Paisajes vegetales de España

Geografía. Vegetación. Flora. Dominios vegetales. Factores físicos determinantes. Clima. Relieve. Suelo. Bosques. Sotobosques

  • Enviado por: Sybill
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 5 LOS PAISAJES VEGETALES

  • Factores determinantes de los paisajes vegetales

  • Físicos: Clima, relieve y suelos

    • El clima: el clima atlántico u oceánico comprende desde Galicia por la costa cantábrica, el sur de los pirineos hasta el cabo de gredos. Es una franja entre 70 y 120km de ancha. Apenas hay días de helada siendo las precipitaciones constantes todo el año. Como consecuencia los bosques son de frondosas y el sotobosque que es muy abundante y variado.

    El factor clima en el mediterráneo influye de distinta forma ya sea en el interior o en la costa. En el interior con veranos calurosos e inviernos fríos y unas precipitaciones en torno a los 700l al año. Trae como consecuencia un bosque de encinares y pinares. El sotobosque es poco abundante y se dan plantas de tipo arbustivo o leñosos de poca altura y también se dan las plantas espinosas. En el clima mediterráneo costero con una temperatura más elevada y menos lluvias, la vegetación se empobrece y cuando hay zonas de bosque se dan los alcornoques y algarrobos y los pinares son de escasa altura adaptados a la sequedad. El sotobosque es muy escaso, con plantas espinosas y con zonas sin ningún tipo de vegetación, lo que favorece en que las lluvias arrastran los sedimentos del suelo. Dentro del mediterráneo costero en la zona sudeste como la sequedad es mayor, se dan las plantas xenófilas y el esparto y el palmito.

    • El relieve: la península debido a su altitud y a su situación ha sido un lugar de transito y ha formado a la vez una barrera que nos ha dejado al margen de las glaciaciones del cuaternario. Por eso, en nuestro territorio la naturaleza presenta endemismos que no existen en el resto de Europa. Endemismo es un tipo de vegetación estable que permanece durante muchísimo tiempo. Estas especies vegetales ocupan áreas muy extensas y solo se encuentran en nuestra península.

    El relieve va muy unido con los suelos; en el clima oceánico hay dos tipos de suelo, la tierra parda apta para el cultivo y muy rica en humus, y el ránker que se da en las laderas de las montañas y en las pequeñas elevaciones, es un tipo de suelo solo apto para bosque y pasto. Como el relieve tiene su origen en la primaria por el clima, pero debajo de la capa de tierra aparece la roca dura. El cultivo y la vegetación se dan en las zonas sedimentarias donde los movimientos alpinos han abierto del primitivo macizo, y permitido la sedimentación, por eso en la zona norte se da el minifundio.

    En la España del interior, en las zonas de páramos la vegetación es muy pobre y se cultiva el centeno. En las cubetas se da el trigo y como vegetación la encina y la garriga, y en la zona de las vegas se da el regadío y también los pinares y las choperas.

    En la España mediterránea costera se dan los suelos mas aptos para el cultivo sobretodo en las zonas sedimentarios formando huertas que tienen un cultivo intensivo de frutas y hortalizas. En el reto es tierra caliza poco apta para el cultivo y la vegetación.

    En canarias los suelos son volcánicos totalmente improductivos, solamente en las partes más bajas con sedimentos permite el cultivo y también el cubolado.

  • Factores humanos e históricos (ver fotocopia)

  • Los principales dominios vegetales en España

  • Dominio vegetal de la España atlántica u oceánica: corresponde a la región floral euro siberiana. Las formaciones vegetales son:

  • Bosque caducifolio: está constituido por árboles altos con tronco recto y liso, hojas grandes y caducas, aparecen siempre formando una masa de árboles. Los más característicos son el roble y el haya. El sotobosque es muy abundante con arbustos de cierta altura debido a la humedad.

  • El haya: tolera mal el calor y exige frío y humedad y prefiere suelos calcáreos, tiene un crecimiento rápido, la madera es dura y de gran calidad, se emplea para la industria del mueble. Su área principal es la cordillera cantábrica y el pirineo navarro.

    El roble: no soporta veranos calurosos, pero tampoco tolera demasiada humedad y frío, por eso el robledal se da en una altura inferior al hayedo. Su madera es dura y se emplea en la construcción, muebles y barcos. El área mas extensa es en Galicia y cordillera cantábrica.

    El castaño: es una formación vegetal que convive con el roble y que ha ganado terreno porque se aprovecha el fruto y la madera.

    Otras especies de esta zona son el fresno, el tilo, el olmo y el avellano.

    Entre la zona de bosque y sotobosque hay un bosque intermedio con árboles menos altos de menor tronco que es el marcescente, porque mantiene las hojas secas hasta que nace el nuevo brote. Las dos especies mas importantes son el rebollo y el quejigo. En esta área han desaparecido el bosque caducifolio debido a que la madera de estos árboles se empleaban para aperos y para leña. A la vez se cortaban o quemaban intencionadamente para conseguir tierras de cultivo y de paso.

    Otra característica de esta zona es la repoblación de grandes extensiones de pinos y eucaliptos. Son especies puestas por el hombre para obtener madera y resina y celulosa para papel.

  • El sotobosque: la landa y el prado.

  • Landa: es una degradación de matorral. Aparece a partir de los 1500m de altitud, como degradación del bosque caducifolio y está formada por brezos y retamas. En las partes bajas del litoral, la landa es una zona encharcada donde alternan el matorral con las zonas húmedas.

    Prados: ocupan grandes extensiones de terreno, con abundancia de vegetación o de pastizales.

    Dominio vegetal de la España mediterránea

    En la España del interior:

  • El bosque perennifolio: la encina es el árbol mas característico resistente a la sequía, se adapta a los suelos, crece muy lentamente pero tiene unas raíces muy profundas y resistentes. Del bosque de encinares se obtiene modernamente biomasa y antiguamente carbón.

  • El alcornoque: necesita inviernos mas suaves y una cierta humedad. Los bosques de alcornocales se dan en Extremadura y sierra morena. Su madera se usa para la construcción y su corteza para la fabricación del corcho.

    Coníferas: es una formación vegetal que se adapta o aridez. El crecimiento de los pinares va unido a la intervención humana que repuebla amplias zonas para obtener madera, resina y muebles.

    Actualmente para conservar el bosque perennifolio se ha acudido al sistema de dehesa que consiste en cercar una gran propiedad, aclarar el bosque de encinas y alcornoques y combinar el mismo con la agricultura y el pastoreo

  • El matorral: es de poca altura. Está formado por jaras, romerales y lentiscos. Tienen variedades dependiendo de la zona geográfica del interior que nos encontremos. Por eso presenta tres tipos:

  • Maquia, formación arbustiva casi impenetrable de unos dos metros de altura,

    Que está integrada por matorrales como la jara, el brezo y la retama.

    La garriga, está formada por arbustos y matorrales de poca altura que dejan

    zonas sin cubrir. Las especies más características son el tomillo, el romero y el

    espliego.

    Estepa, se da en las regiones más áridas del clima mediterráneo sobretodo en

    Murcia, Almería y sur de Alicante. La sequía impide el crecimiento de árboles. Está formada por hierbas bajas, mezcladas con plantas espinosas, que dejan al descubierto suelos muy pobres. Entre las especies destacan el palmito, el tomillo, el espárrago y el espartal.

    Vegetación costera mediterránea

    No existen bosques sino mas bien restos de los que hubo en épocas antiguas. Por eso, aparecen formaciones pequeñas de encinas y alcornoques.

    El bosque más frecuente es el de pinares debido a la repoblación. El pino que se suele dar en esta zona es el pino carrasco de poca altura y adaptado a la escasez de lluvias y a suelos muy pobres.

    En cuanto al sotobosque se da la garriga y la estepa. Esta escasez de matorral y de árboles explica que las lluvias de otoño en la zona mediterránea arrastre gran cantidad de tierra.

    En esta zona del sudeste se dan plantas xerófilas adaptadas a la sequedad y que anuncian la proximidad del desierto. Las plantas mas características son el cactus y las chumberas.

    Paisaje vegetal de rivera

    A lo largo de los ríos, ya sea en el paisaje mediterráneo interior o costero, el suelo tiene humedad de modo que este espacio facilita la supervivencia de especies vegetales que se disponen paralelas al río y que están en contacto casi permanente con el agua. Los bosques de rivera están formados por alisos, sauces y sobretodo el álamo y el chopo.

    La vegetación de rivera se ha visto reducida como consecuencia de la acción del hombre, sobre los márgenes de los ríos para construir canales de riego, paseos...