Paleolítico

Prehistoria. Evolución del hombre. Sociedad. Viviendas. Alimentación. Arte. Creencias

  • Enviado por: Irene
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad
PALEOLÍTICO

PREHISTORIA:

La Prehistoria se divide en tres etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.

Es estudio de la prehistoria se basa en el estudio de los fósiles (de huesos, plantas, animales y algunos objetos que se fabricaban). Los lugares en los que aparecen estos fósiles se llaman yacimientos.

EL PALEOLÍTICO empezó hace 5 millones de años.

EL NEOLÍTICO comienza hace 11.000 años, cuando aparecen la agricultura y la ganadería.

LA EDAD DE LOS METALES comenzó en fechas diferentes en cada lugar de la Tierra. Coincido con la época en la que las personas empezaron a realizar objetos de metal.

El protagonista de esta historia es el ser humano, que es bípedo, tiene masa cerebral y tienen útiles y herramientas.

AUSTRALOPITECUS

Vivieron hace unos 5 millones de años. Se parecían a los chimpancés, pero la diferencia era que caminaban sobre dos piernas. Tenían las manos libres para transportar alimentos y objetos.

HOMO HABILIS

Nacen hace 2 millones de años en África. Eran más esbeltos y su cráneo era mayor. Se denominan “hábilis” porque podían elaborar herramientas complejas (cuchillos de piedra).

HOMO ERECTUS

Nacen hace algo menos de 2 millones de años en África pero también vivieron en Asia y Europa. Se llama erectus porque siempre andaba erguido. El homo erectus descubrió el fuego, con el que podía calentarse y cocinar alimentos, además de ahuyentar a los animales salvajes.

HOMO ANTECESOR

Tienen 800.000 años y se han encontrado en Atapuerca (España). Son los restos más antiguos de Europa.

NEANDERTAL

Vivió hace 150.000 años en Europa. Se parecía bastante a nosotros, aunque era más robusto y de menor estatura. Fue el primero en enterrar a los muertos.

HOMO SAPIENS

Es nuestra especie, y apareció hace 130.000 años en África. Todas las personas somos homo sapiens. Tenía mayor capacidad intelectual que el neandertal y fue lo que hizo posible que inventara muchas herramientas y desarrollara un lenguaje moderno.

EL PALEOLÍTICO

Comienza hace 5 millones de años y finaliza hace 11.000 años, cuando se inventa la ganadería y la agricultura. En África vivían en zonas cálidas y convivían con animales salvajes.

Hace un millón de años salieron de África y se fueron a Europa, Asia y América del Norte donde existía un clima muy frío debido a las glaciaciones. Buscaron valles protegidos y cuevas para defenderse del frío, la nieve y se vistieron con pieles, utilizando el fuego para calentarse, cocinar alimentos y ahuyentar a los animales salvajes.

HERRAMIENTAS:

La palabra paleolítico significa piedra antigua. En esta época fabricaban puntas de flecha, cuchillos y hachas de piedras afiladas (golpeaban la piedra hasta afilarla). También se utilizaban los huesos y la madera para fabricar arpones, anzuelos y agujas.

VIDA EN COMUNIDAD:

Vivían en tribus formadas por pocas familias, solas no hubieran podido sobrevivir. Los miembros de la tribu se protegían los unos a los otros y tenían sentimientos de cariño y solidaridad.

RELACIONES CON OTRAS TRIBUS:

Se relacionaban con otras tribus y organizaban partidas de caza en común. Intercambiaban herramientas y otros objetos. A veces se enfrentaban entre ellas violentamente para controlar los territorios.

VIVIENDAS:

Eran nómadas, es decir, no vivían en un lugar fijo. Se establecían cerca de lagos y ríos, y si el lugar era cálido, vivían al aire libre, pero no normal era que construyeran chozas.

ALIMENTACIÓN(CAZA Y RECOLECCIÓN):

Vivían de la recolección, de la caza y de la pesca. Con un bastón afilado desenterraban las raíces. Utilizaban lanzas de madera con punta de piedra. Pescaban en los ríos con las manos o con trampas y pequeños arpones. También comían marisco.

VESTIDO:

Al principio vivían en lugares cálidos por lo que no necesitaban ropa. Al pasar a Europa, Asia y América necesitaron protegerse con pieles que cosían con agujas de hueso y tendones de animales como hilo.

SALUD Y ENFERMEDAD:

La vida en el Paleolítico era muy dura. Los ataques de los animales o cualquier enfermedad podían provocar la muerte.

CREENCIAS Y RITOS:

Crecían en la existencia de numerosos espíritus que les ayudaban en la caza, favorecían los nacimientos y que provocaban la enfermedad y la muerte, por eso llevaban a cabo ritos para conseguir su favor. También enterraban a los muertos y los rodeaban con objetos de valor.

ARTE:

Hace 35.000 años realizaron las primeras obras de arte.

Decoraban con pinturas las paredes y los techos de las cuevas, por eso se conoce a este arte como Arte Rupestre, que significa “arte en las rocas”. Utilizaban diferentes colores y eran muy realistas porque representaban figuras de animales como ciervos, caballos y bisontes. Las más conocidas se encuentran en Altamira (España), y Lascaux (Francia).

También realizaban pequeñas esculturas de animales y de mujeres, las de mujeres reciben el nombre de Venus, y las realizaban para que los espíritus aseguraran la fertilidad de las mujeres de la tribu.

También aparecen objetos de piedra que parecen tambores y flautas, lo que hace suponer que realizaban fiestas acompañadas de música y danza.

Vídeos relacionados