Palacio Real de Madrid

Arquitectura española. Monumentos madrileños. Siglo XVIII. Neoclasicismo. Historia. Plano. Salas

  • Enviado por: Joaquín Sanchez Ruiz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

BREVE HISTORIA DEL PALACIO REAL DE MADRID

El origen del Palacio se remonta al siglo IX en el que el reino musulmán de Toledo edificó un fuerte para la defensa de la región. Los reyes de Castilla utilizaron como base esa construcción para en el siglo XVI, se levantase el primer Palacio Real.

Las grandes cantidades de madera usadas en su construcción favorecieron que en la Nochebuena de 1734 la sede real fuera arrasada por un incendio.

Felipe V ordenó la edificación de un nuevo Palacio en el mismo lugar. Toda la construcción se hizo abovedada, en piedra y ladrillo, sin madera, para que ningún incendio pudiera destruirlo.

Las obras se realizaron entre 1738 y 1755, estableciendo Carlos III su residencia en él en 1764.

PLANO DEL PALACIO REAL DE MADRID

'Palacio Real de Madrid'

SALÓN DE LAS COLUMNAS

El Salón de Columnas esta decorado con tapices del siglo XVII, bustos romanos y esculturas del antiguo Alcázar. Preside una escultura de Carlos V alegórica de su implacable coraje en la lucha contra sus enemigos.

Este Salón ha servido de escenario a múltiples acontecimientos sociales de la a finales del siglo XIX, del Comedor de Gala.

Esta sala sirvió, gracias a su amplio espacio, para bailes y festejos hasta la construcción del Comedor de Gala a finales del siglo XIX.

SALA DE GASPARINI

El salón de Gasparini, fue llamado así ya que su decoración barroca del último tercio del siglo XVIII es debida a la familia Gasparini

La Sala de Gasparini, obra maestra diseñada por Matías Gasparini, chinesca y rococó, cargadas de fantasías vegetales, valiosas y de un gusto muy particular.

SALÓN DEL TRONO

El Salón del Trono el más importante de palacio, donde los Reyes reciben con el mayor ceremonial.

Ocupa el centro de la fachada principal de Palacio y su decoración, que se conserva intacta desde tiempos de Carlos III, está compuesta de pavimento de mármol, lámparas venecianas, espejos de La Granja, consolas Luis XVI y relojes.

La bóveda fue pintado al fresco por Tiepolo, que la terminó en 1766, y representa la Alegoría de la Monarquía Española, con personificaciones de los reinos que la integraban en el siglo XVIII.

SALA DE PORCELANAS

La Sala de Porcelana, se construyó entre 1770 y 1775. La decoración de la Sala, conjuga elementos neoclásicos, ensalzando la figura de Dionisos y su corte, con motivos en relieve sobre fondo blanco, realzados por el oro y por las distintas tonalidades verdes.

El techo forma un bonito enrejado, compuesto por hojas de parra combinando tonos verdes y oros. En el centro puede contemplarse un medallón, que representa a Dionisos comiendo uvas. Del medallón parten cuatro radios que enlazan con los motivos decorativos de cada una de las cuatro esquinas de la Sala.

COMEDOR

El Comedor de Gala es otra de las grandes estancias. Es resultado de una remodelación ordenada por Alfonso XII, que para ello unió tres grandes salones, mediante sendas arcadas.

Pinturas de Mengs, González Velázquez y Francisco Bayeu decoran los techos. Excelentes tapices de Bruselas, de los siglos XVI y XVII, magníficas arañas de cristal y jarrones chinos y de Sèvres dan especial calidad al lugar.

ARMERÍA

Esta sala fue fundada por Felipe II en 1564. La sala recoge una colección de armas antiguas, de cuyos dueños eran Felipe II y Carlos V que procedían de el alcázar de Segovia. Las armaduras, armas blancas y armas de fuego son lo más abundante de esta sala.

FARMACIA

Esta sala esconde curiosos elementos: bellos armarios para recoger las hierbas medicinales; excelentes recipientes de cerámica; abundantes frascos de la fábrica de La Granja, redomas, alambiques... hasta recetas dispensadas a la familia real.

La Real Farmacia destaca por sus colecciones de recipientes de cerámica y cristal.

CAMPO DEL MORO

Este jardín recibe el nombre de Campo del Moro porque Alí Ben Yusuf acampó en este lugar en el año 1109.

Este punto fue cita de fiestas y torneos en la Edad Media, ajardinado en estilo inglés posteriormente. Excelentes árboles, fuentes y estatuas se extienden en un amplio espacio.

JARDINES DE SABATINI

Son unos jardines de carácter monumental, creados a principios del s. XX. Se llaman de Sabatini porque están en el lugar destinado en su momento a las caballerizas construidas por Sabatini para el Palacio Real.

Estos jardines están adornados con un estanque y a su alrededor algunas de las estatuas de los reyes españoles que en un principio estaban destinadas a coronar el Palacio Real, pero que no se ubicaron en su emplazamiento original porque el peso resultaba excesivo para la estructura del Palacio Real.

BREVES DETALLES

El Palacio Real de Madrid se encuentra ubicado en la calle Bailén s/n, en la Plaza de Oriente y su número de teléfono es 91 454 87 00.

El edificio es una gran mole con fachadas de 131 metros de lado y 33 metros de alto y una altura de seis plantas.