Palacio de Gobierno

Arquitectura colonial. Estilo neoclásico. Edificios públicos mexicanos. México. Proporciones. Estructura. Dependencias

  • Enviado por: Luis Manuel Buenrostro
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

Este edificio es una demanda de la sociedad y una necesidad ya que aquí se pueden arreglar una serie de asuntos legales y en donde se encuentran las máximas autoridades del estado.

Definitivamente este edificio es y será una expresión cultural ya que desde los inicios de la construcción se pensó en dar una característica especial, que lo hiciera sobresalir de los demás.

Y se da más esta expresión cultural con las modificaciones que ha ido sufriendo a través del tiempo y según las necesidades del tiempo.

En un principio estaba contemplado dentro de la Arquitectura Barroca, ya que su fachada original tenía una serie de elementos ornamentales mixtilineos contemplados en esta época. Ahora con las modificaciones de este edificio esta calificado dentro de la Arquitectura Colonial la cual es característica de América, lo vemos en la fachada que ahora es un aplanado cubierto con Tezontle.

El edificio cuenta con varios servicios municipales tales como: plazas, jardines, alumbrado interior, como exterior agua potable, alcantarillado, teléfono.

Con las modificaciones que ha ido sufriendo el Palacio a través del tiempo se ha ido tratando de igualar con Palacio Municipal, el cual es de otro estilo (Neoclásico). Esto se ha logrado con el color de la fachada y con la supresión de todo elemento ornamental exagerado.

Con respecto a los otros edificios que lo rodean también se da esta integración, ya que no rompe con el contexto en el que se encuentra; esta armonía se logra por medio de su posición en la cual se puede ver la horizontalidad, proporción, escala, materiales de construcción, colores y texturas.

En cuanto a proporción se refiere se ha ido perdiendo en algunas partes a causa de las transformaciones que ha ido sufriendo.

La puerta de los balcones y de las accesorias en planta baja ahora oficinas, eran mucho más bajas, eran achaparradas. La línea continua de la moldura superior era más abajo que la moldura que conforma la puerta de acceso lateral. Se pierde proporción con las modificaciones de los años 50 ya que se recortó el Palacio de Gobierno para hacer más amplia José Ma. Chavez (por dar solución a un problema inmediato se va a destruir un edificio importantísimo para la historia de Aguascalientes).

Las cinco puertas de accesoria, no nos dan una fachada simétrica, el vértice de la puerta es el centro de la composición. Las proporciones se alargan se pierde la forma casi cuadrada de puertas y ventanas.

Los escudos de la fachada están casi pegados a la moldura. Conserva la disposición en dos plantas, es de las pocas fincas de carácter solariegas del s.XVI y XVII.

En la fachada, en la parte central, para enmarcar la composición la puerta es más ancha que las de las accesorias, el balcón es más pequeño que los laterales, es el más importante sin importar la proporción, con la ubicación dentro de la composición y con el manejo de la moldura quebrada en la parte superior, ese manejo de roleos no simétrico, en el cual se encuentra inscrita la campana, elemento característico de los palacios de gobierno a nivel nacional.

Cuenta con un acceso principal, el cual esta conformado por un pasillo y tiene como remate unas escaleras que llevan a la planta alta, en la cual se encuentran las oficinas principales las cuales son: Secretaría general de gobierno, Secretaría particular, Dirección general de información y prensa, Dirección general de difusión institucional y Secretaría privada.

Los pasillos frontales y posteriores de la planta alta como de la planta baja están decorados con murales los cuales representan la vida de nuestros antepasados y contemporáneos, nuestras tradiciones, costumbres e historia reciente, plasmados por Oswaldo Barra Cunningham.

La planta baja ofrece distintos servicios en las oficinas de: Dirección de turismo, dirección de relaciones públicas, Dirección general de prevención y readaptación social , comité de planeación para el desarrollo del Estado de Aguascalientes, Archivo general, dirección general de atención a la ciudadanía y giras, Coordinación general de asesores y contraloría general.

El carácter del edificio acierta en su estilo, ya que este cuenta con las formas, elementos y ornamentación que lo vuelven inconfundible en su entorno.

Toma el estilo de la mayoría de los palacios de gobierno o casas de gobierno que existen dentro y fuera del estado, pero no rompe con el entorno ya existente. Por su forma y estilo arquitectónico, que además representa efectivamente lo que es "Palacio de Gobierno"

El edificio cuenta con un sistema de muros y arcos de carga; en el primer patio los muros son de piedra y adobe, en el segundo patio ya se utiliza el tabique, el techo es artesonado de barro, se usan vigas de madera y de concreto armado.

Las oficinas están divididas con tablarroca a excepción de la oficina del Gobernador, tienen falso plafón. Las columnas y arcos están hechos con cantera rosa; las columnas son compuestas, en toda la fachada y en la parte superior de los patios se utilizó el tezontle como recubrimiento a pesar de no ser un material propio de Aguascalientes, los escudos que adornan la fachada también están hechos de cantera aunque ahora ya no están pintados con esos colores característicos de la arquitectura colonial, la puerta principal como las interiores y todas las exteriores son de madera labrada, en algunas puertas podemos apreciar algunos vitrales los cuales tienen la hoja del vidrio muy delgado, los acabados se dan con los murales los cuales hacen agradable el recorrido por este edifico, los barandales son de metal pintado de color negro.

La aportación de los canteros va a estar reflejada en cada uno de los tratamientos. El elemento que va a cerrar la composición del Palacio es un gran friso de azulejo de mayólica que sobrevive a pesar de las modificaciones del edificio como elemento original del s.XVII y XVIII.

El remate de esquina es importante porque va a marcar la pauta para otras esquinas de Aguascalientes. Tiene elementos característicos; gran columna en tres cuartos que forma un conjunto con otras tres (un atado de columnas) que va a sostener el gran cuerpo del balcón. La moldura corre a lo largo de las jambas, de las puertas de los dinteles y tiene un movimiento curvo con elementos rectos. Es una obra maestra de la cantería y de la estereotomía; es difícil lograr estas composiciones en esquinas voladas.

El edificio tiene una posición la cual nos permite ver la horizontalidad de la construcción, es de forma rectangular y esta formado por un solo cuerpo, tiene dos patios interiores cuadrados, sus pasillos son rectangulares y corren a los lados de los patios.

Su textura es variada, en la fachada podemos ver textura rugosa, altos y bajos relieves; en el interior los murales nos dan una textura lisa, en los patios también se presenta la rugosidad, el piso de la planta baja nos da la rugosidad y en el piso de la planta alta nuevamente se presenta la textura lisa, las escaleras son completamente lisas y bien pulidas.

La geometría que se presenta en este edificio son formas puras (cuadrados y rectángulos)

ESPACIOS ABIERTOS:

El edificio cuenta con dos patios centrales, sobre los cuales gira el edificio, todas las oficinas tienen acceso en la planta baja por dicho patio, el cual también nos va a ayudar para un desalojo fácil y rápido de todo el edificio.

Existe un patio a un lado de las oficinas del lado oriente, el cual solo sirve a estas para darles iluminación y ventilación.

ESPACIOS CERRADOS:

Esta formado por oficinas, sanitarios, elevador y sótano. Las oficinas tienen iluminación natural y la iluminación artificial esta dada por barras incandescentes, la oficina del Gobernador esta iluminada por spots y cuenta con aire acondicionado y ascensor en su interior, y exterior los cuales dan hacia el sótano.

Dentro del edificio se dan distintos ambientes, dados artificial o naturalmente, como pueden ser la iluminación y la ventilación

Ventilación y ventilación:

  • Natural: Las oficinas están iluminadas por medio de ventanas, los pasillos reciben luz gracias a

  • los dos grandes patios.

  • Artificial: Las oficinas utilizan barras de luz incandescentes, a excepción de la del gobernador que esta iluminada por spots.

  • Los pasillos exteriores están iluminados por lamparas en forma de farol, y los patios son

    iluminados por reflectores.

    Clima:

    Se utiliza el aire acondicionado solo en algunas oficinas, como en la del gobernador, las demás usan ventiladores.

    El tamaño original de las oficinas era amplio, se han ido reduciendo, ya que están divididas con muros falsos, lo mismo sucede con las alturas, se han dividido, lo que era un cuarto de este se le agrego un mezanine, haciendo con esto que las oficinas sean más calientes e incomodas.

    El terreno que ocupa este edificio como la casa municipal, fue originalmente adjudicado por vía de "merced" A. Martín Fernández de Baulus y Gaspar de Aguilar, como a primitivos vecinos que fueron de la naciente villa de la Asunción de Aguascalientes, allá por los albores y primeros años del siglo XVII. Fernández de Baulus vendió su parte al de Aguilar, quedando éste como dueño absoluto de toda la cuadra que conforme a reales ordenanzas debería tener 100 varas de frente (87.5 mt.).

    En 1665 se inició la construcción con la mayor celeridad posible, de esta mansión con el Lic. Don Pedro Rincón de Ortega y el Sr. Cura Párroco Rincón de Ortega.

    Don José María vendió la mansión mediante el coronel Don Fco. Flores Alatorre a Doña Andrea López Pimentel el 17 de junio de 1836 por la cantidad de $18,000.00. El 29 de noviembre de 1842 la señora López Pimentel de Basauri, vendió a Don Pedro Oviedo en la suma de $20,000.00 el caserón, al que este señor transformó en el llamado "Mesón de la Unión". Don Pedro Oviedo falleció y dejó como herederas a sus hijas Inocencia y Agapita Oviedo, quienes vendieron el predio al muy ilustre ayuntamiento de Aguascalientes. Esta venta se realizó el 17 de noviembre de 1855 ante el Lic. Don Fco. de B. Jayme, en cantidad de $19,360.00. A este predio, se agregó, al emprender las obras de ampliación del Palacio, hace pocos año, el terreno del llamado "Mesón de San José", a espaldas del edificio, el cual había comprado el gobierno desde el 21 de febrero de 1895, con una superficie de 1152 mt. y 38 cm2, al señor Ramón F. Romo.

    A 300 años de distancia desconocemos los nombres de los maestros que proyectaron y construyeron el primitivo edificio, por el cargo del fundador del vínculo y mayorazgo, Sr. Cura Presbítero y Lic. Don Pedro Rincón de Ortega.

    Señorean sus balcones principales, los cinco blasones correspondientes a los apellidos Rincón, Aguirre, Solano-Calderón y Altamirano, patronímicos de los antecesores familiares de la rama Rincón los tres últimos, y por lo que respecta al escudo del balcón central, corresponde a las armas del Mayorazgo de las haciendas de la Purísima Concepción de Ciénega del Rincón o de Mata.

    El edificio conservó su estructura principal limitada a lo que hoy es el primer patio, pero las necesidades crecientes, de los servicios públicos, determinaron al Gobernador, Ing. Jesús Ma. Rodríguez (1944-50) a iniciar las obras de ampliación, las que fueron continuadas con cierta lentitud por los señores gobernadores Prof. Don Edmundo Gámez Orozco y Lic. Benito Palomino Dena y se encargó de realizar con el mayor esfuerzo el gobernador e ingeniero Ortega Duglas (1956-62) siguiendo el proyecto ejecutado por el Arq. Don Roberto Alvarez Espinoza. El último gobernante Sr. Prof. Olivares Santana se ocupó de concluír la obra, en la porcion nor-este que faltaba para terminarlo totalmente. Las inversiones han sido cuantiosas pero los resultados altamente encomiables.

    Decora dos de los corredores, pinturas murales ejecutadas por el artista chileno Oswaldo Barra Cuningham, en los años 1961 y 1962, y que representan, respectivamente, el desarrollo de los medios de que se ha valido nuestra comunidad humana para alcanzar los fines de sus necesidades biológicas, el primero, y el otro con aspectos peculiares de la tradicional feria de San Marcos que anualmente ha venido celebrando la ciudad de Aguascalientes

    Definitivamente este edificio es y será una expresión cultural ya que desde los inicios de la construcción se pensó en dar una característica especial, que lo hiciera sobresalir de los demás.

    Y se da más esta expresión cultural con las modificaciones que ha ido sufriendo a través del tiempo y según las necesidades del éste.