Paleolítico. Neolítico

Arte prehistórico. Pintura. Arquitectura megalítica. Sociedad paleolítica y neolítica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Perito en Patrimonio artístico
INTESA
Condiciones: Las establecidas por la legislación vigente para el acceso al sistema universitario. Adicionalmente...
Solicita InformaciÓn

Diseño y Producción de Exposiciones.
Instituto Superior De Arte - I/art
Horas antes de la inauguración de una exposición, se produce el momento mágico en el que el diseñador recorre, solo...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCION

En este periodo de la Prehistoria, el hombre hacía de piedra gran parte de sus útiles de trabajo, caza y lucha (que luego fabricó de bronce y, finalmente, de hierro, llamándose entonces herramientas).

El uso de la piedra no excluía el de la madera, asta, hueso, marfil, etc., ni siquiera el de algunos metales fáciles de labrar, como el cobre, el oro, la plata y el plomo. Aunque, eso sí, se usaba más la piedra que los demás materiales.

La Edad de Piedra se divide en otros subperíodos: Paleolítico (etapa antigua de la piedra) y Neolítico (etapa nueva de la piedra).

Con la última glaciación se inició el paso del Paleolítico al Neolítico, llamado Mesolítico, periodo en el que comenzó  un proceso de degradación desértica. La economía de las colectividades humanas no cambió súbitamente (la base alimenticia siguió centrada en la caza y la pesca), pero la escasez de alimentos mantuvo muy reducidos los grupos humanos.

Culturalmente, fue característico el trabajo del sílex en microlitos. Como innovación técnica apareció el hacha de talón (al principio sin afilar). Debido a la localización de los depósitos de materias primas se inició el trueque y, con él, el transporte en barcas y rastras. Empezaron a utilizarse ornamentos con dibujos no figurativos. También comenzó la domesticación de animales y aparecieron las primeras formas de agricultura y alfarería. Las culturas mesolíticas se extendieron por Europa, Norte de África y Palestina.

La revolución Neolítica consistió en la introducción del cultivo de plantas y de la cría de ganado, consiguiéndose la producción de alimentos, junto con importantes progresos técnicos. La nueva economía estaba representada por agricultores que, a la vez, criaban ovejas, cabras, bovinos, cerdos y vivían agrupados en poblados. Se servían de útiles pulimentados. Realizaban alfarería, hilados y tejidos. Todo ello, dio lugar a que la población experimentara un considerable aumento. Se iniciaron activos intercambios, que pusieron en relación las diversas culturas existentes. Empezaron a percibirse adelantos en el transporte, tanto en el fluvial (barcas de piel animal), como en el terrestre (carros de ruedas macizas tirados por renos, bovinos y, más tarde, caballos).

En la Península Ibérica surgió la llamada cultura Megalítica, que coincidió con el inicio de la metalurgia. Sus construcciones características fueron los dólmenes, cámaras mortuorias (bloques de piedra dispuestos en forma de mesa); galerías cubiertas, sepulcros de corredor y, posteriormente, sepulcros de cúpula (falsa bóveda).

CONCLUSION

Para la Historia del Arte, la Prehistoria es el período que cubre la evolución del hombre antes de la escritura. Las manifestaciones artísticas más relevantes son las pinturas rupestres del Paleolítico y las edificaciones pétreas del Neolítico.

El arte del paleolítico

Se manifiesta hace 15000 años en Europa

Paleolítico. Neolítico

se expresa en particular en forma de:

Pinturas

El sentido de la pintura hay que buscarlo en el campo de la magia y de la religión. El hombre cree que después de muerto tiene una segunda vida, aunque al principio no es un sentido de inmortalidad sino de animismo y cree también que esas almas pueden serle benéficas o maléficas, y por ello les tributa culto. Si el alma del antepasado es honrada se convertirá en un ente propiciatorio a la tribu y ayudara a esta a sobrevivir. Por lo cual la caza será abundante. El hombre cree que esta alma reencarnara en el animal y este se dejara cazar.

Esta razón es la que hace pensar, hoy día, que las cuevas no fueron moradas, sino recintos religiosos , antecesores de la cacería.

Los pigmentos utilizados son naturales (tierra, carbón, sangre...). Las obras se encuentran en lugares de acceso difícil dentro de algunas cuevas.

 

Estatuaria

Paleolítico. Neolítico
Es hecha de piedra, hueso, barro y marfil.

Representa mujeres en forma estilizada. Enfatiza los rasgos que denuncian la fertilidad de la mujer y simplifican los demás.

Las estatuas tienen ante todo pechos, vientre y caderas grandes.

La cabeza y los brazos son esbozados, y los pies no existen.

La Venus de Lespugue, visible de perfil en esta página, presenta las características mencionadas

El talento de los pintores paleolíticos

Los dibujos fueron hechos directamente en la pared de las grutas y aprovechan ingeniosamente las irregularidades de ésta para realzar las formas usando el juego de sombras natural de la piedra.

La mayoría de los animales están superpuestos sin indicar un plan de presentación. Están aislados unos de otros. No existen líneas de referencia que indiquen la existencia de suelo.

Revelan un excelente sentido de la observación en el detalle de los contornos y la sugerencia del movimiento. La convención predominante consiste en dar una visión de perfil.

La sociedad paleolítica

El arte paleolítico muestra una sociedad consciente de la importancia de la vida al representar tanto los órganos sexuales como a mujeres y hembras embarazadas.

Es posible, mas no seguro, que las pinturas -por su posición escondida y lo que representan- hayan tenido intenciones mágicas e inclusive utilitarias, de protección, prosperidad o fecundidad.

El Arte del Neolítico

  Aunque, al igual que en el período Paleolítico, se hayan producido pinturas rupestres, el período Neolítico se caracteriza por su arquitectura megalítica, la cual adopta esencialmente tres formas y revela ciertas características de las sociedades que la produjeron, a pesar de la ausencia de textos.

Arquitectura Megalítica

Las manifestaciones artísticas que destacan durante el período neolítico, cerca de 3000 años antes de Cristo, son conjuntos formados de piedras grandes que se pueden considerar como el inicio de la arquitectura.
 

Se encuentran generalmente en regiones costeras de Suecia hasta la India, pasando por España e Inglaterra.

Estas construcciones indican los principios de una excelente tecnología. En los círculos en particular, se observan que las piedras han sido trabajadas. Son más estrechas arriba, muestran éntasis y el dintel tiene una ligera curva adecuada a su posición en el círculo. Además, presentan ciertos cortes para facilitar el ensamblaje.

Las características de estas edificaciones revelan un tipo de sociedad organizada.

Características de las sociedades neolíticas.

Las sociedades que produjeron las edificaciones megalíticas debieron tener las siguientes características: líderes respetados y una fuerte jerarquía social, política y religiosa, habiendo sido constituídas por tribus grandes.
 

En efecto: se requirieron grupos grandes y bien organizados para traer las piedras de su lugar de origen y para enderezarlas. Es muy probable también que estas tribus hayan tenido un culto al sol. Esto se deduce de la iluminación observable en ciertas piedras en las fechas de solsticio.

Vídeos relacionados