Paisaje

Ciencias naturales. Medio ambiente. Recurso. Patrimonio. Ecología

  • Enviado por: Menxu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad

EL PAISAJE COMO RECURSO

DESARROLLO CONCEPTUAL

1.INTRODUCCIÓN

En la actualidad se ha pasado de ver al paisaje como el marco estético de la actividad humana a considerarlo como un recurso. El paisaje como recurso y patrimonio cultural de la humanidad adquiere enorme consideración.

Conserva huellas tanto de su origen como de las fuerzas naturales que a lo largo del tiempo geológico concentraron su actividad en él. A través de el conocemos la identidad de un pueblo, sus costumbres, su economía, etc. Es también un recurso humanístico.

Se hace necesaria su conservación en unos lugares y el desarrollo de acciones encaminadas a su recuperación o a evitar su progresiva degradación. El paisaje es un bien cultural, un recurso patrimonial que conviene gestionar racionalmente.

2.CONCEPTO DE PAISAJE

En el lenguaje corriente viene asociado a una serie de sensaciones o recuerdos de algo agradable o bonito. Etimológicamente procede de la fusión de dos términos: pagus (pedazo de tierra ) y pagensis ( campesinos). Es un término utilizado tanto por profesionales de las artes como de las ciencias. Hay 4 enfoques que destacan su relevancia:

  • El estético. Que hace referencia a la combinación de las formas y colores del territorio y a la representación artística de él.

  • El ecológico o geográfico. Estudio de los sistemas naturales que lo configuran. Interacción entre las rocas, el agua, el aire, los animales y las plantas.

  • El cultural. Se considera al paisaje como un medio natural condicionado y susceptible de modificación por las actividades socioeconómicas.

  • El globalizador. Es el conjunto de fenosistema ( formado por los componentes perceptibles) y los criptosistema ( por los no perceptibles).

  • 3. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL PAISAJE

    Los factores que influyen en la formación y aspecto actual de un paisaje son numerosos y se encuentran relacionados entre sí. Esto es lo que impide que hayan dos paisajes idénticos. Si que existen semejanzas.

    Para entender la estructura del paisaje hay que conocer los agentes que intervienen en el modelado del relieve, así como las modificaciones que ocasiona su actuación.

    La evolución del relieve suele ser lenta y continua en la que intervienen fuerzas constructivas ( fuerzas internas de la tierra) y destructivas ( procesos de erosión).

    Las fuerzas que intervinieron en la formación del paisaje continúan activas en la actualidad; el paisaje que contemplamos ahora es una imagen instantánea dentro del proceso de su evolución.

    4. LOS COMPONENTES DEL PAISAJE

    En un paisaje hay elementos naturales, como pueden ser las rocas, y otros que son artificiales, como las construcciones. Los componentes del paisaje pueden ser abióticos o inertes y bióticos o vivos.

    COMPONENTES ABIÓTICOS

    Sobre las rocas se asientan y actúan las fuerzas modeladoras, además de las comunidades bióticas que se asientan en él.

    ELEMENTOS BIÓTICOS

  • Relieve o modelado fisiográfico. La superficie del terreno sirve de base o enlace a los restantes componentes. Está formado por el relieve, las formaciones del terreno (montañas), su disposición, su naturaleza ( suelos desnudos), los tipos de rocas, etc.

  • El agua. La presencia de agua superficial, su quietud o movimiento, su sonido, su contraste con el resto de componentes y más cosas, forman los elementos dominantes en el paisaje que pueden ser importantes para su caracterización.

  • Las estructuras o elementos artificiales introducidos por las actuaciones humanas. Como los diferentes usos del suelo (huertos), las construcciones (edificios), lineal ( carreteras) o superficial ( grandes complejos industriales). Son el resultado de la acción humana sobre el entorno.

  • COMPONENTES BIÓTICOS

  • La vegetación, Cuando se describe un paisaje en función a la vegetación, se tiene en cuenta; los factores climáticos ( atlántica, mediterránea..) y fisiográficos (vegetación de montaña, de páramo). Hay también agrupaciones vegetales que pueden ser monoespecíficas ( formadas por una sola especie) o pluriespecíficas ( formadas por varias). Las especies vegetales silvestres que, generalmente establecen agrupaciones con características estructurales homogéneas, reciben el nombre de comunidades, que están sometidas por factores medioambientales.

  • La fauna. Es el componente vivo ( junto con vegetales) del paisaje y pudiendo modificar la percepción del mismo, ya que son responsables de algunos olores ( orinas, hormonas...) y sonidos ( trinos, ronca, berrea...).

  • El ser humano. Cualquier paisaje conserva huellas en su territorio del pasado y del presente, está impregnado de historia. El medio natural como el modificado ejercen influencias notables sobre los diversos sujetos que los pueblan. Cada grupo humano tiene su propia percepción del espacio en el que habita. A la percepción del paisaje se le puede añadir valores místicos o religiosos, sensoriales, etc. La acción humana ha ido transformando el medio natural a la vez que se producís su adaptación a las condicional de éste.

  • 5. ELEMENTOS VISUALES DEL PAISAJE

    Están determinados por :

  • La forma. Se define como volumen o superficie de un objeto que aparecen determinados tanto por la configuración que presentan en la superficie del terreno como por el emplazamiento del paisaje.

  • El grado de dominancia viene dado por su geometría, su complejidad y orientación respecto a los planos principales de éste, así como por el contraste con su entorno.

  • Línea. Puede definirse como el camino real o imaginario que percibe el observador cuando existen diferencias bruscas entre los elementos visuales ( color, forma , textura). Se manifiestan como líneas: la silueta de la tierra contra el cielo o línea del horizonte), como la frontera entre zonas de distintas características visuales ( el límite del bosque), los corredores que seccionen el territorio ( cursos de aguas, carreras).

  • La línea se caracteriza por:

  • La fuerza. Viene dada por la intensidad, continuidad y unicidad de su trazo, como por la longitud de este.

  • La complejidad. Queda definida por la variedad de las direcciones que sigue ( la línea de un horizonte de un terreno en relieve es mas compleja que la de una llanura).

  • El contraste. Resulta de la composición de líneas de diferente dirección o carácter y se ve incrementado cuando éstas separan formas o colores muy diferentes.