Panamá: problemas sociales y políticos

Política panameña. Necesidades básicas. Deuda externa. Desempleo. Delincuencia. Salud. Vivienda

  • Enviado por: Joseph
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Problemas Sociales y Políticos de Panamá.

  • Políticos.

  • La deuda externa.

    Son deudas por medio de prestamos, que contrae el Estado con instituciones Internacionales de crédito, para financiar programas de inversión, tomando en cuenta los planes de desarrollo Económicos y sociales.

    Este método se con vierte en un problema, cuando se adquiere en condiciones desventajosas para el prestatario, tales como intereses muy altos o periodos de pago muy cortos o cuando su monto rebasa la capacidad de pago.

    Estos casos ocurren cuando el servicio de la deuda ocupa un porcentaje muy alto en relación con el ingreso del estado, o cuando el capital invertido no ha sido utilizado adecuadamente.

    La deuda pública adquirida por el Estado panameño, ha alcanzado montos tan elevados que se ha convertido en uno de sus más grandes problemas. En el primer semestre de 1995, alcanzo la cifra de siete mil quinientos millones, cien mil dólares con sus distintos acreedores.

    Su evaluación abarca tres problemas bien definidos:

    La década del 70, en donde la deuda crece por encima de nuestra capacidad de pago; La década del 80, cuando se refinancia la deuda o se pide prestado para pagarla; y la década del 90, cuando el objetivo es generar ahorro interno a través de la disminución del gasto público y la privatización de las empresas estatales.

    Para Panamá son fundamentales los préstamos internacionales para que el gobierno pueda cumplir su plan económico..

    Desempleo.

    El desempleo creciente se ha convertido en uno de los problemas más graves que ha padecido el país en los últimos cinco años, afectando más del 28% de la fuerza laboral del país. Estos niveles constituyen motivos de preocupación para toda la sociedad, donde el trabajo asalariado constituye la mayor fuerza de ingreso para toda la población.

    La cifra de desempleados en Panamá, en 1992 fue de 125,427 personas. La más alta cifra se produjo a raíz de los saqueos en comercio que se dieron durante la invasión.

    La región metropolitana, en la que tradicionalmente se registran las tasas más altas de desempleo, marca el 19.0% seguida en orden de importancia por la región occidental y por ultimo la región oriental.

    El área de colon es las más afectada, ya que esta íntimamente ligada al comercio en el área del Caribe, y las perspectivas de recuperación son muy lentas.

    El problema del desempleo afecta más a la población joven ya que la población desocupada esta comprendida en 15 y 24 años de edad y es la mujer joven la más afectada. Esto debido a la falta de estudios.

    Causas del desempleo:

    • Existencia de una política de desarrollo y fomento para la pequeña empresa.

    • La inflación y recesión mundiales

    • La migración rural\urbana.

    • El contrabando que influye negativamente tanto en la industria como en la mediana y pequeña empresa.

    • Bajo nivel de calificación de la población desempleada.

    Es necesario que también se tomen medidas para erradicar la desocupación.

    • Dirigir el objetivo de los incentivos fiscales para que favorezca los procesos intensivos de producción.

    • Sancionar a quienes incurran en el delito de contrabando, con el objeto de proteger la economía nacional y los puestos de trabajo.

    • Estimular, con carácter prioritario, a la pequeña empresa del sector agrícola, a la actividad de la construcción de viviendas y a las industria para le exportación de bienes.

  • Sociales.

  • La delincuencia.

    La delincuencia es un conjunto de delitos que van contra la dignidad de la sociedad y del estado.

    En mayor o menor grado la delincuencia constituye, en casi todos los países un problema permanente.

    • Los factores etiológicos de la delincuencia, él menos los más notorios y constantes son los biológicos, sicólogos y sociológicos.

    • Los factores biológicos se refiere, a las taras hereditarias y congénitas como estrabismo y cojera, y otras enfermedades.

    • En los factores psicológicos se refiere, a los que se derivan de un proceso emocional defectuoso, que va engendrando inseguridad al individuo.

    • Los factores sociológicos, son los que influyen a través de la vida del individuo, estos influyen en la formación de la personalidad, y se pueden crear situaciones antagónicas que lo predisponen a cometer actos delictivos.

    • La desintegración de la familia, la falta de atención de los padres que viven afanados por múltiples ocupaciones, la insuficiencia formación de civismo en los adolescentes, deficiencia o desorientación en el campo educativo, desniveles económicos, las injusticias sociales, la superpoblación, el desempleo, el hambre, la pobreza, el alcoholismo, vivienda inadecuada, consumo de drogas.

    Nuestro país, no se escapa a este período de crisis por lo que ed urgente que se haga un estudio a fondo de este problema.

    El contrabando.

    Consiste en la introducción ilícita de productos el país. Esta situación es consecuencia de la diferencia en las relaciones de precios internos e internacionales y las barreras arancelarias que se establecen para proteger los precios.

    Las operaciones aduaneras constituyen un pilar importante en la economía de nuestro país, por lo cual tiene sus accione negativas en esta, ya que afecta el sector industrial y ocasiona el deterioro de la actividad productiva con repercusiones a los intereses del fisco nacional.

    Como mecanismo legal, para reprimir el contrabando, se creo como parte del Ministerio de economía y Finanzas, la dirección general de aduanas, el 29 de agosto de 1979.

    Salud.

    La salud es considerada como el estado de completo bienestar físico y psíquico y social del individuo, de la familia y de la comunidad en general.

    El verdadero progreso en la salud de una población, es consecuencia de los programas específicos en ese aspecto, de alto nivel que se hace en el individuo desde temprana edad, y en la adopción de prácticas higiénicas.

    La dispersión de la población en muchos casos hace que se dificulte la eficiencia de los servicios médicos en las distintas regiones del país, sobretodo en el área rural, en donde es marcado el problemas de la desnutrición, siendo sus efectos mas graves en la población preescolar.

    Como solución es necesario incrementar las acciones que incorporen a los servicios de salud, mejorar la atención medica en las áreas marginadas; Ya que el individuo como parte de la comunidad tiene derecho a las salud sin distinción de raza, religión, credo político, condición económica y social.

    Vivienda.

    En la República de Panamá, el problema habitacional alcanza sus mayores proporciones de gravedad en los centros urbanos, sobretodo en Panamá y Colón.

    Es notable la cantidad de población que vive en condiciones inadecuadas.

    El problema de la desintegración social en las ciudades se agrava de manera alarmante, dadas las tasas de crecimiento relativo de la población en los centros urbanos y muy especialmente en los sectores marginales.

    Entre las causas que se puede destacar el problema habitacional de Panamá podemos destacar:

    • El incremento demográfico debido al incremento negativo por nacimiento y desplazamiento hacia la capital, de grupos del interior de la República, en busca de mejor forma de vida (trabajo y estudio).

    • El bajo nivel de ingresos de la población, los bajos salarios y el desempleo determinan las condiciones de vida infrahumana.

    • El alto costo de la construcción originado por la mano de obra costosa, el precio elevado de los terrenos y las tasas de intereses a los capitales.

    • Ausencia de una política definida de vivienda, que subsane el problema ocasionada por casas condenadas y de las destruidas de incendios.

    • El desinterés por construir a precios razonables, que reúnan condiciones como privacidad, comodidad y alquiler justo.

    La actual administración del ministerio de vivienda esta atendiendo en forma prioritaria situaciones de urgencia como:

    • Atender a las familias con necesidades habitacionales que están invadiendo terrenos privados o públicos, con propuestas de opciones de vivienda que consiste en proporcionarles globo de terreno estatales que permitan la ocupación ordenada de los grupos familiares.

    • Mesura y legalización. Mediante este programa se logro medir 840 lotes en diferentes sectores en San Miguelito, para que las familias construyan sus propias viviendas.

    • Reordenar la administración de las viviendas revertidas en el área del canal, sobre la bese de una correcta evaluación socio económica, para superar la irregularidad y abusos en la asignación de estas.

    Otros Problemas.

    Existen otros problemas que afectan la vida y el progreso de las comunidades. Entre otros tenemos: Transporte colectivo, recolección de la basura, la deforestación, los ruidos excesivos (=), desintegración familiar, drogadicción, etc.