Países recientemente industrializados

Desarrollo económico. NIC. Dragones, Tigres asiáticos. Antecedentes. Factores

  • Enviado por: Monica Villasana
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FAC. DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ECONOMÍA

DEPTO. MACROECONOMIA APLICADA

INFORME ACERCA DE LOS PAISES RECIENTEMENTE INDUSTRIALIZADOS

¿Que son los NIC (Newly Industrialized Countries)?

Estos son paises que estan en desarrollo pero que aun no han alcanzado el estatus de los paises avanzados. Estos paises han alcanzado una acumulacion de capital autoabastecente con un crecimiento economico impresionante. Los más exitosos NIC o paises de reciente industrializacion son los llamados “cuatro tigres” ó “cuatro dragones” del este de Asia, es decir, Corea del Sur, Taiwan, Hong kong y Singapur. Cada uno de ellos ha sido exitoso en el desarrollo de sectores particulares e industrias las cuales son competitivas en mercados mundiales. Entre otros paises se encuentran tambien: Tailandia Filipinas, Indonesia, Malasia y Provincias de China (este y suroeste de Asia).

La industrializacion es el proceso a travez del cual el regimen de produccion de un pais llega a basarse principalmente en la industria la cual desplaza a la produccion artesanal, extendiendo sus efectos transformadores a la agricultura. Este proceso de desarrollo economico modifica la estructura de clases y el ordenamiento politico de la sociedad en cuestion.

La industrializacion es caracteristica de cada pais, es decir, cada uno ha adoptado sus medios y ha tenido una magnitud de cambios diferentes, todo esto aunado a las condiciones, tanto internas como externas y a las contradicciones sociales y politicas. Inglaterra fue el pionero y su proceso se denota marcadamente por su diferencia con el de America Latina.

Las medidas adoptadas en el proceso de desarrollo e industrializacion en los paises asiaticos, obedecieron a los impactos que sufrieron sus economias tanto internas como externas, que obligo a diseñar medidas para crear oportunidades que propiciaran un crecimiento sostenido de sus paises. Este fué un proceso que se fue gestando de forma evolutiva a diferencia de America Latina, donde se han querido imponer modelos de desarrollo que han implicado grandes deudas externas y que han atropellado las formas tradicionales de produccion.

Entre las diferencias de ambas economias tenemos:

  • Los gobiernos en los paises asiaticos adoptaron politicas macroeconomicas que implican presupuestos equilibrados, es decir, sin deficits fiscales, para asi mantener baja la tasa de inflacion. En America Latina el caso es otro, en el cual se apeló recurrentemente a politicas de orden keynesiano, lo cual se hacia para estimular la demanda agregada. Estas en general fueron mal aplicadas, como ejemplo tenemos el caso venezolano, donde se sobreestimuló la demanda agregada con politicas expansivas de crecimiento del gasto publico lo que produjo grandes deficits fiscales, que se financiaron a traves de dinero inorgánico, lo que impulsó hacia el alza la inflacion, olvidando de esta forma las sabias recomendaciones de Keynes de utilizar politicas expansivas solo en épocas de contraccion.

  • La baja tasa de crecimiento de los salarios nominales en Taiwan y Corea del Sur, lo que permitio que se pudiera manejar los niveles de inflacion a tasas bajas, ademas permitó competir en sus mercados internacionales a precios más bajos lo que los indujo a abrirse al comercio internacional sacandole provecho a la ventaja comparativa que representaba su mano de obra barata y abundante. Claro todo este desarrollo se basó en la represion laboral, la degradacion ambiental y en una regulacion politica no democratica. En America Latina el alto crecimiento de los salarios nominales contribuyó al dificil manejo de la inflacion, asi como tambien de los elevados costos en los procesos productivos, los cuales los hacian menos competitivos internacionalmente. Como consecuencia de esto existia un acceso limitado a los sistemas sofisticados de produccion, los cuales eran ahorradores de materia prima que los hacia más productivos.

  • Las tasas de interes en Asia fueron ligeramente positivas, lo que permitió invertir, acceder a prestamos de tasas bajas (financiando esto a las inversiones) y mantener baja la inflacion, esto sumado al rapido crecimiento de estos paises vs. las tasas volatiles, muy negativas o muy positivas, lo que produjo inestabilidad y dificil accesso a prestamos financieros, asi como en el caso de tasas de interes negativas, propiciaba un escenario inflacionario.

  • Los paises asiaticos mantuvieron gastos reducidos, en vez de aumentar la tributacion, asi Japon, Corea, Singapur y Tailandia tienen un nivel de consumo público por debajo del 15% del PIB, mientras que en America Latina los gastos aumentan constantemente y ocupan una porcion importante del PIB. Otros elementos son las politicas cambiarias adoptadas ya que en los paises de Asia se mantuvo el tipo de cambio sobrevaluado para asi incentivar las exportaciones haciendo sus productos más baratos para el resto del mundo y controlaban las importaciones, mientras que en America Latina y especificamente en paises como Venezuela, hubo un gran impetu importador y pocos incentivos para las exportaciones caracterizandose sus economias por ser desequilibradas estructuralmente al ser monoproductoras, especificamente del producto que dedican a la exportacion e importandola mayoria de los productos destinados al consumo.

  • Podemos mencionar otras características que posteriormente, se combinaron resultando la crisis de los países asiáticos (de la cual aún se recuperan), entre las cuales podemos mencionar el acceso a capital externo, un marco financiero liberal y permisivo y escasa supervision estatal, lo que facilito la inversión y el endeudamiento excesivo, configurando una situcion de vulnerabilidad financiera. Además de existir sobre inversiones en el sector inmoviliario con grandes infraestructuras subutilizadas, superiores al 30% del PIB, y en un conjunto limitado de ramas y productos asociados a la exportacion que se enfrentan a una saturacion del mercado, mencionando al sector quimico, acero, semiconductores, textil y automotriz. Adoptaron una politica cambiaria que vinculó la moneda al dólar estadounidense, esta politica tuvo la virtud de establecer una zona de relativa estabilidad cambiaria entre los paises de la subregion, lo que favorecia el intercambio comercial. Si ne embargo, las bruscas fluctuaciones de las monedas europeas y japonesas en relacion con el dólar, suponia apreciaciones y depreciaciones de la moneda nacional debido a la aplicación de tal politica cambiaria, sometiendo en consecuencia a cambios importantes en terminos de competitividad a los productos locales. Estos exportaban bienes manufacturados de consumo y bienes de capital como productos electrónicos y eléctricos, computadores y maquinas.

    Sin embargo cabe destacar que lo resaltante es el proceso acelerado que ha llevado a estos países a despuntar como países de rápido crecimiento económico y potencialidad de desarrollo; aun después de la crisis que los abatió estos países se señalan como muy prometedores dentro de la economía mundial, mejor conocidos como los llamados “Tigres Asiáticos”