Pamplona

Cultura. Sociedad. Economía. Turismo. Educación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

PAMPLONA

RESEÑA HISTORICA

Pamplona, después de haber sido centro político del estado de Santander quedo reducida a centro de una provincia de Norte de Santander pero continua siendo centro intelectual importante.

Pamplona se caracteriza por tener una combinación de cultura, desde su fundación asilo a las comunidades franciscanos, clarisas, dominicos, agustinos descalzos y hermanos de san Juan de Dios en 1890, acogió a los jesuitas y en 1930 a los hermanos de la salle también recibió a las carmelitas, benedictos y a las comunidades femeninas hermanas de las presentación, betlenemitas, dominicas de santa catalina, juanistas, teresitas, salesianas y santo ángel.

A partir de la llegada de estas comunidades Pamplona empezó a sufrir cambios en su cultura ya que estas comunidades empezaron a crear escuelas en las cuales enseñaban sobre sus creencias, rituales y valores.

En la actualidad Pamplona cuenta con una población que esta alrededor de 61.593 habitantes los cuales están repartidos así 51.500 en el área urbana y 10.093 en el área rural, cada uno de estos habitantes tiene sus propios creencias, enseñadas de generación en generación, Pamplona se destaca por que su gente es la encargada de transmitir su cultura a cada miembro de su sociedad.

La cultura pamplonesa se transmite a las de mas regiones principalmente por sus festividades las cuales se encuentran la del señor del humilladero, la de la virgen del carmen, cristo rey, la semana santa y la fiesta de aniversario del municipio esta ultima es reconocida como la mas importante de l municipio.

Estas festividades hacen que el municipio de Pamplona sea visitado cada año por cientos de turistas, los cuales a través de esta fiestas conocen un poco acerca de la cultura pamplonesa, el municipio también se ha dado a conocer por que a sido centro piloto de proyectos a Colombia y otros países.

El municipio cuenta con un patrimonio cultural de gran valor digno de ser visitado y conocido entre ellos se encuentra, museo”Anzoátegui” museo casa colonial, museo de arte moderno “Ramírez villamizar”

Si hablamos de Pamplona hablamos de la “ciudad patriota” apelativo que mereció por parte de simón bolívar al haber sido pionera de la revolución neogradanina, Pamplona es conocida por que desde allí partieron las expediciones que fundaron a Mérida, san Cristóbal y la grita en Venezuela Ocaña, Salazar, chinacota, san Faustino, Bucaramanga y Cúcuta.

En la actualidad Pamplona es un municipio que cuenta con 42 barrios en el área urbana y 37 veredas en el área rural, el municipio cuenta una infraestructura económica que se fundamenta en el comercio y en los servicios, el 85 % de los establecimientos se dedica al comercio empleando el 37 % del personal ocupado en el área urbana.

Predominan las microempresas, que en promedio laboran tres personas por establecimiento.

En la economía del municipio con respecto a la producción manufacturera representa menos del 10% de los establecimientos y del empleo de la ciudad.

Las industrias existentes se caracterizan por la condición microempresarial derivada del poco capital invertido en promedio, solo ocupa 2.3 empleados por establecimiento y muchos hacen parte de la economía informal.

El sector agrícola es la principal fuente de la economía representando así el 64.32% principalmente se cultiva papa, mora, maíz, hortalizas, arracacha, curaba, arveja, fríjol y fresa.

En el sector ganadero se realiza en forma tradicional utilizando praderas naturales. No existe mejoramiento genético, la mayoría de las explotaciones son de doble propósito predominan los cruces de hoistein, normando, Cebú y criollo, también hay explotación porcina, equina, cunicola, caprina, aves de corral y piscícola.

En el sector minero el suelo pamplonés se encuentra los siguientes minerales no metálicos cobre, barita, y dolomita y de construcción, mármol y caliza, Pamplona se debate en medio de un estrecho mercado local debilitado en la expansión y el desarrollo por la crisis económica de Venezuela y del relativo aislamiento de otros municipios.

PERSONAJES DESTACADOS

  • El presidente: Leonardo Canal.

  • El aviador: Camilo Daza.

  • El escultor: Eduardo Ramírez Villamizar.

  • La pianista: Beatriz Daza

  • Los poetas: Jorge Gaitán Durán, Eduardo Cote Lamus.

  • El músico: Oriol Rangel.

  • Los escritores: [[Alirio Gómez Picón], Guillermo Maldonado Pérez

  • Los juristas: Jesús Carrillo Ballesteros, José Luis Acero Jordán y Luis Carlos Leal Parada.

  • El sacerdote: José Rafael Faría Bermudez, ilustre fundador de la Universidad de Pamplona.

  • Eduardo Villamizar Lamus, co-fundador de la Universidad de Pamplona, Secretario General, Rector en varias oportunidades y reconocido como el gestor de su reconocimiento como Universidad Pública.

SITIOS DE INTERÉS

  • Parque Águeda Gallardo: Centro de la Ciudad, a su alrededor está la arquitectura colonial más representativa: la Casa de Doña Águeda Gallardo, la Catedral, la Casa de Mercado, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, el Museo de Arte Moderno otrora casa de don Juan de Maldonado, fundador de la ciudad de San Cristóbal, bancos y oficinas de transporte.

  • Catedral Metropolitana: Antigua Iglesia del Convento de Santa Clara, construida en 1584 por Doña Magdalena Velasco, hija del fundador de la ciudad Don Ortún Velasco de Velásquez. Premio Nacional de Restauración en la XII Bienal de Arquitectura.

  • Santuario del Señor del Humilladero: La ermita del Señor del Humilladero data de los primeros años después de la fundación, fué en sus inicios sencilla, pequeña y cubierta de paja, enriquecida paulatinamente por sus fieles. De 1605 a 1613 se realizan los trabajos de albañilería que la convertiría en una Iglesia amplia y digna para albergar una de las joyas más valiosas y veneradas por el pueblo pamplonés: la talla del “Santo Cristo del Humilladero”, obra Renacentista Europea de la primera mitad del siglo XVI, acompañada de las esculturas de los dos ladrones talladas en la ciudad en 1595, por el maestro Juan Bautista Guzmán.

  • Palacio Arzobispal: Fue levantado en el mismo sitio donde tuvo su residencia la noble familia Rangel de Cuellar, vinculada patrióticamente a la fundación de Pamplona, Cúcuta y Salazar de las Palmas. Desde 1837 es residencia de los Arzobispos.

  • Casa de las Cajas Reales: El SENA como restaurador de la Casa de las Cajas Reales, ha dado a Pamplona un hermoso monumento colonial, por cuyos corredores se siente el paso de la historia, ella ha sido a través de los años: Residencia del Gobernador, Cuartel del Primer Batallón de Milicias (1809), Palacio de Gobierno de Pamplona, Gobernación de la Provincia y Palacio de Gobierno del Estado Soberano de Santander.

  • Casa de Águeda Gallardo de Villamizar: Su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, se celebraron en ella hechos históricos en diferente época; uno de ellos fueron las reuniones previas al golpe del 4 de julio de 1810.

  • Museo de Arte Moderno Eduardo Ramírez Villamizar: Ubicado en la denominada Casa de Las Marías, la cual fue declarada monumento nacional por Decreto 288 de 1975 (Medellín y Fajardo, 2005). Alberga diferentes obras destacándo principalmente las del artista y escultor pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar (q.e.p.d.). Junto al pie del nogal ubicado en esta casona reposan las cenizas del maestro Ramirez Villamizar.

  • Museo de Arte Religioso

  • Casa Colonial

  • Casa Anzoátegui

  • Capilla del Niño Huerfanito

  • Iglesia Nuestra Señora del Carmen

  • Iglesia Santo Domingo

  • Parroquia San Francisco de Asís


PAMPLONA

COMPONENTES DE LA CULTURA

  • SIMBOLOS

Estos símbolos hacen que el municipio de Pamplona se reconocido en diferentes partes del país.

    • Monumento a cristo rey

    • Plazoleta de bolívar

  • VALORES

Para los pamploneses sus valores están fundamentados en la religiosidad, el no tener una educación sexual apropiada hizo que al adentrarse nuevas culturas a Pamplona se crearan embarazos no deseados por parte de las mujeres de esta sociedad, esto se debe a que el sexo siempre fue un tabú según la religión para los habitantes de Pamplona.

  • NORMAS

Para los miembros de esta sociedad la semana santa es semana de recogimiento y pasión de mucha devoción.

  • MORES Y COSTUMBRES

Los pamploneses son cordiales, saludan al entrar o salir de alguna parte tiene las costumbres de asistir a servicios religiosos a determinadas horas del día.

  • CULTURA MATERIAL Y TECNOLOGICA

Pamplona es llamada la ciudad estudiantil ya que en los pamploneses nació la cultura material de crear colegios y una universidad que hoy en día es reconocida como una de las mas importantes del país que hasta el día de hoy les a servido como fuente de conocimiento y como fuente de trabajo para esta comunidad.

  • CULTURA ELITISTA Y POPULAR

En Pamplona en un tiempo existió una gran diferencia entre estas 2 culturas se notaban la diferencia de clase social si se podía llamar así, hoy en día en Pamplona se puede decir que es un pueblo ya que los miembros de esta sociedad no hace diferencia de ninguna clase, a pesar de que existen familias adineradas que mantienen la cultura elitista pero son un numero muy reducido.

  • SUBCULTURA

En Pamplona existe un gremio que podríamos clasificar como subcultura el cual por muchos años a perdurado y lo seguirá siendo estos son los campesinos.

  • CONTRACULTURA

Los estudiantes que llegan de otras partes del país, con otras costumbres y con otras culturas a Pamplona hacen que sean parte de una contracultura.

  • CAMBIO CULTURAL

La masiva llegada de estudiantes de otras ciudades del país ha causado que la cultura pamplonesa sea alterada.

Ejemplo: gente que viene de la parte costera del país se casa con un(a) pamplones(a) produciendo así una mezcla cultural haciendo que la cultura pamplonesa sufra cambios.

  • ETNOCENTRISMO

Los pamploneses juzgan o critican la cultura costeña ya que si comparamos la cultura pamplonesa y la costeña, los pamploneses son calmados, tranquilos y muy silenciosos, en cambio la cultura costeña son bulliciosos, inquietos y puede llegar hacer irritables.

  • RELATIVIDAD CULTURAL

Teniendo en cuenta la critica de un pamplones acerca de su cultura este dice que al ser pasivos su economía siempre se ha dedicado a la agricultura nunca pensaron en llegar a industrializar a desarrollar el municipio.

Además si miramos otros aspectos como la religiosidad los pamploneses se vuelven muy monótonos ya que siempre como una costumbre están hiendo a la iglesia es como un fanatismo.

PAMPLONA

AGENTE DE SOCIALIZACION

  • FAMILIA

si hacemos diferenciación de culturas o si miramos no mas una familia pamplonesa sin mezcla cultural , la cultura de esta sociedad se transmite así desde que es un niño la persona aprende toda los símbolos que representan su municipio sus normas sus costumbres, esto esta a cargo de los padres a veces por cuestiones de trabajo quienes crían a los niños son los abuelos, la cultura pamplonesa se transmite también en la familia a través de cuentos y relatos de historias de sus antepasados estas son narradas a los niños o jóvenes por los miembros de la familia con los cuales tiene mucha relación.

  • LA ESCUELA

Pamplona tiene servicios educativos en todas los niveles ósea que el niño aprende su cultura en cualquier nivel educativo en el que este, si miramos la historia la mayoría de escuelas de Pamplona fueron fundados por entes religiosos esto hace que las enseñanzas para los niños o jóvenes sean fundamentadas en el dogma católico, apostólico y romano.

  • EL GRUPO DE IGUALES

En este el niño o joven crea una dependencia de los padres y de la escuela, el niño pamplones aprende su cultura de sus amigos, compañeros de estudio además de estos los niños intercambian ideas ya que cada niño tiene una educación diferente por parte de sus padres, el joven pamplones llega a conocer lugares que con sus padres o escuela no podría conocer, de esta forma el joven crea como una independencia y se forma una personalidad.

  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Pamplona cuenta con canales de televisión los cuales transmiten su cultura a través de programas educativos que enseñan del municipio, también estos canales transmiten programas informativos de Pamplona ,enseñan como va su economía ,su educación y todo lo que tiene que ver con la actualidad del municipio, uno de los canales mas importantes de Pamplona es el “CANAL RTP” radio televisión de Pamplona, si hablamos de radio tenemos que hablar acerca de la emisora mas importante de Pamplona “RADIO CARIONGO” se ha consolidado como una de las emisoras mas antiguas de esta región o se podría decir del departamento esta transmite año a año cada uno de los eventos que se producen en el municipio Ej.: Con la presencia de los medios de comunicación de la ciudad y la región: La OPINION, RCN Radio Cariongo, Canal TRO, RTP, Canal 5 y algunos medios locales, se realizó la rueda de prensa organizada por la Administración Municipal , el Instituto de Cultura y Turismo de la Ciudad de Pamplona y la Arquidiócesis de Nueva Pamplona con el fin de presentar el programa oficial para la Semana Santa 2.008.

PAMPLONA

¿QUE LA MANTIENE UNIDA?

Si miramos las teorías de las bases de la sociedad Pamplona la mantiene unida sus habitantes por que cada uno de ellos son interdependientes, por que cada persona de Pamplona necesita de otra persona si miramos desde el punto de vista económico en Pamplona predomina las microempresas en las que laboran en promedio 3 personas por establecimiento, además las industrias existentes se caracterizan por la condición microempresarial derivada del poco capital invertido en promedio, solo ocupa 2.3 empleados por establecimientos y muchos hacen parte de la economía informal, entonces los habitantes o los integrantes de esta sociedad dependen de otros para poder sobre vivir.

¿QUE CAMBIOS SE EVIDENCIAN?

Pamplona ha cambiado por que las personas han creado una división del trabajo es decir se han especializado en la producción económica esto ha hecho que algunas personas sean mas interdependientes que otras, ósea esto quiere decir que la persona que desarrolla una actividad económica no necesaria mente depende de otras, pero la persona que es interdependiente si depende de aquellas persona que logran desarrollar estas actividades. Ejemplo: si una persona crea una microempresa en Pamplona esa persona no dependerá de nadie si no de si mismo, en cambio una persona empleada depende de su jefe y prácticamente depende de la empresa, este es el cambio que se evidencia en Pamplona, este cambio se produjo por que en los habitantes de esta sociedad se a sembrado la idea del progreso y del desarrollo.

PARA DONDE VA ESTA SOCIEDAD

Pamplona como se ve hoy en DIA se dirige a formar sociedades que puedan beneficiar a cada uno de los miembro de esta sociedad, que puedan convertir a Pamplona en una ciudad de progreso y de empresas, que cada uno de sus habitantes tenga la capacidad de crear empresas para generar trabajo, al mismo tiempo garantizar el respeto entre miembros de la sociedad, así que en pocas palabras Pamplona se dirige a una pequeña industrialización.

PAMPLONA

ECONOMIA Y PERSPECTIVA SOCIOLOGICA

la economía de Pamplona como en el resto del país es una economía capitalista autoritaria es decir (en el cual los recursos le pertenecen a los particulares pero el gobierno dirige y controla gran parte de la economía), la economía de Pamplona para explicarlo de una forma fácil esta basada en el agro, entonces el sector privado o empresas del sector inyectan capital en las tierra pamplonesas y general empleo a habitantes de Pamplona que son también llamados campesinos estos se encargan de labrar la tierra de cultivarla de cuidarla y de velar para que esa tierra produzca una buena cosecha, de esta forma la empresa privada o la persona que invirtió su capital en esa tierra recuperara su inversión en la venta del producto agrícola cosechado, entonces Pamplona tiene una economía basa en el capitalismo pero en esta sociedad Cada uno de los actores del mercado actúa según su propio interés; por ejemplo, el capitalista, quien posee los recursos y el capital, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y reproducción de los recursos, del capital; los trabajadores, quienes trabajan por la recompensa material que reciben (el salario) y, por último, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan al menor precio posible. Ejemplo: una persona adinerada compra una finca en Pamplona, contrata personal para que administre la finca y cultive el terreno, luego del tiempo la finca produce cosecha se recoge y se lleva al pueblo y se vende a las personas que laboran la central de abastos de Pamplona estos a su vez venderán el producto a personas que este interesadas en este.

Entonces a pesar que la economía de Pamplona es una economía capitalista autoritaria, se benefician todas las personas que se involucran con esta desde la persona que invirtió el capital hasta la apersona que compra su producto.

PAMPLONA

ESTRUCTURA DE ESTA SOCIEDAD

  • FAMILIA

Anteriormente las familias eran numerosas, hoy en día son conformadas por 5 miembros (papá, mamá y tres hijos), viven de la agricultura (papa, zanahoria, cebolla, morón, etc.) que es su principal fuente de ingresos. También viven de los productos derivados de la leche (quesos, cuajadas, yogurt, dulces, etc.). La educación de los habitantes del Municipio es muy superior debido a la cantidad de centros educativos como la Universidad de Pamplona y al alto nivel de los docentes.

La gente de este lugar es muy amable, es muy devota a algunos santos como  ´´ El Niño Huerfanito y El Señor del Humilladero”, sus sitios turísticos son el Monumento de la Virgen del Carmen y el Monumento Cristo Rey. Los habitantes se recrean en los polideportivos de la ciudad de los barrios, cuenta con sitios  deportivos como el de  la Universidad de Pamplona y el ISER.

  • RELIGION

La religión predominante en el Municipio de Pamplona es la católica, ocupa un 70% de la población son devotos a los santos como “El Señor del Humilladero y El Niño Huerfanito”, visitan los Monumentos del Santuario de la Virgen del Carmen y Monumento a Cristo Rey.

  • EDUCACION

Actualmente, tiene servicios educativos en todos los niveles destacándose entre otros el colegio principal san José, fundado en 1823, por francisco de Paula Santander, regentado por los hermanos cristianos y mas tarde por laicos; Seminario de Pamplona, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Acilos de Huérfanos de la sagrada familia, Normal Nacional para Señoritas, Normal Superior, Colegio Águeda Gallardo Villamizar, Instituto Técnico San Francisco y Jardín Infantil Nacional.

 Otros centros educativos de la ciudad son el CEMUP, hoy Colegio Universitario´ ´Rafael Faria ´´, Nuestra Señora del Rosario, Rafael Afanador y cadena, ISER, José Antonio Galán y Cristo Rey.

Pamplona ha sido centro piloto de proyectos a Colombia y otros países, como Escuela Unitaria, Nueva, Pos primaría  y el Proyecto Educativo Integral.

El talento humano q se desempeña, en las instituciones educativas, se formo en gran porcentaje en la Universidad de Pamplona, entre los principales propulsores figuran José Rafael Faria y Eduardo Villamizar Lamus , quienes el 23 de noviembre de 1960 suscribieron el acta de fundación. Inicio labores en 1961 con 12 programas.

Hoy, con una infraestructura que enorgullece a Pamplona y quintuplicado el numero de estudiantes, con carreras profesionales, tecnológicas y licenciaturas, se proyecta a toda Colombia.

 

  • POLITICA 

Es cabecera del círculo notarial que comprende a Pamplona, Cacota, Chitaga, Labateca, Mutiscua, Pamplona y Silos, con dos notarias, cabecera de la oficina seccional de registro  es cabecera del distrito judicial y del circuito judicial. Corresponde a la circunscripción electoral de Norte de Santander. Tiene una estación de policía y un jefe de unidad de la fiscalía. La cárcel tiene un área de 18.987 m2, es sede del Batallón García Rovira.

Pamplona es una ciudad sociopolítica, parte un70% corte católico y un 30% corte cristiano. Podemos decir que un 60% es conservador, un 30% liberal y un 10% independiente.

 

Los cargos políticos  elegidos popularmente son el Alcalde y Concejales. En barrios y veredas se elijen las Juntas de Acción Comunal, que va del Presidente, seguido por el Vicepresidente , luego el Secretario, sigue el Tesorero, después el Fiscal y Vocal.

 

 

  • ECONOMIA  

Se fundamenta en el comercio y en los servicios. El 85% de los establecimientos se dedica al comercio empleando el 37% del personal ocupado en el área urbana.

 

La producción manufacturera representa menos del 10% de los establecimientos  y del empleo de la ciudad. La tercera parte de la industria corresponde a la producción de tejidos de los cuales la mayoría adelanta procesos en forma manual. El segundo renglón es el de producción de alimentos, como panaderías, dulcerías y salsamentarías.

 

Las industrias existentes se caracterizan por la condición micro empresarial derivada del poco capital invertido.

 

El sector se debate en medio de un mercado local estrecho debilitado en la expansión y el desarrollo por la crisis económica de Venezuela y del relativo aislamiento de otros Municipios.

 

º PECUARIA

Se realiza en forma tradicional, usando praderas naturales. No existe mejoramiento genético. La mayoría de las explotaciones son de doble propósito. Predominan los cruces de Holsteins, Normando, Cebú, y Criollo. También hay explotación porcina, canícula, caprina, aves de corral y piscícola.

 

º MINERA

En el suelo pamplonés se encuentran los siguientes minerales no metálicos Cobre,  Barita y Do lomita. De construcción como Mármol y Caliza.

 

º AGRICOLA

Es la principal fuente de la economía, principalmente se cultiva ´´papa, morón, maíz, hortalizas, arracacha, curuba, arveja, frijol y fresa. El morón ocupa el primer renglón de la actividad frutícola con 141 hectáreas.

¿COMO CREE QUE SE DESARROLLARIA EN ESTE MUNICIPIO?

En Pamplona la principal fuente de la economia ,es la agricultura representando asi el 64.32%.

Bueno según estos datos mi desarrollo laboral en este municipio seria perfecto, ya que mi carrera esta encaminada a la producción agrícola entonces como la principal fuente de la economia pamplonesa es la agricultura no tendría ninguna dificultad para laborar alli, ayudaria para que el cultivo de los principales productos agrícolas de pamplona como son la papa y el moron se llegase a perfeccionar.

EJEMPLO: injertos, cuidado de enfermedades y plagas, cuidado de la tierra.

Ahora ya que conozco esta sociedad y se parte de su cultura no tendría problema para relacionarme con la gente de este municipio, compartir algunas costumbres y rituales de esta sociedad