Papa Juan Pablo II

Biografía y pontificado. Teología. Karol Wojtyla. Sacramentos, culto divino, clero y educación católica. Sucesor de Pedro. Fe. Maestro de ética. Muerte

  • Enviado por: Jona
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Muere el Papa

'Papa Juan Pablo II'

'Papa Juan Pablo II'

  • Juan Pablo II falleció el día 2 de abril del año 2005 a las 21.37 horas.

'Papa Juan Pablo II'

Juan Pablo II, nacido Karol Wojtyla, el año 1920, celebra la beatificación de Antón Martín Slomsek el pasado 19 septiembre de 1999, fallece en el segundo día de abril del siglo veintiuno, 2005. Instantes después de la perdida de nuestro ejemplar las campanas de Roma anunciaron el fallecimiento de Karol Woijtyla, es primer papa eslavo en la historia de la Iglesia católica y quizá el último dirigente mundial del siglo XX. Tras haber estado durante los años 1978-2005, al poder de la Iglesia, gobernando y luchando por ella. Todos nosotros “los fieles” nos sentimos huérfanos, tras este suceso.

  • Opiniones personales.

-Yo pienso que es malo perder a semejante papa pero, pienso que él cielo será todo suyo ya que si no es suyo de ¿Quién es?, lo digo, porque ha sido el mejor ejemplar de vida cristiana en nuestros tiempos junto a la madre Teresa.

'Papa Juan Pablo II'

-Sé que el cuerpo del fallecido tiene que cumplir el protocolo como se ha seguido siempre en al muerte de un papa, pero lo que no estoy de acuerdo es que se tenga que pasear el cuerpo por plaza del Vaticano ya que me parece una falta de respeto, que descanse en paz.

-Me ha parecido muy bien que el papa nos haya acercado a los jóvenes a él y a la Iglesia ya que es muy difícil convencer a la gente para que cambie de opiniones.

-Ha hecho muy bien seguir frente al reinado de la Iglesia Católica como bien dijo él seguiría hasta la muerte como Cristo el día de su muerte en la cruz“lucho por la Iglesia” nos dio un ejemplo de vida, hay que afrontar todo por muy mal que tengas los medio y no echarse atrás.

'Papa Juan Pablo II'

-Siempre ha estado sonriente con todo tipo de personas, de diferentes países, viajaba mucho y eso le ha hecho que se le quiera por todos los rincones de este mundo, era muy cercano a los fieles y sabía muchos idiomas.

'Papa Juan Pablo II'

-Lo que mas me llamó la atención de Juan Pablo II fue su presencia física, su desenvoltura, su energía, su sentido del humor, su compromiso ecuménico.

  • Consecuencias:

-Una de ellas es la perdida de no solo una persona buena para mí sinó que era la mejor persona de todos los fieles “el ídolo” y por eso los fieles manifestamos esa tristeza acudiendo a la Roma a la plaza de San Pedro para ver por última vez a nuestro queriendo, aunque sea un último saludo.

-Tal vez nunca haya una persona que haya proclamado a 480 santos y 1330 beatos. Que pronuncie miles de discursos en diferentes lugares del mundo, adaptándose a cada lengua

-La gente que tenga familiares que estén enfermos harán todo lo posible y pondrán todos los medios para seguir con su vida adelante tal y como hizo Juan Pablo II.

-A fecha del 2 de abril de 2005 ya ha entrado en la Historia como el día en el que murió el Papa Juan Pablo II.

  • ¿Como llegó a ser Papa?

-Ha sido el 264 sucesor del apóstol San Pedro, con el tercer pontificado más longevo de la historia.

Nace en un pequeño pueblo de al sur de Polonia. Hijo de un obrero y oficial del Ejército polaco, termina en 1938 sus estudios de bachillerato y se matricula en la Facultad de Filosofía Polaca. Pero se ve obligado a suspender sus estudios cuando el primero de septiembre de 1939 los nazis ocuparon Polonia.

Fichado por la Gesta, se refugia en una buhardilla de Cracovia. Trabaja durante el día de obrero en unas canteras de piedra y más tarde en las industrias químicas, al tiempo que estudia por la noche.

Su situación se complica en Polonia y se ve obligado a buscar refugio en lso subterráneos del arzobispado de Cracovia. En 1942 ingresa en el seminario clandestino, y comienza la carrera de Teología. El primero de noviembre de 1946 canta misa en la capilla privada de Sapiecha.

Poco después se traslada a Roma para asistir a los cursos de la Facultad de Filosofía de Pontificio Ateneo, obteniendo el doctorado en Teología con la tesis.

En 1948 regresa a Polonia y ejerce el ministerio en parroquias, tras ser habilitado para enseñar teología.

Nombrado profesor de Teología Moral y Etica Social del seminario metropolitano de Cracovia, comienza en 1954 a impartir clases, en la que dos años después es nombrado director de la Cátedra de Etica.

El 4 de julio de 1958, a los 38 años, Pío XII le nombra obispo auxiliar de la archidiócesis de Cracovia.

A partir del 11 de octubre de 1962, el obispo Wojtyla comienza a tomar parte activa en el Concilio Vaticano II.

Al morir el arzobispo, es nombrado vicario capitular y el 30 de diciembre siguiente Juan Pablo VI le elige arzobispo de Cracovia. El 29 de mayo de 1967 es nombrado cardenal, con solo 47 años.

En agosto de 1978 muere Juan Pablo , tras un pontificado de 33 días, y el 16 de octubre de 1978 Karol Woijtyla es elegido sucesor de San Pedro, con el nombre de Juan Pablo II, convirtiéndose, con 58 años, en el Papa más joven del siglo y en el primero no italiano desde el holandés Adriano VI (1552).

'Papa Juan Pablo II'

Tres días depués de su elección viaja a Castel Gandolfo y el 5 de noviembre a Asís, el primero de sus 144 viajes por Italia. El 25 de enero 1979 comienza en México y la República Dominicana el primero de sus 104 viajes fuera de Italia

  • La destrucción del anillo:

Con la muerte de Juan Pablo II se inició el mismo día de su muerte el secular protocolo de ritos y tradicionales que rige el funcionamiento del Vaticano desde el mismo momento del fallecimiento del Santo Padre hasta la elección del sucesor. La destrucción del anillo papa, ayer noche, dará paso a la capilla ardiente en la Sixtina y al funeral a partir del miércoles.

  • El referente:

Ha sido todo un ejemplo ha seguir y ha sido la persona que mas ha “trabajado” en la historia, mas sonrisas a lucido como papa y mas viajes ha realizado. Un ejemplo de vida fecunda,”ha sido los frutos de; la paz, diálogo, visitas, canonizaciones.

  • Visita Madrid:

Fue a Visitar la Capital de España, Madrid”al llegar su cumpleaños” dijo; al mirar atrás vale la pena seguir a Cristo. Otro pequeño detalle, sabía que se estaba muriendo, pero él no quería retirarse al poder de la iglesia, dijo: decido imitar a Cristo hasta el fin, decía que si él dejara la Sede de San Pedro sería como si Cristo el viernes Santo se bajara de la cruz.

  • ¿De dónde sacaba fuerzas?

- De la oración; había noches que se pasaba en vela rezando a Nuestro Santísimo. Antes de tener que hacer un mitin al frente de miles de millones lo que hacía, no era estar bien descansado para el día sinó que lo que hacía era rezar porque eso es lo que mas le ayudaba.

-La fé en Dios; si no hubiera sido tan fiel en la Religión Católica, tal vez los nazis le habrían raptado a él en vez de su amigo, en el atentado habría muerto, no habría aguantado tanto, etc...

-Des sentirse querido; eso de que uno se siente querido por todo el pueblo y que piense las mismas cosas que él le animaba ya que sabría que si alguien estaría en contra de él le protegerían, uno se siente mas apoyado en esos casos.

-En otra ocasión dijo; “no tengáis miedo a abrir las puertas a Cristo”, es decir, que si te llama que no le canceles, sinó que, le sigas.

-No hay que tener miedo ni complejo a que ser Cristiano esté de moda”superar el egoísmo y seguir a Cristo.

-Buscó el apoyo en la Virgen María.

-Parece ser que rezaba mucho el rosario y eso debió de ser una de las principales cosas que más le ayudó a superar las dificultades que se le iban planteando en la vida.

-En el atentado, la Virgen de Fátima le ayudó, ya que se encontraba a fecha de 13 de mayo. La bala está en la Corona de la Virgen.

  • La Transición:

El Camarlengo, en la actualidad el español Eduardo Martínez Somalo, es el encargado de certificar la muerte del Papa. Según la tradición, para hacerlo golpea con un martillo la frente del Pontífice. Entonces se abre un proceso conocido como Sede vacante.

El Decano del Colegio cardenalicio (el alemán Joseph Ratzinger), preside los funerales que se prolongan durante nueve días y se conocen como Novendiales. El entierro se produce entre el 4ª y el 6ª día.

La Congregación General es el paso previo al Cónclave. Todos los cardenales presentes en el Vaticano se reúnen para discutir sobre el estado de la Iglesia (en teoría, no deben hacerlo sobre la sucesión).

Entre el 15 y 20 días después de la muerte del Pontífice, comienza el Cónclave. Los cardenales menores de 80 años (en la actualidad, 117) se reúnen en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa.

Son necesarios dos tercios de los votos. Si después de la votación no hay acuerdo, sale humo negro de la chimenea de la Capilla Sixtina, si lo hay, el humo es blanco (fumata blanca).

Si el elegido acepta, el cardenal protodiácono anuncia el nombre del nuevo Pontífice desde la Logia central de la basílica del San Pedro. El Papa imparte la bendición “Urbi et Orbe”.

  • El amor:

-El amor que tenía a Dios era tal que le llevó al amor por nosotros los hombres.

-Luchó contra todo lo que le parecían amenazas contra la dignidad del hombre porque el hombre es imagen de Dios.

-Buscó la paz, no la guerra como la de Irak, pero el apoya la paz, es muy fácil decir de palabra pero qué difícil es negociar con otros países.

  • Conclusiones, que he sacado de su vida.

  • Un hombre fuerte, que no se echa atrás.

  • Valiente.

  • Gracioso, simpático, cercano a todos.

  • Buscador de la paz y el diálogo.

  • Gran ejemplar.

  • Imitador de Cristo.

  • Fiel a su papel como papa.

  • Trabajo finalizado el día