Pantaleón y las visitadoras; Mario Vargas Llosa

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela. Argumento

  • Enviado por: Maria Rita Murana
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 16 páginas

publicidad

Pantaleón y las Visitadoras

Argumento:

Pantaleón Pantoja ascendido a Capitán, está en Chiclayo con su esposa ( Pochita) y su madre (Leonor). Lo destinan a Iquitos, capital del departamento de Loreto.

En Leticia, selva de Bolivia, se crucificó un hombre y lo metieron en un manicomio, pero lo sueltan porque creen que es un santo.

Lo entrevistan el Coronel López López, General Victoria y el General Collazos.

Lo felicitan por el ascenso. ..."Es un honor que lo convoquen estos Jefazos"... ..."El Servicio de Inteligencia acertó: ni fumador, ni borrachín ni ojo vivo..."

Un oficial sin vicios. Han estudiado minuciosamente su vida. Saben lo que hizo, lo que no hizo y lo que hará. Conocen muy bien su foja de servicio. Ni un sólo castigo de oficial y de cadete apenas media docena de amonestaciones leves. Fue elegido entre 80 oficiales de Intendencia. Un militar Ejemplar!!

Estará a cargo de un servicio de prostitutas para calmar los deseos sexuales de los soldados de la Amazonía.

En Chiclayos (donde había estado prestando servicios Pantaleón Pantoja), el Coronel Montes estaba loco por conservarlo. El cuartel funcionaba como un reloj.

Tiene un gran sentido matemático del orden, capacidad ejecutiva. Condujo la administración del Regimiento con eficacia y verdadera inspiración.

En la Amazonía hay quejas de abusos de parte de los soldados, hay violaciones, y los tribunales no dan abasto para juzgar a tantos culpables. Hay denuncias, hay comisiones de protestas desde los puebles más perdidos.

Los soldados abusan de las mujeres. "Son los soldados de la Nación", denuncia el Alcalde.

Luisa Cánepa (la sirvienta del Teniente Bocacorzo fue varias veces violada y ahora se llama Pechuga y se hizo prostituta, trabaja para un cafiolo llamado Milcaras.

Violaron a una matrona en la iglesia, estaban borrachos, y le decían groserías.

El Padre Beltrán Capellán del Ejército dice que hay violaciones en Loreto, ultrajan a las mujeres repetidas veces.

El Hermano Francisco convoca a sus fieles, que se arrodillen por él. Es el Jefe de los Hermanos del Arca.

El Coronel Contamana dice que el alcalde sugiere que encierren a sus mujeres en sus casas, el día que la tropa tiene franco. Hay 43 embarazos en el año. Los capellanes del cura Beltrán casaron a 20 reclutas, son matrimonios a la fuerza.

Contrataron un dietista famoso, lleno de títulos, para disminuir la líbido de los soldados.

En Iquitos hace mucho calor, en la selva, habrá zancudos (mosquitos), muchas ronchas.

"El problema no es sólo las mujeres atropelladas, sino que los reclutas están condenados a vivir como castas palomas en ese calor pecaminoso", dice el General Collazos.

En los caseríos Amazónicos todas las mujeres tienen dueños, no hay bulines ni niñas pendejas.

Por esa soledad algunos soldados se hicieron maricones o han hecho bestialidades. Se han encontrado soldados haciendo vida marital con una mona.

Dicen que la abstinencia trae corrupción, desmoralización, nerviosismo y apatía.

Le dicen que Pantaleón Pantoja va a llevar su espíritu organizador, y hay que darles de comer a esos hambrientos.....

Su familia extraña Chiclayo.

El Gral. Roger Scavino y el padre comandante Beltrán dicen que no están de acuerdo con esto, que es una barbaridad, y no pueden evitar que esto prospere, y harán lo mejor posible para que no salpique a las FF.AA.. Nadie empañó la imagen que el Ejército ha conquistado en Loreto, desde que está a cargo de la 5° Región.

Lo culpan a Pantaleón Pantoja sobre esta tarea, y él responde que no tiene nada que ver con el Servicio de las Visitadoras. Será un servicio de prostitutas para calmar la sed sexual de los militares.

Para Pantaleón Pantoja el Ejército es lo que más respeta y quiere en la vida.

Debe alejarse de la comandancia y de los cuarteles de Iquitos, no concurrirá a actos oficiales, desfiles y tedéums, no llevará uniforme. Vestirá de civil. Vestirá de paisano, nadie deberá enterarse que ese lugar tiene vinculación con el ejército.

Debe juntarse con civiles y trabajar como civil, pero pensar siempre como militar.

El Teniente Bocacorza será el contacto entre Scavino y Pantaleón y se encontrarán en bares o bulines.

El y su familia vivirán en la ciudad no en la Villa Militar. Los vecinos no deben saber que es Capitán.

Debe visitar lugares nocturnos, de corbata, reunión de alto nivel. Aparece el chino Porfirio, y el contacto con las “lavanderas” a domicilio. Debe ir donde se consiguen gilas

Los lunes las gilas están con el hermano Francisco, el santo de la Cruz, viene de Brasil, caminando y hace milagros.

Pantaleón buscará información técnica, no personal, para la tarea que se le ha designado.

Chuchupe (madama) y Chupito (el enano) serán sus colaboradores, junto al chino Porfirio.

Dice el Hermano Francisco: "Todo lo que clavas es el leño es ofrenda, todo lo que acaba en la madera sube y lo recibe el que murió en la cruz".

Recorre lugares, vuelve tarde, tomado, no puede decirle a su esposa y a su madre cual es su misión, no puede hablar, es por su carrera, secreto profesional. Su esposa Pochita le pregunta si la ha engañado y le responde que no.

“Parte 1

S.V.G.P.F.A, : Iquitos 12 de agosto de 1956.

Asunto General: Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines.

Asuntos específico: Acondicionamiento del Puesto de mando y evaluación del lugar aparente para enganche.

Características: Secreto.

Fecha y lugar : Iquitos, 12/8/56.

Firmado : Capitán EP (Intendencia) Pantaleón Pantoja.

CC.: Al General Roger Scavino, comandante en Jefe de la V Región (Amazonía).

Adjuntos: 11 recibos y un mapa.”

Harà partes, disposiciones y toda la burocracia correspondiente, nada quedarà librado al azar…….

El lugar de operaciones será a orillas del Rio Itaya, lejos de la ciudad, sin puente hacia la otra orilla.

Se crucifican animales y con la sangre se baña a los adictos, arrodillados al pie de la Cruz.

Pantaleón encontró cadáveres de animales en Itaya, son los sacrificios que hacen los Hermanos.

Hace limpieza, acondicionamento del lugar, compra muebles de oficina. En 7 días de muladar a lugar limpio y grato. Es un área de 400.000 km2., 8 guarniciones, 26 puestos, 45 campamentos.

Condiciones: 12 prestaciones por mes por usuario, 30 minutos promedio (los cafiolos harán problemas), pero PP. dice que no hay misión que no ofrezca dificultades y que no hay dificultad que no pueda ser vencida con energía, voluntad y trabajo.

Intentó procurarse libros, revistas, folletos por dominio mejor de la meta, fue inútil, en el Colegio del Padre Agustino, imposible! No había material bibliográfico sobre asuntos sexuales. Inauguró una modesta biblioteca sobre sexo. Pide que le manden bibliografía de Lima sobre enfermedad venéreas.

Manda un 2° Parte con la rectificación de cifras de prestaciones, informa sobre los colores que deben lucir (verde y rojo para identificarse), sobre el nombramiento de sus colaboradores, etc..

Pochita (su esposa) escribe a su hermana. Le cuenta sobre Iquitos. Hay zancudos (mosquitos) que pican dejan ronchas. No hay vida social con los militares. La suegra se dedica a la brujería, porque no puede encontrarse con las esposas de los militares (tanto de la Naval como del grupo de la Aeronáutica. Las casas de los militares son más lindas, más modernas y cómodas.

Pantoja y su familia viven como civiles, no pueden ir al Bazar Militar donde todo está a mitad de precio. Le dieron 1000 soles más de sueldo a Pantaleón por esta misión ultra secreta y muy especial.

Pochita no está contenta con el cambio. Hacen paseos en deslizador (lanchas). Iquitos no es más fea que Chiclayo.

Hay casas viejas, no se compara con la más fea de la Villa Militar. No pueden ir a la piscina de la Villa, ni en la de Aviadores, ni a la de los Marinos....

En la piscina Municipal hay 1000 personas y los hombres aprovechaban el amontonamiento para tocar a las mujeres...

Pochita no tendría que decir esto a su hermana porque Panta dice que sería traición a la Patria. Ella cree que le han dado una misión importantísima en el Servicio de Inteligencia, un trabajo muy peligroso por eso nadie debe saber que es Capitán.

Ve poco a su marido porque muy cumplidor y maniático.

Pochita le cuenta a su hermana que vuelve de noche, borracho, él era abstemio.... Dice que debe buscar unos tipos que sólo viven en los bares, que hacen ahí sus citas para disipar (como en las películas de espionaje) ......

Pantoja dice que los tiene que ver porque es parte de su trabajo (en privado) .

A Pochita no le gusta esto.

Desde que están en Iquitos Pantaleón es una fiera, tiene más requerimientos sexuales que antes, frecuencia cada 2 ó 3 por semana, es un desconocido, ha cambiado, no sabe si es por la temperatura de Iquitos. Le prometió que apenas tenga 3 galones, tendrán el cadetito.

PP. Tiene relaciones sexuales con su esposa llevando un cronómetro, quiere calcular el tiempo de duración.

Belén es lo más pintoresco, hay casitas de madera flotando sobre el río, la gente va en botecito de un lado a otro. Es la Venecia del Amazona. Pero hay mucha pobreza.

Están Los Hermanos del Arca. La suegra tiene muchas crucesitas. Crucifica animales, se preocupa, porque llega el fin del mundo, y pide que Panta ponga una gran Cruz en la puerta.

Iquitos debe ser la ciudad más corrompida del Perú, más que Lima.

Hay lindas mujeres. Muy pícaras que salen con el marido de otra. Utilizan ayahuasca para recuperar la virginidad, y así engañan a sus maridos. Son las “lavanderas” de Iquitos. Una de ellas fue a su casa y se lanzó sobre su esposo. No sabían que era una prostituta con servicio a domicilio. Es la ciudad más inmoral del mundo.

Horcones será la experiencia piloto del “Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines”.

Resolución 16/8/56: El Contralmirante P. G. Carrillo, Jefe de la Fuerza Fluvial del Amazona, recibió la solicitud (de Pantaleón Pantoja) de ayuda para facilitar el transporte entre el puesto de mando y centro logístico del Servicio y sus Centros Usuarios, para solucionar un extendido problema biológico-psicológico de los clases y soldados que sirven en regiones remotas.

Se da el Visto Bueno de la Administración, Intendencia y Servicios Varios del Ejército (Gral. Felipe Collazos) y de la Comandancia de la V. Región (Amazonía) Gral. Roger Scavino, y se solicita la ampliación del Servicio a las bases de la Armada en comarcas apartadas de la Amazonía, y donde la marinería se halla aquejada de las mismas necesidades y apetencias que tienen los clases y soldados del Ejército que motivaron la creación del S.V.G.P.F A..

PP. responde que no hay problema y que contabilice el número potencial de usuarios.

-Son 327 usuarios, 10 prestaciones/mes y 35 minutos/prestación. Individual-.

Se reacondiciona el ex buque dispensario Pachitea. Buque de la Armada Peruana que será pintado y el nombre será EVA. Ese buque fue utilizado en el conflicto con Colombia (1910).

Parte 3. - 8/9/56 -

Bajo castigo de rigor se prohíbe el uso de afrodisíacos, dado que esto aumenta el ímpetu viril y hace al varón irresistible a la mujer. --El General Collazos lo convierte en Disposición -.

Se solicita ayuda al Grupo Aéreo para el traslado contínuo del Servicio del personal de las Visitadoras.

Se manda a condicionar el Avión, pintado, correctamente camuflado, que a partir de ahora se llamará Dalila. (El avión era una antigüedad, reliquia histórica del 3/3/29, piloteado por el Teniente Luis Pedraza Romero quien unió por primera vez en vuelo directo las ciudades de Iquito y Yurimaguas).

Máximo secreto, castigo con 60 días de rigor a quien divulgue o participe el contenido de esta disposición.

Hay una Disposición Interna del Servicio de Sanidad para el suministro de elementos sanitarios, botiquín de 1° auxilios, sonda, paleta, dedo de látex, 2 guardapolvos, etc..

Pantaleón Pantoja va a Horcones (lugar de experiencia piloto) sobre el Rio Napo a supervigilar los preparativos y desarrollo.

12/9/56 , 10:30 horas. Todo bajo control.

Celebración: Martes 13/9/56.

22 inscriptos. Se descontaba por planilla la tarifa fijada.

Inicio: 4 visitadoras, 20 usuarios, 20 minutos por prestación.

Fue un éxito la experiencia piloto, quedaba a consideración los 4 suboficiales del Puesto de Horcones que habían solicitado participar de este servicio.

Tarifa: Soldado raso: 20 soles/prestación. Clases (de Cabo a Sargento 1°) 30 soles/prestación, límite máximo: 8 prestaciones por mes.

Se burlan del Capellán Avencio P. Rojas de la Caballería, lo mandan a expediciones inútiles. Para desorientar.

El Comandante Godofredo Beltrán Calila sugiere más dignidad.

-El Servicio de Visitadoras ha progresado en solo 6 meses, Pantaleón Pantoja no lo puede creer.-

Pochita está embarazada, está esperando un cadetito.

Crece el servicio, es un éxito, todo calculado. Se quieren adherir los civiles pero niegan la existencia de este servicio. Aumentan las prestaciones. Los soldados están contentos.

El periodista radial (El Sinchi) sabe de este servicio, conoce a la brasileña (Visitadora, que es muy bonita y tiene buen cuerpo). Viene de Manaos. Nacida en Perú.. 2 hombres se habían matado por ella. PP. queda prendado de su belleza. Ella lo provoca.

-El niño de Moronacocha fue crucificado delante de la madre de Pantaleón (Leonor). Ella quedó impresionada. Pochita tiene pesadillas con su embarazo.

Es el Arca del Hermano: Gritan, lloran, hablan de electricidad en el aire.

Pantaleón dice que las Visitadoras son funcionarios civiles del Ejército y no traficantes de sexo.

El servicio en las guarniciones no sólo es aprobado sino aclamado.

-Los hermanos del Arca se empapan con la sangre del cuerpo del sacrificado.-

El Servicio de Visitadoras tiene en contra al Gral. Scavino y al Cap. Beltrán pero lo Jefazos de Lima (Collazos y Victoria) lo apoyan.

"Pantilandia" lo llama Olguita (la brasileña) y él le pide que le diga "Centro Logístico".

-Sacrificaron al niño por el aguacero pensando que llegaba el fin del mundo y con eso se frenaría. Dijeron que fue por maldad sino miedo. Se hicieron Estampitas, Estatuas del niño mártir. Cada vez hay más "hermanos."

La brasileña cobra un plus por sus servicios porque da categoría.

Siguen las peticiones de civiles. Si aceptaran esta petición llegarían a 1 millón de prestaciones/mes y Pantaleón estaría con un millón de cronómetros..

-Hacen panes del mártir Moronacocha. “Panes niños”.

A todas las chicas les gustaría trabajar con ellos. La Seguridad les atrae. Hay vacaciones, 8 horas de trabajo y descanso en domingo.

Pantaleón hace un Organigrama en la casa por el embarazo de su esposa.

Pochita pregunta por Pantilandia, y sospecha debe ser algo cochino..........

Instrucciones para centros usuarios:

-Techados, no continuos, luz tenue, camastro, bacinicas, jabón, toalla, añadir un toque estético femenino, flores, grabado o dibujo artístico, albergue y 3 alimentos a todos los miembros del convoy.

-No avisar con anticipación la llegada de las Visitadoras por producir nerviosismo y perjudicar notoriamente el cumplimiento de sus obligaciones.

-Pasar revista médica a los candidatos.

-20 minutos de prestación. Las prestaciones deben ser normales, ni fetichistas ni aberrantes. -Y no se puede repetir la prestación. Se distribuye material fotográfico y literario que deberá devolverse.

-Se hace un Informe de atención, con nombre y apellido, comportamiento, crítica y sugerencia para mejorar el servicio.

Rio Huallapa (Campamento Lagunas). Un soldado encontró a su hermana materna entre las Visitadoras, le dará gran paliza.

Se reitera pedido de servicios para Suboficiales, visitadoras de categoría para solteros y para los casados con familia alejada-.

-----------------

Celebración y balance de 1 año. Himno de Visitadoras.

4/8/57 1° Año del Servicio. Comida con platos de la Amazonía: Sopa de Maní, El Inchic Capi.

Se ofrecieron 62.160 Prestaciones: Prueba de que se utilizó al máximo el potencial de rendimiento (ambición suprema de toda empresa productora).

Se iniciaron con 4 visitadoras, ahora son 20, han mantenido el alto promedio sin inflexión alguna.

Nace su hija Gladys.

Borja 1/10/57. Se fuga Maclovia (Visitadora) con el sargento Teófilo Gualino. Se casan en lo civil y religioso. Se refugian en un lugar de los hermanos del Arca.

PP. pasea con la brasileña, arrumacos.

Maclovia fue suspendida, sin indemnización, sin carta de presentación por irresponsable comportamiento.

Se solicita aumento de 20 a 30 visitadoras.

Solicitan al Sinchi destruir a Pantaleón. No hay servicio para los civiles.

Iquitos: 1/11/57. Carta de Maclovia a Pochita. Le cuenta que Pantaleón la echó de Pantilandia por que se escapó con un soldado. Quiere ser contratada nuevamente, tiene hambre. Le cuenta de la brasileña, que es una bruja, que ya 2 se mataron por ella, lo tiene embrujado.

Ella se convirtió y también convirtió a su marido. Luego este se hará célibe. Como lavandera no quiere trabajar más.

El Hno. Francisco es el capataz aquí en la tierra de Dios nuestro Señor. -En el Arca clavaron una gallinita en prenda de amor y fidelidad.-

El 4/12/57 solicita la baja del Ejército el comandante Godofredo Beltrán Calila, Jefe del Cuerpo de Capellanes Castrenses de la V Región. Devuelve las condecoraciones, después de 18 años de servicio....." Por la ominosa existencia, como organismo semiclandestino de nuestro Ejército, del llamado SVGPFA, eufemístico nombre que cintura, en realidad un activo y creciente tráfico de rameras entre Iquitos y los Campamentos Militares y Bases Navales de la Amazonía".

Agrega que: "Jamás le han enviado vehículo para los sacramentos de la confesión y comunión en 18 años”, y ellos ...." en un año y medio, consiguieron un hidroavión, barco, camioneta, moderno equipo de comunicaciones, para repartir por todo lo dilatado de la selva, el pecado, la lascivia y sin duda la sífilis".

.... Además, “en este momento la Fe Católica Oficial del Perú y las FF.AA., son agredidas, amenazadas por una peste supersticiosa, que con el nombre de Hermandad del Arca, asola aldeas y pueblos, gana adeptos entre ignorantes e ingenuos con culto al niño crucificado”.

Le aceptan la renuncia y se amonesta levemente por los términos algo destemplados en que ha fundado esta solicitud. Se agradecen los servicios prestados. Firmado: Gral. Scavino.

Habla el Sinchi.

Se quitó la costumbre de azotar a los niños para purificarlos. Desde la radio quieren combatir el anticristo de la Amazonía, fanatismo religioso y los crímenes de esa secta.

Se escucha el reportaje a Maclovia, quien trabajó en la viciosa Pantilandia. Le cuenta que trabajar para un cafiolo es mejor que trabajar sola, pero en Pantilandia era mucho mejor y seguro; éramos tratadas con consideración y es mejor cumplir una misión para la patria, se les habìa dado jerarquía , estaban contentas.

“Tenemos muchas consideraciones, tenemos más seguridad de trabajar con milicos y saber que el trabajo es legal. No vivir con el susto de la policía que los tiras te caigan encima y en 1 minuto te saquen lo que ganaste en un mes”.

Se habìa escapado en el viaje a Borja y se habìa casado con un sargento y la echó por incompatibilidad. Teófilo (su marido se hizo hermano, quedò medio tronado).

Ella lo hizo hermano y ellos se salvan por las cruces. Se va a ser Apóstol no la quería tocar más.

Sólo vivirán como hermanos, los apóstoles deben ser puros. Crucificó a un viejito para quedarse al mando del grupo.... Se quedó sin marido y sin pantilandia.

Dirá Maclovia: "El es prolijo, no es negrero, no hay látigos, más bien es un cuartel, no un bulín".

Por culpa de la Brasileña, su esposa lo abandonó llevándose la niña.

Pochita lo abandona, vuelve a Chiclayo.

Siguen intentos de sacrificios.

Las guarniciones se están llenando de hermanos.... dicen..

Pantoja un Obsesivo. Era el único cadete que se lustraba los zapatos para embarrárselo después..

Enfrentamiento entre civiles y militares.

Pantaleón piensa como ampliar el servicio, para evitar los enfrentamientos algun día funcionará una flota total de visitadoras en todo el país. .........

Soborna al periodismo.

Recluta 10 visitadoras para oficiales. Las siglas SPO (Servicio Para Oficiales). Envía el proyecto.

Matan a la brasileña en una emboscada de Nauta. Pantaleón desciende de la carroza funeraria con uniforme de Capitán. Nadie conocía su condición de oficial del Ejército.

El ataúd en forma de cruz, como es costumbre a los que pertenecen en vida a la Hermandad del Arca.

En los medios consideran que Pantaleón era promotor del Servicio de Visitadoras.

Gran cortejo fúnebre . Palabras alusivas. Sollozos en el discurso.

El asesinato fue una emboscada organizada por el propio ex alcalde Teófilo Morey.

Fueron engañados, fingieron una picadura de víbora, subieron a la lancha, y los atacaron.

El timonel logra desde la cabina mandar un SOS. Mandaron una lancha con dos soldados y un práctico. Forcejeo. Quisieron defenderse. T. Morey (ex intendente) la poseyó. En medio del tiroteo, según dicen muere por balas de los soldados. La crucificaron y tiraron al agua. Los asaltantes fueron detenidos.

Los buenos apóstoles han dicho que no han asesinado ni crucificado a la bella Olguita. Los 7 delincuentes irán al tribunal civil.

Pantaleón dice que el servicio no es una Institución Militarizada, sino una empresa comercial civil, que ha tenido eventuales y meramente toleradas, pero nunca auspiciadas, ni oficializadas relaciones con el Ejército.

El Estado Mayor del Ejército está investigando sobre el Servicio de Visitadoras, a fin de poner el descubierto su origen, composición, funciones y beneficios, determinar su licitud, y si fuera el caso, las responsabilidades y sanciones pertinentes.

-Agarraron al Hermano Francisco-.

Pantoja dice que ha actuado según su conciencia, y ese es el deber de un soldado.

Hará frente a lo que sea necesario.

Pantaleón Pantoja termina su misión especial.

Van a Mazán a salvar al Padre Francisco.

Pantoja Asume toda la responsabilidad del homenaje que le hace en el cementerio a la desdichada Olgita.

Rescataron al hermano.

Se cierra el local de Itaya y entrega la llave de la Intendencia.

La Fuerza Naval le saca el avión.

Collazos y Victoria entendieron que había que terminar con este absurdo.

Todavía obsesionado dice que el servicio está en pleno auge, hay que rectificar la medida. La labor empieza a dar frutos y lo quiere ampliar a Suboficiales y Oficiales (está loco).

Le dicen que su carrera se terminó. Profesionalmente se suicidó con la broma del cementerio. Si se queda en el ejército se pudrirá como Capitán.

Pantaleón Pantoja no puede creer que todo haya terminado. Llora, el General Scavino le sugiere que se busque un trabajo como civil, que pida la baja. Pantaleón Pantoja responde que no dejará jamás el ejército, por su propia voluntad.

El Hermano Francisco pide ser crucificado antes que lo agarren de nuevo.

Todos sus colaboradores le dicen lo feliz que han sido mientras trabajaron con él. Le proponen salir del Ejército y hacer un negocio juntos. Que se van a hacer ricos, que no desperdicie la oportunidad...... el fijaría las comisiones, los sueldos, lo que le parezca, el serìa el Jefe y ya no tendrìa más Jefes.

Explica que él organizó todo por orden superior , como negocio no le interesa, además él necesita tener Jefes, sino los tuviera no sabría que hacer, el mundo se le vendría abajo.

“Cuando murió el Hermano Francisco se apagó el cielo, todo se puso niebla, comenzó a llover, la gente estaba ciega con los rayos y sorda con los truenos”.......

Se encuentra en Lima con su esposa e hija.

Los periódicos dicen que es un cafiolo.

Tiran al rio al Hermano Francisco.

El Ministro de Guerrra y el Jefe del Estado Mayor, vienen a amonestar el Servicio por el escándalo de Iquitos.

No creía que el servicio se iba a levantar ahora que les estaba yendo bien.

Se le había advertido que el servicio era secreto.

Ningún castigo será peor que el remordimiento de haber causado un daño involuntario al Ejército.

En la Guarnición de Pomata, lago Titicaca, necesitan un Intendente. Allí será su destino. Hará frío en vez de calor . Es la Puna. Habrá llamitas y vicuñas en lugar de rameras. -Hace frío, sin luz eléctrica.--

.............."Por que tienes que ir tú mismo a ver los desayunos de los soldados; maniático, como siempre, son las 5 de la mañana, despierta Panta": dice su esposa Pochita........

Esta simpática, hilarante novela muestra varias pobrezas humanas :

La HIPOCRESÍA MILITAR, ridiculizada en una misión que se debe cumplir organizando un grupo de prostitutas para calmar las ansias sexuales de los militares.

Aquí el protagonista militar, que ama el Ejército más que cualquier otra cosa, tiene la característica de ser un cumplidor obsesivo del deber, matemáticamente ordenado, meticuloso, superando día a día la tarea que debe efectuar.

Su aspiración de perfección cada vez es más grande, quiere aumentar el número de servicios, sueña con llegar a abastecer a toda la población. Está orgulloso de su trabajo.

Se nutrirá de información para evitar errores, probará afrodisíacos para evaluar si será conveniente sugerirlos o prohibirlos, medirá el tiempo de sus relaciones sexuales con su esposa. Se valdrá de un cronómetro para ser más preciso. Su esposa creerá que el aumento de frecuencia de sus relaciones se deberá al clima de Iquitos.

Hará cálculos, cuántos solicitantes, cuántas visitadoras, las horas, los días, las semanas, hará la estadística, el balance del año; y será todo un éxito.

Fue el militar adecuado para cumplir con esta tarea. Todo estará bajo control.

Pantaleón Pantoja lamentará que se termine esta misión, porque justo en ese momento les estaba yendo bien, había ampliado el servicio, los soldados estaban contentos.

Cargarán toda la culpa sobre él, haciéndole único responsable de esa descabellada misión.

El periodista radial, un corrupto, que cobra por su silencio, luego sacará ventaja de la declaración de Maclovia (Visitadora) que fue expulsada del Servicio.

Pantoja (que parece ingenuo) cambia totalmente. Había sido un marido ejemplar, nunca le había mentido a su esposa, no tomaba, no fumaba, no llegaba tarde a su casa.

Se impregna con sus trabajos, en otras misiones se mimetizaba con las tareas que debía cumplir.

La atracción que siente por la bella Olguita (visitadora) también le cambiará su vida.

Se desploma la careta que la casta Militar suele llevar, y que siempre ha querido demostrar tener una leve superioridad respecto del resto de la gente.

LA PROSTITUCIÓN: Las “lavanderas”, “polillas”, "gilas". Las prostitutas que están bajo la explotación de un jefe (cafiolo), con quien tienen poca ganancia, y los tiras que les sacan el dinero que han ganado.

Ellas dicen que trabajar con los cafiolos es mejor que trabajar solas, pero mucho mejor será trabajar para el Ejército, y muchísimo mejor con el capitán Pantaleón Pantoja.

En Pantilandia, ellas se sienten más seguras, más protegidas. Hay orden, y esto les gusta, hay un control sanitario, hay vacaciones, no se trabaja el domingo, tienen vacaciones.

Más que trabajar en un bulín sienten que trabajan en un cuartel. No hay explotación.

Las Visitadoras como sus colaboradores quisieron continuar trabajando con él fuera del ambiente militar. Si es preciso ahorrarían dinero, pedirían prestado para independizarse y formar un imperio.

Esta ridícula, delirante organización que superó las expectativas de todos y fundamentalmente del organizador (Pantaleón Pantoja), mejoraría la situación de la Amazonía. Las mujeres ya no serán avasalladas, violadas por los soldados que salían enloquecidos de los cuarteles; triste situación que a veces llevaba a embarazos y también a casamientos forzosos.

EL FETICHISMO/BRUJERÍAS: La ingenuidad y la ignorancia lleva al pueblo a creer en un brujo, charlatán que viene caminando de Brasil y hace sacrificios.

El Hermano Francisco es el Jefe de la Hermandad del ARCA, que pide que se arrodillen ante él, coloca una gran cruz delante de un espacio que él llamará iglesia, y dará un sermón crucificado.

Cada vez hay más seguidores de esta secta, habrá civiles y militares, estos últimos con tanto fanatismo que se convertirán en apóstoles y dejarán a su esposa, serán célibes.

Acompaña a esta creencia, objetos que la gente lleva. Estampitas, esculturitas, panes, crucesitas. Quieren salvarse de las catástrofes, se previenen del fín del mundo. La gente está asustada, se bañan con la sangre de los sacrificios de animales y personas, creen en la crucifixión para la salvación.

Se dice de Iquitos que es más corrupta que Lima.

Las Loretanas son muy pícaras, buscan a los maridos de las otras mujeres. Son mujeres lindas, atractivas, provocativas, que visten ropa muy ajustada, gustan de los militares. Engañan a sus futuros maridos utilizando productos para hacerles creer que son vírgenes. Es la ciudad más inmoral del mundo.

Iquitos es una ciudad muy bonita, pintoresca.

La piscina de la municipalidad está llena de gente, hay miles de personas, los hombres aprovechan a zambullirse cuando está llena de mujeres para manosearlas.

La Villa Militar tiene casas más lindas. Su bazar tiene todo a mitad de precio, pero Pantaleón y su familia no pueden ir, ellos deberán vivir como civiles.

En Belén, las casitas de maderas están en el agua; la gente se desplaza con deslizadores (lanchas), parece la Venecia del Amazonas, pero son muy pobres.