Pampa Argentina

Sudamérica. Sierras pampeanas. Relieve. Geología. Hidrografía. Clima. Economía. Turismo. Industria. Agricultura. Comunicación. Turismo. Oasis

  • Enviado por: Alyssa
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad

Guía de Investigación

Area: Geografía

Tema: Región de las Sierras Pampeanas.

REGIÓN DE LAS SIERRAS PAMPEANAS

RELIEVE

En esta región predominan cordones serranos alargados, con cumbres chatas, separados por valles, campos o bolsones: están constituidos en forma predominante por rocas cristalinas de origen precámbrico.

Las sierras se encuentran dispuestas en cuatro encadenamientos: Famatina, Velasco, Aconquija y el cordón austral de Córdoba y San Luis.

  • Aconquija: Determina un paisaje especial dentro del sistema de las sierras pampeanas. Por su considerable elevación y estar enfrentada a la llanura chaqueña, es el principal frente de humedad que traen los vientos del nordeste, los cuales descargan en verano sobre la ladera oriental, haciendo que se formen numerosos ríos y arroyos. En cambio la ladera occidental es mas árida.

  • Velasco: Es muy árido y posee ríos de escaso caudal. Solo en el sur de La Rioja, las sierras alcanzan a condensar algo de humedad, originando cortos arrollos que mantienen pequeños oasis.

  • Famatina: De acuerdo con su origen geológico no pertenece a las sierras pampeanas pero sí por sus características climáticas, económicas y poblacionales. Tiene una gran riqueza paleontológica y arqueológica.

  • Austral de Córdoba y San Luis: Presenta gargantas angostas y profundas labradas por los ríos. Tiene diques de embalse que se utilizan para riego, energía y recreación.

ORIGEN GEOLÓGICO

  • Las sierras están compuestas por rocas muy antiguas que pertenecieron al macizo antiguo de Brasilia. Sobre este basamento cristalino se depositó una serie sedimentaria. En el Paleozoico (o quizás antes) se produjo un movimiento orogénico que levantó las masas graníticas, base de la actual estructura de las sierras.

Estas montañas Paleozoicas sufrieron una intensa erosión, quedando el relieve montañoso totalmente arrasado con la consiguiente formación de una nueva serie sedimentaria paleozoica y mesozoica. Esto dio origen a la peniplanicie.

  • La orogenia terciaria afectó a esta región a esta región en algunas partes. La peniplanicie se fracturó según líneas orientadas de norte a sur, y los bloques que se desprendieron y que ahora se hallan levantados constituyen las sierras, mientras que en otras partes la peniplanicie se hundió a profundidades considerables, estas depresiones, rellenadas posteriormente por sedimentos continentales, constituyen ahora los valles, bozones (campos).

En la era Cuaternaria se han producido pequeños movimientos de ascenso que han producido un depósito de sedimentos muy recientes, que constituyen la cubierta superficial del relieve central que se puede observar especialmente en los grandes conos de deyección y faldas al pie de las sierras.

HIDROGRAFÍA

Los ríos de esta región son de corta extensión, escaso caudal y forman parte de una cuenta endorreica. Los de Catamarca, La Rioja y San Juan llevan agua durante el verano, cuando hay desiertos en las montañas.

Durante el invierno sus causes se hallan casi siempre secos, pero en verano tienen crecientes breves y violentas debido a las lluvias y algunos deshielos. Son ríos que se pierden en los llanos: sus aguas son absorbidas por los terrenos arenosos y alimentan las napas subterráneas, por ejemplo los ríos Colorado de Catamarca y el Bermejo de San Juan.

En Tucumán, al este del Aconcagua, cruza la provincia de norte a sudeste, el río Sali, que lleva bastante caudal. Recibe las aguas de pequeños ríos que bajan del Aconcagua.

En Córdoba hay muchos arroyos y riachuelos serranos de escaso caudal. Algunos se reúnen para dar origen a otros ríos que bajan a la llanura pampeana: el Primero, el Segundo, el Tercero y el Cuarto, estos dos últimos, que forman el Carcañará llevan sus aguas por la región pampeana hasta el Paraná. Sobre el terreno se ha constituido en hermoso y extenso dique, que determina la formación de un gran lago, es el embalse más grande de nuestro país.

En San Luis nace el río Quinto, que se pierde en la pampa cordobesa.

El agua es un recurso escaso en la región y se trata de aprovecharla lo mejor posible. Se han construido grandes obras para embalsar las aguas de los ríos y utilizarlas para beber, para regar la tierra y generar energía eléctrica. Las obras hidráulicas más importantes de la región son los diques Las Pinquitas (Catamarca), Los Sauces (La Rioja), La Florida y San Felipe (San Luis), Cruz del Eje, San Roque, Río Tercero y Los Molinos (Córdoba).

Donde no hay diques, los pobladores tratan de captar las aguas mediante tomas, acequias y canales. También se hacen pozos para captar aguas de napas subterráneas.

CLIMA

El rasgo destacado del clima de las Sierras Pampeanas es la aridez, la diversidades en el relieve dan origen a diferencias climáticas muy significativas; sin embargo, como hay una íntima relación entre unas y otras variedades, puede hablarse de clima árido de las sierras y campo para toda la región.

Los campos se diferencian de las sierras por las temperaturas de verano y la suma de precipitaciones; así es que:

  • En los campos, hay en verano temperaturas muy elevadas; en algunos lugares desde octubre a marzo se producen durante el día máximas absolutas de mas de 40º C, durante varias horas, hasta que a la caída del sol la temperatura desciende rápidamente. El invierno los días son tibios y las noches muy frías. Estas características configuran un clima de tipo continental. Las precipitaciones son muy escasas y va mermando de este a oeste. El régimen de lluvias es constante y determinado: hay una estación de lluvias entre septiembre y mayo y generalmente llueve todos los años. Las tormentas de verano proporcionan en pocos minutos fuertes cantidades de lluvias.

  • En las sierras el clima es muy distinto. Desde luego no se produce durante el día un calentamiento general intenso, tanto por la altura como por la sombra que proporcionan la topografía y la vegetación serrana. En cuanto a las precipitaciones, las sierras reciben mas cantidad de lluvias que los campos; los ríos que nacen de ellas, y la espléndida vegetación que las cubre son las pruebas de esta diferencia. Como las lluvias dependen de los vientos del este son más abundantes en las faldas orientales. Las más altas sierras tienen nieve persistente, en otras hay nevadas en invierno y granizadas.

Los vientos más frecuentes son los del este, noreste y sudoeste, pero en cada paraje el relieve es el que determina su orientación. El zonda es el viento local más característico de la región; se manifiesta como corriente de aire descendiente, extremadamente seco y caliente. Sopla del norte y noroeste, más frecuentemente en la primavera.

LOS OASIS POBRES:

Los ríos de esta región son pobres y de escaso caudal, por lo que los oasis que sostienen son pequeños. En ellos se asienta la mayor parte de la población y se encuentran las principales ciudades (San Fernando del Valle de Catamarca y La Rioja). La tierra esta muy subdividida y en muchos casos esa superficie no le alcanza al productor para tener los ingresos necesarios para incorporar la nueva tecnología. Se practica la agricultura con vid, olivo, frutales de carozo, hortalizas y hierbas aromáticas, en su mayor parte para consumo local. Sólo los oasis que disponen de mayores caudales logran que su producción se incorpore al mercado nacional.

ECONOMÍA:

GANADERÍA: Se crían vacunos, que tienen poca difusión porque durante el invierno, la estación seca, pierden el peso ganado en el verano. Se cría el "criolllo" de baja producción de leche y carne.

El ganado mas difundido es el caprino para la obtención de "cabritos" cuya carne es muy valorada en la región pampeana.

El ovino se cría para lana y carne. Predomina el criollo.

El porcino se cría solo para consumo familiar.

Los equinos y asnales están en declinación por el auge de la motorización. En algunos casos son utilizados para tareas de labranza y en cargas.

MINERIA: Se extraen mármoles y calizas, para producción de cemento.

El distrito minero mas activo es el del valle de Concarán (San Luis) donde se extrae berilo y ónix.

En Catamarca hay yacimientos de manganeso, cobre, oro y rodocrosita.

En Córdoba y San Luis se produce granito en bloques o triturado para la construcción civil o vial. En San Luis también se extrae el granito rojo, de gran importancia.

Existen yacimientos de uranio en la sierra de Comechingones, donde se realizan estudios y evaluaciones para su explotación.

PRODUCCION HIDROELECTRICA: En la utilización de esta fuente de energía se destaca Córdoba. Menor importancia tiene Catamarca y luego San Luis.

En Córdoba la producción hidroeléctrica fue el factor predominante del desarrollo industrial, que la coloca en segundo lugar luego del frente industrial pampeano.

INDUSTRIAS: Tienen gran desarrollo las industrias alimenticias, mecánicas, automotrices y aeronáutica.

En el resto de la región, la industria tiene carácter artesanal. Sobresalen el tejido manual de ponchos, mantas y alfombras, producción de dulces y conservas, tallado de maderas, cestería y obtención de artículos ornamentales en mármol y ónix.

En La Rioja y Catamarca se producen vinos y aguardientes de gran aceptación en el mercado nacional.

AGRICULTURA: La provincia de La Rioja se destaca por la producción de vinos; la mejor zona de cultivos esta en el departamento de Chilecito al pie del Famatina. Predomina el cepaje torrontés. En los últimos tiempos se han realizado importantes avances en renovación de cepas y utilización de técnicas modernas, que permitirá el aumento de la producción y mejora en la calidad de los vinos.

Otras alternativas agrícolas son la jojoba, cuyo aceite se utiliza en la elaboración de cosméticos, a chía, oleaginosa de cuyas semillas se extrae un aceite comestible muy fluido y de buena calidad por no generar colesterol, la lesquerella, para aceite industrial, y el kenaf, con cuya fibra se puede elaborar papel.

COMUNICACIÓN

Factores físicos e históricos contribuyen para que la infraestructura vial y ferroviaria sea escasa dentro de la región, pues los ferrocarriles y las principales rutas nacionales solo la rodean.

La disposición de los cordones montañosos de norte a sur dificultó el trazado de las comunicaciones de este a oeste, cuya densidad aumenta hacia el sur y el este en coincidencia con el desarrollo turístico.

La población de este ámbito tiene mas comunicación con los núcleos urbanos que se encuentran en la periferia de la región con los del interior de esta. Por ejemplo con las ciudades de Córdoba, San Miguel de Tucumán, y Mendoza, que organizan parcialmente la región.

La red de trenes que facilita la comunicación interna del ámbito serrano, perteneciente al ex - ferrocarril Belgrano; este sistema ferroviario no solo establecía la conexión interna de la región, sino que la relacionaba con las otras regiones. Los caminos son hoy las vías más importantes para la comunicación.

TURISMO

La actividad turística reconoce una larga trayectoria en el ámbito serrano. Los lugares más visitados son: las sierras de Córdoba y San Luis, dotadas de una eficiente infraestructura hotelera, vial y recreativa.

Los focos turísticos mas importantes son los atractivos valles de Punilla y Calamuchita, se encuentran: Santa Rosa, Villa General Belgrano y la Cumbrecita.

El clima seco y la alta radiacion solar de la región, además de importantes vertientes de aguas termales, atraen a un creciente número de personas. La región cuenta con importantes reliquias históricas, arquitectónicas y culturales, como la capilla jesuítica del siglo XVIII de la Calera (Córdoba) o la Iglesia del Convento de Santo Domingo.

Las reservas provinciales Talampaya e Ischigualasto (Valle de la Luna) tienen gran importancia, no solo paisajística sino también arqueológica y paleontológica.

Despiertan gran interés en los visitantes, las geoformas que las lluvias y los vientos de milenios, esculpieron en las rocas como los denominados "hongos", el Submarino, el Zapato, etc.