Países participantes en la Segunda Guerra Mundial

Antecendentes. II Guerra Mundial. Eje. Aliados. Nazismo. Europa. Siglo XX. Consecuencias

  • Enviado por: María
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Superior en Dirección y Gestión de Proyectos
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Elaboración de un Proyecto Real a través de las diferentes etapas de inicio y planificación mediante Plantillas y...
Solicita InformaciÓn

Curso de Preparación de la Certificación PMP-PMI
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Un año de alta como miemblo del PMI© (Project Management Institute).
Solicita InformaciÓn

publicidad

Países participantes de la Segunda Guerra Mundial

 

Los países participantes de la Segunda guerra mundial los podemos dividir en 2 bandos, los aliados y el eje, en cada bando existían países que eran los principales protagonistas y países aliados a estos que desempeñaron papeles en diferentes grados de importancia.

Países del Eje:

Principales potencias del eje: Alemania, Italia, Japón

Otros países del eje: Rumania, Hungría, Bulgaria, Finlandia, Austria (era parte de Alemania), Tailandia

En el caso de los países del eje también se pueden sumar gobiernos títeres que fueron impuestos a los países aliados vencidos que colaboraron militarmente o económicamente, como ser la Francia de Vichy, Croacia que surgió de la invasión de Yugoslavia, Eslovaquia que surgió del desmembramiento de Checoslovaquia, Manchukuo en la Manchuria China donde se constituyo un estado títere de Japón.

 

Países Aliados:

Principales potencias aliadas: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Unión Soviética

Otros países aliados: China, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Bélgica, Holanda, Polonia, Grecia, Yugoslavia, Noruega, Brasil

En el caso de los aliados hay que tomar en cuenta la colaboración en el esfuerzo bélico de las colonias y países vinculados al imperio británico como ser India y Sudáfrica, de fuerzas italianas anti fascistas que lucharon a favor de los aliados a partir de 1943, de los países latinoamericanos que en la mayoría se alinearon con Estados Unidos, sin llegar a movilizar tropas. También hay que tomar en cuenta las fuerzas de la Francia libre comandadas por De Gaulle que continuaron luchando luego de que Francia se rindiera.

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Las causas que llevaron al estallido de la Segunda Guerra Mundial fueron varias en diferentes planos, y las motivaciones que llevaron a los protagonistas europeos y asiáticos tienen causas en común y diferencias.

Causas de la Segunda guerra mundial:

  • Las duras condiciones impuestas a Alemania en el tratado de Versalles al terminar la Primera Guerra Mundial, Alemania perdió muchos territorios y se vio obligada a pagar año a año fuertes indemnizaciones.

  • La crisis económica del año 1929 que llevo al surgimiento de gobiernos fascistas como el nazismo en Alemania debido a la desesperación de la gente ante las altas tasas de desocupación.

  • La idea del pangermanismo nazi que pretendía incorporar a Alemania a todos los territorios con población de origen alemán como ser parte de Polonia, Checoslovaquia y Austria.

  • El enfrentamiento ideológico de los gobiernos fascistas con los gobiernos comunistas de la Unión Soviética y con los gobiernos democráticos de Estados Unidos y las metrópolis coloniales en parte democráticas de Europa Occidental

  • El deseo de los países del Eje como Alemania, Italia y Japón de obtener nuevos territorios de los cuales extraer recursos naturales y obtener mercados para bienes industriales, Japón desde 1937 se encontraba en una guerra con China teniendo ocupado gran parte del país. El gobierno nazi de Alemania tenia como ideología el obtener un espacio vital para Alemania mediante la conquista de nuevos territorios.

  • La política de apaciguamiento que permitió que Alemania se rearmara y ocupara Austria y Checoslovaquia, ya que los países occidentales veían en una Alemania muy débil una tentación de expansión de la Union Soviética.

  • El pacto secreto Ribbentrop-Molotov entre Alemania y la Unión Soviética que repartió las esferas de influencia en la Europa del este y central, lo que permitió a la Unión Soviética ocupar Estonia, Letonia y Lituania y repartirse Polonia con Alemania, mientras que países como Hungría, Rumania y Bulgaria pasaron a la esfera de influencia alemana. Mas adelante Alemania rompería este pacto y entraría en guerra con la Unión Soviética.

  • La intervención exitosa de Italia y Alemania en la Guerra Civil española entre 1936 y 1939, lo que permitió instalar un gobierno fascista en España. además esta guerra sirvió como campo de pruebas para nuevos armamentos y de entrenamiento para la fuerza aérea alemana.

  • La ocupación italiana de Albania y Etiopia sin que la comunidad internacional pudiera hacer mucho para impedirlo.

  • El embargo comercial que impuso Estados Unidos a Japón que llevo a los japoneses a declarar la guerra a EEUU para no quedarse privados de suministros vitales como petróleo en su guerra contra China.

Alemania pudo ocupar Austria en 1938 sin que estallara una guerra, primero una parte de Checoslovaquia en 1939  con el consentimiento anglo Francés y luego todo el país ese mismo año violando los acuerdos anteriores. Ante esto Francia y Gran Bretaña pactaron con Polonia una alianza. Cuando Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939, se activo la alianza, declarando Francia y el Reino Unido la guerra a Alemania, sumando a sus imperios coloniales y los países de la Commonwealth británica. Mientras estos países se enfrentaban los soviéticos aprovechando el pacto firmado con los alemanes ocuparon también parte de Polonia, los países bálticos e intentaron invadir Finlandia sin éxito. En 1941 los alemanes traicionaron el pacto con los soviéticos, invadiendo la Unión Soviética. El 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacaron por sorpresa Pearl Harbor, al día siguiente Alemania le declaró la guerra a EEUU, de esta manera EEUU y Japón entraron en la guerra.

Resumen de la Segunda Guerra Mundial

Antecedentes.

Como antecedentes de la Segunda Guerra Mundial tenemos la subida al poder de Hitler en Alemania en el año 1933 a partir de ese momento comenzó una reame alemán a gran escala. Japón a su vez adopto una campaña de expansión en Asia donde ya ocupaba Corea, durante la década de 1930 fue dominando territorios de China obteniendo recursos naturales para fortalecer su ejercito. Japón, Alemania e Italia formaron una alianza que se conoció como Pacto tripartito o “El Eje”. Estos países previamente a 1939 en la medida que las demás potencias se lo permitían fueron interviniendo militarmente de manera expansiva. Italia se hizo con el dominio de Etiopia y Albania, Alemania anexiono Austria y parte de Checoslovaquia y Japón en 1937 entro en guerra abierta con China ocupando gran parte de sus territorios. También Alemania e Italia prestaron ayuda al bando franquista durante la guerra civil española entre 1936 y 1939 que termino imponiendo un gobierno militar en España. En 1939 Alemania y la Unión Soviética efectuaron una alianza secreta por la cual se repartirían Polonia y las esferas de influencia en Europa central y del este.

Comienzo de la Guerra en Europa

El 1 de septiembre de 1939 Alemania sin previo aviso ataco a Polonia), inmediatamente Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania, pero sin efectuar maniobras inmediatas. Polonia cayó rápidamente ante los alemanes y mas tarde los soviéticos también invadieron ocupando una parte del país. Siguieron varios meses de escaramuzas y enfrentamientos menores. Los soviéticos ocuparon Estonia, Letonia y Lituania sin resistencia y cuando intentaron ocupar parte de Finlandia se vieron enfrascados en una guerra que lograron ganar pero a un costo terrible, cediendo los finlandeses algunos territorios fronterizos.

Avances del Eje

En abril de 1940 Hitler decide atacar Dinamarca y Noruega para asegurarse el suministro de Hierro y neutralizar posibles bases aliadas en esa zona. Ambos países fueron rápidamente ocupados aunque en Noruega los ingleses y franceses enviaron fuerzas para colaborar en la resistencia.  En mayo de 1940 los alemanes lanzan su ofensiva contra Francia, violando la neutralidad de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, invaden esos países que caen rápidamente, atrayendo a las fuerzas anglo francesas hacia Bélgica, las cuales son cercadas por una penetración de panzers a través de las Ardenas hacia el canal de la Mancha, las fuerzas aliadas se evacuan hacia Inglaterra desde Dunquerque. En Junio de 1940 con sus fuerzas diezmadas la mayor parte de Francia es ocupada por los alemanes. A fin de junio Francia se rinde, ocupando gran parte del pais los alemanes pero manteniendo una zona libre para evitar que el imperio colonial frances siga combatiendo al lado de los ingleses.  Durante el resto de 1940 los alemanes bombardean Gran Bretaña, pero no logran doblegar la resistencia de la RAF lo cual les impide invadir las islas y finalizar la guerra. En Libia y Egipto las fuerzas italo alemanas se enfrentan desde 1940 hasta 1943 con resultados cambiantes a los ingleses y sus aliados los cuales enviaron fuerzas (Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda).  A finales de 1940 los italianos intentan invadir Grecia sin éxito. Entre fines de 1940 y principios de 1941 Hungría, Bulgaria, Finlandia y Rumania se unen al eje. También lo hace Yugoslavia pero un golpe de estado rompe el pacto. En abril de 1941 las fuerzas del eje invaden Yugoslavia y Grecia. Los ingleses acuden en ayuda de Grecia pero son derrotados y Grecia es ocupada. (  En junio de 1941 el eje ataca a la Unión soviética avanzando rápidamente y matando o tomando prisioneros a millones de soviéticos, a pesar de las derrotas los rusos logran aguantar hasta el invierno cuando los alemanes deben detenerse a pocos kilómetros de Moscu victimas del frío y la nieve. Durante el fin de 1941 y el principio de 1942 los soviéticos logran contraatacar de manera limitada

Durante 1940 y 1941 Estados Unidos no entro en guerra pero ayudo materialmente a los aliados con armas y alimentos y además impuso un embargo a los japoneses para evitar su expansión. El 7 de diciembre de 1941 sin previo aviso los japoneses atacaron Pearl Harbor hundiendo la mayor parte de la flota estadounidense, al dia siguiente Italia y Alemania también declaran la guerra a EEUU. A partir de ese momento los japoneses que contaban con una total superioridad aeronaval lanzaron una ofensiva para apoderarse de los recursos que les negaban los americanos, especialmente el petroleo, invadiendo Filipinas que era una colonia americana, para eliminar las bases que pudieran atacar su trafico naval, ocuparon Hong Kong, el atolón de Wake, hundieron la flota britanica en Malasia, y usando como base la Indochina francesa y Tailandia que se unio al eje, Japon lanzo ofensivas contra los britanicos, tomando Malasia, y prácticamente toda Birmania, amenazando a la India. Tambien a principios de 1942 los japoneses invadieron las indias holandesas (Indonesia actual) y algunas islas britanicas del Pacifico. De esta manera a mediados de 1942 los japoneses habian conquistado todo el sudeste de Asia, asegurandose la provision de petroleo y otros recursos vitales y amenazando con invadir Australia.

La Guerra se empareja.

En el frente ruso a partir de junio de 1942 los alemanes y sus aliados retoman la ofensiva, de manera limitada en la zona sur, ocupando gran parte del Caucaso y sus campos petroleros, pero son detenidos por los rusos en las zonas montañosas y en la ciudad de Stalingrado, donde se combate cuerpo a cuerpo durante meses. Con la llegada del invierno los rusos contraatacan cercando y aniquilando gran cantidad de fuerzas del eje y recuperando el territorio perdido en 1942. En abril de 1943 el frente oriental se estabiliza. 

En el norte de Africa luego de varias idas y venidas Rommel al mando de los itlaoalemanes derrota gravemente a los aliados en Gazala en 1942 y entra en Egipto siendo detenido en El Alamein. Rommel intenta atacar pero sin éxito. A fines de 1942 con la ayuda material americana los aliados pasan a la ofensiva derrotando a Rommel en El Alamein entre octubre y noviembre de 1942. A su vez fuerzas angloamericanas desembarcan en Marruecos y Argelia que eran posesiones de Francia, pasandose las fuerzas francesas a los aliados. A su vez las fuerzas del eje entran en Tunisia para enfrentarse a los aliados logrando detenerlos.  Las fuerzas de Rommel se retiraran a traves del desierto, consolidando una base fuerte en Tunisia, logrando algunos exitos a principios de 1943. Pero la superioridad numerica aliada finalmente logro reducir y destruir a las fuerzas del eje en Africa en abril de 1943.

En el teatro del Pacifico los japoneses intentaron tomar Midway enviando gran parte de su flota, los americanos conociendo este movimiento por el espionaje los estaban esperando y con un gran golpe de suerte en junio de 1942 lograron hundir gran parte de la flota japonesa y varios portaaviones. En agosto de 1942 los americanos desembarcan en Guadalcanal donde los japoneses estaban construyendo un aerodromo, y a partir de ese momento y por varios meses se desarrollaron batallas terrestres y aeronavales que detuvieron el avance japones. Tambien en Nueva Guinea los australianos lograron detener el avance japones que pretendia tomar bases en la isla para atacar Australia.

El avance de los aliados

En el frente ruso luego de un par de meses de estabilizacion del frente los alemanes vuelven a la ofensiva en Kursk a mediados de 1943, pero gracias a el espionaje los sovieticos estaban preparados, derrotando a las fuerzas del eje duramente A partir de ese momento los sovieticos emprenden un avance hasta abril de 1944 que los llevara a recuperar Ucrania. Entre enero y marzo de 1944 tambien atacan en el sector norte levantando el sitio de Leningrado.  Luego de la victoria en Africa los americanos y britanicos desembarcan en Sicilia, tomando la isla luego de duros combates. En septiembre de 1943 luego de la deposicion de Mussolini, Italia se rinde ante los aliados y simultaneamente se producen desembarcos en el Sur. Los alemanes reaccionaron rapidamente ocasionando duras perdidas a los aliados y tomando el control de Italia donde instalan un gobierno titere con Mussolini como lider. Loa alemanes consiguieron detener el avance aliado en la linea Gustav al sur de Roma hasta fin de 1943.  Para romper la estabilidad alemana los aliados desembarcan a espaldas del frente en Anzio en enero de 1944, pero una vez mas los alemanes los diezman logrando los aliados mantener tan solo una prearia cabeza de playa Recien a mediados de 1944 los aliados logran romper las defensas y tomar la ciudad de Roma. Los alemanes se retiraron hacia el norte a la linea Gotica defendiendo el norte industrial de Italia hasta practicamente el fin de la guerra.

A la par de las operaciones terrestres que se venian desarollando los americanos e ingleses emprenden una campaña sistematica de bombardeo de Alemania e Italia la cual logro paulatinamente destruir la industria belica, las comunicaciones y la capacidad combativa de la Luftwaffe.

En oriente se detiene a los japoneses en Birmania y en el Pacifico los americanos comienzan a avanzar tomando pequeñas islas, para ir avanzando sus bases sucesivamente, dejando aisladas algunas fuerzas japonesas y tomando al asalto algunas islas. La estategia americana consistia en evitar las grandes batallas terrestres, llevando sus bases cerca del Japon para rendir al pais atacando el trafico naval y bombardeando sus ciudades.

En junio de 1944 los aliados desembarcan en Normandia  y luego de 2 meses de batallas de consolidacion logran romper la resistencia alemana. En agosto de 1944 tambien desembarcan en el sur de Francia y en pocos dias el frente aleman se derrumba, comenzando una persecucion que los llevo a fines de septiembre cerca de la frontera de Alemania. El avance aliado debio suspenderse por falta de abastecimientos y debido al fracaso de la operacion Market Garden que debia tomar los puentes sobre el rio Rin en Holanda mediante una ataque con paracaidistas. 

Al mismo tiempo los sovieticos lanzan una ofensiva en el sector central del frente a fines de junio de 1944 la cual fue un desastre para los alemanes, en pocos meses liberaron Rusia Blanca, la mayor parte de los paises balticos, y entraron en Polonia hasta el rio Vistula. Mas al norte rompieron con los 2 años de inactividad y atacaron a los finlandeses que en pocos meses se rindieron. En agosto los rusos lanzan la ofensiva en los Balcanes y rapidamente logran tomar Rumania y Bulgaria que se ven obligados a cambiar de bando. las fuerzas alemanas que ocupaban Grecia y el sur de Yugoslavia se retiran al norte para no quedar cercados. Cuando el frente se estabiliza los rusos habian tomado tambien la mitad de Hungria y el sur de Yugoslavia, este ultimo con gran ayuda de los partisanos.

En diciembre de 1944 los alemanes se jugaron sus ultimas reservas en una ofensiva en las Ardenas para tratar de derrotar a los aliados occidentales, a pesar de algunos exitos iniciales la ofensiva fracaso. Esto abrio las puertas a la invasion de Alemania. En enero de 1945 los rusos atacaron llevando susfuerzas desde el rio Vistula hasta el rio Oder a pocos kilometros de Berlin. Entre febrero y marzo de 1945 los aliados occidentales avanzaron por Alemania hasta el rio Rin. En el mes de abril de 1945 Alemania es invadida por ambos frentes asi como el norte de Italia. En pocos dias los aliados ocuparon casi todo el pais. La resistencia final se dio en Berlin que quedo cercada por los rusos y debio ser tomada a sangre y fuego, Hitler se suicido, y el gobierno aleman firmo la rendicion el 8 de mayo de 1945.

En el Pacifico aun faltaba derrotar a Japon. En junio de 1944 los americanos toman las islas Marianas donde se establecen bases y se comienza a bombardear Japon. Luego de esto los americanos fueron ocupando Filipinas, Iwo Jima y Okinawa donde encontraron dura resistencia. En Birmania los ingleses por fin comenzaron a avanzar a buen ritmo. Japon quedo bloqueado por mar, bombardeado y su poblacion pasando hambre, pero a pesar de ello no se rendia, y recurria a los kamikaze, ataques suicidas que hacian estragos en las tropas y barcos americanos. Para darle el golpe de gracia a Japon y a su vez asustar a los sovieticos que surgian muy poderosos de la guerra, los americanos arrojaron en agosto de 1945 bombas atomicas en Hiroshima y Nagasaki. a su vez los rusos declararon la guerra a Japon atacando en Manchuria. Pocos dias despues los japoneses se rendian, siendo Japon ocupado por los Estados Unidos.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

 

La guerra dejo como saldo una gran cantidad de muertos tanto civiles como militares, las cifras son discutibles pero en todos los casos superan los 50 millones.

Gran parte de los paises de Europa, Japon y China quedaron devastados en cuanto a infraestructura, vivienda y economia.

Japon fue ocupado por las tropas estadounidenses las cuales impusieron un regimen de gobierno democratico, mientras que las operaciones militares sovieticas en China junto con la retirada japonesa permitieron que los comunistas terminaran tomando todo el pais en 1949.

Los países que salieron mas fortalecidos fueron Estados Unidos y la Union Sovietica, las diferencias ideologicas los llevaron a un enfrentamiento casi inmediato, formandose dos bloques de paises aliados de cada superpotencia. La Union Sovietica ocupo casi la mayoria de los paises de Europa central y oriental, anexando a sus territorios Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia y partes de Finlandia y gran parte de Polonia. Polonia a su vez obtuvo territorios que anteriormente eran alemanes. Alemania quedo dividida en 2 zonas, en la parte occidental ocupada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, se formo un gobierno democratico, mientras que el la parte oriental ocupada por los sovieticos se formo un gobierno comunista. Los paises que formaron parte del bloque sovietico fueron Alemania oriental, Polonia, Hungria, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria y la Union Sovietica por supuesto, los cuales terminaron formando una alianza militar conocida como el Pacto de Varsovia. Los paises de Europa occidental, Grecia y Turquia se alinearon bajo la influencia de los Estados Unidos, y algunos de ellos junto con EEUU terminaron formando la alianza militar llamada OTAN. Francia mantuvo una posición favorable a Estados Unidos pero con un mayor margen de autonomia que el resto de los paises europeos.

Francia y el Reino Unido a pesar de haber salido victoriosos vieron su poderio disminuido, y se iniciaron procesos de descolonización en sus antiguas posesiones de ultramar, poco después del fin de la guerra se independizaban la India, Pakistan y en las posesiones francesas se formaron movimientos de lucha contra el sistema colonial como en Vietnam y Argelia.

La economia de los paises europeos quedo muy deteriorada, para fortalecer a sus paises aliados Estados Unidos inicio un plan de asistencia conocido como el plan Marshall, el cual otorgo prestamos que permitieron que estos se reconstruyeran. A su vez la economia de Estados Unidos se proyecto como la mas grande y pujante del mundo, adoptandose el dólar como moneda de referencia y reserva internacional de los paises capitalistas.

Vídeos relacionados