Palos del diablo

Juegos y animación. Ocio y tiempo libre. Malabares. Manualidades. Ejercicios. Movimientos. Variaciones

  • Enviado por: Mateillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

Palos del diablo: también conocidos como bastón del diablo o devilstick, es un juego malabar que consiste en sostener un bastón de medida, peso y formas concretas en el aire mediante otros dos bastones portados por el malabarista uno en cada mano. La parte exterior es de caucho, que le da muy buena adherencia, y las varillas interiores están hechas de madera u otros materiales que le dan mayor vida útil. Sus medidas suelen ser las siguientes aunque se pueden hacer de todas las medidas:

  • Palo largo: 76 cm. Aprox.
  • Largo manetas: 40 cm. Aprox.

Además, el palo o bastón más largo o devilstick, es más ancho que los portados por el malabarista.

Unos palos del diablo se pueden hacer a mano en casa fácilmente:

Material Necesario
Palos de diferente tamaño.

Goma de neumático de bicicleta.

Cinta adhesiva de diferentes colores.

Tijeras

Tacos de goma

REALIZACIÓN

1.-

Disponemos el material necesario para realizar nuestros "palos del diablo".

 

2.-

Encintamos los palos con la goma del neumático, una vez cortada a tiras.

 

3.-

Ya tenemos los palos. Como se observa, han sido adornados con cinta de colores. Pueden protegerse los extremos con tacos de goma

 

Ejercicios con palos del diablo:

Tic-tock:Este es el movimiento más básico y simple para mantener el palo del diablo en el aire. Se golpea el palo del diablo por la parte superior, llevándolo del palo izquierdo al derecho. Es lo básico de lo básico, el primer truco.

Para practicarlo resulta útil mantener la parte inferior del palo del diablo en el suelo y golpearlo de izquierda a derecha. Si los golpes son secos y rápidos, el palo del diablo no podrá sujetarse al palo de mano y resbalará. Asimismo, la dirección del golpe no puede ser horizontal. Si quieres que el palo del diablo se eleve por encima de tus rodillas, golpéalo en diagonal. Lo ideal es acompañar un poco el palo del diablo para frenarlo y para lanzarlo, aunque a veces un golpe seco sea la única manera de mantenerlo en el aire.

Otra forma de empezar con el tictac es golpeando a la vez por la parte superior e inferior del palo del diablo, es decir que cuando el palo izquierdo golpea el palo del diablo por arriba, el derecho lo hace por abajo, y viceversa. El problema de esta manera de empezar es que el palo del diablo suele girarse.

Variaciones:
Un truco que puedes practicar en el tictac es el tictac de brazos cruzados, el brazo izquierdo sobre el derecho y el derecho sobre el izquierdo. Esto puede ayudarte cuando practiques algún otro truco.

Posición estática de inicio:es cuando los palos de la mano se mantienen horizontal y perpendicular al cuerpo. El devilstick por encima de los otros dos palos, estos a igual distancia del centro del devilstick. Es un movimiento muy útil para sujetar los palos antes de empezar cualquier truco.

Stop&go: es un truco bastante fácil que resulta realmente bonito cuando se hace continuamente. Primero explicaré el truco con ambos palos de mano, luego ir al stop&go con un palo de mano debería ser bastante simple (y mucho más impresionante :-))

Empieza haciendo un tictac. Dale al palo del diablo un impulso extra cuando lo devuelvas al lado derecho. Cuando el palo del diablo toque el palo de mano derecho páralo de tal manera que el palo del diablo esté paralelo al suelo (el stop). No lo devuelvas al lado izquierdo. Con el palo del diablo todavía horizontal, coge tu palo de mano izquierdo, ponlo debajo la parte izquierda del palo del diablo y dale un golpe normal (el go) hacia la mano derecha, donde puedes pararlo otra vez en stop.

Consejo:
Cuando pares el palo del diablo con el palo derecho, asegúrate de moverlo fuera del palo del diablo. El palo del diablo restará entonces en el aire un momento. Esto prevendrá que en el truco parezca que estás cogiendo el palo del diablo con ambas manos durante el stop.

Variaciones:
Una buena variación para añadir al Stop&go es hacer una vuelta del palo de mano mientras dure el "go". Si se coordina correctamente, el palo de mano dará una vuelta, será cogido y estará debajo del palo del diablo para otro "go" mientras el otro palo de mano realiza el stop.

Tras la espalda:Empieza haciendo un tictac. Cuando el palo de diablo deja el palo de mano derecho, lleva el palo de mano hacia el lado izquierdo por detrás de la espalda. Una vez golpeas con el palo de mano izquierdo, deberías tener el tiempo suficiente para devolver el palo del diablo a su posición natural para golpear denuevo. Si no, puedes darle una vuelta en el aire. O bien puedes quedarte haciendo tictac con una mano detrás de la espalda.

Truco:
Cuando pases el palo de mano por detrás de la espalda intenta que señale hacia abajo para que así no se te coja en la ropa.

Vuelta bajo pierna: Este truco es una pequeña variación del pase bajo pierna explicado más arriba. Se empieza con un tictac. Cuando pases el palo del diablo de izquierda a derecha, golpéalo un poco más fuerte. Empieza a levantar la pierna para pasar el palo del diablo por debajo. El palo de mano derecho para el palo del diablo en posición horizontal. Mientras está en posición horizontal pásalo por debajo de la pierna levantada al palo izquierdo. Una vez el palo del diablo ha pasado al menos la mitad del camino, puedes golpearlo con el palo izquierdo. Este truco es similar al stop&go descrito más abajo, aunque en este truco tienes la pierna por encima del palo del diablo.

Florituras con los palos de mano:Existen diferentes florituras que puedes hacer con los palos de mano. Puedes usar las florituras de un modo similar a la vuelta al palo de mano explicada encima. O bien puedes incorporar algunas de estas florituras a los diferentes trucos que estés haciendo. Abajo describo cuatro tipos diferentes de florituras.

Floritura en el dedo pulgar
Esta floritura se hace haciendo rodar el palo de mano en el dedo pulgar, de manera que rueda en un plano horizontal. La floritura del palo de mano derecho gira en el sentido de las agujas del reloj. Necesitarás apuntar con el pulgar recto hacia arriba para que el palo de mano gire alrededor. Además, para conseguir la velocidad del giro, utiliza tu muñeca y no el movimiento del brazo. Después de la vuelta necesitarás ajustar tu modo de coger el palo de mano. Es posible hacer girar el palo de mano alrededor del pulgar en ambos sentidos de las agujas del reloj. Sin embargo, encuentro que rodar el palo en la parte de fuera del pulgar es bastante más fácil que hacerlo hacia dentro.

Floritura del batería
Alguna vez habrás visto baterías haciendo este tipo de floritura con los palos. Lo que hacen es poner la mitad del palo de mano entre el índice y el de en medio. Alguna gente prefiere ponerlo entre el dedo corazón y el anular. Abre la mano de manera que esté llana y el palo de mano esté sobresaliendo a izquierda y derecha de tu mano. Luego si empiezas a mover la mano con movimientos hacia delante y hacia atrás de la muñeca, el palo del diablo comenzará a rodar en un plano paralelo atu mano. Esto puede parecer torpe al principio, y el palo de mano puede no girar como debería. Pero coge algo de práctica y lograrás hacerlo más horizontal. Además puedes hacerlo con 1/4 del palo de mano en un lado de tu mano y los 3/4 restantes en el otro (de esta manera será un poco más fácil).

Floritura tipo batuta
Esta floritura se hace a partir de rodar el palo de mano como una batuta. Coge el palo de mano derecho por el medio con los dedos índice y pulgar, palma abajo. El palo de mano debería estar en posición horizontal, paralelo a tu cuerpo. Empieza a rodar el palo de mano en el sentido de las agujas del reloj. Cuando esté perpendicular a tu cuerpo necesitaras girar la palma de la mano arriba. Cuando tu mano esté palma arriba, el palo de mano debe estar de nuevo paralelo a tu cuerpo. Continúa girando el palo de mano en la misma dirección. Necesitarás girar tu mano de manera que la palma vuelva a estar hacia abajo. El palo de mano habrá hecho entonces una vuelta entera. Además fíjate que una parte del palo de mano gira siempre por encima de tu brazo y la otra gira por debajo.

Consejo:
Normalmente el tictac es demasiado rápido para algunos tipos de florituras. Por lo tanto tiende a darle al palo del diablo una vuelta al aire mientas haces la floritura en la otra mano, antes de devolverlo al otro lado. Este truco resulta espectacular cuando se hace continuamente a ambos lados.

Golpes dobles: Esta es una variación de algunos de los trucos de encima. En vez de golpear el palo del diablo con un palo de mano, se trata de golpearlo con ambos palos de mano.

Uno de estos trucos podría ser cuando estás haciendo el tictac con un palo, con media vuelta. Intenta coger juntos ambos palos de mano y hacer el mismo truco con ambos palos...

Otro truco para intentar con ambos palos de mano es el stop&go. Hay muchos trucos que puedes intentar de este modo y así añadir un gusto diferente al truco.

Bajo pierna: Este truco puede ser realizado de muchas maneras. Puedes empezarlas todas desde la posición de tictac. Por ejemplo puedes levantar la pierna y colocar el palo de mano debajo la pierna para el siguiente golpe. También puedes levantar la pierna y pasar el palo del diablo de un palo de mano al otro bajo la pierna. Este segundo requiere la pierna más levantada. Cuando lo hagas en ambos sentidos, existen muchas combinaciones: pierna izquierda, pierna derecha, pasar de dentro a fuera, de fuera a dentro...

Variaciones:
Una variación para este truco es quedarse con el pie en el suelo. Tendrás que agacharte un poco para pasar el palo de mano bajo tu pierna en el primer movimiento. Cuando puedas hacerlo con ambas manos, puedes alternar: izquierda abajo, derecha abajo, etc. El movimiento final es poner ambos palos de mano bajo tus piernas (los pies en el suelo) y hacer tictac con el palo del diablo frente a ti. Es un bonito truco, un poco difícil de coger el palo del diablo lo suficientemente alto para que no toque el suelo.

Otra variación de "bajo la pierna con el pie en el suelo" es poniendo el palo de mano izquierdo bajo la pierna derecha y viceversa. Para hacer esto pasa el pie derecho por encima del pie izquierdo. Si ahora te apoyas en la izquierda puedes poner el palo de mano izquierdo bajo la pierna derecha para hacer un tictac. Después puedes hacer lo mismo con la pierna derecha y el palo de mano derecho.

Vuelta en la pierna:

Empieza haciendo un tictac. Cuando golpees el palo del diablo de un lado a otro, levanta la pierna y haz que el palo del diablo dé una vuelta sobre tu muslo.
Truco:
Trabaja en conseguir que el centro del palo del diablo se pose en la mitad de tu muslo. El centro del palo del diablo debería estar en la misma posición que si levantas el palo del diablo del suelo por el centro y luego lo mantienes en equilibrio horizontal sobre tu pierna levantada.

Practícalo de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Una vez puedas hacerlo en ambas direcciones, el truco queda francamente bien cuando se hace seguido. Una manera es no dejar nunca que el palo del diablo abandone tu pierna. Justo antes de que ruede fuera de tu pierna, dale un golpe con el palo de mano, devolviéndolo en el sentido contrario. Otra manera es dejar que el palo del diablo ruede fuera de tu pierna, cogerlo con el palo de mano y devolverlo en sentido contrario. Las dos maneras tienen pocas diferencias, pero con la primera puedes forzar el palo del diablo de un lado a otro sobre la pierna mucho más rápido.

Vuelta en la nuca:

Empieza haciendo un tictac. Cuando el palo del diablo pasa del palo izquierdo al derecho, empieza a inclinarte hasta poner tu nuca entre los dos palos de mano. Cuando luego pases el palo del diablo hacia tu palo izquierdo, hazlo rodar por tu nuca, que estará entre los dos palos de mano. Este truco es muy similar a la vuelta en la pierna.

En la foto acabo de poner el palo del diablo en mi nuca con el palo derecho. Después de que termine la vuelta lo cogeré con el palo de mano izquierdo.

Consejo:
Antes de poner la nuca entre los palos de mano, intenta que el palo del diablo esté cerca de tu cuerpo y un poco más alto de lo normal. Será mucho más fácil bajar la cabeza entre los palos.

Stop&go con un palo de mano:

Para realizar el stop&go con un palo de mano haz lo siguiente: Cuando pares el palo del diablo horizontal sobre el palo derecho, mueve el palo derecho al lado izquierdo del palo del diablo y golpéalo con un revés. Para continuar fácilmente el truco con un solo palo de mano dale una vuelta entera en el aire antes de pararlo de nuevo con el palo de mano derecho.

En la fotografía acabo de parar el palo del diablo en el lado derecho, y moveré el palo de mano por debajo para dar el revés en el lado izquierdo del palo del diablo.

Stop&go con reveses:

Esta es una variación del Stop&go en la que se cambia la dirección de la vuelta del palo del diablo en cada stop.

Desde un stop&go o un tictac para el palo del diablo en posición horizontal sobre el palo derecho. Entonces realiza un revés con el palo de mano izquierdo (golpeando el palo del diablo en el mismo lado en el que has realizado el stop) para cambiar la dirección del palo del diablo. Luego para el palo del diablo en posición horizontal con el palo izquierdo. Pon el palo de mano derecho debajo para hacer un revés, cambiar la dirección del palo del diablo y pararlo en stop con el palo derecho. De tal manera que estés haciendo un revés y un stop con cada palo de mano. Luego sigue haciendo stop&go con reveses en cada lado.

Consejo:
Asegúrate de que el palo del diablo esté lo más horizontal posible en el stop, o de otra manera será complicado hacer los golpes de revés.

Vuelta al palo de mano: Este es un buen truco para hacer con los palos de mano mientas estés haciendo el tictac. Después de que el palo derecho pase el palo del diablo al lado izquierdo, dale al palo de mano derecho media vuelta en el aire, como una maza de malabares. Cógelo en el mismo lado. Si puedes hacer un tictac lento deberías tener tiempo suficiente para hacerlo con ambas manos.

Consejo:
La parte difícil es que el palo de mano no colisione con el palo del diablo. Por lo tanto intenta lanzar los palos de mano un poco más altos o hacia fuera.

Tictac con un palo: El tictac con un palo se produce cuando mantienes el palo del diablo en el aire con un solo palo de mano. Hay diferentes trucos que pueden ser hechos con un palo de mano. Voy a cubrir dos versiones diferentes del tictac con un palo. El primero es el más fácil de los dos.

Empieza con un tictac. Cuando el palo de mano derecho golpee el palo del diablo, dale un impulso extra de manera que el palo del diablo dé media vuelta en el aire. Ahora, mejor que coger el palo del diablo con el palo de mano izquierdo, trae por encima el palo derecho al lugar donde debería estar el palo izquierdo. Luego, después de que el palo del diablo acabe la media vuelta, golpéalo con el palo de mano derecho, que está en tu lado izquierdo. Llamo a este golpe un revés. Puedes continuar este truco golpeando el palo del diablo con golpes normales y reveses mientras el palo del diablo da medias vueltas en el aire.

En la fotografía estoy a punto de dar un revés con el palo de mano derecho.

La segunda variación consiste en dar sólo cuartos de vuelta con el palo del diablo. Este truco es más difícil porque el palo del diablo es golpeado mucho más rápido. Además, después de un golpe normal, el palo de mano ha de salirse del plano del palo del diablo y moverse al otro lado para el revés.

Tictac con pase de palo:

Esta es una variación del tictac con un palo. Vamos a suponer que estás haciendo el tictac con un palo, el palo de mano está en tu mano derecha. Después de golpear el palo del diablo en el lado derecho, lanza el palo de mano al lado izquierdo. La mano izquierda puede entonces coger el palo del diablo y continuar con un tictac de un solo palo. Una vez hayas hecho esto, trabaja en pasar el palo de mano a un lado y a otra cada media vuelta. Esto es como hacer un tictac normal con medias vueltas, solo que utilizando un único palo de mano.

El pase de palo:
Hay dos maneras diferentes de pasar el palo de mano de un lado a otro. La primera es poner el palo de mano perpendicular a tu cuerpo para el pase. En este pase la mano izquierda coge el palo de mano por el mismo lado donde lo coge la mano derecha. La segunda manera es tener el palo de mano paralelo a tu cuerpo en el pase (y paralelo al suelo). En esta variación la mano izquierda coge el palo de mano por el lado opuesto de donde lo coge la mano derecha.

Tictac de un palo con equilibrio horizontal

El objetivo de este truco es poner el palo del diablo horizontal mientras lo golpeas con el palo de mano.

Este es un truco fácil que puedes lograr desde un tictac o un truco similar. Cuando el palo de mano golpee el palo del diablo no le des mucho impulso ni ninguna vuelta. Lo que estás intentado con el palo del diablo es dar un golpecito en el otro lado de manera que puedas cogerlo horizontalmente y equilibrarlo sobre el palo de mano. Cuando el palo del diablo se equilibra, su centro reposa en el palo de mano.

En la fotografía tengo el centro del palo del diablo equilibrado en el palo de mano.

Qué hacer a partir de aquí:
Desde esta posición, el palo del diablo equilibrado en el palo de mano, me gusta usar el otro palo de mano para golpear el palo del diablo en un giro horizontal (como en el helicóptero). Luego puedes hacer unos saltos de helicóptero.

Cortes

Este truco proviene de un truco de mazas del mismo nombre. Si tu nunca has visto u oído hablar de este truco antes, espero que este truco sea comprensible.

Lo básico para este truco es empezar dando golpes de media vuelta al palo del diablo a ambos lados. Luego después de un golpe con el palo de mano derecho, trae el palo de mano por encima al otro lado para realizar un revés. Después del revés con el palo derecho, pasa el palo izquierdo por encima para realizar un revés del palo izquierdo. Continúa golpeando el palo del diablo con reveses de izquierda y derecha. Para conseguir la expresión de cortes, todo lo que debes hacer es balancear los palos de mano de un lado a otro y hacia abajo para los golpes cruzados. Cuanto más exagerado sea el movimiento de los brazos, mejor será la impresión de los cortes.

Cortes dobles

Este truco es una variación del truco descrito encima. Mientras hagas los reveses de izquierda y derecha (el palo del diablo está dando medias vueltas), continúa con los palos de mano juntos. Los palos están paralelos y unos centímetros separados. Esto podría parecer que estás golpeando los reveses con ambos palos, así que intenta mantenerlos lo suficientemente aparte para prevenir esto. Si quieres puedes golpear el palo del diablo con ambos palos de mano.

Malabares

A fin de hacer este truco es práctico saber hacer malabares con mazas. Aquí hay un grupo de variaciones para ir de los palos del diablo a las masas y de vuelta a los palos del diablo.

La primera variación empieza desde la posición de tictac.
Cuando el palo de mano derecho recoge el palo del diablo, intenta mantenerlo horizontal y impúlsalo para que quede a la altura de los ojos. Luego pasa el palo de mano izquierdo a la derecha y coge el palo del diablo con la mano izquierda. Puedes alargar la mano si el palo del diablo no está en posición para cogerlo. Yo intento coger el palo del diablo tan horizontal como sea posible para que sea más fácil. Luego solo se trata de hacer malabares con los palos (como si fueran mazas). Para volver a él tictac normal solo necesitarás lanzar el palo del diablo alto y horizontal de manera que puedas recogerlo ya en tictac.

Otra manera de empezar es desde una sierra inversa. El palo del diablo está entonces girando de manera que la mano puede cogerlo de manera natural. Además, cuando vuelvas a la sierra inversa desde los malabares, el palo del diablo gira en el sentido correcto.

Tras la espalda, soltando palos.

Este truco empieza con un golpe tras la espalda. Después de que el palo del diablo es golpeado por el brazo que está tras la espalda, suelta el palo de mano de este brazo. Entonces da la vuelta con el brazo hasta delante y coge el palo de mano que estaba todavía en el aire. Este es un truco muy rápido, pero puede hacerse. Después el truco consiste en empezar con golpes por detrás de la espalda y luego empezar a soltar los palos de mano a ambos lados siempre.

Truco:
Cuando golpees con el palo de mano que está detrás de la espalda, dale un pequeño empuje para que esté en el aire más tiempo. La parte difícil es hacer que el palo de mano esté horizontal para que pueda ser recogido cuando el brazo dé la vuelta alrededor del cuerpo. Por supuesto puedes darle una vuelta al palo de mano, como en las clavas, antes de dar la vuelta al cuerpo con el brazo.

Pase tras la espalda

Pasar el palo del diablo tras la espalda puede hacerse de multitud de maneras. El primer método es empezar con un tictac, y luego ponerse en posición de hacer el golpe tras la espalda continuamente (con una mano siempre tras la espalda). Vamos a suponer que la mano izquierda está tras la espalda. Cuando el palo de mano derecho golpea el palo del diablo, dale más empuje para que complete el pase tras la espalda hacia el lado izquierdo. Ahora puedes hacer un golpe tras la espalda continuamente en el lado izquierdo (el brazo derecho está tras la espalda).

La estaca

Este truco necesita un poco de práctica antes de poder hacerlo durante más tiempo. Cuando pases el palo del diablo del lado izquierdo al derecho, páralo con el palo de mano derecho en un ángulo de 45 grados. Luego pon el palo de mano izquierdo en la punta final del palo del diablo. No hay mucho tiempo para poner el palo de mano anted de que el palo del diablo se desprenda del palo derecho. Si tienes éxito colocando el palo de mano izquierdo en la punta del palo del diablo, podrás usar el palo de mano derecho para poner el palo del diablo vertical, de manera que se equilibre sobre el palo izquierdo.

En la fotografía he cogido el palo del diablo en el palo derecho y ahora estoy equilibrándolo.

Consejo:
Antes de intentar este truco desde el tictac, practica el equilibrio vertical del palo del diablo sobre un palo de mano.

Variación:
Es posible hacer este truco utilizar el palo de mano derecho. Con un golpe preciso del palo de mano izquierdo, el palo del diablo quedará vertical en el aire, de manera que podrás cogerlo por la punta.

Cambio de palos en media vuelta

En este truco se trata de cambiar de mano los palos mientras el palo del diablo da media vuelta. Asegurate de trabajar el pase de palo antes de probar este truco. Hay muchas variaciones para este truco. Voy a describir una al detalle y luego una lista de otras maneras de pasar los palos de mano.

Palos de mano en la boca:

Empezando desde un tictac, cuando el palo del diablo cae sobre el palo derecho, pon el palo izquierdo en tu boca. Cuando pones el palo de mano en tu boca debe estar horizontal y debes morderlo por la mitad. Ahora dale al palo del diablo media vuelta en el aire con el palo derecho. Mientras el palo del diablo está en el aire, pasa el palo de mano de la derecha a la izquierda (pase de palo). Después del pase soge el palo de mano de tu boca con la mano derecha. Mientras haces esto la mano izquierda estará cogiendo el palo del diablo. Luego puedes golpear el palo del diablo hacia la derecha y continuar con otro truco o hacer este continuamente.

Nota:
Es más fácil si la media vuelta del palo del diablo la haces más lenta de lo usual. Esto te dará tiempo para pasar los palos de mano.

Para este truco un palo de mano está siempre pasando a la mano opuesta, mientras el otro palo de mano está pasando de una manera distinta. Aquí hay algunas variaciones para pasar el otro palo de mano:

  • En la barbilla (manteniéndolo en equilibrio vertical).
  • En la entrepierna o tras la rodilla.
  • Lanzando el palo de mano al aire (esto puede ser hecho por encima o por debajo del otro palo de mano cuando estos se cruzan).

Doble pase de palos

Este es un truco hermoso y básico que con un poco de práctica puede progresar en otros movimientos. Es muy similar al truco de encima, el cambio de palos en media vuelta, pero en este los dos palos de mano son pasados por el aire.

Empezando desde un tictac, vas a lanzar ambos palos de mano después de un golpe. Cuando los lances, procura darles un poco de empuje en la dirección de la otra mano. Los palos se cruzaran en el aire y luego cógelos. La parte difícil del truco es que los palos de mano no colisionen, y también que parezca fluido, uniforme. Gracias a Tom Ryan por sugerir este truco.

Bibliografía:

www.devilstick.org

www.wikipedia.org

www.educa.aragob.es