Palacio Nacional de Guatemala

Gobierno guatemalteco. Jorge Ubico. Construcción Palacio de la Cultura. Inauguración

  • Enviado por: Chupa
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 34 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección y Gestión de Hoteles
Fomento Profesional
El turismo es el sector que mayor aportación realiza al PIB de la economía y, dentro de él, el subsector hotelero...
Solicita InformaciÓn

UF0318: Auditoría de las áreas de la empresa (Sin tutorías)
Grupo Adams
Las empresas necesitan ayuda de profesionales que les ayuden y aconsejen a decidir en los aspectos contables. Estos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Liceo Javier

Historia del Arte Guatemalteco

5º. Bachillerato “B”

Profesor: Hèctor Arana

Guatemala, 15 de Julio del 2003

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÒN

HISTORIA

TRABAJOS INICIALES EN LA CONSTRUCCIÒN DEL PALACIO NACIONAL

ACTUAL UBICACIÒN

DESCRIPCIÒN

GALERÌA DE FOTOS

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

COMENTARIO GRUPAL

GLOSARIO

ANEXOS

BIBLIOGRAFÌA

INTRODUCCIÒN

Al transcurrir los años pueblo de Guatemala ha continuado con sus costumbres, tradiciones, y modos de expresión, pero principalmente algo que en realidad se ha visto como una expresión guatemalteca es su reseña histórica.

Una muestra de la misma es su arquitectura, su parentesco con la época de construcción y también su forma neoclásica.

En cierta manera visitar el palacio ha dado un gran auge para sentir que se es guatemalteco, ya que este país tiene varios lugares que los mismos guatemaltecos en realidad no conocen.

El palacio esta ubicado al lado del parque nacional, en el centro de la ciudad, esta es una característica de la mayoría de las ciudades de toda Centro América ya que mantenían una secuencia de continuidad. En una parte siempre se encontraba el parque central de la ciudad al centro luego el palacio nacional, la catedral.

Para conceptualizar màs lo que es el Palacio Nacional se debe comprender su significado. Es una de las grandes realizaciones de la arquitectura guatemalteca, su estilo es un a mezcla de arquitectura colonial con influencia francesa y neoclásica. Abarca un área de 8,890 metro cuadrados y es de concreto armado y ladrillo revestido de piedra artificial color verde

EL PALACIO NACIONAL O PALACIO DE LA CULTURA

Palacio Nacional de Guatemala

HISTORIA

    Durante el mandato del general Jorge Ubico se inició la construcción del Palacio Nacional, obra que fue concluida dentro del período presidencial de dicho mandatario. Se comenzó a construir en enero de 1939 y se concluyó en noviembre de 1943, inaugurándose el 10 de ese mes, fecha del cumpleaños de Ubico.

Jorge Ubico

      El costo total de su contrucción fue de dos millones ochocientos mil quetzales, y debido a la crisis que afrontaba el país en ese tiempo y sumando el gasto que esta obra provocó, hubo de emplearse material cien por ciento guatemalteco.

      Entre los guatemaltecos que participaron en esta obra están: Rodolfo Galeotti Torres, Roberto González Goyri, Nicolás Espósito, Guillermo Grajeda Mena, Alfredo Gálvez Suárez, Carlos Rigalt Anguiano y Julio Urruela Vásquez, entre otros.

      En cuanto al estilo arquitectónico del Palacio Nacional, algunos expertos aseguran que su estilo pertenece al "Barroco Español", y otros lo sitúan como "Renacimiento Español", pero por su diseño original se ha preferido definirlo como "Renacimiento Hispano-Guatemalteco". Su estilo es una mezcla de arquitectura colonial guatemalteca con influencia neoclásica y francesa.

      No cabe duda que el Palacio Nacional es motivo de orgullo para todos los guatemaltecos pese a su gran valor histórico, todavía en la actualidad se ven partes en su exterior que han sido reconstruidas por las marcas que ha dejado el tiempo y por los ataques que ha recibido. En tiempos de la caída del gobierno de Arbenz, recibió varios impactos como consecuencia de atentados a dicho gobierno.

      El general Jorge Ubico estuvo escasos ocho meses en el Palacio, antes de la caída de su gobierno.

Palacio Nacional de Guatemala

Durante mucho tiempo fue la sede del gobierno central, y es sin duda una de las grandes obras de la arquitectura guatemalteca, abarca un área de 8,890 metros cuadrados y es de concreto armado y ladrillo revestido de piedra artificial color verde.

Palacio Nacional de Guatemala

Aunque se contruyó originalmente con la idea de albergar al gobierno de la republica, actualmente el Palacio Nacional (de la Cultura) es un museo plagado de historias y de obras de arte de los mejores artistas chapines de la época del 40, dentro de los que encontramos murales de Alfredo Gálvez Suarez que son una completa reseña de la historia de la Guatemala Prehispánica hasta la independencia, iluminados por la luz que penetra los vitrales elaborados por el maestro Julio Urruela Vázquez y otros grandes artistas como Guillermo Grajeda Mena, Dagoberto Vázquez, Roberto González Goyri y esculturas de Rodolfo Galeotti Torres y Carlos Rigalt.

Palacio Nacional de Guatemala

El 10 de noviembre de 1943, los diarios
anunciaban la solemne inauguración del Palacio Nacional

Palacio Nacional de Guatemala

Así lucía el Palacio Nacional

el día de su inauguración, el 10 de noviembre de 1943

TRABAJOS INICIALES EN LA CONSTRUCCIÒN DEL PALACIO NACIONAL

Palacio Nacional de Guatemala

Trabajos de cimentación del Palacio Nacional en el año 1939.

Foto: Rafael Morales Sánchez.

Oficina de Conservación y Restauración del Palacio Nacional.

Palacio Nacional de Guatemala

Avanzando los trabajos del monumental Palacio Nacional. Al fondo el antiguo Edificio de Turismo. Año 1939.

Foto: Rafael Morales Sánchez.

Oficina de Conservación y Restauración del Palacio.

Palacio Nacional de Guatemala

Supervisión de Ingenieros en el segundo nivel del Palacio Nacional. Foto: Rafael Morales Sánchez.

Oficina de Conservación y Restauración del Palacio Nacional

Palacio Nacional de Guatemala

Construcción del segundo nivel del Palacio Nacional, al fondo la majestuosa Catedral Metropolitana. Año 1941.

Foto: Rafael Morales Sánchez.

Oficina de Conservación y Restauración del Palacio Nacional.

Palacio Nacional de Guatemala

Trabajos de limpieza de las calles aledañas al Palacio Nacional, como último retoque para su inauguración. Año 1943.

Foto: Rafael Morales Sánchez.

Oficina de Conservación y Restauración del Palacio.

Palacio Nacional de Guatemala

Un día antes de la inauguración del monumental Palacio Nacional en el año 1943.

Foto: Rafael Morales Sánchez.

Oficina de Conservación y Restauración del Palacio Nacional.

Palacio Nacional de Guatemala

10 de noviembre de 1943, el Presidente de la República, General Jorge Ubico, acompañado de miembros de su gabinete, hace su ingreso al Palacio Nacional, quedando en esta forma puesto al servicio del pueblo.

ACTUAL UBICACIÒN

Palacio Nacional de Guatemala

Actualmente se encuentra en la 6a. calle, entre 6a. y 7a. avenidas de la Zona 1. Es un buen lugar para iniciar este recorrido no sólo por su belleza arquitectónica, sino por el valor histórico y cultural que representa para los guatemaltecos. Ha sido el centro político de los diversos gobiernos que recorrieron sus corredores, ocuparon sus oficinas ministeriales y el despacho presidencial, durante la segunda mitad del siglo XX.

Al Este en dirección a la catedral Metropolitana, justo detrás de esta encontramos el Mercado Central en el que se puede encontrar toda clase de abarrotes y artesanía de la mejor calidad, incluyendo madera tallada, artículos de cuero, metal y alfarería, textiles, platería, cerámica y otros, el mercado central fue reconstruido después del terremoto del 76, por lo que su construcción es reciente, enfrente del mercado, concretamente en la esquina de la novena avenida y octava calle funciona actualmente un moderno centro comercial en donde se puede encontrar restaurantes de comida rápida y tiendas de artículos varios.

En la actualidad, este lugar sirve de escenario para recibir a personalidades del mundo cultural y político de diversos países, o cuando las autoridades del país realizan actos protocolarios u homenajes. Por otro lado, sus instalaciones son utilizadas como museo en el cual se han recopilado obras maestras de los distintos estilos y períodos artísticos del país.

El Palacio Nacional de la Cultura se llamaba "Palacio Nacional de Guatemala".

El Palacio posee acabados de primera calidad. El Palacio Nacional de la Cultura es ahora un museo, en el cual se celebran ceremonias oficiales especiales. El Palacio Nacional de la Cultura está situado frente a la Plaza Central, en la zona uno de la ciudad capital

DESCRIPCIÒN

Durante más de 200 años el centro de la vida política, económica y social de la ciudad de Guatemala estuvo en el viejo casco urbano, cuyo corazón geográfico y simbólico fue, durante la segunda mitad del siglo XX, el Palacio Nacional.

Cuando el visitante llega al Palacio debe pasar frente a la Plaza Mayor. Frente a ella destaca el edificio de piedra verde, adyacente al conjunto catedralicio. Al aproximarse a la entrada del palacio, grandes y gruesas columnas flanquean las escaleras de acceso, la luz se interrumpe por la galería y una penumbra prepara al visitante para ingresar a la sede del poder, como lo concebía el gobernante Jorge Ubico.

Pesadas puertas de hierro forjado se abren lentamente, el piso brilla, la luz es tenue y la ancha escalera, con pasamanos de piedra y balaustres de bronce, conduce a los visitantes.

En el segundo nivel se encuentran los salones de representación y galerías de exposiciones. Durante la visita se pueden recorrer los corredores de este amplio edificio que bordean los patios y dan acceso a los 350 salones que componen el Palacio. Galería de exposiciones.

GALERÌA DE EXPOSICIONES

Los salones que originalmente alojaban las oficinas administrativas del gobierno son ahora parte del espacio dedicado a exposiciones de arte moderno y contemporáneo. Todas las oficinas estaban comunicadas por puertas para que los funcionarios no tuvieran que salir a los corredores, lo que ha permitido que, al abrirse todas las puertas, las galerías cobren un aspecto imponente.

El piso es de cemento líquido, elaborado en fábricas nacionales lo que estimuló la producción en su época. Su pulido permite que, a pesar de los años, conserve su brillo y elegancia, haciendo notar al visitante que está en un espacio privilegiado. Los salones están iluminados con lámparas de varias luces, lo que destaca el aspecto señorial de los techos.

En las esquinas del Palacio se diseñaron los salones para que alojaran a los ministros del gobierno, por ello sus oficinas estaban destacadas por altas y gruesas columnas, lo que imponía la presencia de los funcionarios sobre los visitantes. El mobiliario original, compuesto por pesados muebles de madera tallada, no se ha dejado en el interior de los salones para permitir la vista de las obras de arte, pero contribuía a impresionar a quienes eran recibidos en las oficinas de los ministros.

Desde los balcones que protegen las ventanas pueden verse las calles y casas adyacentes al Palacio, todas de menor nivel que el edificio, por lo que se controlaba visual y simbólicamente a la capital.

El edificio es el símbolo de toda una época en la historia guatemalteca. Fue mandado a construir por orden del presidente Jorge Ubico, quien gobernó el país de una forma autocrática durante 14 años. Por sus corredores han pasado embajadores, ministros, gobernantes, obispos, príncipes, ciudadanos e incluso el actual Papa.

Cada rincón guarda numerosos secretos sobre las decisiones que afectaron a toda la población guatemalteca, desde políticas económicas hasta festividades civiles. Hace tres años, gran parte del conjunto fue restaurado y acondicionado para servir como museo de exposiciones de arte, lo que permitirá que siga conservando su esplendor y sea visitado por nacionales y extranjeros. Entre los visitantes destacan los grupos de escolares que lo recorren cada día y conocen algo de la historia reciente en el arte y la política guatemaltecas.

Los trabajos de construcción del Palacio se iniciaron en 1939 y terminaron en 1943. En la decoración escultórica trabajó Rodolfo Galeotti Torres, los murales fueron realizados por Alfredo Gálvez Suárez, los vitrales por Julio Urruela y las decoraciones en frisos, techos y tapices por Carlos Rigalt Anguiano.

Palacio Nacional de Guatemala

Ubico admiraba las construcciones realizadas en el período hispánico, sobre todo en la ciudad de Antigua Guatemala, por eso se repitieron varios diseños en el Palacio.

Las jardineras de los patios fueron decoradas con azulejos, como la fuente del Convento de Santa Clara. Las fuentes, que animan peces están decoradas con animales marinos y azulejos hechos en mayólica.

Los techos fueron pintados con motivos geométricos y florales, mientras que el del Salón de Banquetes fue trabajado con taracea de caoba y oro. Todos esos recursos eran mudéjares, un estilo artístico que los españoles heredaron de los musulmanes y que se utilizó mucho en Antigua.

Otros elementos fueron tomados de la arquitectura antigüeña. Por ejemplo, en la decoración de los patios se utilizó la pilastra abalaustrada serliana que había sido un recurso del arquitecto Diego de Porres en el siglo XVIII.

PATIO DEL PALACIO

Patio

El Palacio cuenta con dos patios principales, ambos son iguales. En ellos se realizaban actividades formales que podían celebrarse al aire libre o a los que eran invitadas muchas personas, por ejemplo la firma de la paz entre el gobierno y los guerrilleros, en 1996.

El número cinco se repite en los vanos de los arcos, el número favorito de Jorge Ubico, porque era la cantidad de letras de su nombre y apellido.

Los dos primeros niveles cuentan con arcadas, mientras que el piso superior tiene columnas, diseñadas como una síntesis de las columnas utilizadas en el período hispánico: son tritóstilas, que enfatizan el tercio inferior de la columna, los dos tercios superiores están estriados y los capiteles recuerdan los del orden jónico.

Es en estos patios donde Rafael Pérez de León incluyó las pilastras abalaustradas serlianas, como elemento decorativo en el primer nivel, con lo que simboliza la creatividad antigüeña como fundamento del desarrollo artístico guatemalteco en el siglo XX, ya que están en el primer piso.
Allí colocó, también, las jardineras decoradas con mayólica, de inspiración mudéjar y que se producía en La Antigua en el período hispánico, y que permiten que el espacio se anime con plantas ornamentales y se utilice al máximo para las actividades.

Los techos fueron pintados con motivos geométricos y florales, mientras que el del Salón de Banquetes fue trabajado con taracea de caoba y oro. Todos esos recursos eran mudéjares, un estilo artístico que los españoles heredaron de los musulmanes y que se utilizó mucho en Antigua.

Otros elementos fueron tomados de la arquitectura antigüeña. Por ejemplo, en la decoración de los patios se utilizó la pilastra abalaustrada serliana que había sido un recurso del arquitecto Diego de Porres en el siglo XVIII.

SALÒN DE RECEPCIONES

El Salón de Banquetes se decoró con una cornisa curvilínea, similar a la que tiene la iglesia de El Carmen de Antigua. Y, en el Salón de Recepciones, se aplicó decoración de inspiración barroca en la yesería, sobre todo en la cúpula.

También fueron incorporados elementos de su propia época, como los elevadores, pisos de cemento líquido e iluminación indirecta y tenue. En los detalles se aplicaron motivos nacionalistas, como quetzales en algunas lámparas, sobre todo en la del Salón de Recepciones, que pesa dos toneladas y media, y en la que Galeotti colocó cuatro quetzales de bronce que miran a los puntos cardinales. En ese mismo salón se colocaron dos palcos, uno al norte para una orquesta y otro al sur, para la marimba. La motivación fue exaltar las tradiciones del país, como dijo uno de sus constructores Rafael Pérez de León, en 1943: “En Antigua está nuestra inspiración para obras monumentales”, por lo que el Palacio intentó ser una síntesis del arte guatemalteco.

El Palacio Nacional fue diseñado por Rafael Pérez de León y Enrique Riera, siguiendo las instrucciones del entonces presidente Jorge Ubico. La inspiración del edificio estuvo basada en el palacio de los condes de Monterrey, Salamanca, España, construido en el siglo XVI.

Para darle un color verde a todos los muros, sin recurrir a la pintura, se utilizó cemento mezclado con sulfato de cobre. Sus dimensiones son de 127 por 70 por 30 metros. Por su color verde, la gente lo llamó cariñosamente el guacamolón, aludiendo al platillo que se realiza con aguacate, el guacamol.

GALERÌA DE FOTOS

Palacio Nacional de Guatemala

Las tribunas del Salón de Recepciones, diseñadas para dar amenidad musical al ambiente, se convirtieron en pretextos para incorporar elementos decorativos de inspiración barroca, como la decoración de los balcones, en salientes, las balaustradas y el uso de la penumbra interna.

Palacio Nacional de Guatemala

BARANDAS Y COLUMNAS

Las barandas del tercer nivel están diseñadas para que la guardia que tenía el honor de proteger a los ministros y al presidente se mantuviera erguida sin interferir el paso de los oficinistas y visitantes y, además, pudieran observar cualquier anomalía en las actividades cotidianas.

Palacio Nacional de Guatemala

DETALLES

Todos los detalles se cuidaron en la decoración del Palacio, como las chapas, diseñadas exclusivamente para el edificio, con motivos nacionalistas, como el Escudo, y también el trabajo de ebanistería. Estas son las puertas de una oficina del tercer nivel.

Palacio Nacional de Guatemala

PATIO

Las esquinas del edificio están destacadas por torres, con carácter decorativo y funcional, ya que desde ellas se protege la seguridad del edificio. Su aspecto cobra armonía con el resto de la construcción y se vislumbra desde los corredores del tercer nivel.

Palacio Nacional de Guatemala

FUENTES

Los patios internos, indispensables para la iluminación y ventilación de algunas oficinas fueron resueltos con elementos decorativos visibles solamente en la planta baja, donde se instalaron fuentes y plantas ornamentales. En las fuentes se utilizó la mayólica para destacar la posibilidad de belleza de esos espacios pequeños.

Palacio Nacional de Guatemala

SALÒN DE RECEPCIONES

El Salón de Recepciones está iluminado por una lámpara que pesa dos toneladas y media, que luce en su parte superior cuatro quetzales, cada uno señalando uno de los puntos cardinales, instalados por Rodolfo Galeotti Torres.

Palacio Nacional de Guatemala

INTERIOR DEL PALACIO NACIONAL

Palacio Nacional de Guatemala

ADORNOS DEL PALACIO NACIONAL

GLOSARIO

Balaustres: pequeñas columnas que forman una baranda.

Barroco: estilo artístico que se desarrolló en Europa en el siglo XVII y en Guatemala a fines de esa centuria y durante todo el XVIII, caracterizado por la búsqueda de expresar sentimientos y movimiento.

Cornisa: parte del entablamiento que servía originalmente para proteger los muros de la lluvia.

Friso: elemento decorativo que se coloca en el entablamiento, justo debajo de las cornisas.

Jardineras: pequeñas construcciones que sirven para sostener la tierra de plantas ornamentales.

Mayólica: técnica de vidriado de cerámica, para darle un carácter impermeable y decorativo.

Pasamanos: parte de la baranda en la que se apoyan las manos.

Pilastra abalaustrada serliana: la pilastra es un elemento que semeja una columna pero que no tiene carácter estructural, sino puramente decorativo. Cuando tiene forma de balaustre se le llama abalaustrada. En este caso es un diseño de un arquitecto italiano del siglo XVI, Sebastián Serlio, por eso se llama serliana.

Taracea: una obra de madera con incrustaciones de varios materiales.

Yesería: decoración arquitectónica con aplicación de yeso o estuco.

CONCLUSIONES

El Palacio Nacional, sede actual de la presidencia, es una de las grandes realizaciones de la arquitectura del país.

El patio Esmeralda, realizado en suaves colores pastel, es uno de los lugares más hermosos del palacio.

En cuanto al estilo arquitectònico del Palacio Nacional algunos expertos aseguran que su estilo pertene al “Barroco Español”, y otros lo sitùan como “Renacimiento Español”. que por su diseño orginal se ha preferido definirlo como “Renacimiento Hispano-Guatemalteco.

No cabe duda que el Palacio Nacional es motivo de orgullo para todos los guatemaltecos ý con un gran valor històrico

.

RECOMENDACIONES

Las novedades arquitectònicas y el mayor empuje constructivo en el Reino de Guatemala a partir del ùltimo cuarto del siglo XVII se concentraron en la capital del reino de 1776 se levantò en el valle de La Ermita o de la Virgen, donde hoy se encuentra la ciudad de Guatemala .Nunca se habìa emprendido en el Territorio del Reino un Programa urbanìstico y arquitectònico tan vasto.

Palacio Nacional de Guatemala

En la actualidad se ven partes en su exterior que han sido reconstruidas por las marcas que ha dejado el tiempo y por los ataques que ha recibido, como el excedió en tiempo de Arbenz, pues recibiò varios impactos como consecuencia atentados a dicho gobierno.

Actualmente con los diferentes problemas polìticos que afectan a nuestro paìs tambien ha recibido ataques, pero es necesario que tomemos conciencia del gran valor històrico y arquitectònico que posee, para poder conservarlo

Por lo tanto es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

La protección, divulgación y conservación del patrimonio cultural y artístico de Guatemala.

Colaborar con todas aquellas actividades que involucren aspectos que protejan, conserven y enriquezcan el patrimonio cultural y artístico de Guatemala.

Contribuir con el desarrollo humano, cultural y artístico de la sociedad guatemalteca.

Ofrecer un espacio para la publicación de las diferentes formas de expresión cultural.

Promover el rescate de todas aquellas expresiones culturales guatemaltecas en peligro de extinción.

COMENTARIOS

Nos sorprendió bastante saber la cantidad de actividades que se llevan a cabo en el palacio nacional, es impresionante que este bello monumento este en uso por los representantes del país, lo utilizan como oficinas gubernamentales que es donde se realizan todos los papeleos del país, todas aquellos problemas del país paran ahí tratando de ser resueltos por el presidente y su personal, aquí es donde presidente tiene su oficina y es donde pasa la mayoría de su tiempo.

Su reseña histórica nos enseña que su mantenimiento continuo presente ya que por que mas mínima que sea una deformación en el mismo se le da rápido mantenimiento factor que no sucede en otros monumentos y establecimientos que representen una buena imagen de nuestra historia.

El respeto que el pueblo de Guatemala demuestra ante el palacio algunas veces ha sido bueno pero para demostrar un realismo algunas personas prefieren no verlo que conocerlo por el simple hecho de su ubicación y la reputación que tiene la misma (de peligro).

Lastimosamente no tenemos un lugar totalmente seguro aquí en Guatemala pero como todos sabemos el Centro de la ciudad no es una de las mejores opciones a visitar para un paseo ya que la cantidad de peligro que se corre en esta área es demasiada.

Nos pareció un gran lugar turístico para visitar, siempre con su debido peligro claro esta pero por arriba de esto creemos que seria interesante que todos conocieran el palacio nacional de su país ya que yo estoy seguro que la mayoría de los guatemaltecos no lo conocen, por otro lado estamos seguros que el Palacio Nacional no es visitado ya que muchas personas saben que su ubicación es bastante peligrosa pero realmente el Palacio es un lugar muy bello y por dentro estamos seguros que no les pasará nada.

Claro esta que para que realmente sepamos lo que es Guatemala con sus problemas no solamente tenemos que conocer los peores lugares de Guatemala sino también debemos conocer el lugar donde estos problemas llegan a relucir. También sabemos que por la cantidad de problemas que se tienen en nuestro país no es posible resolverlos todos de manera mágica y estos deben ser seleccionados por importancia aunque sabemos que muchas veces no es así.

Bastaría mencionar que es indispensable un poco mas de los que consiste a de alguna manera intentar darle mas auge a lo que comprende la publicidad hacia el exterior del país como reseña histórica de muchos lugares hermosos de nuestro país ya que este tiene mucho por ser explotado y no se le da un 100% de muestra hacia el turista.

COMENTARIO GRUPAL

Como grupo logramos llegar a verle el otro lado a la cara de la moneda a través de este trabajo, ya que este mismo nos dejo conocer y experimentar como grupo un viaje hacia el interior del la ciudad y adentrarnos en lo que comprendió su cultura, su arquitectura y su calida bienvenida a manera de dejarnos una enseñanza al buscar información de la misma.

La investigación del trabajo nos enseño como trabajar mejor en grupo ya que a través de que cada uno buscaba individualmente información nos dimos cuenta porque dicen que 4 cabezas piensan mejor que 1 ya que al juntarnos descubrimos que unos tenían cosas que uno no había encontrado y otros otras por lo que logramos crear un trabajo mas completo y complejo a la vez.

Este ha sido uno de los trabajos mas interesante que hemos realizado ya que por medio de los requisitos pedidos, nos hicieron investigar mas a fondo tanto dentro de el palacio nacional el cual es mas conocido por dicho nombre ya que tuvimos la gran oportunidad de conocer las instalaciones actuales de esta obra tan bien diseñada la cual es una de las mas antiguas y mejor estructuradas en su tiempo y en el actual.

Gracias a este trabajo pudimos conocer mas de lo que es nuestra cultura en si, y al mismo tiempo encontrar cosas que nunca imaginamos de aquí en Guatemala, como por ejemplo enterarnos que Guatemala es uno de los países que goza de unas de las mejores y mas grandes construcciones de estos tiempos, y no solo de antes si no de ahora.

Nos sorprendió bastante el hecho de que Guatemala tenga tanto que ofrecer con su historia y esplendor de los monumentos del pasado y estos sin ser explotados turísticamente para la mejora de nuestro país y nuestra gente.

Por otro lado sabemos que las personas guatemaltecas no tienen ni idea de lo que nosotros pudimos darnos cuenta, lo más triste del caso es que no les interesa por lo que si pudiéramos enseñarles las bellas cosas que tiene nuestro país estamos seguros que otra Guatemala seria (mejor).

BIBLIOGRAFÌA

Palacio Nacional de Guatemala