Paisaje urbano de Alcalá de Guadaira

Sevilla. Ciudades españolas. Origen de la ciudad. Terreno topográfico. Organización del territorio. Comunicaciones. Diversidad urbana. Ritmos de cambio. Gobierno. Plan General de Organización Urbana. Monumentos

  • Enviado por: Rubén Pavón Toro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

EL paisaje urbano

INTRODUCCIÓN

[...]

En este trabajo aparecen textos que son exactamente tal y como aparecen en el lugar de donde recogí la información (son los párrafos entre comillas), otros que han sido modificados de alguna manera y otros que simplemente los he creado yo.

1. La ciudad.

Una ciudad es un terreno topográfico en el cual aparece un gran centro de población organizado como comunidad en calles, edificios, etc. La palabra proviene del término civitas, que se refería a una comunidad autogobernada.

2. Origen de la ciudad.

Las ciudades comenzaron a surgir en el neolítico, cuando los grupos de cazadores y recolectores nómadas adoptaron una vida sedentaria y agrícola. Los nómadas para defenderse y proteger sus provisiones de alimentos de los ataques de los nómadas depredadores, construían sus viviendas dentro de zonas amuralladas o en espacios con defensas naturales, como la acrópolis de las ciudades de la antigua Grecia. También era un factor importante poder disponer de agua, motivo por el cual normalmente se establecían a la orilla de un río. Estos asentamientos estables condujeron a la especialización y división del trabajo. Surgieron mercados en los que los artesanos podían cambiar sus productos por otros diferentes; una clase religiosa iba apareciendo y contribuía a la vida intelectual. De esta forma las ciudades fueron el lugar adecuado tanto del desarrollo del comercio y de la industria, como del arte y las ciencias, y desempeñaron una función esencial en el nacimiento de las grandes civilizaciones.

Dicho esto, sacamos la conclusión de que las ciudades basan su origen y su desarrollo atendiendo principalmente a tres causas diferentes: su situación estratégica, su proximidad a los recursos naturales y por supuesto a la necesidad de ser un centro político y cultural.

2.1. Origen de nuestra ciudad Alcalá de Guadaira.

Alcalá de Guadaira está situada sobre el borde más occidental de la serie de colinas o alcores que accidentan y dan nombre a esta zona. Alcalá es una población con una historia muy antigua. Recostada sobre la ladera de su castillo, remonta sus orígenes, probablemente, a la época turdetana.

Parece ser que en la época anterior, en la Prehistoria, el asentamiento de la población no era exactamente el actual. Es en los extensos terrenos de Gandul, donde las excavaciones realizadas están sacando a la luz unos importantes yacimientos que podrían pertenecer al periodo Calcolítico, siendo de destacar la Necrópolis Dolménica de El Gandul, declarada como zona arqueológica.

'Paisaje urbano de Alcalá de Guadaira'
Desde la Antigüedad, empezamos a tener referencias más claras sobre este asentamiento. Pero no cabe duda que es en el periodo musulmán cuando Alcalá adquiere un desarrollo y una importancia estratégica: Incluso su nombre actual se lo debemos a los árabes, que la denominaban QALAT CHABIR.

La cultura árabe era por aquella época muy superior a la castellana en arte, filosofía, ciencia y sobre todo en el modo de vida. De la época árabe quedan los dos elementos más importantes de Alcalá: su Castillo, pieza clave para la conquista de Sevilla, y sus Molinos de Harina situados en la ribera del río, que proporcionan a la ciudad, además de una floreciente industria panadera de la que hoy vive orgullosa, un aspecto peculiar.

“Fernando III el Santo fue quien conquistó Alcalá en 1244 pocos días después de la festividad de San Mateo; es por esto por lo que se ha reconocido como su Patrón.”

“En 1523, en el repartimiento de Alfonso X el Sabio, se cedió esta villa a la ciudad de Sevilla.”

“En la Edad Media la población vive en los alrededores del Castillo. Aquí tuvo lugar una famosa batalla entre las huestes de los Ponce de León y los Guzmanes en 1477.”(estos tres últimos párrafos están extraídos íntegramente de una dirección de Internet)

La Edad Moderna se caracteriza por la pujanza de sus ingenios harineros y la expansión de la villa por el sector que en parte hoy ocupa. Ya no hacía falta defenderse con 'Paisaje urbano de Alcalá de Guadaira'
murallas y Alcalá iba creciendo por los Alcores que circundan su gran Castillo.

Los lazos de unión entre las dos orillas del Guadaíra fue su puente, que en la Edad Media era de barcas unidas entre sí para posteriormente labrarlo en piedra por orden del rey Carlos III.

En el siglo XIX el ferrocarril asoma a la puerta de Alcalá para mejor comunicación con Sevilla. Es importante destacar dentro de la historia industrial de la ciudad, la importancia de su panadería y la aceituna. Hoy día la hemos de resaltar nuestra industria por ser uno de los enclaves industriales más florecientes de la provincia de Sevilla.

Alcalá de Guadaíra, goza de una posición privilegiada, encontrándose a tan solo 14 kilómetros de Sevilla. Se localiza en la bella comarca de los Alcores, a orillas del Guadaíra, enmarcándose en el maravilloso paisaje de los pinares de Oromana.

2.1.1. Monumentos de Alcalá de Guadaira.

El castillo: Situado en un alto sobre el río Guadaira es uno de los conjuntos fortificados más importantes de la provincia. Comprende una serie de edificaciones entre las que hay que distinguir el Alcázar, de planta irregular en torno a dos patios, y la muralla de la antigua villa con sus puertas, torres, barbacanas y demás obras defensivas.

'Paisaje urbano de Alcalá de Guadaira'
El Castillo se encuentra franqueado por once torres, nueve de planta irregular y dos poligonales, formando dos recintos o patios. La muralla que lo rodeó tiene un grueso de dos metros, coronada de almenas y provista de saeteras. Las once torres que circundan el Castillo son ejemplares interesantísimos en las que se hallan detalles arquitectónicos y decorativos de gran valor.

El Castillo fue edificado en época Almohade sobre la edificación romana. Con motivo de las luchas entre las casas de Medina -Sidonia y Marqués de la Mina fue modificado y restaurado, siendo conquistado en 1.244. El 21 de Septiembre de 1.248 fue entregado por el rey granadino Aben Alamar a Fernando III.

'Paisaje urbano de Alcalá de Guadaira'
También sirvió de prisión a don Diego García Calatrava (Maestre de Calatrava), al Arzobispo de Braga, don Juan Cardella y al III Duque de Osuna, Don Pedro Girón, entre otros. Hasta 1.444 fue propiedad del conde de Arcos, fecha en que pasó a los dominios del Conde de Niebla.

Los molinos: Por la importancia de la industria panadera la ciudad fue conocida como "Alcalá de los Panaderos". La antigüedad de los molinos se remonta a la época de los griegos aunque la mayoría son árabes.

Entre los Molinos más importantes caben destacar:

  • Los tres de Gandul.

  • Los ocho de Marchenilla: Tragahierro, Varealta, Cañabaralejo, Pasadilla, Granadillo, Hornillo, San ]osé y Boca del río.

  • Los cuatro en el Guadaira: Benalosa-Aceña, San Juan, Algarrobo, Pelay Correa.

A lo largo del tiempo fueron abandonados y destruidos.

Actualmente han sido restaurados como monumentos históricos, representando el trabajo y la iniciativa de un pueblo que desde siglos destacó por su afán industrial.

Puente romano: se encuentra en el casco urbano de Alcalá donde confluyen las 'Paisaje urbano de Alcalá de Guadaira'
carreteras de Dos Hermanas y Utrera. Decisivo en el camino Real a los puertos de Cádiz, fue transformado en el siglo XVIII en tiempos del rey Carlos III.

'Paisaje urbano de Alcalá de Guadaira'
Castillo de marchenilla: Está situado a unos cinco kilómetros de Alcalá junto a la carretera de Morón, sobre una altura poco pronunciada, en la que aparecen restos de construcciones romanas, lo que indica que fue un lugar poblado en la antigüedad. Fue poblado en tiempo de los árabes. En la actualidad, el castillo de Marchenilla lo forman construcciones de varias épocas, en algunas de las cuales parecen haberse aprovechado partes y materiales de construcciones más antiguas. El castillo parece obra del siglo XIV con posteriores agregaciones; de hormigón, reforzada en ciertas partes con ladrillos y su altura es de veintisiete metros. Tiene forma rectangular, dos plantas más la azotea.

Teatro Mpal Gutiérrez de Alba: Monumento construido a principios de los años treinta por el arquitecto Talavera, fue reconstruido en esta década y en él se realizan sesiones cinematográficas y actividades teatrales durante todo el año.

Casa de la cultura: Antiguo matadero municipal, construido por el arquitecto Talavera a principios de los años treinta. Ha sido rehabilitado a mediados de los noventa para sede de la actual Casa de Cultura.

Casa del pósito: Es un edificio de dos plantas levantado en el siglo XVIII. La portada es de ladrillo, flanqueada por pilastras. En el cuerpo superior se abren dos ventanas con arcos de medio punto, decorados con pintura de tipo geométrico; posee un azulejo representando a San Mateo, patrón de la localidad.

3. Organización del territorio de una ciudad..

La ciudad ejerce una serie de funciones imprescindibles para su desarrollo: ofrecer servicios públicos y privados, desarrollar la industria, la investigación y los medios de comunicación y poner a disposición de los ciudadanos comunicaciones y transportes.

Estas funciones deben desarrollarse de manera que no afecten al medio ambiente ni causen problemas a los ciudadanos, y además se aprovechen las ventajas de cada zona urbana. Así, se deben situar todos los comercios, bancos, superficies comerciales,... según el Plan General de Organización Urbana.

3.1. La comunicación en la ciudad.

En la ciudad nos están transmitiendo de forma constante una infinidad de mensajes que llegan a nosotros de forma sonora, verbales, icónicos-visuales y corporales. Estos mensajes organizan nuestra vida y nuestros movimientos.

La ciudad pone su granito de arena a la hora de nuestra educación porque contribuye en ella enseñándonos a movernos con seguridad personal, a respetar a los demás y a usar deferentes servicios y a obtener información sobre ellos. También contribuye en nuestra formación poniendo a nuestra disposición distintos centros culturales, recreativos, casas de juventud, clubes deportivos, centros cívicos, etc.

3.2. El gobierno de la ciudad.

La ciudad se gobierna mediante un ayuntamiento que se compone de varios órganos deliberativos y un órgano ejecutivo.

Los órganos deliberativos son las concejalías, que se encargan de los diferentes problemas de la ciudad y el órgano ejecutivo es la comisión del gobierno municipal, presidido por el alcalde.

Las concejalías exponen sus opiniones para la solución de los problemas y el alcalde es el que toma la decisión de aceptarlas o rechazarlas.

El ayuntamiento está compuesto por un conjunto de representantes municipales que son elegidos por los ciudadanos. El ayuntamiento desempeña, entre otras, la función de representar a los ciudadanos, resolver posible conflictos que puedan surgir en la ciudad, y planificar su crecimiento de forma ordenada y procurando evitar las desigualdades entre unas zonas y otras del espacio urbano.

4. La diversidad urbana.

La constitución y las formas de las ciudades han ido cambiando a lo largo que pasaba el tiempo, de ese modo, ahora podemos diferenciar claramente las distintas calles según estén construidas en una época o en otra.

En el casco histórico de las ciudades nos encontramos con monumentos antiguos construidos a su vez con materiales antiguos como piedra, madera, ladrillos,... y que poco están siendo sustituidos por edificios modernos ocupados por gente joven.

Pero en las ciudades existe otro tipo de diversidad, causada por las diferencias sociales existentes, que supone una fuerte desigualdad en cuanto a servicios públicos, calidad y servicios de las viviendas y equipamientos colectivos, como alumbrados, zonas verdes y centros de reunión.

A las afueras se diferencian claramente las diferentes zonas sociales observando como al lado de grandes casas con jardines se sitúan suburbios, bloques de pisos de escasa calidad.

5. Los ritmos de cambio.

En el paisaje de las ciudades se producen cambios a una velocidad vertiginosa de los cuales nos podemos percatar simplemente observando a la velocidad que te construyen un edificio, un centro comercial, un polideportivo, etc.

En las ciudades también existen otros tipos de cambios, los cuales no se hacen notar hasta que no pasan algunos años o incluso décadas. Estos cambios son: el aumento de la población, los sistemas de transportes, el tipo de edificios que se construyen, etc.

Sin embargo, hay cosas que no cambian por mas que pase el tiempo, como son: el trazado de las calles, la propia situación de la ciudad o los monumentos histórico-artístico.

'Paisaje urbano de Alcalá de Guadaira'
Para entender el transcurso del tiempo es necesario tener en cuenta los diferentes ritmos de cambio que se engendran en una ciudad, y así entenderemos el porqué unas cosas cambian más deprisa, otras más despacio y otras simplemente no cambian.

ANEXO

  • SITUACIÓN: Ubicada en el extremo occidental de la zona "Los Alcores", junto al río Guadaira. Municipio situado a 15 Km. al sureste de Sevilla capital.

  • SUPERFICIE TÉRMINO: 283 .10 Km².

  • ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR: 92.00 m.

  • RÍO: Guadaira

  • Nº DE HABITANTES: 56.313

BIBLIOGRAFIA

Luis G. Naranjo y agustín Carrasco; Ámbito lingüístico y social; grupo Santillana de Ediciones S.A.; en España; en el año 2000.

VV.AA. (Microsoft); Enciclopedia Encarta 2000; sétima edición; en Estados Unidos; en el año 2000.

VV.AA. ; Internet estas son las distintas direcciones de Internet que he consultado:

www.alcaladeguadaira.org, www.iu-alcala.com, www.ayto-alcalagra.es, www.moreno.iberlibro.net, www.dipusevilla.es/ayun/alcala/general.ht

www.galeon.com/acude,

www.alazul.net/sevillalimpia,

y un largo etcétera de direcciones de Internet.