Paleontología

Braquiópodos. Gasterópodos Prosobranquios. Subclase Pteriomorphia. Trilobites

  • Enviado por: Wickie
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

PREGUNTAS DE PALEONTOLOGÍA.

1.- Distribución estratigráfica de los Braquiópodos.

Los Inarticulados se desarrollan sobre todo en el Paleozoico inferior; a partir del Silúrico sólo persisten los Lingúlidos y los Acrotétidos, que llegan a la actualidad.

Los Articulados forman un conjunto de Braquiópodos mucho más abundantes y diversificado que los Inarticulados, y aunque aparecen en el registro fósil al mismo tiempo que ellos (Cámbrico inferior), su primera radiación evolutiva importante no tiene lugar hasta el Ordovícico inferior.

En el Paleozoico son muy abundantes y están representados por seis órdenes principales, con una gran utilidad estratigráfica. Después de la crisis del Pérmico, sólo dos órdenes (Rinconélidos y Terebratúlidos) se desarrollan durante todo el Mesozoico (donde sólo tienen cierta importancia estratigráfica a nivel local), persistiendo hasta la actualidad.

2.- Clasificación de los Gasterópodos Prosobranquios, (3 órdenes), nombrando algunos grupos (familias) importantes.

Se desarrollan desde el Cámbrico inferior hasta la Actualidad. En esta subclase están englobados tres órdenes, en función al tipo de branquias.

Orden Arqueogasterópodo.- (Cámbrico inf- Actualidad). Conchas enrolladas en espiral con peristoma escotado o en relieve y con un cordón. Dos branquias. Géneros: Bellephoron, Orthonychia, Pleurotomaria y Patella.

Orden Mesogasterópodo. (Ordovícico - Actualidad). Son organismos herbívoros en su mayoría. Tienen una sola branqui, poseen una rádula acintada con siete filas longitudinales de placas o dientecillos. Las familias más importantes son: Turritélidos, Cerítidos, Vermétidos, Naticidos y Strómbidos.

Orden Neogasterópodo. (Cretácico - Actualidad). Son sifonostomados y monobranquios. Son estenoglosos y tienen una rádula estrecha con dos o tres filas de dientecillos, lo que indica que son carnívoros. Aparecen entre el Jurásico superior y el Cretácico, su máximo desarrollo se produce entre el Terciario y la Actualidad. Las familias más importantes son: Murícidos, Fúsidos y Cónidos.

3.- Subclase Pteriomorphia.

Ordovícico - Actualidad. Grupo de Bivalvos muy numeroso y heterogéneo respecto a la musculatura y el tipo de charnela. Poseen una concha calcítica y/o aragonítica. Muchos poseen biso. Se distinguen varios órdenes:

- Orden Arcoida. Son isomiarios con charnela taxodonta y branquias del tipo filibranquios. Género Arca.

- Orden Mytiloida. Son anisomiarios, tienen charnela disodonta. Las branquias pueden ser filibranquias o enlamelibranquias. Siempre tienen biso. Género Mytilus.

- Orden Pterioida. son anisomiarios o monomiarios. Las branquias son del tipo filibranquios o enlamelibranquio. La concha suele tener una morfología variable y algunos de ellos se fijan mediante el biso o mediante cementación de una de las valvas. Los géneros más importantes son: Pecten, Lima, Ostrea, Gryphaea, Neithea, Chlamis y Exogyra.


4.- Valor biosestratigráfico de los Trilobites.