Pantonimia

Cinematografía. Método audiovisual: mensaje. Arlequín. Charlie Chaplin. Marcel Marceu. Maquillaje. Vestuario. Equipo. Desarrollo. Clases. Narración

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

LA PANTOMIMA

Introducción

La pantomima es un método audiovisual que se usa para enseñar claramente mensajes de todo tipo a nuestro auditorio independientemente de su edad. La pantomima es un drama completo que puede usar uno o más mimos. Se dice que es un método audiovisual que se acompaña de pistas musicales que van de acuerdo con la trama de la pantomima. La pantomima es un drama completo, hecho a base de mímica.

La pantomima es clara, muy entendible, auque varía un poco de acuerdo a la edad de quienes están viéndola. Cuando estamos presentándola a los niños se ocupan más ayudas visuales y se debe narrar. Con los jóvenes no son necesarias tantas ayudas y se narra sólo si se cree que es indispensable para el mejor entendimiento de lo que se quiere comunicar. Para que una pantomima tenga éxito es necesario que sea divertida, interesante y que no dure demasiado tiempo ya que quienes están viendo pueden aburrirse, dejar de poner atención y perder el mensaje que les queremos dar.

Los orígenes de la pantomima

La pantomima es un método que se viene haciendo desde la Edad Media. Todo comenzó en Italia con lo que ellos llamaban la “Commedia dell´arte”, que ahora es la comedia del arte. Había unas compañías de teatro “ambulantes” que iban de pueblo en pueblo presentándose en las calles, plazas y lugares públicos. Ellos hacían obras improvisadas, picarescas. Usaban máscaras, que fueron cambiando hasta que comenzaron a usar harina y polvo en la cara, una práctica que evolucionó y dio lugar al maquillaje que hoy usan los mimos. Sus vestuarios eran de colores vivos y brillantes.

Uno de los personajes clásicos de la comedia del arte es el Arlequín que se puede decir es el padre de la pantomima. El personaje del Arlequín pasó de la comedia latina y llegó a ser bufón de la pantomima francesa, y de allí lo tomaron los ingleses y poco a poco se extendió por todo el mundo y ahora nosotros podemos seguir con esta clásica tradición teatral.

En la pantomima existen dos grandes maestros contemporáneos, cuyos estilos y métodos podemos seguir.

Charlie Chaplin. Ganó su fama mundial como un genio de la mímica, considerado como uno de los cómicos mejores de todos los tiempos. Él creó el personaje del vagabundo soñador, con un pequeño bigote, sombrero, bastón, un saco muy chico y pantalones muy grandes. Sus técnicas son usadas por los mimos cómicos.

Marcel Marceu. Maestro de la pantomima, se le ha llamado el mejor mimo del mundo. Usa una combinación de ballet, suavidad de movimientos y mímica para crear sus pantomimas excelentes. Hace que las personas que lo están viendo vean claramente los objetos que está representando. Sus técnicas son las más usadas en el tipo de pantomima que nosotros hacemos.

El Maquillaje

El mimo se caracteriza por tener la cara blanca con detalles de otros colores que hacen que sobresalgan los gestos. Como primer paso debes ponerte un poco de crema para crear una película grasa que impida a los otros maquillajes atacar tu piel.

Después de esto aplica una capa delgada de maquillaje blanco. Se pueden utilizar las típicas barras de maquillaje que venden en las tiendas de carnaval, o bien “pan cake” blanco, que aunque es un poco más caro, te dará mucho mejores resultados. Esta capa debe darse fina y uniforme sobre toda la cara hasta que se haya formado un óvalo sobre el rostro, q puede llegar a cubrir o no, el cuello y las orejas. Si el lugar donde vas a estar es muy caluroso o el programa es muy largo, se recomienda que como siguiente paso te pongas una capa de talco para niños para que el maquillaje no se escurra.

Lo que se hace a continuación es hacer los detalles en los ojos. El propósito de estos detalles es hacer que sobresalgan. Esto se hace con delineador para ojos negro liquido, con el que debes hacer rasgos finos y detallados. También puedes usar barras de maquillaje negro, si quieres un efecto más cubriente y grande.

Los labios se pueden pintar con lápiz labial rojo (para las mujeres) o lápiz para cejas negro (para los hombre). También con las barras ya mencionadas con anterioridad. De acuerdo a tu gusto o al personaje que representas puedes pintar otros detalles en tu cara, por ejemplo, lágrimas, estrellas, un corazón sucio o limpio, una cruz, o rayos. La cara de Satanás puede estar manchada de pintura roja representando sangre o como una calavera.

Con el mismo lápiz para cejas negro ahora puedes hacer una raya delgada alrededor de todo el óvalo blanco de maquillaje, a fin de que resalte más tu cara. Ahora lo único que te faltará para tener la cara de un mimo es una sonrisa.

Para quitar el maquillaje después de tu actuación puedes usar toallitas desmaquillantes y leche limpiadora, y después de esto agua y jabón. Como los niños creerán que el mimo es un personaje mágico y especial, nunca debes desmaquillarte enfrente de ellos ya que destruirás el efecto hermoso del mismo.

El Vestuario

El vestuario es una parte importante para la pantomima, ya que ayuda a mejorar la impresión visual de todo el equipo. Un equipo, por muy profesional que sea, si no tiene un vestuario adecuado y bueno, pierde mucho de su impacto. El equipo debe estar uniformado, con ropa cómoda, que facilita la libertad de movimientos. Las faldas y los pantalones no deben ser muy apretados, y es mucho mejor usar tenis que zapatos.

El equipo debe verse bien y por esto debe tener una uniformidad en los colores de su uniforme. Los colores clásicos del mimo son el negro, blanco y rojo, y con estos tres colores se puede hacer muchas combinaciones. Pueden usar playeras blancas con falda o pantalón negro, playeras rojas, camisas blancas con diseños abstractos en negro. Los tirantes dan un toque especial, igual que los chalecos, las gorras y las boinas. En fin usa tu imaginación.

Pero sin importar el tipo de vestuario que escojas, los guantes son imprescindibles. Son muy necesarias para que las manos resalten y se noten más los gestos de éstas. Si tú y tu grupo quieren ser un buen equipo de mímica, los guantes son un gran porcentaje de la importancia del vestuario.

Como formar un equipo

Ser un equipo de pantomima no sólo es cosa de pintarse, vestirse y presentarse. Un equipo implica mucho más. Aquí hay unos pasos prácticos que pueden seguir para capacitarse:

1. Reúnan a todas las personas que están interesados en participar. Hablen de los detalles como su vestuario, el tipo de público con el que se van a presentar, su propósito como equipo de pantomima, las fechas para sus ensayos y preparación de ayudas visuales. Pónganse de acuerdo y vayan a comprar su vestuario, maquillaje y todo lo que ocuparán.

2. Comience a ensayar una pantomima. Les recomiendo que para empezar no se preocupen por escribir ustedes, ni por hacer su pista. Usen las que vienen incluidas en este libro, de preferencia las más sencillas para empezar.

3. Además de ensayar la pantomima, deben practicar las bases de la mímica. Hagan ejercicios con cosas reales, como una pared, una caja, etc., y luego practiquen sin cosas reales. Ensayen los gestos y expresiones faciales frente a espejos, y hagan ejercicios que les ayuden a tener más flexibilidad y facilidad de movimiento.

4. Ensayen algunas veces la aplicación del maquillaje, hasta que todos se sientan confiados y lo puedan hacer relativamente rápido, sin problemas.

5. Recuerden que sólo con la practica se llega a la excelencia, así que no se desesperen, practiquen, sean creativos e innovadores y sobre todo ensayen mucho. Pronto verán que en realidad la pantomima es muy fácil.

Como desarrollar pantomimas

Cuando tu equipo esté listo y ha llegado al punto en que es necesario escribir sus propias pantomimas, se puede decir que ya son un equipo completo. Escribir sus propias pantomimas es algo necesario para cada equipo de pantomima que quiere seguir por muchos años. No es difícil, y en realidad es muy fácil si sigues estos puntos.

1. Decidir el tema o la idea central de la pantomima. Decide qué es lo que quieres comunicar a tu publico. Lo que quieres decirles, ésta es tu idea central.

2. Desarrolla la trama de la pantomima. Aquí es donde verás cómo comunicarás tu idea. Piensa en algo real que ayude a comunicar una idea abstracta, como una pared que representa la separación que hay entre los hombres y Dios. Haz esto en detalle, decidiendo cuántas escenas habrá, lo que se va a hacer en cada una, que acciones se harán, cuántos mimos participarán, qué ayudas visuales necesitarán, etc.

3. Elabora la pista musical.

4. Haz todas las ayudas visuales que usarás en la pantomima.

5. Ensaya con tu equipo la pantomima. Hagan esto con toda las ayudas visuales que usarán. Háganlo escena por escena, ensayen una escena hasta que esté completa, luego la que sigue y así hasta que hayan completado toda la pantomima. Después ensayen toda la pantomima completa las veces que sean necesarias hasta que sientan que ya está claro lo que quieren comunicar. Especialmente las primeras veces, esto puede tardar muchas horas. ¡No desesperen!

6. Presenten la pantomima o traigan a alguien que los vea en sus ensayos, y de acuerdo a las opiniones que reciban, evalúen. Deben evaluar la claridad con la que se presentó el mensaje, la facilidad con la que actuaron, las ayudas visuales, la necesidad de tener más ayudas o tal vez menos, la pista, sus vestuarios, la duración total, etc. Este paso es muy importante para las futuras presentaciones, para que corrijan todo lo que les falló. No te preocupes si hay muchas correcciones, ya que con el tiempo irán habiendo menos y menos hasta que a base de práctica lleguen a la perfección.

Ejemplo de unas ideas centrales para pantomimas.

1. Una pantomima para la época de navidad.

2. Una pantomima que hable de la unión entre los amigos (amistad).

3. Una que hable sobre los niños en la escuela.

Diferentes clases de Pantomima

Una misma pantomima siempre no sirve si se presenta sin tomar en cuenta el tipo de público que nos está viendo. Tenemos que adaptar nuestras presentaciones a las personas que nos estén viendo. No es lo mismo un grupo de jóvenes pandilleros, que la sociedad juvenil de una Iglesia. Por esto es que existen varios tipos de pantomimas:

1. Pantomimas para la calle: Estas son, por lo común, para jóvenes no cristianos, y por ello tienen que ser evangelisticas, pero a su nivel. Es decir hay que presentarles el mensaje pero con escenas que a ellos les llamen la atención, y con el tipo de música que ellos escuchan. Hemos visto por experiencia que un método muy eficaz para este tipo de presentación es alternar con un grupo de rock cristiano y tener un concierto masivo en la calle, así llamando más la atención y ministrando mejor a las personas que están en la calle.

2. Pantomimas para la Iglesia: Estas pueden ser las mismas que ocupamos en otros lugares, siempre y cuando tomemos en cuenta que es necesario adaptar. Si hay escenas de baile, fiesta, drogadicción o alcoholismo pues tal vez será necesario eliminarlas o modificarlas un poco. Aunque sean para un programa evangelístico, debemos recordar que estamos en una Iglesia y que a muchos hermanos no les gusta ver ese tipo de cosas dentro de su Iglesia.

3. Pantomimas para niños: Estas pueden ser las mismas que las que usamos para jóvenes, pero tenemos que adaptarlas a los niños. Serán necesarias más ayudas visuales y narración. Tenemos que adaptarnos al nivel de compresión de ellos y por esto la pantomima para niños requiere tal vez más preparación. Robots y Venenos son muy buenas ideas.

4. Pantomimas para jóvenes: Estas varían de acuerdo al grupo de jóvenes con quienes estamos. Pero pueden tener ideas más abstractas, ya que se entenderán mejor que los niños. La narración es buena si se puede pero no tan indispensable como con los niños. Lo mismo con las ayudas visuales. Podemos tener pantomimas especiales para jóvenes atletas, pandilleros (que viene siendo lo mismo que las pantomimas de la calle), señoritas, parejas, estudiantes, etc.

5. Pantomimas para cristianos: El fin principal de éstas es edificar a los hermanos: por eso, su mensaje debe ser sobre la vida cristiana. Podemos hablar de los temas que queramos, o que veamos que se necesitan e la iglesia. Peden ser sobre la unidad, el crecimiento espiritual, lo que pasa cuando un cristiano peca nuevamente, el evangelismo, etc. Estas son buenas cuando somos invitados a las sociedades juveniles, femeniles, a los cultos de adultos de entre semana, etc.

6. Pantomimas para el evangelismo: Estas existen para niños, jóvenes y adultos. Su mensaje es Cristocéntrico, orientado hacia la Biblia, Dios, la salvación. El perdón de pecados, etc. Estas se pueden presentar en la calle, los parques, las iglesias o las escuelas. Sólo debemos recordar que si vamos a evangelizar debe haber una Iglesia para recibir a quienes estén interesados después del programa.

Como hacer Pistas Musicales

Las pistas musicales son una parte muy importante de las pantomimas. Si puedes escribir tus propias pantomimas y hacer tus propias pistas, podrás tener infinidad de pantomimas nuevas. Lo indispensable para hacer pistas es una grabadora de doble cassette (claro que con un equipo más sofisticado es más fácil, pero no es necesario) y mucha música. La mejor música para pantomima son los temas de películas, programas de televisión, música instrumental de todo tipo, etc. Muchos se pueden grabar del radio o comprar. Siempre debes estar alerta cuando oyes música, porque nunca sabes cuando vas a escuchar algo que quedaría perfectamente en tus pantomimas.

Cuando ya tengas todo listo para grabar, lo que debes hacer es tener un bosquejo de tu pantomima, las escenas que tiene y el tempo de música que quedaría en cada una. Por ejemplo si tienen la escena de la conversión de alguien, se usa música suave, casi romántica; si tienen una escena de persecución, música mas rápida. De acuerdo a cada escena que tengas, escoge el tipo de música y así añadirás al impacto, mucho más que si sólo usas una música en toda la pantomima.

Debes tomar también en cuenta el tiempo que tenías calculado para cada escena. Si pensaste que iba a durar 30 segundos y la música para la escena sin que se oiga mal. No te preocupes si a la primera se oye mal tu pista, poco a poco aprenderás a mejorar. Al igual que la actuación en las pantomimas, el hacer pistas buenas toma tiempo y trabajo.

La Importancia de la Narración

1. La importancia de la narración en la pantomima:

Especialmente cuando estás trabajando con niños la narración es sumamente importante, ya que las ideas representadas muchas veces son simbólicas y por esto un poco difíciles de entender.

Con la narración podemos explicar lo que significa todo lo que está pasando y así facilitar el entendimiento. Con la pantomima juvenil la narración es buena, pero no es tan esencial como con los niños.

2. El uso de un sonido y micrófonos:

Es importante que todos los que estén viendo la pantomima alcancen a escuchar la narración. Por ello es necesario usar un sonido y micrófono cuando estés en un lugar amplio o con muchas personas. Con los grupos pequeños rara vez se presenta este problema.

  • Como narrar bien una pantomima:

  • Es importante motivar la participación del auditorio, para así no perder su atención. En una narración dinámica, se hacen preguntas, dan respuestas, piden que cuenten, aplauden o contestan, y así la participación de los niños se completa.