Panteón

Arte griego. Arquitectura griega. Agripa. Adriano. Cúpula

  • Enviado por: Carlos Hidalgo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

El Panteón

Hacia el año 118, el emperador Adriano lo mandó construir para que albergara a todos los dioses. Se construyó sobre la tumba del emperador Agripa, de ahí su nombre. El escultor eligió la planta circular sin renunciar al eje longitudinal. Delante tiene un pórtico octactilo con 16 columnas del orden corintio, hechas de granito rosado. Estaba encima de un podium y había que subir por una gran escalinata. En esta obra se alcanza la perfección de la ingeniería romana. Las dimensiones de esta cúpula no se han podido superar hasta el siglo XIX. Los materiales son utilizados cerca del limite de su propia resistencia. La cúpula descansa sobre ocho dobles pilares. Tiene una linterna. El aspecto interno también es muy equilibrado y adornado. A partir de este edificio se nos da a entender que el interior también es importante.

La cúpula hace 43m de diámetro. La curvatura de la cúpula se visualiza a través de los casetones. El centro del suelo es el centro del edificio. El ojo de la cúpula tiene 9m y permite la iluminación y la ventilación. Justo enfrente de la entrada había estatuas.

Se celebraban las ceremonias políticas y religiosas. El ojo dibuja un enorme disco solar. Esta enorme cúpula representa la cúpula celesta y todo el cosmos en general, por eso era el albergue de todos los dioses.

Se encuentra en el campo de Marte en Roma.

Vídeos relacionados