Palabras

Lenguaje. Texto. Neruda. Significado

  • Enviado por: Yotuel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

Las palabras, el tesoro mejor guardado de nuestra historia

En este texto, el mensaje que nos quiere transmitir el autor es el de que las palabras son nuestra mayor riqueza. Que mediante una palabra podemos cambiar un significado entero, una idea entera.

Neruda, mediante verbos y adjetivos como: las inesperadas, hermosas, las que glotonamente se esperan, caen, brillan…les da a las palabras semas del ser humano. En la frase que podemos observar en el texto “ Salimos perdiendo, salimos ganando” el autor nos da a entender que perdieron los Sud americanos perdieron la guerra pero aprendieron la lengua española, rica en palabras; el mismo significado nos quiere transmitir con la frase “se llevaron el oro, nos dejaron el oro”. Estas frases, si previamente no las hubiéramos leído seriamos incapaces de saber su significado, es más, cambiaríamos totalmente la idea de su significado.

El autor identifica las palabras usando metáforas como: son espuma, hilo, metal, rocío, queriéndonos transmitir que las palabras, si se juntan pueden formar otro elemento (frases).

Aparecen distintas palabras en el texto que las podemos separar en monemas y formar otras manteniendo sus sufijo o prefijos: trans-migrar = transmisor, cristal-ina=culebrina, plat-inado= azulado, re-vuelo=revisar, zumb-ando= cantando y recient-isimas= calentísimas.

Finalmente, existen otras palabras en el texto como reinita, estalactita, apetito, frijolito y piedrecitas, que aparentemente llevan un sufijo diminutivo. Pero solo reinita, frijolito y piedrecitas mantiene esta norma, en cambio estalactita y apetito forma parta del propio nombre, sin darle a la palabra un significado diminutivo.