Panorama Monetario del Banco Central Europeo

Activos externos e internos netos. Pasivos Financieros. Glosario

  • Enviado por: Ivancho
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 6 páginas
publicidad

PANORAMA MONETARIO DEL BCE

(PM)

El panorama monetario se deriva de la consolidación de las cuentas monetarias del BCE y de las sociedades de depósito (bancos - abiertos y en proceso de liquidación - el BNF, mutualistas, sociedades financieras, cooperativas y BEV).

El Panorama del BCE es una presentación analítica que resume la relación entre los pasivos monetarios y los activos internos y externos que respaldan esos pasivos; por tanto la estructura del panorama se basa en las funciones que desempeña el BCE como tenedor de reservas internacionales, agente financiero y depositario del gobierno, y de banco del sistema financiero.

OBJETIVO

Proporcionar información sobre la actividad monetaria y crediticia del sistema monetario y deriva agregados monetarios amplios (medir el crédito y la liquidez global).

.

En este panorama se describe la actividad que desarrolla todo el sistema financiero, se identifica la totalidad de los depósitos del sector privado en el sistema, así como el destino de los recursos a los sectores de la economía. La estructura de las cuentas analíticas es similar al del panorama monetario. A partir de la obtención de este panorama se puede distinguir el flujo de fondos, que puede ser de mucha utilidad, toda vez que ofrece una visión completa de todos los sectores de la economía. 

COMPONENTES

  1. ACTIVOS EXTERNOS NETOS. Es la posición externa del sistema monetario con el resto del mundo, definida como el saldo de la reserva internacional de libre disponibilidad (RILD) y los otros activos externos netos del BCE y de las OSD.
  1. Reserva internacional de libre disponibilidad (RILD). Es el monto de recursos en moneda extranjera que son disponibles de manera inmediata por la autoridad monetaria. Los activos de la RILD están valorados a precios de mercado. Los componentes de la RILD son:

a.1 Posición neta en divisas

Caja en divisas.Disponibilidades inmediatas en numerario en la caja del BCE y las remesas en tránsito en el país.

Depósitos en bancos e instituciones financieras del exterior. Depósitos a la vista o a un plazo corto de hasta 90 días. Se excluyen pasivos de muy corto plazo.

Inversiones en el exterior.Inversiones en centros financieros internacionales en depósitos a plazo fijo y títulos de renta fija.

a.2 Oro

Registra las tenencias en oro que mantiene el BCE en el exterior, ya sea para su custodia o como depósitos a plazo sobre los cuales se recibe un interés. El oro está valorado a precios de mercado.

a.3 Derechos Especiales de Giro (DEGs).

Registra las tenencias en Derechos Especiales de Giro emitidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y asignadas al Ecuador como país miembro. Los derechos especiales de giro constituyen la unidad de cuenta del FMI.

a.4 Posición de Reserva en el Fondo Monetario Internacional.

Corresponde a los aportes en oro, moneda extranjera y unidades de cuenta, que en representación del Estado realiza el BCE en el FMI, menos las obligaciones de corto plazo con dicho organismo.

a.5 Posición con ALADI.

Registra la posición neta de las operaciones comerciales que realiza el país a través de convenios de crédito recíproco. El saldo negativo implica que el país ha realizado, bajo estos mecanismos, mayores importaciones que exportaciones con países miembros de ALADI.

b. Otros activos externos netos.Es la tenencia de activos netos frente al exterior que no forman parte de la reserva internacional disponible.

b.1 Activos.Son los aportes en organismos financieros internacionales, pesos andinos, depósitos e inversiones que están comprometidos, como el caso de los montos correspondientes a los colaterales de los intereses de la deuda Brady.

b.2 Pasivos. Comprende las obligaciones de mediano y largo plazo del BCE con el exterior (FMI, FLAR, etc)

  1. ACTIVOS INTERNOS NETOS. Se consolida el crédito interno neto y los activos netos no clasificados. En el crédito interno se identifica principalmente el financiamiento del sistema monetario (BCE - OSD) al sector público y el crédito de las OSD al sector privado.

Dentro de los activos netos no clasificados se incluye el flujo interbancario, que es el resultado de la compensación del crédito neto del BCE a las sociedades monetarias de depósito, con la posición neta de las SMD con el BCE.

c. Crédito interno

c.1 Crédito neto al Gobierno Central.Se define como la posición neta del Gobierno Central frente al BCE (créditos menos depósitos). Por convención, los depósitos del gobierno no forman parte de los medios de pago de una economía y, por tanto, se excluyen de los agregados monetarios. Los depósitos del Gobierno Central se identifican dentro de los activos internos.

Crédito.Comprende en su mayoría a los títulos del Estado entregados por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) al BCE en transmisión en pago por las operaciones de reporto y créditos de liquidez que realizaron las instituciones financieras con el BCE y que no fueron canceladas con recursos de emisión.

Depósitos. Están conformados por tres rubros:

Depósitos monetarios. Depósitos que mantiene el Tesoro Nacional y demás entidades del Gobierno Central en el BCE y que son exigibles mediante la presentación de cheques.

Otros depósitos. Registra las recaudaciones que realiza el BCE a favor del Gobierno Central para cumplir con compromisos de credito interno o externo y demás fines específicos establecidos mediante disposiciones legales, reglamentarias o convenios con el BCE.

Cuentas por pagar. Son obligaciones contraídas por el BCE con terceros por operaciones no clasificadas en los rubros anteriores.

c2. Crédito gobiernos provinciales y locales

c3 Crédito neto fondos de seguridad social.Corresponde exclusivamente a los depósitos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el BCE, exigibles mediante la presentación de cheques o a través de órdenes de transferencia emitidas por las personas autorizadas de las diferentes instituciones. Las actividades financieras de los planes de seguridad social, como el IESS, tienen el mismo tratamiento en el registro de los depósitos que del Gobierno Central, por la naturaleza y origen de sus ingresos; y, por lo tanto, los depósitos no forman parte de los medios de pago.

c4. Crédito sociedades públicas no financieras (empresas).

c5. Crédito al sistema financiero.Se define como el crédito a las sociedades de depósito. El concepto de crédito no sólo abarca los créditos directos en forma de préstamos, sino también los créditos indirectos como inversiones en valores, cuentas por cobrar y operaciones de mercado abierto que tienen similar impacto en la expansión del dinero que los prestamos o redescuentos. Se incluye las operaciones de reporto en dólares de los Estados Unidos de América, con instituciones financieras, exclusivamente con títulos valores emitidos o avalados por el Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

c6. Crédito al sector privado (particulares).Registra anticipos y otros valores por cobrar al sector privado. En la práctica corresponden a saldos mínimos que el BCE registra en las cuentas por cobrar.

d. Activos netos no clasificados.Están conformados principalmente por los rubros correspondientes al estado de resultado del BCE, capital, reservas y provisiones; y, demás activos y pasivos del balance.

  1. PASIVOS FINANCIEROS.- Constituye todos los pasivos del panorama monetario con el sector privado. Este rubro está conformado por los pasivos monetarios y los instrumentos financieros de corto plazo compuesto por la emisión de valores y otras obligaciones.

e. PASIVOS MONETARIOS. Comprenden la circulación monetaria, los depósitos a la vista y el cuasidinero.

e1.La circulación monetaria.Es la emisión monetaria deducida la caja de los bancos.

Especies Monetarias en circulación.Es la diferencia entre la emisión monetaria y el efectivo en caja de los bancos privados. La metodología de cálculo y la serie 2000.1 - 2007.12 de las especies monetarias en circulación constan en la Revista "Cuestiones Económicas" del Banco Central del Ecuador, Vol. 23. N° 2, 2007.

e.2 Depósitos a la vista.Se refiere a depósitos en cuenta corriente recibidos por las instituciones bancarias, exigibles mediante la presentación de cheques u otros mecanismos de pago y registro.

Los depósitos a la vista están conformados por los depósitos del sector privado (particulares) en las OSD y en el BCE. Se incluye, además, los depósitos de gobiernos locales y de sociedades públicas no financieras (empresas) en el BCE.

e.3 Cuasidinero.Corresponde a las captaciones de las Otras Sociedades de Depósito, que sin ser de liquidez inmediata, suponen una "segunda línea" de medios de pago a disposición del público. Está formado por los depósitos de ahorro, plazo, operaciones de reporto, fondos de tarjetahabientes y otros depósitos.

f.INSTRUMENTOS FINANCIEROS.Constituyen la emisión de valores y otras obligaciones.

GLOSARIO.

ALADI. Asociación Latinoamericana de Integración.

Base Monetaria.También denominado dinero de alta potencia, la base
monetaria constituye un pasivo del Banco Central, se define contablemente
como la suma de la emisión monetaria y las reservas bancarias. En el
esquema de dolarización se considera las especies monetarias en
circulación, las cajas del sistema bancario (BCE y OSD) y las reservas
bancarias en el BCE.

BCE. Banco Central del Ecuador.

BEV. Banco Ecuatoriano de la Vivienda.

BNF.Banco Nacional de Fomento.

Caja BCE.Son las disponibilidades inmediatas en numerario en la caja del
BCE y las remesas en tránsito en el país.

Caja OSD.Son las disponibilidades inmediatas en numerario en la caja de
las OSD.

FLAR. Fondo Latinoamericano de Reservas

FMI. Fondo Monetario Internacional

Liquidez total (M2).Se define como la suma del M1 y el cuasidinero, es
decir, todos los depósitos y captaciones, que el sector privado mantiene
en el sistema nacional

Moneda Fraccionaria.Corresponde a la moneda fraccionaria puesta en
circulación.

Multiplicador M1/BM M2/BM.El multiplicador monetario es aquel factor, dado
ciertos determinantes, que permite crear el dinero secundario, resultado de
un proceso de expansión de los activos y pasivos del sistema financiero. A
partir de la base monetaria es posible calcular los multiplicadores del
dinero en sentido estricto y en sentido amplio. El multiplicador en sentido
estricto se define como la relación entre la cantidad de dinero en
circulación y la base monetaria; es decir, mide la capacidad de creación
secundaria del dinero por parte del sistema bancario.

Oferta Monetaria (M1).La oferta monetaria se define como la cantidad de
dinero a disposición inmediata de los agentes para realizar transacciones;
contablemente el dinero en sentido estricto, es la suma de las especies
monetarias en circulación y los depósitos en cuenta corriente.
OSD.Otras Sociedades de Deposito

Reservas Bancarias.Son los depósitos que las instituciones financieras
mantienen en el BCE por concepto de encaje.

BIBLIOGRAFIA.

  • Economista Armando Machado, Apuntes, TEORIA Y POLITICA MONETARIA
  • Economista Patricio Almeida, BCE.
  • http://www.bce.fin.ec/docs.php?path=/documentos/Estadisticas/SectorMonFin/IMS_94_23042010.pdf
  • http://www.bce.fin.ec/docs.php?path=/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/IEMensual/metodologia/indice.htm
  • http://www.bce.fin.ec/pregun1.php
  • http://www.bce.fin.ec/docs.php?path=/documentos/Estadisticas/SectorMonFin/IMS_93_16042010.pdf

http://www.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/IEMensual/m1819/m1819_06.htm