Palacios romanos del siglo XVI

Arte del Renacimiento italiano. Arquitectura renacentista de Roma. Palacio de la Cancillería, Vidoni-Caffarelli, Máximo de las Columnas y Farnesio

  • Enviado por: Arrate Arizaga Villalba
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Palacios romanos del s.XVI

Palacio de la Cancillería

Este palacio se comienza a construir a finales del siglo XV. Aprovecha la visión moderna del palacio florentino, con una imagen similar al de Alberti (Rucellai)

Es proyectado por Bregno y terminado por Bramante.

Hay líneas se sombra proyectada.

En planta baja hay muchos huecos pequeños, donde como cuerpo basamental muchos accesos han sido remodelados

La fachada principal se diferencia claramente del resto.

Se establece un ritmo a-b-a-b (pilastra, hueco, pilastra, vacío, pilastra, hueco…)

En estos momentos comienza a tener importancia la fachada.

Los huecos ya no se colocan sobre una imposta y tampoco se traduce el forjado. En estos casos se refleja la distribución interior.

Los huecos son también arcos de medio punto, ya sin parteluz, sobre los que monta una cornisa. El hueco en la última planta es más sencillo. Existe una cuarta planta pero no se refleja para no romper el ritmo de la fachada.

'Palacios romanos del siglo XVI'
En los extremos existen quiebros para fortalecer los ángulos. Es una fachada muy dilatada, con dos portadas una que da al palacio y otra a la iglesia, pero ambas fachadas se tratan al modo civil.

En el patio se repite el esquema de arco sobre columna, lo que resulta anticuado para Roma aunque sea muy florentino (estilo gentile) Los pórticos reflejan la importancia de la planta baja y la planta noble.

Palacio Vidoni-Caffarelli

De fecha temprana (1515) proyectado por Rafael (de la Escuela de Bramante)

La Cancillería, a pesar de ser la novedad del momento, queda pronto obsoleto al levantarse este palacio. El modelo ideal ahora tiene 2 plantas:

La planta baja, como planta rústica, y una planta noble sobre la que se encuentra otra sin importancia.

La planta baja se resuelve al modo romano, y se sitúa el comercio. Sin aparejo rústico pero con fuerte almohadillado. Las dovelas se colocan a montacaballo continuando cada dovela con una hilada en el paramento.

La planta noble tiene columnas dobles unidas ( Bramante) enmarcando huecos de gran importancia y con balaustrada (debido a la organización del palacio) Actualmente conservado en parte.

Palacio Máximo de las Columnas

Este palacio es obra de Baldassare Peruzzi donde se experiencia una “marcha atrás, marcha adelante”. Posee una fachada curva a la calle que resulta desequilibrada y desigual. Tiene una vista frontal desde la calle perpendicular.

Realmente son dos palacios independientes, aunque se considera edificio único. Se modifican algunos aspectos pero en la parte curva está lo singular.

Resolución de la planta baja mediante la reaparición del concepto de puerta de ingreso. Aparecen columnas con atrio y un patio. La columna y el orden se colocan con un ritmo a-b-a-b sin intervalos iguales (dos a dos) en los extremos la columna se sustituye por pilastras.

Se sigue reflejando al exterior la planta baja. Cada hueco tiene su pequeña cornisa independiente. Tiene 4 alturas.

Palacio Farnesio

Palacio encargado a título personal por el papa Pablo III a A.Sangallo el joven. En la actualidad pertenece al gobierno francés y es el más importante de Roma.

Rebasa el planteamiento de palacio de ciudad con 3 plantas y un almohadillado que no se continúa.

La planta noble se concibe de forma independiente abandonando la idea de Alberti por articular en vertical la fachada. No interesa vincular unas plantas con otras.

Los huecos que son ventanas, no balcones, se monumentalizan. Se resaltan con columnas y frontón, definiendo el hueco como templo. Para evitar las formas repetitivas se define un ritmo sencillo donde se alternan frontones triangulares y curvos. En el eje central Miguel Ángel sitúa un balcón más potente.

El remate de Miguel Ángel de índole manierista incorpora huecos que no guardan relación con los inferiores. Abandona también la cornisa del piso inferior.

En planta tiene un acceso basilical de 3 naves que asoma al patio más perfecto del renacimiento italiano. De planta cuadrada con su escalera entre muros. El alzado es una versión del coliseo de Roma. Desarrollado por Miguel Ángel tiene 3 alturas con superposición de órdenes. Con corredores cerrados con ladrillo, de orden jónico. Arco + dintel.

Miguel Ángel continúa el proyecto pero abandona el modelo romano tanteando un ventanal con arcos, causando una clara rotura. (Patio de los evangelistas del Escorial)

El interior de colosales alturas se cubre con grandes bóvedas decoradas con impresionantes obras pictóricas.