Paleolítico en la Península Ibérica

Historia universal. Prehistoria. Bipedismo. Homo habilis. Erectus. Sapiens

  • Enviado por: Ales
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

El paleolítico en la península Ibérica.

La historia de la humanidad se inició en África, hace unos 7 millones de años, concretamente en el valle de Rift, la interminable falla que recorre el continente de norte a sur.

El valle Rift se hundió; fue el primero hecho que condicionó la evolución, el segundo fue que se produjo un cambio climático que hizo que cada vez lloviera menos en la parte oriental de la falla, con lo cual, las poblaciones de este quedaron aisladas, mientras, las del este, propiciaron la aparición de los seres humanos.

El entorno seco de sabana y estepa favoreció la aparición del bipedismo (desplazamiento sobre las extremidades posteriores).

Los primates se irguieron sobre sus extremidades pudiendo ver con más claridad a depredadores y presas, y también les quedaban las manos libres para poder transportar cosas.

El homínido más antiguo que se ha clasificado es el Ardipithecus ramidus y tiene una antigüedad de 4.5 millones de años.

La marcha bípeda se perfeccionó, y los Australopithecus tomaron el relevo.

Su morfología era muy parecida a la humana, combinada con cráneo primitivo en el que se alojaba un cerebro de 400c.c.

Vivía en grupos, era vegetariano, y aproximadamente media un metro de altura.

El australopithecus evolucionó en un homínido con mas capacidad, 700c.c, y fue en ese momento cuando aparecieron los primeros representantes del género HOMO.

La primera especie humana (Homo habilis) hace 2.4 - 1.5 millones de años, esta espacie está asociada a los primeros útiles, fabricados con piedra.

Presenta unos dientes más pequeños, con una capa dental más fina que indica que su dieta ya no era solamente vegetariana.

'Paleolítico en la Península Ibérica'

Homo erectus VS Hombre moderno

El Homo erectus, tenía un cerebro aún mayor (800 - 1200.c.c), trabajaba sus herramientas con mayor perfeccionismo construyendo hachas en forma de lágrima.

Controlaba ya el fuego, practicaba cierto senderismo y se estableció en cuevas y refugios.

'Paleolítico en la Península Ibérica'
homo sapiens

Las formas del Homo sapiens aparecieron hace unos 300.000 años, tenía un cerebro de 1325c.c, habitaron en Europa.

Próximo oriente y Asia vivieron los neandertales, esta es una espacie que ha causado problemas entre los científicos en cuanto a su clasificación.

De complexión robusta, eran unos cazadores hábiles, desarrollaron un lenguaje muy elaborado con cierta conciencia simbólica.

Los humanos modernos, Homo sapiens sapiens aparecieron en África hace unos 200.000 - 150.000 años y se extendieron por Europa y Asia, llegaron navegando a Australia y en el continente americano penetraron por el estrecho de Bering que aún no estaba sumergido.

Paleolítico

La historia anterior a la invención de la agricultura, al uso de los metales y a la domesticación de los animales, recibe el nombre de paleolítico (edad de piedra antigua).

Los grupos humanos del paleolítico tenían costumbres nómadas y seguían las migraciones de grandes manadas (destacaban caballos, cabras ciervos..como piezas más codiciadas).

Se han hallado algunos ejemplos de capacidad simbólica.

Las imágenes grabadas o talladas sobre objetos alcanzaron un alto grado de detalles, aparece la figura humana con mayor frecuencia (son frecuentes las figuras femeninas relacionadas con la Venus).

Mesolítico

El mesolítico es un período entre el paleolítico y el neolítico que significa edad de piedra media.

Los pueblos del mesolítico siguieron siendo cazadores y recolectores, fabricaban instrumentos que se volvieron más complejos y por ejemplo las puntas de flecha se unían con resinas de mangos de madera o astas de animales.

Neolítico

Neolítico significa nueva edad de piedra.

Aún que los cambios con respecto al paleolítico fueron muy marcados, éstos se desarrollaron de modo gradual.

La entrada en el neolítico también provocó un desfase entre los diferentes grupos de humanos, puesto que algunos adoptaron en seguida las nuevas estructuras socioeconómicas mientras los otros quedaron rezagados en formas de vida paleolíticas, desfase que se acentuó todavía más en la posterior edad de los metales.

'Paleolítico en la Península Ibérica'

Bibliografía

% La información de este trabajo esta buscada en;

La enciclopedia temática escolar Larousse.

Y de estas páginas en Internet;

www.images.google.es

www.computerra.ru.es

http://donsmaps.com/hominidimages/erectussapiensbones.jpg