Palestina

Historia contemporánea. Conflicto árabe-israelí. Israel. Palestino. ONU (Organización de las Naciones Unidas). Sionismo. Antisemitismo

  • Enviado por: Steph
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

CONFLICTO PALESTINO - ISRAELI

El conflicto palestino - Israelí parece no tener fin. Es un conflicto que lleva ya muchísimos años, un poco más de medio siglo ya que empezó alrededor de 1948, eso quiere decir que este conflicto lleva casi desde que nacieron mis abuelos. No puede ser que no pueda haber paz en el mundo y que las disputas sean por cosas tan insignificantes para mi punto de vista, porque bueno, para ellos no es algo extremadamente importante. Este conflicto empezó por la disputa por el territorio entre palestinos y los israelís. Lo que pasó fue que los israelís empezaron a obtener mucho poder y querían tener una tierra netamente judía en la que pudieran obtener más poder ayudándose unos a otros, por lo que crearon Israel, así que lo que hicieron fue desterrar a la fuerza a los palestinos de sus propias tierras de más de mil años. Eso lo lograron con mucha violencia y matanzas.

 

La posición sionista es que llegaron a Palestina a fines del siglo 19 para reivindicar su patria ancestral. Los judíos compraron tierras y comenzaron a construir allí una comunidad judía. Enfrentaron una oposición cada vez más violenta de los palestinos árabes causada por su antisemitismo. Los sionistas entonces se vieron obligados a defenderse y, en una forma u otra, la misma situación continúa hasta hoy. La tierra comprada por el Fondo Nacional Judío fue conservada en nombre del pueblo judío y no debía ser jamás vendida o siquiera arrendada a los árabes (una situación que continúa en la actualidad.)

La comunidad árabe, a tomar crecientemente conciencia de las intenciones sionistas, se opuso vigorosamente al aumento de la inmigración y de las compras de tierra judías, porque presentaban un peligro real e inminente para la existencia misma de la sociedad árabe en Palestina. A causa de esta oposición, todo el proyecto sionista jamás se hubiera podido realizar sin el respaldo militar de los británicos. La amplia mayoría de la población de Palestina, a propósito, había sido árabe desde el siglo siete dC. (Más de 1200 años.)

La oposición de los árabes al sionismo no estaba basada en el antisemitismo, sino en un temor totalmente razonable de desposeimiento de su pueblo. "Joseph Weitz fue el director del Fondo Nacional Agrario Judío... El 19 de diciembre de 1940, escribió: "Debe estar claro que no hay sitio para ambos pueblos en este país. A la empresa sionista le ha ido bien hasta ahora.. y le ha bastado con 'comprar tierras' - pero esto no creará el Estado de Israel; eso debe ocurrir de inmediato, como una Salvación (ése es el secreto de la idea mesiánica)¸ y no hay otra forma de hacerlo que trasladar a los árabes de aquí a los países vecinos, trasladarlos a todos; con la excepción tal vez de Belén, Nazaret y Jerusalén Antiguo, no debemos dejar una sola aldea, ni una sola tribu'... Hay literalmente cientos de declaraciones similares hechas por los sionistas." Edward Said, "La cuestión palestina."

Limpieza étnica - continuación

El mapa de la zona quedó, entonces, de la siguiente forma: el Reino de Transjordania se anexo al margen occidental y cambio su nombre por Reino de Hashemita de Jordania. Esta anexión fue reconocida por el Reino Unido y Palestina pero no por ningún gobierno árabe.

Durante los años siguientes continuaron las oposiciones árabes a la existencia de Israel, manifestado en el bloqueo, boicot económico, hostilidad económica, terrorismo y alianzas.

El resultado, a lo aplicado anteriormente, fue la guerra de Sinaí de 1956 en las que las tropas israelíes vencieron a las egipcias, capturando la franja de Gaza y la península de Sinaí. Ahmed es - Suqueri funda en 1964 la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Aunque los países árabes utilizaron la OLP como un arma mas en contra la existencia del estado de Israel. En 1917 Egipto expulso las fuerzas de Emergencias de las Naciones Unidas(UNEF) y replantó en bloqueo del Estrecho de Tirán. La alianza entre Egipto , Siria y Jordania proclamó como objetivo de su pacto la destrucción del Estado de Israel.

Ante esta situación Israel lanzo un tanque preventivo, comenzando así “La Guerra de los Seis Dias”en el que quedaron bajo dominio israelí los Altos de Golán, el margen Occidental y Jerusalén este, la franja de Goza y la península de Sinaí. En 1969 una de las fracciones Palestinas, Al Fath, se hace cargo de la OLP poniendo a su frente uno de los lideres Arafat.

En Agosto de 1970 se acuerda un cese a la violencia y el secretario de estado Norteamericano, Willian Rogers, trabaja sobre una iniciativa de Paz que quedó frustrada por el apoyo Sovietico dado a los países árabes. En octubre de 1973 Egipto y Siria atacaron simultáneamente a Israel. Los combates duraron tres semanas. En el mes de noviembre tras la intervención del secretario de estado norteamericano, Henry Kissingh se firmo el alto al fuego. En 1974 la liga árabe reconoce a la OLP como representante del pueblo palestino. Posteriormente las Naciones Unidas la reconocerían como entidad política, admitiéndola como observadora. En 1975 Egipto e Israel llegan a un acuerdo interno que sería el anuncio de un sólido acuerdo de paz.

En 1989, el gobierno israelí adopta una iniciativa de Paz basada en los Acuerdos de Camp David. Los puntos de la propuesta era:

  • Elecciones libres y democráticas en el margen Occidental, y Gaza.

  • Negociaciones directas de Paz entre los estados árabes e Israel.

  • Colaboración internacional para solucionar el problema de los refugiados árabes.

En el verano de 1990 Irak invade Kuwait y en febrero de 1991 una coalición internacional en aplicación de las resoluciones 660 y siguientes del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, expulsa a las tropas iraquíes del territorio de Kuwait.

Durante la guerra del golfo Israel es bombardeado con mísiles.

Yo pienso que ese conflicto va a estar muy difícil de solucionarse ya que llevan muchísimo tiempo en ese conflicto y no han podido arreglar nada. Lo más difícil es que desde que son chiquitos en ambos lados, los educan con la idea de que el otro es el malo y que no hay que llevarse con ninguno de los otros ya que ellos mataron a sus familiares, cuando los niños no tienen nada que ver con todas las matanzas que ha habido, simplemente que no les enseñan diferentes puntos de vista y les meten en la cabeza que son enemigos y que igual y el papa del niño mato a su abuelo y asi continuamente, lo que hace que el conflicto siga ahí, no se solucione y se hace un circulo vicioso con el que si siguen asi se van a seguir matando unos a otros. En la película “promesas” que juntan a niños palestinos con niños israelís, a los que estaban más entrados en su religión y en esas ideas no les pareció en lo absoluto, y a algunos otros niños, al principio no les parecio muy buena idea pero sintieron curiosidad y finalmente accedieron a encontrarse unos con otros, se volvieron amigos, pero con el paso del tiempo, como no tuvieron a alguien que los motivara a encontrarse y a vivir en paz perdieron bastante contacto, no del todo, pero ya casi no hablaban lo cual es una lastima, al igual que es una lastima el hecho de que sigan con ese tipo de conflictos en esta época, en la cual se supone que estamos en la modernidad y que tenemos una mente muy abierta hacia todo, cuando en realidad todavía existe gente muy cerrada y que se clava en sus ideas y creencias en lugar de aceptar las diferencias que existen en todo el mudo y diferentes puntos de vista y maneras de pensar y que por eso los niños tengan que crecer con tanto odio hacia gente que no conocen ni siquiera gracias a acciones que han hecho sus antepasados, que finalmente son errores que no se deben de cometer y mucho menos de repetir. Otra cosa que creo que esta impactante es que para poder realizar ese documental, es decir una cosa cultural, se tuvieran que cuidar tanto y la hayan tenido que prohibir en ambos lugares, como si les gustara seguir en conflicto, cerrar los ojos y taparse los oídos.