Páncreas

Anatomía. Histología. Citología. Patología. Imágenes

  • Enviado por: Spunic
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
eTEMA 5: Páncreas
1.Anatomía:


Órgano situado en la parte profunda del abdomen y recubierto por su cara anterior por el estómago. Se encuentra por delante de la columna vertebral.

Relaciones anatómicas:duodeno, colédoco, bazo, estomago, intestino…

El duodeno se encuentra abrazando al páncreas por la cabeza (formado por cabeza, cuerpo y cola).

Todas las secreciones del páncreas van a derivarse al duodeno a través de un conducto llamado conducto pancreático o conducto de WIRSUNG. Existe un conducto variable en su posición ni constante en las personas, es el conducto accesorio de SANTORINI.

2.Histología:


Órgano duro de gran consistencia. Es una glándula mixta.

  • Páncreas exocrino:

- Encargado de producir enzimas digestivas que intervienen en la digestión de los principios inmediatos, pero más importante especialmente las proteínas, que son la tripsina y la quimiotripsina. También produce amilasa.

- Es un órgano fundamentalmente para la digestión. Formado por unos lobulillos delimitados por tabiques de tejido conjuntivo dentro de los cuales, las células de aspecto piramidal se agrupan formando acinos.

- En general la luz central de los acinos es pequeña y en muchos casos imperceptible.

- Estas células presentan núcleos redondeados pequeños de localización basal. El citoplasma es denso granular y basófilo por la presencia de un retículo endoplasmático muy desarrollado. En el interior de éste citoplasma se encuentran los gránulos de zimógeno. (Lisosomas, paquetes enzimáticos).

- La secreción va a ser transportada por una serie de conductos que son:

- Conductos intralobulillares con células aplanadas (son los más finos)

- Conductos extralobulillares formados por células cilíndricas

- Conductos principales formados por células cilíndricas altas.

  • Páncreas endocrino: formado por agrupaciones de células llamados islotes de Langerhans. Más abundantes en cuerpo y cola. Se diferencian porque son células más pequeñas con citoplasmas más pálidos y más vascularizado. Los islotes de langerhans están encargados de producir, hormonas, la principal es la insulina = Beta, glucagón =Alfa, somatostatina =delta, Células pp (polipéptido pancreático), enterocromatines (5-hidroxitriptamina) y p (desconocida)

3.Citología:

Son células acinares casi toda la parte del frotis obtenido. Son células pequeñas dispuestas en forma acinar, aspecto monomorfo, citoplasma granular de bordes citoplasmáticos bien definidos. N redondos tamaño variable al de un linfocito y por lo general son N excéntricos.

  • CELULAS DE LOS CONDUCTOS O CELULAS DUCTALES: tienen a adoptar patrón en empalizada, son poco más grandes que las acinares, N pálidos, cromatina granular y nucleolo pequeño. A veces pueden adoptar formas columnares, C amplio N basales habitualmente infrecuentes.

  • CELULAS DE LOS ISLOTES: mucho más raras de observar, solo se ven con tinciones especificas, forma grupos cohesivos, células pequeñas con C escaso N redondos, cromatina fina y regular. Para su reconocimiento se usarían técnicas ICQ.

4.Patología:

4.1. Lesiones difusas:

- pancreatitis aguda: Es la más frecuente, es una inflamación no es de carácter infeccioso, es de origen enzimático, las enzimas del propio páncreas que causa hasta necrosis.

Provocado por: obstrucción de vías biliares y causa reflujo de bilis (que normalmente es debido a cálculos biliares, se suelen dar en personas que padezcan cólicos biliares) consumo de alcohol, reflujo duodenal, hipersecreción y obstrucción.

Clínica: cuadro agudo y espontáneo: dolor y estado de shock, dolor punzante que se irradia hacia la espalda. El cuadro de shock se caracteriza por: pérdida de conocimiento, hipotensión y taquicardias.

Histología: necrosis proteolítica, necrosis grasa, necrosis de los vasos sanguíneos y reacción inflamatoria.

Citología: células acinares necróticas, fondo de restos citológicos, células inflamatorias, PMN macrófagos y depósitos de calcio. Las pancreatitis agudas no son objetivo de PAAF, está contraindicada.

- pancreatitis subaguda y crónica: son dos etapas del mismo proceso. La subaguda sería una pancreatitis aguda recidivante. ES aguda con larga evolución que termina fibrosando.

Histología:

- Tejido de granulación atrofia acinar, fibrosis y dilatación de conductos.

- Las células epiteliales pueden exhibir hiperplasia con atipia y metaplasia escamosa. Las células acinares aparecen también con C microvacuolado y N picnóticos.

- Formación de pseudoquistes, en su contenido puede existir sangre, si es objetivo de punción.

Citología: celularidad escasa, infiltrado inflamatorio, PMN neutrófilos, linfocitos, y células plasmáticas junto con escasas células acinares y ductales. Las células acinares pueden aparecer con citoplasma microvacuolado, las células de los conductos pueden exhibir cierto grado de atipia.

4.2. Lesiones Tumorales:

- benignas:

- neoplasias quísticas: la mayoría son pseudoquistes benignos 2 subtipos:

- Serosos: (normalmente son benignos)

- Mucinosos: presentan agresividad (carácter maligno)

Citología:Mucina abundante, en ocasiones son de morfología columnar sin signos de malignidad, en otras presentan pleomorfismo, apilamiento nuclear y células en anillo de sello.

- malginos:

- Adenocarcinoma pancreático:

Su aparición es rara, pero dentro de su aparición es más frecuente a partir de los 50 años. Los factores de riesgo son las enfermedades previas de páncreas (como pancreatitis crónica) y el tabaquismo (haber sido fumador).

Suele ser de origen muy maligno con una supervivencia a 5 años menor del 10, suele ser inoperable y a menudo cuando se diagnostica a metastatizado. 2/3 de los adenomas pancreáticos invaden y comprimen los conductos biliares y conductos hepáticos provocando ictericia obstructiva y distensión de la vesícula biliar. Es más común encontrar el carcinoma en cuerpo y cola, no produce síntomas por lo que se diagnostica demasiado tarde.

- Clínica: pérdida de peso, dolor abdominal, dorsalgia, anorexia, vómitos, nauseas, malestar general, ictericia, distensión de la vesícula biliar y de las vías biliares.

- Diagnóstico: por técnicas de imagen como RM y ecografía.

- PAAF: es complicada, solo se usa en tumores inoperables para evaluar malignidad para poner tratamiento

- Histología: lesiones pequeñas, tumor duro, gris, que infiltra y sustituye la arquitectura y color normal del páncreas, es un tumor infiltrante con bordes poco delimitados pero no presenta signos de hemorragia.

- Citología: tipo más habitual de origen ductal o lobulillar. Genera poca celularidad, se agrupa formando placas desordenadas, con tendencia a formar acinos, pérdida de cohesión, sin organización celular. Atipia nuclear marcada, cromatina en grumos, aclaramiento cromatínico, macronucleolos, contorno irregular, citoplasma con vacuolas de mucina y fondo necrótico.

- 5 variedades de Adenocarcinoma:

- Carcinoma mucoescamoso:presenta metaplasia escamosa o pavimentosa.

- Cistoadenocarcinoma:con células con signo de metaplasia caliciforme y abundante mucina extracelular.

- Carcinoma de células gigantes:núcleos uniformes (menos atípicos que en otras variedades).

- Carcinoma anaplásico:con marcadas alteraciones nucleares.

- Adenocarcinoma acinar:(es el más importante) Es más infrecuente, es de células acinares, menos fibroso que el ductal (que es más blando), displasia atípica con irregularidades cromáticas, nucleolo visible e irregularidades en membrana nuclear. Hay tendencia a la distribución acinar con cálculos de zimógeno en el citoplasma.

4.3 Tumores endocrinos pancreáticos (fuera de malignos):

Deriva de los islotes de langerhans, pueden ser activos o inactivos según el punto de vista hormonal puede ser benigno o maligno, indistinguible por citología.

Los más frecuentes son:

- Insulinoma:(principalmente benignos) deriva de las células beta que producen insulina.

- Glucagonomas:exceso de glucagón, incrementan nivel glucosa en sangre, el 50%malignos, tiene mejor diagnostico que el Adenocarcinoma.

Histología:se asemeja a los islotes de langerhans, pero son más grandes, células tumorales pequeñas que forman nidos sólidos, trabéculas, cordones y patrón rosetoide.

Citología:células abundantes, monomorfas, de aspecto linfocitoide o plasmocitoide, citoplasma granular, visible con PAP, patrón cromatínico regular en grano fino, disposición pseudoglandular, perivascular o de células asiladas, también hay células grandes e hipercromáticas, aisladas y con poca celularidad

Imágenes diapositivas
  1. Células acinares citología normal:



  1. Agrupación de células acinares formando una estructura globular

  2. N redondeado con cromatina de distribución regular de pequeño tamaño, similar a eritrocitos.

  3. C granular basófilo

  1. Citología normal de células acinares:



  1. Distribución de tipo acinar

  2. Célula acinar con N redondeado y C denso

  3. N desnudos

  1. Células ductales citología normal:



  1. Agrupación de células ductales formando una estructura trabecular

  2. Célula ductal con N redondeado y escaso C

  1. Células ductales citología normal:



  1. Agrupación de células en panal

  2. Célula ductal con N redondeado y escaso C

  1. Pancreatitis Crónica:



  1. Agrupación de tipo acinar

  2. Célula pancreática con marcado signo de atipia nuclear y C denso de tipo granular

  3. Amoldamiento nuclear

6. Pseudoquiste pancreático:



  1. Macrófagos con C espumoso de bordes desflecados y N redondeado de localización periférica

7. Pseudoquiste pancreático:



  1. Célula epitelial degenerativa con C eosinófilo y N con signos de cariorrexis

  2. Restos necróticos de origen celular

  1. Adenocarcinoma ductal bien diferenciado:



  1. Placa de células ductales con signos de atipia nuclear leve

  2. Células acinares con núcleos de aspecto homogéneos

  1. Adenocarcinoma Bien diferenciado de células ductales:



  1. Agrupación de células con N homogéneos con estructura en panal

  2. Células con signos leves de atipia que se disponen presentando signos de solapamiento nuclear

10. Adenocarcinoma Bien Diferenciado:



  1. Agrupación de células con escaso grado de atipia que presentan un cierta desorientación nuclear

  2. Signos de solapamiento nuclear

11. Adenocarcinoma bien diferenciado:



  1. Células que tienden a presentar una agrupación de tipo acinar

  2. Células ductales con escasa atipia

  3. Restos nucleares

12. Adenocarcinoma poco diferenciado:



  1. Célula multinucleada con núcleos con márgenes irregulares y múltiples nucleolos

  2. Célula anaplásica con cromatina de distribución irregular y aumenta la relación N/C

13. Adenocarcinoma ductal poco diferenciado:



  1. N pleomórficos con macronucleolos

  2. Necrosis

14. Carcinoma ductal anaplásico:



  1. Célula con N pleomórfico que presenta hendiduras en su membrana nuclear

  2. Células binucleadas con macronucleolos

  3. Restos necróticos

  1. Carcinoma de células acinares:



  1. Agrupación de células de tipo pseudoacinar

  2. Célula anaplásica con macronucleolos

  3. C granular y basófilo

16. Tumor de células de islotes de Langerhans o tumor endocrino:



  1. Células con N redondeado moderada anisonucleosis y C pálido

  2. Agrupación pseudoacinar

17. Carcinoma adenoescamoso o mucoescamoso:



  1. Células de aspecto epidermoide con C basófilo (parece eosinófilo) y N pleomórfico

18. Carcinoma ductal Bien diferenciado:



  1. Células agrupadas formando una placa con pérdida de polaridad nuclear y N agrandados

  2. Placas de células ductales de aspecto benigno

19. Carcinoma pleomórfico o anaplásico:



  1. Restos necróticos

  2. Célula anaplásica con macronucleolos y binucleado