Palmar del Llano

Administración y dirección de empresas. Estudio sombre empresa. Aceites industriales. Coco

  • Enviado por: Diego Fernando Benitez
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 2 páginas
publicidad

EL PALMAR DEL LLANO S.A

Situada en e kilómetro 10 vía a Dinamarca con muchos años de experiencia en el cultivo y producción de fruta de palma siendo una de las primeras empresas en el municipio y que por su servicio y oportunidades goza de todo el apoyo de las personas que habitan a su alrededor.

La palma de aceite es un cultivo prenne y de tardío y largo rendimiento ya que la vida productiva puede durar más de 50 años, pero desde los 25 se dificulta su cosecha por la altura del tallo.

Esta cuenta con excelentes hectáreas de tierra que son destinadas al procesamiento de los frutos de la palma de aceite.

Se lleva a cabo en la planta de beneficio o planta extractora. En ella se desarrolla el proceso de extracción del aceite crudo de palma y de las almendras o del palmiste.

El proceso consiste en esterilizar los frutos, desgranarlos, macerarlos, extraer el aceite de la pulpa, clarificarlo y recuperar las almendras del bagazo resultante.

De las almendras se obtienen dos productos: el aceite de palmiste y la torta de palmiste que sirve para alimentos animal.

Al fraccionar el aceite de palma se obtienen también dos productos: la oleína y la estearina de palma. La primera es líquida en climas cálidos y se puede mezclar con cualquier aceite vegetal. La otra es la fracción más sólida y sirve para producir grasas, principalmente margarinas y jabones. Las propiedades de cada una de las porciones del aceite de palma explican su versatilidad, así como sus numerosas aplicaciones.

Actualmente, es el segundo aceite más consumido en el mundo y se emplea como aceite de cocina, para elaborar productos de panadería, pastelería, confitería, heladería, sopas instantáneas, salsas, diversos platos congelados y deshidratados, cremas no lácteas para mezclar con el café.

En Colombia la palma de aceite se establece sin necesidad de talar bosques nativos, pues ocupa territorios que antes eran utilizados para otras actividades agropecuarias. Para evitar el uso de plaguicidas químicos, se han implementado diversas técnicas de control biológico. A partir de ahí, los palmicultores colombianos se comprometen con el medio ambiente, adoptando una gestión de buenas prácticas que les permitan asegurar la competitividad frente a los estándares internacionales y estar atentos a la sostenibilidad del planeta.

Las palmas de aceite adultas conforman verdaderos paisajes forestales donde cohabitan numerosas especies de flora y fauna. Crean microclimas y ambientes favorables para la sostenibilidad de los cultivos y el bienestar de las poblaciones que habitan alrededor de ellas.

En el proceso industrial del palmar s.a se establece desde la siembra, producción y distribución, el aceite de la palma africana goza de un selecto sistema de organización que garantiza, tener una idea clara sobre los deberes y las actividades realizadas por cada miembro de esta organización. Lo ayudan un completo flujo continuo de información y herramientas para el desempeño y así poder agrupar las actividades requeridas para alcanzar objetivos. En su organización formal encontramos, presidente, vicepresidente, gerentes de división, coordinadores, operarios, auxiliares.

Debido a su estructura y la manera como manejan sus instrumentos de organización, tienen en cuenta el comportamiento de las personas, son muy rigurosos a la hora de de que la influencia esté basada en conocimientos e información y no en rango. por tanto seria importante que implantaran controles de costos, tiempo y calidad apropiados que reporten desviaciones de estándares de manera oportuna.

La palma de aceite ha ido ocupando en forma pacífica y sostenible el territorio nacional.

La agroindustria palmera agrupa a pequeños cultivadores, trabajadores agrícolas, personal administrativo, técnicos y profesionales de diferentes disciplinas, empresarios del campo e industriales. Un variado equipo humano, cohesionado por su indeclinable vocación trabajadora y empresarial.

Esta empresa es una fuente de trabajo para un gran numero de personas aquí en el municipio de acacias un poco mas de 80 familias se ven beneficiadas con trabajo, con los diferentes auxilios brindados por parte de esta sociedad que desde hace mucho tiempo no solo ha pensado en generar utilidades para sus socios si no en aumentar el crecimiento económico del municipio de acacias.

En las regiones palmeras de Colombia se unen los medianos y grandes empresarios con los pequeños productores en alianzas estratégicas, en las que confluyen los saberes, las culturas y las energías en mutua disposición para el progreso.

La importancia estratégica de la palma africana

El consumo general mundial aumentara presupuestamente de 60 % entre 2002 y 2030 (J. Michel Bezat, 2006), lo que significa una necesidad enorme de energía nueva. Las fuentes principales actuales, el carbón, el petróleo, el gas, no solamente disminuyen, sino que son la fuente principal de la degradación del clima.

La seguridad energética es una preocupación mayor de los principales polos económicos del planeta. Ya no existe esta seguridad en caso de ruptura de la cadena del petróleo. La energía nuclear cubrirá según las previsiones, solamente el 4 % del consumo mundial en 2030 y provoca muchas objeciones por su peligroso potencial y por el grave problema de los deshechos (Pierre Eyben, 2006, 11-13) al mismo tiempo que de ser vulnerable técnicamente.

La energías solares, aeromotores, geotérmicas, marinas, conocen un desarrollo importante, pero son incapaces en un futuro previsible de satisfacer la demanda mundial en electricidad, estimada a 26 018 mil millones de Kw en 2025 (14 767,75 en 2000), sin hablar de la necesidad de disminuir la producción eléctrica gravemente contaminante (carbón, petróleo) que en 2004 representaba todavía más del 60 % (J.M. Bezat, 2006).

http://www.etniasdecolombia.org

El Departamento de Meta posee las condiciones ecológicas propicias para el cultivo de la Palma de Aceite (Elaeis guineensis Jacq.), de allí que el potencial de expansión de esta actividad sea grande, lo que le permitiría multiplicar varias veces el área sembrada actualmente.

El proceso agroindustrial que incluye la extracción del aceite de la pulpa (aceite de palma crudo) por maceración de los frutos, y la recuperación de la almendra (palmiste) del bagazo resultante, se realiza en las plantas de beneficio o plantas extractoras. De la almendra se obtienen a su vez dos productos, el aceite de almendra de palma o de palmiste, y la torta de palmiste, la cual viene siendo utilizada en la fabricación de alimentos concentrados para animales.

En el departamento se cuenta con 18 plantas extractoras, una capacidad instalada de 212 t/fruto/h y una capacidad de almacenamiento de 20800 t; las plantas se encuentran ubicadas en los municipios de San Carlos de Guaroa (7), Acacías (5), Cumaral (2), Barranca de Upía, Cabuyaro, Puerto Gaitán y San Martín. La mayor producción de fruto de palma de aceite en el departamento la tiene el municipio de San Carlos de Guaroa, seguido por Acacías, San Martín, Cumaral y Barranca de Upía.

'Palmar del Llano'

Cada hectárea sembrada con palma de aceite puede rendir hasta cinco toneladas de aceite anualmente, de cinco a diez veces más que cualquier otro cultivo comercial de aceite.

La extracción del aceite se realiza mediante procesos mecánicos y térmicos sin necesidad de solventes lo que lo hace un aceite completamente natural . De estos procesos se obtienen dos tipos de aceite: el de palma,  a partir del mesocarpio del fruto y el del palmiste,  a partir de la almendra.

Estos dos aceites tienen características y usos diferentes. Dentro de los usos alimenticios del aceite de palma se pueden citar la panadería, pastelería, confitería, repostería., elaboración de sopas, salsas, platos congelay dos y deshidratados.

Esta empresa es la mas grande en el municipio de acacias y esta situada entre las mejores del departamento del meta y así a nivel nacional por que cuenta con mano de obra calificada excelentes instalaciones y maquinaria que va a la vanguardia de la tecnología, un equipo de trabajo especial que esta centrado en producir para mejorar como empresa pero al mismo tiempo surgir como sociedad.