Palestina en tiempos de Jesús. Evangelios. Pablo de Tarso

Religiones. Teología. Cristianismo. Catolicismo. Jesucristo. Hijo de Dios. Situación geográfica y política. Templo judío. Sinagoga. Evangelistas: Marcos, Mateo, Lucas y Juan

  • Enviado por: Jorge
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Suscripción geográfica de Palestina y división política en época de Jesús:

a) Situación geografica:

Palestina está dividida en cuatro zonas diferenciadas por su aspecto geofísica y económico. Es el marco geográfico en el que desarrolla la vida entera de Jesús.

Palestina a lo largo de su historia ha tenido numerosos nombres: Canaán, tierra de filisteos, tierra de cananeos, tierra de Israel, tierra de hebreos, tierra prometida, tierra santa; a raíz de las cruzadas que se realizan en el medievo.

Israel significa tierra de la alianza. Los límites de este país son: al norte con los montes de Siria, al sur con las estepas de Negueb, al este con el desierto Siro-Arábigo y al oeste con el mar Mediterráneo.

Palestina se divide en cuatro regiones naturales, paralelas de norte a sur y muy diferentes. En primer lugar la cota mediterránea divida por el monte Carmelo. Es la región más rica.

En ella edificó Herodes el Grande la ciudad de Cesarea, residencia del gobernador romano y que tenia un puerto muy importante por el que se podía viajar a Roma.

-La segunda región es la Cordillera Central, está partido en dos secciones por la llanura de Esdrelón, que cruza Palestina desde el Jordán hasta el Mediterráneo. El macizo que queda al norte lleva el nombre de Montes de Galilea; la otra sección se reparte entre las montañas de Samaría y los montes de Judá, que sirven para el pastoreo.

-La tercera región natural es el valle del Jordán.donde está la mayor depresión de toda la tierra. Dentro de ella hay tres elementos: el primero es el lago de Genesaret

-La cuarta región natural es la meseta de Transjordania, tierra extranjera (no judía), Aunque perteneció a dominios de Israel.

b) La situación política:

Palestina es una provincia del imperio romano y Herodes el Grande, su rey gracia a que, haciéndose amigo del emperador hizo que Roma le reconociera un estatuto especial.

Herodes procedía de una familia de prosélitos, fue un tirano.

Se le conoce como el Grande por las obras que hizo, como la reedificación del templo de Jerusalén. Al morir se respetó su testamento y el reino quedó repartido entre sus tres hijos: Filipo, Arquéalo y Herodes Antipas.

2. Diferencia existente entre el Templo judío y la Sinagoga; ¿por qué es contradictorio con el pensamiento judío lo que hizo Jesús al expulsar a los mercaderes?:

-Templo:

Es el centro espiritual de la religión. Fue reconstruido por el rey Herodes el Grande.

Era el lugar con mayo fuerza convocatoria hasta los judíos que vivían fuera de Jerusalén sabían que allí Yahwéh se hacía más cercano. Los sacerdotes hacían las ofrendas y miles de creyentes acudían allí para unirse a la plegaria. En las grandes solemnidades, sobre todo en la pascua, miles de peregrinos acudían allí y hervían de fervor religioso. En él se reslizaban los sacrificios y se llevaban las ofrandas.

-Sinagoga:

Abundaban en todas las regiones. Eran lugares de culto e instrucción, los sábados y días cualquiera se recitaban salmos y plegaria atesoradas. Lo único que no se podía realizar eran sacrificios ni ofrendas a Yahwéh.

3.Relaciona los grupos socioreligiosos de la época de Jesús con el texto de las tentaciones que nos describe Mateo:

-Primera tentación: el grupo de los fariseos se relaciona con la primera tentación que nos describe Mateo. La primera tentación es la conversión de las piedras en pan; la piedra es la ley, los fariseos decía que la ley era el alimento diario que es el pan.

-Segunda tentación: el grupo sociopolítico que se puede relacionar con esta tentación (lanzarse del Templo) es la de los esenios, estos cuentan que tenían oculto un tesoro, que les daría poder, la gloria y la riqueza y que por encima de ellos solo estará el Mesías, poderoso que se contruye a través de deshechos de madera, que lo hacen como ellos quieren no Él a ellos, sino ellos a Él.

-Tercera tentación: esta última tentación se puede relacinar con el grupo de los celotas, la tentación es la de adoración al tentador para obtener la gloria y el honor, la riqueza.

La idea es que los angeles le salvaran, un ejercito se pondrá a su servicio y hará lo que les pida. Serán los celotas. Intentan imponer a Israel a todos los reinos.

4. La fuente `Q' en la elaboración de los evangelios y relación existente entre ellos:

Los evangelios tienen una asombrosa convergencia. Todos contribuyen la actividad de Jesús en estas secciones: bautismo y tentaciones, ministerio apostólico en Galilea, viaje a Jerusalén, pasión, muerte y resurrección. Los tres refieren los mismos hechos, los mismos milagros, los mismos discursos, incluso las mismas palabras.

Esto se conoce como problema sinóptico, que se resume en los siguientes puntos:

  • Hay una tradición oral, que arranca de la catequesis apostólica y anterior alos evangelios escritos, que han influido en los textos.

  • El evangelio de Marcos es la fuente de Mateo y Lucas.

  • Un tercer documento hoy dia desaparecido que los críticos denominan fuente `Q', que sería una serie de papalabras y dichos de Jesús sirvió como fuente para muchos pasajes comunes en Mateo y Lucas. Tambien pudo haber sido el llamado seudo evengelio de Tomás, 114 dichos o sentencias de Jesús.

  • Cada uno ha tenido acceso a una fuente documental, que explicaría por qué cada uno posee algunos pasajes en exclusiva de la comunidad para la que escribe.

  • 5. Características generales de los evangelios de Lucas, Marcos y Mateo:

    -Marcos

    Comunidad: Roma. Comunidad pagana convertida al cristianismo, puede que Pedro y Pablo interviniesen en la predicación. Escrito en Latín y traducido al Griego (Qumram).

    Año: 65

    Capítulos:16, el más corto.

    Idea principal: idea del seguimiento y del kerigma. Vida pública y kerigma como idea principal.

    Fuentes: Pablo y Pedro. Su inspirador, Marcos, es judío y conocedor de la tradición.

    -Mateo

    Comunidad: Jerusalén-Antioquia. Comunidad judía dentro de Palestina. Escrito en Griego, pero con influencia hebrea.

    Año: 75

    Capítulos:28, el más extenso.

    Idea principal: La koinonía, la Comunidad de Jesús, el seguimiento de la Comunidad. El más eclesial de todos.

    Fuentes:Marcos y fuente Q. Antiguo testamento (Biblia de los 70)

    -Lucas

    Comunidad: Asia Menor, zona del éfeso (Pérgamo). Comunidad perseguida, muy culta y gnóstica (conocimiento puro)

    Año: 85

    Capítulos: 24, como las horas del día.

    Idea principal: Jesús como modelo, nacido en la humildad y educado en la ley judía.

    Fuentes: Mateo, Marcos, fuente Q y fuente propia. Referencias bíblicas (Blibia de los 70).

    6. Las fuentes no cristianas sobre Jesús

    a) Documentos judíos:

    Jesús existió, fue un personaje histórico, no inventado. Tiene especial relevancia los escritos del historiador de origen judío Flavio Josefo. En su obra antigüedades judaicas hace referencia Jesús.

    En el Talmud, escritos en los que se recogen las enseñanzas y los comentarios de los rabinos y los doctores de la ley, se lee una referencia a Jesús.

    b) Documentos romanos:

    En varios documentos se habla de Jesús. El historiador Tácito escribió sus Anales hacia el año 116. En ellos se comenta el incendio de Roma sucedido en tiempos del emperador Nerón, y hace referencia a Cristo y a los cristianos.

    El gobernador de Asia Menor, Plinio el Joven, vivió entr los años 61 y 113. En una carta dirigida al emperador Trajano, habla de los cristianos y de los juicios que contra ellos se realizaban.

    7. Génesis y formación de los evangelios:

    El evangelio se define como Buena Noticia.

    Antes de que los evengelios llegaran a ser evangelio escrito fue evangelio predicado y evangelio vivido. Todos ellos tienen su historia de redacción y su prehistoria de composición.

    Primero se realizaría la obra de Jesús de Nazaret, luego la predicación de los apóstoles y las primeras comunidades y finalmente la redacción de los evangelistas.

    La obra de Jesús de Nazaret quedaría resumida en tres puntos: vida y mensaje, elección de los doce, exposición oral de su doctrina tanto pública como privada.

    Jesús no ontenta uhna ruptura con la tradición de los Patriarcas y los Profetas, lo que hace es darle una nueva dimensión, lo nuevo de la predicación. De todos los discípulos Jesús elige a doce a los que les expone sus enseñanzas oralmente. Son importantes las antítesis, los paralelismos, las repeticiones, el ritmo oral...

    Con la predicación de los apóstoles anuncian el mensaje de Jesús y cumplen lo que les encargó, anunciar la palabra. Exponen la vida y las palabras, pero no intentan dar una biografía, es la catequesis cristiana. No todas las comunidades son iguales, ni todos los días se pueden exponer de la misma forma.

    De ahí procede la importancia que se otorga a los acontecimientos de la pasión, muerte y resurrección.

    El Espíritu les ha llevado al conocimiento pleno del Señor.

    Los apóstoles predican lo que han oído al maestro, no queriendo escribirla como es, sino como lo entienden. Estos no empezaron de cero, sino a partir de unas fuentes.

    8. Documentos judíos de la figura de Jesús:

    Jesús existió, fue un personaje histórico, no inventado. Entre los documentos judíos conocidos que hablan de Jesús tiene especial relevancia los escritos del historiador de origen judío Flavio Josefo. En su obra antigüedades judaicas (escritas sobre el año 94) hace referencia Jesús.

    En el Talmud, escritos en los que se recogen las enseñanzas y los comentarios de los rabinos y los doctores de la ley, se lee una referencia a Jesús.

    9. La economía de Palestina en la época de Jesús:

    La economía de Palestina no era nada buena. Una fuente de ingresos era la agricultura, pero los bienes que producían era escasos, ya que las lluvias eran escasa, inciertas e irregulares. La pesca queda reducida al lago Genesaret. Se cría ganado mayor en Galilea y al sur abundan los corderos, que se vendían mucho para sacrificios.

    El comercio y los servicios tienen su asiento en las ciudades grandes, como Jericó y Jerusalén. En esta capital hay que destacar la economía del templo.

    Los ingresos de esta constitución provenían de: el impuesto anual religioso de dos dracmas, el comercio para sacrificios, la venta de sangre de reses para fertilizar la tierra.

    También se aplicaba el año sabático. También del tesoro se sufragaban las construcciones públicas de Jerusalén

    El bienestar era muy diferente, no dolo porque la tierra no fuera fecundada, sino porque gravitaban sobre sus habitantes las contribuciones de la potencia dominadora.

    10. Formación del estado Palestino antes de Jesús: evolución de la história de Israel:

    Cuando Jesús nació, Palestina era una provincia romana. Su rey era Herodes el Grande (el Grande por las obras que realizó).

    En el año 6 a.C. Augusto dicta un decreto imperial mandadndo hacer un censo por todo el imperio. El sentido del censo era conocer el numero de habitantes de todo el imperio para poder establecer de forma adecuada los impuestos. Era un censo económico.

    Herodes muere en el año 4 a.C., que indica que Jesús no pudo nacer antes del año 4 ni después del año 6. La zona de Belen donde nace Jesús estaba situada a pocas jornadas de la capital, Jerusalén. Belen es la aldea de donde era Jesé, donde nace el rey David.

    11. Pablo de Tarso: Vida, cartas, Asamblea Apostólica, Conversión:

    -Vida:

    Pablo nace en Tarso, Turquía entre el año 8 y el 12 d.C., También es conocido como Saulo. En el año 37 se encuentra en Damasco, y pide autorización para llevar a cristianos presos a Jerusalén, y saliendo de la ciudad tiene un momento de duda sobre lo que está haciendo, es la conversión de Pablo.

    En el año 39 viaja a Jerusalén (primer viaje)días con Pedro y donde conoce a Santiago, a los que expone su evangelio, la predicación, estando estos deacuerdo.

    En el año 52 vuelve a Jerusalén donde es puesta en duda su predicación y se le realiza una Asamblea Apostólica.

    Después de dos años vuelve a Jerusalén a llevar la ofrenda. En ese momento es detenido. Tras cuatro años sin juicio solicita ser juzgado. En el año 57 d.C. es mandado a Roma, donde muere decapitado entre los años 61 y 62 d.C.

    -Cartas:

    Las Cartas de Pablo son aquellas que tenemos la certeza casi plena de que fueron escritas directamente por él, dictadas, en vida.

    Paulinas son aquellas que fueron redactadas después de la muerte de Pablo pero que tienen el pensamiento y la teología de Pablo. Están escritas por sus discípulos.

    Las carata de Pablo fueron:

    • Año 51: 1 Tesalonicenses.

    • Año 53: Gálatas, Filipenses, Filemón.

    • Año 54/55: 1 y 2 Corintio.

    • Año 56: Romanos.

    Las paulinas fueron: 2 Tesalonicenses, Colosenses, Efésios, 1 y 2 Timoteo y la de Tito.

    La Carta a loas Hebreos no es ni de Pablo, ni Paulina, ni tiene su pensamiento y teología.

    - Asamblea Apostólica:

    Cuando Pablo llega a Jerusalén es puesta en duda su predicación.

    Los judíos no veían bien que siguiera al Señor si haber sido circuncidado.

    En la asamblea participaron:

    • Judaizantes: Santiago, Pedro y Juan.

    • Judíos que siguen el nuevo cristianismo: Pablo y Bernabé

    • Gentiles: Tito.

    Así se acordó que:

    1.Pablo predicaría a los gentiles y Pedro a los judíos.

    2.Pablo se acordará de los Padres de Jerusalén (año sabático 55 d.C.).

    - Conversión:

    Por su parte Saulo, todavía respirando amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, se llegó al sumo sacerdote y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de traerse presos de Jerusalén a todos los que encontrara adictos al Camino, hobres o mujeres.

    Y sucedió que, mientras iba caminando a Damasco, de repente lo envolvió una luz del cielo y, caído en tierra, oyó una voz que le decía:

    -Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?.

    Y dijo: -¿quién eres Señor?

    Y él: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levantaté, entra en la ciudad y se te dirá lo que has de hacer.

    Los hombres que con el viajaban se habían quedado mudos; habían percibido la voz pero sin ver a nadie. Se levantó Saulo pues y aun con los ojos abiertos nada veía y llevándolo de la mano lo introdujeron en Damasco(...).

    Ananás un discípulo del Señor fue a ver a Pablo y le dijo:

    -Saulo, Jesús, ese señor que se te apareció por el camino cuando venís, me ha enviado para que recobres la vista y seas henchido del Espíritu santo(...)