consecuencia del contacto del niño con los objetos y con los problemas de acción que el medio le da.

                  • modo icónico, es la representación de cosas a través de imágenes que es libre de acción. Esto también quiere decir el usar imágenes mentales que representen objetos. Esta sirve para que reconozcamos objetos cuando estos cambian en una manera de menor importancia.

                  • modo simbólico, es cuando la acción y las imágenes se dan a conocer, o mas bien dicho se traducen a un lenguaje.

                Bruner señala que las primeras experiencias son importantes en el desarrollo humano, ya que por ejemplo, el aislamiento y la marginación del cuidado y del amor durante los primeros años suele causar daños irreversibles.

                La teoría del aprendizaje de Vigotsky

                          • Afirma que existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, como la conciencia y el lenguaje.

                          • Considera necesario partir de una unidad de análisis distinta de la clásica asociación E-R, y frente a la idea reactiva del concepto de reflejo propone una psicología basada en la actividad.

                          • Los mediadores son instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla.

                          • Las formas culturales se internalizan a lo largo del desarrollo de los individuos y se constituyen en el material simbólico que media en su relación con los objetos de conocimiento.

                La respuesta vygotskiana ante la escisión de la psicología: actividad y mediación.

                Vigotsky parte de una posición decidida en contra del asociacionismo y el mecanicismo. Rechaza por completo los enfoques que reducen la psicología, y en nuestro caso el aprendizaje, a una mera acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas.

                Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la psicología.

                Integra los procesos de asociación y reestructuración en una teoría unitaria del aprendizaje, pero esta integración no puede realizarse en un plano de igualdad.

                Vigotsky no va a negar por principio la importancia del aprendizaje asociativo, aunque se trata de un mecanismo claramente insuficiente. Considera necesario partir de una unidad de análisis distinta a la clásica asociación E-R. Vigotsky propone una psicología basada en la actividad.

                Considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos, sino que actúa sobre ellos, transformándolos. Ello es posible gracias a la mediación de instrumentos que se interponen entre el estímulo y la respuesta. Frente a las cadenas de estímulos y respuestas, Vigotsky opone un ciclo de actividad, en el que, gracias al uso de instrumentos mediadores, el sujeto modifica el estímulo; no se limita a responder ante su presencia de modo reflejo o mecánico, sino que actúa sobre él. La actividad es un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos.

                Los mediadores son instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla. Su función no es adaptarse pasivamente a las condiciones ambientales, sino modificarlas activamente.

                Vigotsky distingue dos clases de instrumentos en función del tipo de actividad que hacen posible. El tipo más simple sería la herramienta que actúa materialmente sobre el estímulo, modificándolo. Existe un segundo tipo de instrumentos mediadores, de diferente naturaleza, que producen una actividad adaptativa distinta, los sistemas de signos o símbolos que median en nuestras acciones. Usamos con más frecuencia el lenguaje hablado, pero hay otros muchos sistemas simbólicos que nos permiten actuar sobre la realidad. El signo no modifica materialmente el estímulo, sino que modifica a la persona que lo utiliza como mediador y, actúa sobre la interacción de esa persona con su entorno.

                El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo.

                Según Vigotsky, los instrumentos de mediación los proporciona la cultura, el medio social. Es necesario interiorizarlos, lo cual exige una serie de transformaciones o procesos psicológicos. Para Vigotsky los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados por cada niño concreto.

                Su posición coincide con la de Piaget al considerar que los signos se elaboran en interacción con el ambiente, pero en el caso de Piaget, este ambiente esta compuesto únicamente de objetos, algunos de los cuales son objetos sociales, mientras que, para Vigotsky está compuesto de objetos y de personas que median en la interacción del niño con los objetos.

                Según Vigotsky el vector del desarrollo y del aprendizaje iría desde el exterior del sujeto al interior, sería un proceso de internalización o transformación de las acciones externas, sociales, en acciones internas, psicológicas.

                El carácter mediador de la posición de Vigotsky con respecto al origen del conocimiento es igualmente patente en el caso de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo. Ambos procesos son, según Vigotsky interdependientes.

                De acuerdo con la ley de doble formación, el proceso de aprendizaje consiste en una internalización progresiva de instrumentos mediadores. Vigotsky entiende que el aprendizaje precede temporalmente al desarrollo, que la asociación precede a la reestructuración. Para Vigotsky el rendimiento medio habitualmente mediante test, o incluso a través del método clínico, se corresponde con el nivel de desarrollo efectivo. Este nivel está determinado por lo que el sujeto logra hacer de modo autónomo, sin ayuda de otras personas o de mediadores externamente proporcionados. El nivel de desarrollo efectivo representaría los mediadores ya internalizados por el sujeto. En cambio, el nivel de desarrollo potencial estaría constituido por lo que el sujeto sería capaz de hacer con ayuda de otras personas o de instrumentos mediadores externamente proporcionados. Se trataría de determinar los mediadores que el sujeto puede usar externamente pero que aún no ha internalizado.

                La diferencia sería la zona de desarrollo potencial de ese sujeto en esa tarea o dominio concreto.

                Teoría del aprendizaje social

                El aprendizaje se realiza por imitación

                'Papel de la experiencia'

                          • Esta regulado por cuatro procesos básicos

                Atención: hacia el modelo.

                Retención: idea sobre el modelo.

                Producción: ejecutar lo mas parecido posible el modelo expuesto.

                Motivación: tengo que querer imitar el modelo

                          • Cuando: es bueno para aprender habilidades físicas: cuando sus actitudes (tolerante, responsable), la actitud que pides debes darla.

                          • Factor: percepción de autoeficacia: si se percibe capaz.

                          • TEORÍA DEL APRENDIZAJE EMPÍRICO

                            Rogers distingue dos tipos de aprendizaje:

                          • Cognitivo (vacío)

                          • Empírico (importante)

                          • La clave del aprendizaje empírico es la necesidad y el querer del discente/aprendiz

                            La teoría se origina desde el punto de vista de la psicoterapia y el planteamiento humanista de la psicología. Se aplica primeramente en el discente adulto. Rogers & Frieberg discuten aplicaciones del sistema de aprendizaje empírico en el salón de clases.

                            Propulsor Jerome Bruner

                            Ideas Básicas

                            • Es equivalente a los cambios de la persona que sufre con el crecimiento.

                            • Abarca la educación toda.

                            • Una apertura en el que la experiencia; es un modo existencial de vivir en el que la vida que no es estática sino un proceso activo, flexible de adaptación

                            Principios

                            • El aprendizaje toma lugar cuando el sujeto/objeto de estudio es relevante en los intereses personales del estudiante.

                            • El aprendizaje es una amenaza para el mismo y son fáciles de asimilar cuando las amenazas externas son mínimas.

                            • Los procesos de aprendizaje son más rápidos cuando la amenaza es baja.

                            • La iniciativa propia del aprendizaje (autoaprendizaje) es más duradera y persuasiva, penetrante.

                            Características

                            • Involucra a la persona.

                            • Promueve la iniciativa y la evaluación por parte del discente.

                            • Se percibe los efectos del aprendizaje del discente, se difunde.

                            Aprendizaje

                            • Sucede cuando el discente/aprendiz participa completamente en el proceso de aprendizaje y tiene control (sobre el proceso) natural y dirección.

                            Implicaciones pedagógicas

                            • La tarea del educador es transformar la información en un formato adecuado al estado de entendimiento del aprendiz.

                            • El currículo debe ser organizado en forma de espiral para que el aprendiz construya nuevos conocimientos con base en los que ya adquirió anteriormente.

                            • El maestro debe de motivar al aprendiz a descubrir principios por sí mismo

                            Teoría Ecléctica

                            Propulsor: Robert Gagne

                            Ideas Básicas

                            • Está basada en un modelo de procesamiento de información, derivado de una posición semi-cognitiva de la línea de Tolman, a través de Bush y Mosteller.

                            • Teoría ecléctica racionalmente organizada y verdaderamente sistemática.

                            • Unión de conceptos y variables del conductivismo y del cognoscitivismo.

                            • Integra además la posición evolutiva de Piaget y reconoce la importancia del aprendizaje social.

                            Principios

                            Se organiza en cuatro partes específicas:

                            • Los procesos del aprendizaje: cómo el sujeto aprende y cuáles son los postulados o constructos hipotéticos sobre la base de los cuales se construye la teoría.

                            • Análisis de los resultados del aprendizaje o los tipos de capacidades que aprende el estudiante.

                            • Las condiciones del aprendizaje, qué se debe construir para facilitarlo, incluyendo los eventos de aprendizaje.

                            • Las aplicaciones de la teoría al diseño del curriculum, incluyendo el análisis de la conducta final esperada y el diseño de la enseñanza.

                            Aprendizaje

                            • Es un cambio de la capacidad o conducta de un ser humano, que persiste pese al tiempo transcurrido y que no puede ser explicado sencillamente por procesos de crecimiento o maduración.

                            • Es un proceso y un producto (resultados)

                            • Énfasis a la naturaleza de los procesos internos, el tipo de conductas que pueden ser modificadas mediante el aprendizaje y las características que resultan del mismo, así como de las situaciones ambientales para llevar a cabo ese aprendizaje.

                            Implicaciones pedagógicas

                            • Rol activo del alumno en el proceso de aprendizaje

                            • El docente debe asumir la responsabilidad de la planificación y desarrollo de la enseñanza.

                            • Formulación de objetivos.

                            • Organización de las condiciones externas.

                            • Evaluación de los recursos, medio y eventos.

                            • Evaluación formativa de la conducta.

                            Conclusión

                            La postura que adoptan las teorías asociacionistas respecto a la naturaleza y a la forma en que se adquiere el conocimiento, tiene como características principales el elementismo, el empirismo y el realismo o correspondencia entre realidad y conocimiento.

                            Las teorías tratan los conceptos como si fueran entidades reales y no nominales y parten de la idea de que su definición viene dada por sus referentes y no por su sentido o conexión con otros conceptos. En relación con el aprendizaje de conceptos, el asociacionismo da lugar a teorías de la abstracción o inducción de conceptos.

                            Las distintas teorías difieren en los mecanismos de aprendizaje que dan cuenta de esa abstracción y en los resultados producidos por ese aprendizaje, que dan lugar a conceptos probabilísticos o de estructura difusa, o a conceptos bien definidos.

                            La teoría ACT del aprendizaje de conceptos es estrictamente inductiva. Sus mecanismos inductivos, son tan sólo sintácticos. Los conceptos son conocimiento compilado y se adquieren por generalización y discriminación a partir de las primeras producciones formadas.

                            En relación con el aprendizaje, dichas teorías tienen en cuenta el proceso implicado en la adquisición de los conocimientos y las interacciones que se producen entre los diferentes elementos del entorno.

                            Su objetivo fundamental será el estudio de los procesos internos del sujeto en contraposición al conductismo (que se ocupaba de estudiar y controlar las variables externas).

                            Los cognitivitas se han dedicado de manera especial al estudio de los procesos de la memoria (y de los procesos relacionados con ella: atención, percepción, lenguaje, razonamiento, aprendizaje, etc.).
                            Y para ello parten de la creencia de que es la mente la que dirige a la persona, y no los estímulos externos.

                            El sujeto es considerado un ser capaz de dar sentido y significatividad a lo que aprende (un procesador de información); es decir, el organismo recibe la información, la procesa, elabora planes de actuación, toma decisiones y las ejecuta. Y además se produce continuamente un reajuste entre el organismo y el medio (Teoría del procesamiento de la información).

                            Para los teóricos cognitivitas las relaciones que se establecen entre lo conocido y lo nuevo son la base del aprendizaje.

                            Bibliografías

                            • Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

                            • http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml#tipos

                            • http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_165.htm

                            • http://html.rincondelvago.com/introduccion-al-aprendizaje.html

                            • Historia de la Psicología. Antonio Sánchez-Barranco Ruiz. Biblioteca Eudema. Madrid 1996. Gestalt.

                            • http://sacam.oren.ortn.edu/~ssganapa/disc/behave.html

                            • http://129.7.160.115/inst5931/Behaviorism.html

                            ANEXOS

                            'Papel de la experiencia'

                            'Papel de la experiencia'