Palacio de Versalles

Arquitectura Francesa. Luis XIII. Luis XIV. Etapas. Jardines

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

El Palacio de Versalles

Al principio, el Palacio de Versalles era una casa de campo modesta construida por Luis XIII. En este lugar, el rey solía ir de caza y descansar.
Cuando su hijo Luis XIV fue coronado comenzó a buscar un lugar para vivir, cansado de haber habitado en diversos lugares como el Louvre o el Palacio Real. Cuando conoció este lugar decidió instalarse ahí, dejó París y decidió construir Versalles como una pequeña ciudad alejada de los problemas, para lo que invirtió más de la mitad de los ingresos de todo un año del país para convertir la sencilla casa en un palacio digno de la realeza.

La construcción de éste, tendría varias etapas, marcadas por las amantes de Luis XIV.

  • Primera etapa (1661-1668): Era un palacete de caza al que se añadieron dos alas laterales que, al cerrarse,formaron la plaza de armas.Tenía fachadas de ladrillo y unificaba la cubierta usando también la pizarra y las mansardas.

  • Segunda etapa (1668-1678): Luis XIV pretendió trasladar definitivamente la corte a Versalles.Añadieron dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín, realizado por André Le Nôtre.La fachada que da al jardín está construida siguiendo el modelo italiano.Contaba con un primer piso de sillares almohadillados, un piso noble de doble altura que jugaba con entrantes y salientes y alternaba columnas y pilastras y, por último, un tercer piso que sería el ático, rematado por una serie de trofeos y jarrones.

  • Tercera y última etapa (1678-1692): En esta ampliación, realizada por Mansart, se construyó la capilla real. Dicha capilla, sería posteriormente copiada en el Palacio Real de Madrid.Estaba situada en el Ala Norte del Palacio, fue construida en dos alturas, y en la altura superior se encontraba la Tribuna Real, desde donde el Rey y su familia atendían a la Misa.

'Palacio de Versalles'

Posteriormente, Luis XIV obsesionado con crear un palacio y entorno sin igual, encargó a su arquitecto Luis Le Van el embellecimiento y ampliación del edificio primitivo, sobre el que se construyó la Galería de los Espejos, sin duda la sala más impresionante del Palacio de Versalles, y que sirvió por ejemplo de sala para la firma del Tratado de Versalles. Galería de los Espejos

Del interior del palacio destacan también los Salones de la Paz y de la Guerra y las habitaciones del rey y de la reina, además de la Cámara de la Reina, que se conserva tal y como la dejó María Antonieta al abandonar Versalles en 1789. También es importante la Capilla, lugar donde acudían a misa diariamente Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, y sorprende la Ópera, un espacio donde los monarcas disfrutaban de conciertos para su entretenimiento. Salón de la Paz

Durante los reinados de Luis XV y Luis XVI, Versalles sufrió poco a poco cambios que afectaron su majestuosidad. . Jamás Versalles volvió a tener la atención que Luis XIV le prestaba y fue olvidado por la familia real.

Después de la Revolución Francesa, el Palacio de Versalles fue saqueado y ya casi no fue utilizado, salvo en ocasiones especiales como la coronación del emperador alemán en 1871 o la firma del Tratado de Versalles en 1919. En la actualidad Versalles es un palacio nacional en el que se reciben a jefes de Estado de otros países.

Cámara de la Reina

Capilla del Palacio de Versalles

Los jardines del Palacio de Versalles

 Aunque el palacio es espectacular, no lo es menos la visita al jardín, donde se pueden ver jardines con perfectas simetrías y diseños espectaculares o la gran cantidad de aquel espectacular complejo.El jardín de Versalles es clasicista, ordenado, racionalizado.Crea una organización que relaciona todas las esculturas(que se señalan unas a otras) y fuentes, y ensalza la monarquía. .El jardín al principio está muy ordenado, estanques y fuentes con los que está dotado el Palacio de Versalles, y que dan una idea de la gran obra que tuvo que resultar para la época llevar tanta agua allí, y acondicionar y mantener todo podado y cuidado en la zona próxima al palacio, y después se va haciendo más silvestre a medida que nos alejamos de éste.Entre sus puntos más destacados encontramos:

- El Grand Parc, que se despliega en torno al Grand Canal, un plano de agua en forma de cruz de unas 23 ha. Bosques de hayas, robles, fresnos, cerezos silvestres fueron plantados especialmente y en forma ordenada en torno al canal.
- La Orangerie, o "invernadero de naranjos" y el Potager o huerto.
- Pequeños bosques, con senderos, fuentes y estatuas, como el Bosquet de la Colonnade, el Bosquet des Bains d'Apollon, el Bosquet de Domes, el Bosquet de Dauphin, el Bosquet de l'Arc de Triomphe o el Bosquet de Trois Fontaines.

- Fuentes y estanques, entre ellos la Fuente de Apolo, la Piece d'eau des Suisses, el Estanque de Neptuno y el Estanque del Espejo, citando los de mayor tamaño.

El conjunto del palacio y parque de Versalles, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

La Orangerie El Gran Canal