Paleografía

Biblioteconomía. Documentación. Materiales gráficos. Análisis paleográfico

  • Enviado por: Conchitu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

TEMA 1.- LA PALEOGRAFÍA

1.1.- Concepto de Paleografía: La paleografía es la ciencia que estudia las escrituras antiguas. El soporte va a condicionar el tipo de letra. En soporte duro la escritura es simple y llena de abreviaturas. La paleografía es una ciencia autónoma, tiene su propia metodología.

1.2.- Objeto de la Paleografía: Tiene tres objetos:

1.- Servir de paleografía de lectura: Poder descifrar escrituras en desuso, símbolos, alfabetos...

2.- Servir de paleografía de análisis: Identificación geográfica y cronológica. También identificar el tipo de letra, estudio del abecedario y de determinados signos.

3.- Reconstruir la historia de la escritura.

1.3.- Metodología o principios de la Paleografía:

- La Paleografía de lectura:

1.- Poner por escrito la transcripción.

2.- No dar por bueno lecturas o transcripciones anteriores, pueden ser equivocadas.

3.- Procurar conocer el idioma que se transcribe y la materia que trata.

- La Paleografía de análisis:

1.- Toda la escritura corresponde a un ámbito espacial y geográfico, esto nos permite saber el lugar geográfico y el tiempo con precisión.

2.- Saber si la escritura está ejecutada por una o más manos.

3.- Intentar coger aquellos signos y letras más representativas e intentar ver de dónde provienen.

1.4.- Fuentes paleográficas: NO EXAMEN

1.5.- Breve historia de la paleografía: La paleografía nace como ciencia a finales del s. XVII hasta mediados del s. XVIII (1750), ha pasado tres etapas:

1.- ETAPA FUNDACIONAL: Finales del s. XVII hasta mediados del s.XVIII (1750), su nacimiento se debe a unos monjes franceses benedictinos (MABILLON) y nace supeditada a la historia y a la diplomática. La paleografía sirve para la lectura.

2.- ETAPA TRADICIONAL: Desde mediados del s.XVIII hasta 1869. Etapa de gran esplendor. Sale de Francia e incluso del ámbito eclesiástico y se convierte en laica. Empiezan a tener mucho valor los documentos y a crearse escuelas de archivos, hay publicaciones sobre paleografía y diplomática.

3.- PALEOGRAFÍA CIENTÍFICA: Desde 1869 hasta ahora. Wattenbach da un giro a la paleografía y a partir de ahí se conoce como paleografía científica. Grandes paleógrafos: PAOLI, LOWE, TRAUBÉ,....

1.6.- La paleografía y la cultura escrita: A mediados del presente siglo la paleografía va a tener una renovación en dos caminos: 1. -Mallon, renovación de lap. 2.- Ampliación del campo de la p.

Por la influencia ideológica marxista, empezaron a hablar de la paleografía y de la cultura escrita, esto es, el análisis de la cultura y de la educación gráfica de los escribientes. Los alfabetizados tendrán un gran prestigio a diferencia de los no alfabetizados.

Ahora se empieza a hablar que tiene importancia la vida privada, también dentro de esta renovación de la historia se va a dar importancia a la historia de las mentalidades; a la vida de las mujeres, al papel del libro, a la lectura en la sociedad. La paleografía y la cultura escrita van a buscar porqué se escribe, es decir, los usos que tiene la escritura en la sociedad.

Las fuentes para el estudio de la cultura escrita se encontrarán en lo que se denomina escrituras ordinarias o marginales ( grafitis, escrituras espontáneas, exenta de formulismo; firmas de un documento; alguna escritura autógrafa: un diario ).

1.7.- Relación de la Paleografía con otras disciplinas: NO EXAMEN

TEMA 2.- MATERIALES GRÁFICOS

2.1.- Clasificación de los soportes escriturales:

1.- Soportes duros y blandos: los blandos son el papiro, el pergamino y el papel; y los duros: piedra, metales, vidrio, madera,...

2.- Origen de estos soportes:

a.- soportes celulósicos o vegetales: papiro y papel.

b.- soportes proteínicos o animales: pergamino.

c.- soporte de origen mineral o metálicos: piedra, pizarra.

3.- Uso que se ha hecho de los soportes a lo largo de la historia:

a.- soportes ordinarios: papiro, pergamino y papel.

b.- soportes ocasionales: no es el material más adecuado para la escritura ( piedra, pizarra,...)

2.2.- Materiales escriptorios resistentes ( duros) y ocasionales:

1.- La madera y la corteza de los árboles: las cortezas de los árboles, especialmente del tilo, han sido utilizadas hasta el s. VI d.C. , se escribía en la parte interior de la corteza. Más utilizada ha sido la madera del árbol, de los pinos y los abedules ( ésta última más adecuada ).

2.- La piedra: el marmol, el granito, basalto, la pizarra,...usadas por el mundo romano. Para la confección de esta escritura se requiere el trabajo de dos personas: el diseñador al que se le da el texto a grabar y mide la superficie de la piedra, calcula el numero de letras y las dimensiones que deberá tener cada una; y una vez medido un segundo operario, llamado lapidario, que es el ejecutor de las letras.

3.- Los metales: hierro, bronce, oro, plata, plomo, etc..El bronce se emplea para textos legales. En metal también se hacían las denominadas TESSERAE que eran una especie de fichas para poder ir a los espectáculos públicos (como entradas).

4.- Terracotas, conchas y vidrios: la terracota, arcilla cocida, era usada en las culturas del Oriente medio. Para escribir sobre la arcilla se precisaba que estuviese húmeda por eso cuando se iba a secar el amanuense la mojaba regularmente. Se utilizaba una caña para escribir (escritura cuneiforme). Sobre conchas de moluscos se ha escrito también un determinado tipo de mensaje, reciben el nombre de OSTRACAS. Los griegos (s. V a.C ) las usaban para escribir los nombres de los ciudadanos indeseables. Para escribir sobre ellos se utilizaba el punzón.

5.- Superficies parietales o graffiti: Signos sobre muros y paredes (externos o internos). En la antigua Roma los grafitos fueron abundantes y se realizaban con pincel o punzón.

2.3.- Materiales escriptorios ordinarios (blandas, animales o vegetales)

1.- Las tablillas enceradas: La madera recubierta de cera fue empleada por las culturas de Oriente Medio, desde el s. VIII a.C. Su gran utilización se debe a. que es un material muy barato, fácil de confeccionar, tiene un excelente manejo y transporte y son reutilizables.

En una plancha de madera se rebaja la parte central en la que se echaba la cera líquida. Una vez enfriada pero no del todo, se coge un útil llamado STILO (de marfil, de hueso o de hierro) que tiene dos partes diferenciadas: la parte superior remata en una especie de espátula cuya misión es alisar la cera para borrar el texto o una palabra. Y el otro extremo termina en punta y se introduce en la cera para hacer signos. Cuando se quería usar varias tablillas se unían por unas correas de cuero, si eran tres se le llamaba tríptico. Se cerraban preservando la cera en el interior. Las usaban los niños en la escuela y también para actos administrativos.

2.- El papiro: Lo usaron los egipcios, los griegos y los romanos hasta el s. XI d.C.

- Fabricación:

Tallos de incluso 4m. De altura. Se cortaban longitudinalmente, esos trozos se llevan a una plancha de madera sobre la que se colocan en posición horizontal y sobre éstas otras en posición vertical. Se mojan y se golpean para que se unan las dos caras, después se seca, se alisa la superficie y se le da una especie de yeso para después recibir la escritura.

- Inconvenientes:

  • No se puede escribir por las dos caras.

  • Es imposible hacer notas

  • La lectura es incómoda pues son muy largos (enrollados en un UMBILICUS).

  • - Calidad: Distintas calidades (unas 12 clases). La mejor: el papiro AUGUSTEO, y cuando el papiro es muy malo se llama EMPORÉTICO.

    La ciencia papirológica ha intentado clasificar los papiros aplicando distintos criterios:

    • El idioma en que está escrito el papiro.

    • La que nombra a los papiros con relación al investigador que los ha descubierto o estudiado, e incluso la ciudad dónde han aparecido.

    • Por el depósito o biblioteca dónde estén guardados.

    • Con relación a la historia y por el contenido.

    3.- El pergamino: en el s. III-IV d.C. empieza a usarse hasta el s. XIV d.C. El pergamino se hace

    partiendo la piel de ganadería bobina y ovina. Hay dos calidades: si el animal es recién nacido, la piel se llama VITELA , es muy fina y blanca; la del animal adulto se distingue porque es más gruesa y su color es amarillento. En el s.XIX se descubrieron los códices con dos escrituras o reescritos que reciben el nombre de PALIMPSESTOS o RESCRIPTI. Lospergaminos se confeccionaban en Monasterios por pergamineros. Fabricación: consistía en introducir la piel en una solución con cal y sal (esto se hacía para conservar la piel y eliminar resto de carne y pelo). Después se pasaba a agua con cal y se llevaba a un bastidor dónde se estiraba la piel y un operario era el encargado de ir eliminando con un cuchillo todo el pelo y restos de carne, así quedaba liso por las dos caras. Luego se le daba al pergamino con una especie de yeso y se dejaba secar; una vez seco, se partía en trozos para la escritura.

    4.- El papel: Soporte inventado por los chinos y utilizado en el s.III-II a. C., son los árabes los que traen el papel y la técnica de fabricación a Europa. Sobre el s.XI, el papel llega al reino cristiano y en el s.XIII se fue arrinconando al pergamino hasta que en el s. XV el papel vence totalmente, ya que su fabricación es más barata.

    - Fabricación: La materia prima son trapos de desecho que se llevan a un molino papelero donde se meten en una pila de agua con cal para matar el color de todos los trapos; también los rompe de manera que quedarían en pequeños hilillos. Después se limpia y se llevan a otra pila donde se le da con pegamento (cola de pescado) y un operario debe remover ese líquido dónde flotan esos hilos. Luego se pasa a la formadora que hace que se vayan uniendo las hojas (todavía no formadas). Una vez secado, le dan la vuelta a la formadora y depositan la hoja sobre una mesa; después se coge por los extremos y con unas pinzas la llevan a un colgadero (secadero) donde las dejaban que se secasen. Después de secadas, se les daba una especie de yeso que permitía poder escribir sin que la tinta pasara al otro lado.

    El papel más antiguo si los puntizones están más separados. Esa forma de colador permite el paso del agua peron de las fibras. El papel es fácilmente datable por los paleógrafos porque desde finales del s.XIII se pone de moda que todos los molinos papeleros de Europa tengan unas señas de identidad: FILIGRANAS o MARCAS DE AGUA (Ej. Galgo). Se ha estudiado que cada 15 años aproximadamente se cambiaba de dibujo y también que el dibujo de cada formadora no duraba más allá de 2 ó 3 años; luego en un período de 15 años se hacían 6 ó 7 dibujos exactamente iguales o muy parecidos.

    2.4.- Tintas e instrumentos de escribir: La mejor tinta es la de la Edad Media. La tinta de la Edad Moderna tiene mucho hierro y destroza el papel y la de la Edad Antigua, de hollín, se borraba fácilmente.

    Receta general de la tinta: La nuez de agallas (tostadas y después molidas) se llevan a un líquido a capricho del amanuense (agua, vino, cerveza o vinagre); después el agua tendrá color, se cuela y al líquido resultante se le añade goma arábiga, cobre o sulfato de hierro y todo este líquido se pone a cocer. Una vez cocido, el líquido (tinta de la E. Media) permanece inalterable en el tiempo, con un color ocre.

    Los instrumentos escriptorios son:

    • Stilo o Graphium: para escribir sobre tablillas o tabletas de cera.

    • Cálamo o Caña: escribe con tinta.

    • Pluma: primero era de ave (ganso,oca) y después metálicas.

    Instrumentos auxiliares:

    • Cuchillo: para afilar o rebajar la pluma o el cálamo.

    • Regla, compás y una especie de lápiz de plomo: este lápiz servía para marcar una especie de falsilla para escribir sin torcerse.

    TEMA 3.- ELEMENTOS DEL ANÁLISIS PALEOGRÁFICO

    3.1.- Elementos constitutivos de la escritura:

    1.- Ángulo de escritura: aquel que se forma entre la mano, la pluma y la línea de escritura (45º).

    2.- Peso de la escritura: grosor de los trazos de cada letra. Escritura pesada: fuertes contrastes entre sus trazos (al lado de un trazo delgado, otro grueso).

    3.- Módulo de las letras: proporción que hay entre la anchura de la letra y la altura.

    4.- El trazado: es el orden y la dirección en la que se ejecutan los trazos de cada letra.

    5.- El ductus: es la manera más o menos rápida de trazar las letras, por eso, hay dos tipos:

    a.- Posado, pausado o sentado: manera de trazar las letras con esmero (lentitud).

    b.- Ductus cursivo.

    6.- Ligados: los trazos espontáneos entre unas letras y otras cuando se escribe de manera cursiva, es decir, sin levantar el útil.

    7.- Nexos: son uniones, no espontáneas, de una o más letras en la que el trazo de una sirve para formar la otra.

    8.- Estilo: es la manera de ser de las formas gráficas y radica en el modo en que se haga la letra.

    3.2.- Categorías genéricas de la escritura:

    • Según la morfología tenemos:

    1.- Escritura mayúscula: sus letras encajan perfectamente en un sistema bilineal.

    2.- Escritura minúscula: sus formas gráficas encajan dentro de un sist. cuatrilineal.

    • Según el trazado y ductus:

    1.- Escritura sentada, pausada o posada: ejecutada con esmero.

    2.- Escritura cursiva: ejecutada con rapidez, en ocasiones con imprecisión, inclinada y llena de ligaduras.

    3.- Escritura semicursiva: no tiene la perfección de la sentada ni la imperfección de la cursiva.

    4.- Escritura elemental: los escolares.

    5.- Escritura usual: es la que se emplea habitualmente y a diario.

    6.- Escritura cancilleresca: propia de oficina.

    7.- Escritura libraria: debe ser clara, armónica, caligráfica, sentada y pausada. Se emplea para códices de tipo lujosos, semilujosos, universitarios. Siempre que veamos una letra en un códice es libraria aunque esté mal ejecutada.

    8.- Escritura canonizada: está sujeta a unas normas que todo el mundo respeta. Cuando esas normas están fosilizadas es cuando se puede hablar de escritura canonizada.

    9.- Escritura tipificada: es el intento de hacer una escritura libraria (se queda a medio camino).

    • Según la relación de la escritura con su soporte material:

    1.- Caja de escritura: Espacio interno del folio. La hacían los amanuenses así: con varias hojas de papel o pergamino, las apilaban y con un punzón marcaban 4 puntos, y con una regla delimitaban la caja de escritura procurando dejar unos márgenes generosos en la dcha y abajo (notas al pie). Luego se trazaba dentro unos renglones sobre los que se escribía.

    2.- Caja de renglón: 2 líneas imaginarias q. tocan la parte alta del cuerpo de las letras, los astiles, y la parte baja o pies de ese cuerpo de las letras.+

    3.- Cuerpo de las letras: parte central de las letras, excluyendo los astiles y caídos.

    4.- Las astas o astiles: parte que sobresale en la zona superior del cuerpo de las letras.

    5.- Los caídos: la parte que sobresale en la parte inferior del cuerpo de algunas letras.

    6.- Línea de renglón o línea de escritura: es la línea sobre la que se escribe.