Palomita Blanca; Enrique Lafourcade

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa juvenil chilena. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Medjay
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Escritor
CCC
¿Te has visto en la necesidad de contar algo por escrito y no has encontrado las palabras adecuadas? ¿O no has sabido...
Solicita InformaciÓn

Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Informe Nº 1

"Palomita Blanca"

Enrique Lafourcade

Resumen

Todo comenzó cuando María y Telma fueron a un festival que se estaba realizando en el barrio alto, unos jóvenes se ofrecieron para llevarlas. Uno de ellos era Juan Carlos. Al día siguiente Juan Carlos lleva a María al mar para que se bañen y enseñarle sobre Silo. Juan Carlos la lleva a conocer su casa.

Era época de candidaturas y la mamá de María la llevaba a las concertaciones de Allende. Juan Carlos vuelve por María para llevarla a una reunión de Silo. Más tarde muere Porotito, el hermano menor de María.

Juan Carlos se da cuenta de que Silo es una farsa y se derrumba emocionalmente, lo único que le queda es su amor por María.

Juan Carlos va a tener su “primera vez” con María pero descubre que ella no es virgen y se enoja. María se deprime, quiere morirse porque Juan Carlos la odia. Él la maltrata pero se entienden de nuevo y vuelven a estar enamorados.

Juan Carlos junto con otras personas mata al general Schneider y se tiene que escapar. María cumple 17 años y se pone a trabajar de vendedora en la paquetería de don Fernando Awad.

Análisis

La historia se desarrolla en el Santiago de a principios de los años '70, los ambientes físicos que se presentan son:

El barrio alto, por Los Dominicos: Lugar donde se desarrolla el concierto, allí María y Telma conocen a varios jóvenes, la mayoría fumaba marihuana.

Concón: Lugar donde llevó Juan Carlos a María, le platicó sobre Silo y se bañaron desnudos en el mar.

La Pirámide: Barrio pobre, marginal, donde la madre de María con don Beno y los niñitos vivían en una mediagua.

Recoleta: Sector donde se encontraba el departamento donde vivía María y su madrina.

El ambiente psicológico que rodea a la obra es de un amor profundo, que es el que manifiestan mutuamente Juan Carlos y María, la enemistad política entre los que apoyaban a Allende, Alessandri y Tomic. Odio de la madre de María ya que ella no quiere a su hija, la culpa de haber seducido a don Beno, cosa que no es cierta.

El ambiente social tiene dos caras, la cara de los ricos, los cultos que tienen acceso a grandes colegios y altos cargos públicos y por otro lado los pobres como la familia de María que incluso su pequeño hermano se murió a causa de frío y desnutrición. Por eso los pobres eligen a Allende ya que les quitaría las casas y pertenencias a los ricos para repartirlas entre los pobres. María y su madrina eran muy creyentes ya que siempre se encomendaban a la Virgencita de Montserrat.

De los personajes se puede decir que pertenecen a diferentes clases sociales y ven la vida desde diferentes puntos de vista. María se encuentra en el medio ya que tiene constancia de la pobreza en la que vive su madre y sus hermanos y se va introduciendo poco a poco en la vida de la clase alta al conocer a Juan Carlos y sus amigos.

María es el personaje principal, tiene 16 años y 9 hermanitos. Vive con su madrina desde que su padrastro la violó cuando era pequeña. Estudia en el Liceo 4 de Recoleta. Físicamente es morena, delgada, alta, piernas largas, de ojos verdes. Es sensible, ingenua, no le va bien en el colegio y trata de quedar bien con su enamorado Juan Carlos afirmando todo lo que dice aunque ella no tenga idea sobre que está hablando. Es de signo Cáncer puesto que nació el 17 de Julio

Juan Carlos Eguirreizaga Montt, melena rubia hasta los hombros, perteneciente a Silo ojos celestes grandes alto y delgado 17 años ultimo año de humanidades en el Saint George.

Telma, amiga de María es buena amiga ya que le ayudaba prestándole ropa y aconsejándole que no sea tan tímida, que debía tomar la iniciativa y buscar un hombre que le convenga, como ella andaba con Arturo, el cual trabaja en el banco. Es fanática de andar en fiestas, trabaja de mesera en fuente de soda, era atrevida. Tenía ojos grandes y azules era más baja y rellenita que María.

Madrina, era viuda siempre añoraba a su difunto marido Luis que fue carabinero, estaba de parte de Alessandri. Muy buena persona trataba a María con cariño y la defendía de su madre cuando llegaba borracha a visitarlas.

Mamá de María: Señora alcohólica e inculta, tenía 9 niñitos cuando se le enfermaron sus hijos pensaba que les habían realizado mal de ojo. Fanática de Allende, instaba a su hija para que la acompañe a las concertaciones.

Mirta Soto: Compañera de curso y mejor amiga en el colegio de María. A ella le contaba sus secretos y anécdotas y le pedía consejos.

Bruno: “profeta”, iniciador de la secta Silo, tenía los ojoso brillantes y le faltaba un brazo.

Don Beno: padrastro de María, el que la violó cuando era pequeña, al final consiguió empleo en una fábrica.

“El Milico”: Borracho vagabundo que siempre anda molestando a María cuando pasa por la calle.

José Luis: hermano de Juan Carlos, partidario de Tomic y de la DC, estaba en permanente conflicto con Juan Carlos por motivos políticos e ideológicos.

El narrador es de primera persona con un estilo directo, ya que es la propia María quien relata los hechos y se incluyen los diálogos de los personajes.

El relato en sí es un gran racconto. Eso queda demostrado en este párrafo, que es el comienzo del libro.

“Juan Carlos me trató de matar. No, no es cierto, no es que me tratara de matar. Es que me hizo morir de amor por él. Como en la novela "Amor sin Limites" de la Corín Tellado, que yo leía cada mañana antes de partir al colegio. 0, como en las películas. Pero, la pura, no creí que era tan así, no Juan Carlos, yo no me hice ilusiones con él, no creí que el amor era así, tan... tan... no podía ni dormir y me debilité más. Perdí cinco kilos.

Todo comenzó cuando...”

Además posee algunos flash-back para recordar antecedentes específicos que aclararan ciertas situaciones.

El lenguaje es informal-coloquial llegando a ser incluso vulgar en algunas ocasiones. Posee varios modismos que son propios del hablar del chileno y de esa época, por ejemplo los adjetivos “el despiole”, “el descueve” que actualmente están remplazados por “bacán” (en la jerga coloquial principalmente de los jóvenes) y significan algo bueno, entretenido. O cuma que actualmente también se utiliza para denominar a una persona pobre, ordinaria o un asaltante.

El gran motivo de la obra es el amor entre diferentes clases sociales: Un joven acomodado y una muchacha de clase media-baja, quienes a pesar de todo.

Juicio Crítico

Este libro muestra el contexto social que se vivía en Chile a fines de la década de los '60 y comienzos de los '70. Periodo durante el cual se vivieron las elecciones presidenciales en la que salió victorioso Salvador Allende.

Es una gran ventana por la cual se mira al pasado, y es posible divisar el comportamiento de la sociedad y sus inquietudes.

Por ejemplo, uno se puede da cuenta de cómo eran los jóvenes de esa época, desinhibidos, con ganas de liberarse, romper los esquemas, además se consumía mucha droga, especialmente marihuana.

Los jóvenes acomodados eran los que más desperdiciaban el dinero, su tiempo y su vida ya que no asistían periódicamente a clases y se dedicaban a disfrutar en fiestas y drogarse, mientras que los más desposeídos debían trabajar para sustentar a sus familias.

Como conclusión se puede extrapolar que el amor todo lo puede, rompe las barreras tanto de razas, como de credos y clases sociales.

Y si uno junta los títulos de los capítulos se obtiene este poema, cual hace alusión a las adversidades que debe pasar la palomita para por fin obtener su objetivo final, la felicidad de poder desarrollarse como individuo. Es un resumen metafórico de la historia de María ya que ella también debe pasar por diversas penurias y tristezas antes de terminar feliz esperando el regreso de Juan Carlos.