Palomita blanca; Enrique Lafourcade

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y novela chilena. Argumento. Personajes

  • Enviado por: _dx_
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

TÍTULO: ” Palomita Blanca

AUTOR: Enrique Lafourcade

Enrique Lafourcade uno de los primeros novelistas chilenos de su generación, forma parte del grupo de grandes escritores de la nueva literatura hispanoamericana. Palomita Blanca que es su décima novela a tenido gran éxito por el realismo, por los sentimientos que transmite, por la forma poco delicada de escribir, y por enfocar claramente los problemas que vivían los jovenes de pocos recursos.

PERSONAJE PRINCIPAL: María

Ella era morena, delgada, tenía 16 años, su madre alcohólica, María fue violada por su padrasto cuando era pequeña, después de eso ella se va a vivir con su madrina. María una joven inocente, bién intencionada, precabida y de pocos recursos, se enamora de un joven ( Juan Carlos) y hará todo para estar con él.

INTRODUCCIÓN:

La historia se desarrolla en Santiago de Chile, durante los días de una elección presidencial (de Allende), en esta novela se puede percatar jóvenes hippies, muchachas inocentes, jóvenes complotadores políticos todo visto y relatado de la perspectiva de María.

Esta novela trata de una joven que va con una amiga a una fiesta o un encuentro al estilo hippie, se encuentra con Juan Carlos y se enamora de él, ella hará lo que sea para estar con él, como unirse a una secta (silo) , probar la marihuana, juntarse con gente nueva, etc.

DESARROLLO:

Todo comienza cuando su amiga Telma la invita a un Festival que se iba a desarrollar en el barrio alto, cuando van encamino hacia el festival (estaban perdidas) y ven pasar unos chicos en un auto, suben , les ofrecen pitos y María por monear acepta, cuando iban llegando paran y tienen que seguir a pie. Llegan, se sientan en el pasto, se les acercan un grupo de chiquillos, conversan, cuando se oscurece, empiezan a tocar los músicos, la gente andaba en grupos, hay noticieros, gente fumando marihuana,etc., no pasa nada más relevante. Empieza a amanecer y ve a los chiquillos que la habían traído estaban alabando al sol uno de ellos la reconoce y la invita, este le pregunta el nombre y ella le responde -María, conversa un rato con él y este la invita a la playa, se bañan desnudos este le habla de Silo (una sexta), ella enamorada acepta pertenecer a la secta, la invita a su casa, comen algo y la va a dejar a la casa de María.

Pasa el tiempo empiezan la postulaciones de presidente, y no sabía nada de Juan Carlos, la gente empieza a identificarse con los candidatos, cuenta de cómo vive su madre y sus hermanos, su padrastro era un bebedor y que no trabajaba, que apoyaba a Allende porque a su madre le había prometido casa y muebles, empiezan las concentraciones, etc.

Por fin recibe una carta, : con la leyenda ” Silo se reúne, espérame en la puerta mañana a las cinco “ . Pasa el día, llega Juan Carlos en un hermoso auto y como era un barrio pobre todos estaban asombrados, van camino a San Antonio a la reunión, Juan Carlos le cuenta sobre Bruno que es epónimo, para ser coateno tiene que hacer o contar lo que más le avergüense, le habla más sobre Silo y llegan a la reunión. Juan carlos habla con Bruno y le dice que María quiere entrar en la cripta, y él le dice que aún no esta preparada, luego van de regreso, contándole lo que hizo para pasar la prueba, algunos tratan de sacársela pero Bruno se da cuenta enseguida, también le dice que Silo curó a un anciano, que lo tocó y se sanó, en ese momento María le pregunta -¿entonce Silo existe? Juan Carlos se enoja, sube la velocidad y va silencioso todo el viaje.

María le cuenta a su amiga Telma lo sucedido, pasa un tiempo y en una de esas concentraciones su madrina le dice que Juan Carlos la fue buscar y ella se propone no ir más porque estaba perdiendo el tiempo, el va a buscarla, conversan sobre política y le dice que su padre es el brazo derecho de Alessandri , que Silo no se mete en política, que todos ellos son impuros,etc.

En los próximos días, María se junta con Juan Carlos, conoce sus amigos, hay más concentraciones, problemas políticos, salen a tomar helado, comer , etc., en uno de esos días la invitaron a una fiesta donde la pilola (una joven que era parte del grupo) fuman marihuana y le dicen que su padre venia en camino y todos salen arrancando devolviendo la ropa que se habían puesto, van a un bar llamado ” las brujas “ vuelven al auto y le pregunta si ella escuchó lo que hablaban las chicas, ella le dijo que sí, que él era viergen,confirmando lo anterior, que lo hacia no por ser poco hombre sino que Silo se lo indicaba, pasan un rato y le pregunta si lo queria y si haría lo que le pidiera, llevándola seguidamente a un motel.

Después de una semana, habían concentraciones, y rumores, bombas, etc., y su madre constantemente las atemorizaba diciéndoles que les iban a quitar la casa, que los pobres tenían más derechos que ellas,

Ella estaba preocupada por que él no la iba buscar y le pregunta a una de las amigas de Juan Carlos y le cuentan que andaba raro, que les había gritado, peliado con un tal gato, y muchas cosas más, fué tres veces a buscarlo y todos le hablaban mal de él , que había peleado, que habían insultado a unos tipos, etc.

Cuando apareció estaba enojado, las ventanas y las tapas de ruedas estaban rotas, ella subió al vehículo y él le pregunta - ¿quién fue? , ella no sabía de que hablaba y le dice -no te hagas la tonta, con cuantos los haz hecho , yo hablandote de pureza, ella le responde -no, no - ¡porfavor vámonos!, al día siguiente la interrogaba, vigilaba, diciéndole que la iba matar pero antes iba a matar al otro etc., y continuando por varios días el mismo comportamiento, al encontrarse nuevamente le dice que Silo era mentira, una farsa y que se la iban a pagar, dijo que tenía un plan y ella le pregunto si iba a matar a Bruno el le responde que es un pájaro mucho más grande y no podía decirle nada porque había jurado no contarlo, después la lleva a casa de la pilola, obligándola a consumar la relación.

Al pasar el tiempo él no venía, sale una noticia que habían baleado al general Schneider, que era un atentado político y ella resaba porque no le haya pasado nada a Juan Carlos, lo fue a buscar a su casa, insistio un rato, habrió la nana haciendola pasar y aparecen sus padres muy distintos, ahora estaban deteriorados, el papá de Juan Carlos la trató mal le dijo -que esta negra la mandaron los diarios, que por su culpa le había pasado eso a su hijo y mandó a la nana a hecharla fuera de la casa. Los siguientes días estubo muy enferma, y su mamá estaba ebria y fue a festejar el resultado de la votaciones, ahora iban a mandar los pobres, va a ocurrir una revolución (salió Allende), etc, cuando se recuperó ya estaban a mediado de Noviembre y fue a hablar con la Telma que había conseguido otro trabajo , ahora como empaquetadora, y ella le cuenta que tenía diarios donde salia noticia de Juan Carlos y que no se los entregó antes porque estaba muy enferma, en resumidas cuentas le conto que Juan Carlos le había disparado al general y no había sido detenido por encontrarse en Venezuela, pasó el tiempo ella cumplió 17 años, se retiró del colegio y se fue a trabajar como enpaquetadora, su madre le ofreció irse a vivir junto ella, que ahora tenían una buena situación económica, no acepto la propuesta de su madre.

Desde ese entonce frecuenta la iglesia para rezar por su amado.

CONCLUSIÓN:

Un libro interesante, donde el autor de una forma muy sencilla describe las vivencias y riesgos que se expone la juventud.

Desde el punto de vista histórico narra hechos reales vividos en un periodo de la historia de Chile.

En lo personal me gustó. Una obra de simple de narración , el riesgo que podrían asumir los adolecentes con una mala orientación, la falte de afecto y famila mal contituida, llevándolos finalmente a experimentar una triste historia de amor,