País Vasco

Turismo. Geografía. País Vasco. Transportes. Alojamientos. Playas, relieve y costas. Parques Naturales. Demanda. Recursos culturales. Lugares de interés

  • Enviado por: Beita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 56 páginas

publicidad

PAIS VASCO

1-INTRODUCCIÓN:

El País Vasco está constituido por tres provincias: Álava, cuya capital es Vitoria-Gasteiz; Guipúzcoa cuya capital es San Sebastián/ Donostia; y Vizcaya, cuya capital es Bilbao.
Esta bellísima comunidad comprende un territorio reducido y muy poblado, con actividades industriales, pesqueras y comerciales muy activas. Sus paisajes con sierras de escasa altitud que sirven de línea divisoria entre los ríos de la cuenca cantábrica, ofrecen matices de verdes bellísimos. Estos ríos, cortos y bravos, con frecuentes cascadas cerca de su nacimiento, y los de la cuenca del Mediterráneo, con cursos fluviales largos que vierten al Ebro, separan a su vez los dos tipos de clima de que goza la región; el atlántico y el mediterráneo continental.

El litoral cantábrico es abrupto y de clima atlántico con su típico "txirimiri", o lluvia muy fina, y temperaturas moderadas que van acontinentalizándose hacia el sur, en la comarca de La Rioja alavesa. A pesar de ser un territorio de gran desarrollo industrial, aún conserva auténticos paraísos naturales, como los parques naturales de Valderejo y Urkiola, de evocador paisaje y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, mágico enclave en torno a la ría de Guernica.

Viajar a través del País Vasco conlleva atravesar diversos puertos de montaña con un paisaje impresionante. Y es precisamente éste uno de sus extraordinarios atractivos, practicar en estos parajes el senderismo, rutas a caballo, o deportes relacionados con la montaña.

Su singular historia ha conformado el específico carácter del país Vasco, desde el misterio que envuelve sus orígenes, hasta su conversión en uno de los motores económicos de la península a raíz del desarrollo industrial del siglo XIX.
La riqueza de su cultura tradicional deriva de su situación estratégica desde donde los intrépidos marineros vascos alcanzaron las lejanas costas de Terranova y Groenlandia; esta situación permitió el asentamiento de distintos pueblos, aunque con distinto grado de penetración, pues la romanización fue un fenómeno que se dio casi exclusivamente en su parte meridional.

Durante la Edad Media fue paso obligado del Camino de Santiago, lo que le proporcionó un gran esplendor cultural y monumental. Producto de su historia son también sus instituciones de gobierno, vigentes durante siglos, y que perduran hasta nuestros días. Y su lengua propia, el euskera, la única lengua no románica de la península y probablemente la más antigua del continente europeo, aunque no conocemos sus orígenes.

El País Vasco posee un folklore muy peculiar, que se manifiesta en sus fiestas populares, así como en sus deportes totalmente autóctonos, como el conocido juego de Pelota Vasca. Su cocina, de las de más reputación en la península, es célebre por su riqueza y variedad, destacando como platos típicos las cocochas de merluza, el marmitaco y otras recetas extraordinarias.

2-UBICACIÓN EN ESPAÑA:

Euskadi es una de las 17 comunidades autónomas que forman el Estado español. Situada en la zona más oriental de la cornisa cantábrica, limitando territorialmente con Francia. Al sur limita con La Rioja, al este con La Comunidad Foral de Navarra, al oeste con Castilla y León (Burgos) y al suroeste con Cantabria.

En la actualidad, dispone de una importante infraestructura de comunicaciones y transportes por carretera, ferrocarril y avión, con conexiones ágiles al resto de España y Europa.

El País Vasco tiene una superficie de 7.234,8 Km² (un poco menos de tres veces Luxemburgo) y una población de unos tres millones de habitantes aproximadamente. Cuenta con tres ciudades principales, que además son capitales de las tres provincias que componen el País Vasco:

  • Bizkaia tiene su capital en Bilbao que cuenta con una población de 358.875 habitantes, y es la capital industrial y financiera del país. En este momento Bilbao se está transformando en una ciudad moderna y de servicios, con una gran oferta cultural, turística y gastronómica.

  • Guipúzcoa tiene la capital en Donostia-San Sebastián, cuya población asciende a 176.008 habitantes y es una ciudad moderna y elegante, que cuenta con uno de los paisajes naturales más bellos del mundo.

  • Álava tiene su capital en Vitoria-Gasteiz que tiene 214.234 habitantes, es la capital de la Comunidad Autónoma, sede del Gobierno y Parlamento Vasco, y modelo de desarrollo urbanístico.

3-TRANSPORTES:

La situación estratégica del País Vasco, en la zona más oriental de la cornisa cantábrica limítrofe con el suroeste francés, y su importante red de comunicaciones y de transportes por carretera, ferrocarril y avión, permiten acceder a él de forma fácil y ágil. Sus aeropuertos internacionales y sus conexiones por ferrocarril, carretera o mar, comunican esta comunidad con el resto del mundo.

AEROPUERTOS:

Aeropuerto de Vitoria - Gasteiz

Ctra N-622 Km 3. Foronda
VITORIA-GASTEIZ 01196
Álava.

Contacto: 945163500 945163591 945163551 945163553

E-mail: vit.infovit@aena.es

Acceso:Autovía N-622

Ubicación: Foronda. A 9 km (5 millas) de Vitoria

Destino: Servicios nacionales e internacionales. Servicios de charter y de cargueros.

Servicios: Aeroclub de Vitoria
Información Aeropuerto
Multitienda
Parking
Taxi
Teléfonos públicos

Agencia de Viajes:

Club de Vacaciones
Iberojet
Politours
Soltour
Travelplan

Alquiler de Coches:

Avis
Europcar

Compañías Aéreas:

Air Europa Vitoria
Air Nostrum
Iberia Aeropuerto de Vitoria-Gazteiz
Iberia Vitoria

Compañías de Catering:

Catering Saburdi
Delmavendig

Aeropuerto de Bilbao:

Carretera Asua-Erletxes
LOIU 48180
Bizkaia.

Contacto: 94 486 96 44 94 486 96 63 / 64

Oficina de información turística y comercial. Tel: 94 4532306/ 94 4710301

Acceso:

Por carretera A-8 dirección Getxo. N-637 dirección Sondika hasta desvío Aeropuerto. Salida de Bilbao por Deusto Avda. de Enekuri BI-3704 hasta Asúa. N-637 dirección Sondika hasta el desvío del Aeropuerto. Por Autobus Línea Bilbao -Aeropuerto A-3247 Bizkaibus, salidas de Bilbao en la Plaza Moyúa (de 6h a 22 h , cada 40 min.) Información: 010 / 902 222265

Ubicación: Loiu. Ubicado a 10 kms al norte de Bilbao

Destino: Nacionales e internacionales.

Servicios: Admon. De Lotería
Bilboair
Duty Free
Helicsa
Iber Handling
Iberia Handling
Newco (Spanair)
Parking autobuses
Parking vehículos
Real Aeroclub de Bizkaia
Servicio de recogida, alquiler y entrega de coches
Tavasa
Taxis
Tienda de Regalos y Golosinas
Tienda de periódicos y revistas

Agencia de Viajes:

Eroski Bidaiak
Iberojet
Viajes Halcón

Alquiler de Coches:

Autorental
Avis
Europcar
National Atesa

Compañías Aéreas:

Aereolíneas Argentinas
Air Europa
Air France
Air France Aeropuerto de Bilbao
Air Lingus
Air Portugal
Alitalia
British Airways
Easy Jet
Hapag-Lloyd Express
Iberia Aeropuerto de Bilbao
Iberia Bilbao
KLM
Lan Chile
Logistair (Brussels Airlines)
Lufthansa
Pluna
Portugalia
Spanair
T.A.P

Volare

Compañías de Catering: Guria Catering.

Aeropuerto de Donostia - San Sebastián:

Carretera Gabarrari, s/n
HONDARRIBIA 20280
Guipúzcoa.

Contacto: 943 668500 943 668561

Acceso: Acceso por carretera por la N-1 dirección Irún hasta el desvío dirección Hondarribia o por la A-8 salida Aeropuerto 2. En autobús: línea Donostia-San Sebastián-Hondarribia, empresa INTERBUS. Salida de la Plaza Guipúzcoa.

Ubicación: Hondarribia. Aeropuerto ubicado en Hondarribia, se encuentra a una distancia de 20 kms a la ciudad de San Sebastián, con acceso directo por la autopista. Se ubica a menos de 5 kms de la ciudad francesa de Hendaia, a 30 kms de Biarritz y a 20 kms de San Juan de Luz.

Destino: Servicios nacionales. Madrid y Barcelona.

Servicios:

Bazar

Cafetería
Centro de Exposición de Pequeña y Mediana Empresa SASYC
Hegan
Parking autobuses
Parking vehículos
Restaurante
Taxis
Teléfono público

Alquiler de Coches:

Avis
Europcar
Hertz

Compañías Aéreas:

Iberia Aeropuerto de Donostia-San Sebastián
Iberia San Sebastián

Compañías de Catering:

Coop. Hostería Bidasoa.

Aeropuerto de Biarritz:

Route nationale, 10
ANGLET 64600
Aquitania.

Contacto: 559438383 559438386

Acceso: Por la Autopista A-63 salida del Aeropuerto.

Ubicación: Situado entre las ciudades de Anglet y Biarritz.

Destino: Nacionales e internacionales.

Servicios:

Aparcamiento
Bar le Départ
Kiosko 'Relais H'
Restaurante l'Envol
Tienda

Alquiler de Coches:

Avis
BUDGET
Europcar

Compañías Aéreas:

Air France

MARÍTIMO:

P&O "Pride of Bilbao"

Es un moderno Ferry/crucero de 37.500 toneladas, con capacidad para 2.500 personas, así como 600 vehículos. Dispone de aproximadamente 800 camarotes, todos ellos dotados de aire acondicionado/calefacción, cuarto de aseo completo, e hilo musical. A todo esto se añaden servicios como 2 cines, 4 restaurantes de diferente tipo de cocina, sauna, gimnasio, jacuzzi, piscina, tiendas, peluquería, discoteca, casino, etc...

Dirección:

P&O European Ferries. Cosme Echevarrieta 1
BILBAO  48009
Bizkaia

Contacto: 91 2702332 944235496

Dirección: Peninsular House Wharf Road, Porstmouth PO2 8TA, Hampshire
Porstmouth  ENG
Inglaterra

Líneas: Ferry Santurtzi - Portsmouth - Santurtzi

Frecuencia:

Salidas los lunes y jueves con llegada a Portsmouth los martes y viernes .Salida de Portsmouth los martes y sábado con llegada a Bilbao a los lunes y jueves.

FERROCARRIL:

El País Vasco está conectado por vía férrea con las principales capitales del Estado español a través de la red de RENFE. La comunicación vasca se completa con las redes de las empresas FEVE y Eusko Tren. En cuanto a líneas de largo recorrido y sus conexiones internacionales, en la ciudad fronteriza de Irún existe una conexión con el TGV francés, que permite desplazarse hasta París en poco más de cinco horas. En la actualidad, Euskadi afronta el proyecto ferroviario más importante hasta la fecha: la denominada "Y vasca", que unirá las tres capitales vascas con el resto del Estado y Portugal, por una lado; y con la red de alta velocidad europea por otro.

Estaciones Álava:

RENFE:

Eduardo Dato, 46
VITORIA-GASTEIZ  01010
Álava.

Teléfono: 902 240202

Web: www.renfe.es

Destino: Servicio de cercanías, destinos nacionales e internacionales.

Servicios: Taxis, carrito de equipajes, teléfonos, aseos, sillas de ruedas, parking minusválidos, cafetería, rampas minusválidos, audífono, librería, tabaco, andenes adaptados, teléfonos adaptados y teléfono SOS.

RENFE:

Estación de Mercancias Intermodal de RENFE. Pol. Industrial de Júndiz
VITORIA-GASTEIZ  01195
Álava.

Teléfono: 945 290734

Estaciones Bizkaia:

RENFE:

Estación de Abando. Plaza Circular, 2
BILBAO  48008
Bizkaia.

Teléfono: 902 240202

Web: www.renfe.es

Destino: Trenes de cercanías, destinos nacionales e internacionales.

Servicios: Taxi, consigna, carritos de equipaje, teléfono, aseos, restaurante, cafetería, salvaescaleras, sillas de ruedas, parking minusválidos, accesos minusválidos, audífono, librería, tabaco, venta de billetes, andenes adaptados y teléfonos adaptados, salida de metro.

FEVE:

Estación de La Concordia - Bailén, 2
BILBAO  48003
Bizkaia.

Teléfono: 94 4250615

Web: www.feve.es

Destino: Nacionales.

Servicios: Taxis, librería-prensa-revistas, cafetería, restaurante, bisutería, estanco, teléfono público, buzón de correos.

Eusko Tren:

Estación Casco Viejo Zazpikaleak. Plaza San Nicolás, s/n.
BILBAO  48005
Bizkaia.

Teléfono: 902 54 32 10

Mail: comunicación@euskotren.es

Web: www.euskotren.es

Eusko Tren:

Estación de Atxuri. Atxuri, 6-8
BILBAO  48006
Bizkaia

Teléfono: 94 4019900

Mail: comunicacion@euskotren.es

Web: www.euskotren.es

Destino: Euskadi.

Servicios: Taxis, Bancos-cajeros automáticos, librería-prensa-revistas, teléfono público, buzón de correos. También existe un servicio de alquiler de trenes y tranvía.

RENFE:

Estación de Zabalburu. García Salazar, s/n
BILBAO  48003
Bizkaia.

Estación de Autonomía. María Díaz de Haro, s/n
BILBAO  48010
Bizkaia.

Estación de San Mamés. Luis Briñas, s/n
BILBAO  48013
Bizkaia.

Estación de Ametzola. Gordóniz, s/n
BILBAO  48012
Bizkaia.

Estaciones Guipúzcoa:

Eusko Tren:

Estación Amara. Plaza Easo, s/n
DONOSTIA-SAN SEBASTIAN  20006
Guipúzcoa.

Teléfono: 943 013500

Mail: comunicacion@euskotren.es

Web: www.euskotren.es

Destino: Euskadi.

Servicios: Cafetería, oficina de atención al cliente.

RENFE:

Estación de cercanías de Gros.C/ Misericordia, 7
DONOSTIA-SAN SEBASTIAN  20001
Guipúzcoa.

Estación de Donostia-San Sebastián. Avenida de Francia, s/n
DONOSTIA-SAN SEBASTIAN  20012
Guipúzcoa.

Estación de Irún. Calle de la Estación, s/n
IRUN  20300
Guipúzcoa.

AUTOBUSES:

VITORIA-GASTEIZ:

Estación de Autobuses de Vitoria.

Todos los autobuses que parten de Vitoria tienen su salida desde esta estación.

Dirección: Los Herrán, 50

BILBAO:

Termibus.

Ofrece toda la información con respecto a las compañías que operan en la estación de autobuses.

Dirección: Gurtubay, 1

DONOSTIA-SAN SEBASTIAN:

Estación de Autobuses.

No todos los autobuses tienen su salida en la estación de autobuses.

Dirección: Plaza Pío XII.

CARRETERA:

El País Vasco está atravesado por la carretera A-1, que forma parte del itinerario europeo de primer orden y constituye, junto con las autopistas A-8: Bilbao - Behobia y A-68: Bilbao - Zaragoza, una de las principales vías de comunicación occidental de la Península Ibérica con el resto de Europa. La comunicación interna es fluida y segura gracias a una tupida red de carreteras de 4.320 kilómetros, que posee múltiples vías de acceso entre las capitales y los principales municipios de la comunidad.

METRO DE BILBAO:

El Metro de Bilbao fue inaugurado el 11 de noviembre de 1995. Se trata de un ferrocarril metropolitano, con estructura en Y, en dos líneas que recorren ambas márgenes de la ría del Nervión.

El diseño de las infraestructuras, diseñado por Norman Foster, se basa en el acero, el cristal y el cemento, buscando un diseño futurista. Recorre en total 34,24 kilómetros, y tiene 32 estaciones (17 subterráneas y 15 de superficie) y 8 subestaciones. La distancia media entre estaciones es de un kilómetro.

La red de metro consta de dos líneas principales:

-Línea 1- Plentzia-Basauri: 31 kms. de longitud.
-Línea 2- Kabiezes- Basauri: 20 kms., con un tramo común San lnazio-Basauri.

El brazo derecho discurre por el mismo trazado del anterior ferrocarril de la margen derecha, hasta su finalización en Plentzia.
El brazo izquierdo recorre las localidades de la margen izquierda de la ría, pasando, en trayecto subterráneo, por el centro de los principales núcleos de población.

A principios del 2005 se prevé la inauguración de dos nuevas estaciones, Etxebarri y Sestao situadas respectivamente en la Línea 1 y en la Línea 2.

4-TIPOLOGÍA DEL ALOJAMIENTO:

El País Vasco posee una gran oferta en cuanto al alojamiento. Estas son las posibilidades que tenemos a la hora de elegir dónde hospedarnos

Hoteles, pensiones, moteles y hostales:

El País Vasco cuenta con una variada oferta de establecimientos hoteleros, enmarcados en diferentes entornos pero con la misma calidad en cada uno de sus servicios. Desde los hoteles de lujo hasta los pequeños establecimientos situados en lugares con encanto, pernoctar en el País Vasco siempre es un placer.

Van desde los más lujosos y caros a los más sencillos y económicos.

Aquí no vamos a detallar sus nombres, pero podemos encontrar toda esta información en cualquier guía especializada o incluso en Internet.

Casas rurales:

Las casas rurales constituyen, junto con los agroturismos, una de las ofertas más atractivas y pintorescas del País Vasco. Estas instalaciones mantienen vivas las costumbres y tradiciones vascas así como las características de las viviendas propias de Euskadi. Una casa rural presta el servicio de alojamiento, en un edificio propio del medio rural, y ofrece habitaciones o la casa entera en alquiler.

Agroturismos:

Los establecimientos de agroturismo prestan el servicio de alojamiento, con o sin manutención, y ofrecen otros servicios complementarios en una casa ubicada en el medio rural e integrada dentro de una explotación agraria. Puede alquilar habitaciones, la casa entera o ambas modalidades. Alojarse en ellas supone descubrir las características propias del medio rural vasco.

Camping:

El turista de mochila y caravana puede elegir entre más de 20 espacios, habilitados con todas las comodidades, para disfrutar de la acampada y el aire libre. La mayoría de los campings se sitúa en lugares de gran belleza, tanto cerca de la costa como en el interior.

Apartamentos:

Para estancias prolongadas, algunas localidades ofrecen la posibilidad de alojarse en apartamentos con capacidad para entre 2 y 6 personas.

Balnearios:

El único gran balneario de la comunidad se sitúa en la localidad gipuzkoana de Zestoa, en un enclave único. Se trata de un edificio construido a finales del siglo XIX en un bello paraje a ambos márgenes del río Urola.

Albergues y Monasterios:

Los albergues de juventud, dotados con todas las comodidades, son una de las opciones más económicas para disfrutar de esta comunidad. Las residencias y los monasterios completan la oferta de alojamientos más variopinta y singular.

Caserío Vasco:

El caserío es una vivienda típica vasca o casa popular rural del País Vasco unifamiliar y agropecuaria. Dónde más quedan es en Bizkaia, con 16.000 apoximadamente.

Hay muchas ofertas para poder pasar unos días en una de estas casas típicas.

'País Vasco'

'País Vasco'

5-RELIEVE, COSTAS Y RIOS:

La mayoría de la comunidad autónoma del País Vasco se encuentra por debajo de los 1.000 metros de latitud. Las mayores elevaciones son: Aizkorri (Aitzkorri) 1.544 m. y peña Gorbea 1.481 m.

Las estribaciones occidentales del Pirineo, el sector meridional del Golfo de Bizkaia y el inicio del Valle Medio del Ebro configuran el espacio sobre el que se asienta el País Vasco. Montaña, mar y llano serán por tanto, sus componentes fundamentales y determinantes de las condiciones físicas del territorio.

En Euskadi encontramos una serie de sierras montañosas paralelas a la costa que se distribuyen de norte a sur dejando entre medio, altas depresiones. La más meridional es el eje de las sierras de Arcena, Toloño y Cantabria (que deja al sur La Rioja Alavesa), que da paso al valle del río Ayuda, que riega el condado de Treviño. Las siguientes elevaciones son las de las sierras de los montes de Vitoria, que da paso a un corredor que incluye la depresión de Cuartango y Llanada de Vitoria (Concha de Álava). Al norte aparecen los montes Vascos, antes de la costa, sierras de: Garobel, Cuartango, Elguea, Urkilla, Aralar, etc. A occidente aparecen una serie de sierras con dirección norte-sur que pertenecen a las estribaciones de la cordillera Cantábrica: montes Ordunte, sierra de Arrola, etc. Todas estas montañas están formadas por pliegues suaves formados durante la orogenia alpina. Predominan las calizas. En las depresiones, encontramos suelos arcillosos de finales del terciario.

   

La costa se compone de una serie de aliniaciones montañosas de escasa altitud que dan al litoral un aspecto abrupto y poco sinuoso en el que predominan los acantilados. Aunque también encontramos entrantes que forman buenos puertos y rías, como las rías de Somorrostro, Bilbao, Plencia (Plentzia), Guernica o Mundaca (Mundaka) e Higer.

LAS PLAYAS DEL PAIS VASCO:

La temperatura del agua en verano es muy agradable, oscilando los 19ºC y 22ºC. No obstante, en los meses de enero y febrero desciende hasta los 9ºC y 10ºC. Todas las playas tienen socorristas, y existe un código de banderas que nos informa de la peligrosidad del baño. Bandera verde: Baño Libre. Bandera amarilla: Baño con Peligro. Bandera roja: Baño Prohibido.

Playas de Donostia - San Sebastián (Guipúzcoa):

En San Sebastián destacan tres playas:

La Concha, popularizada por la reina Isabel a partir de 1845. Es la imagen representativa de la ciudad con un magnífico paseo que bordea su bahía. Está considerada como una de las playas más bellas de Europa.

La playa de Ondarreta se encuentra al pie del monte Igeldo. Tiene aire aristocrático que le dan las villas y jardines asomados hasta la misma arena. Ambas playas, la de La Concha y la de Ondarreta, enmarcan la bahía.

En 1995 se inauguró una nueva playa llamada La Zurriola situada en la margen derecha del río Urumea. A sus extremos se sitúa un importante servicio de la ciudad, el Palacio de Congresos y Auditorio del Kursaal.

Playas de Vizcaya:

La playa de La Arena es la primera o última playa del País Vasco, según de dónde vengas. Está situada justo en el límite con la provincia de Cantabria. Esta playa se deja ver perfectamente desde la A-8 que une Santander y San Sebastián. Se practica mucho windsurf y surf, ya que se caracteriza por su oleaje y fuertes vientos. Hay varias dunas de arena en la parte posterior de la playa.

La playa de Laga posee casi un kilómetro de largo, rodeada de un magnifico entorno verde. Con las colinas del Monte Atxarre, y a mano derecha de la playa se encuentra el Monte Ogoño, y seguido a éste la punta de Andorra. Pasa por ella la carretera que conduce a Bilbao Bi-3234; se practican en ella el kayak y surf. Sorprende de ella la tranquilidad. Dispone de duchas, chiringuito, puesto de socorro, fuentes. La arena es fina y tiene un parking con capacidad elevada.

La playa de Isuntza: la ría Lea divide esta playa, de la playa de Karraspio en la que se practica como deporte principal el Kayak. Esta playa ofrece unas magnificas vistas al islote de San Nicolás. En el lado izquierdo, la playa queda delimitada por el puerto de Lekeitio. Cuenta con: un paseo marítimo que lleva a un parque infantil, restaurantes, servicios de socorrismo y duchas. Desde la playa se pueden apreciar magnificas vistas a la ciudad de Lekeitio.

Ríos del País Vasco:

Los ríos del País Vasco se dividen en dos grupos bien diferenciados: 

-Los que vierten sus aguas al mar Cantábrico. 

-Los que lo hacen al mar Mediterráneo por medio del Ebro. 

La línea divisoria que separa las dos vertientes está compuesta por una cadena de sierras que se inicia en la Sierra Salvada, continúa por Gorbea, Anboto, Elgea y Aitzkorri hasta llegar a Aralar. La dirección de los cursos principales es sur-norte y únicamente el río Ibaizabal se distingue del resto debido a su dirección predominante este-oeste.

Entre las infraestructuras para el aprovechamiento de los recursos hidrográficos del País Vasco destacan los dos grandes embalses del Zadorra, situados en el interior alavés y que, además de un aprovechamiento energético y su uso para el abastecimiento de las poblaciones de Bilbao y Vitoria, poseen un creciente interés paisajístico, ecológico y recreativo.

'País Vasco'
RIOS DEL PAIS VASCO

6-RECURSOS NATURALES:

La enorme riqueza natural del País Vasco queda reflejada en los numerosos espacios protegidos que posee, algunos de los cuales se encuentran en la franja costera. Por citar sólo dos ejemplos, cabe destacar la ría vizcaína de Urdaibai, declarada como Reserva de la Biosfera, y el Parque Natural de Urkiola, uno de los más representativos del País Vasco. En total, ocho espacios cuentan con la declaración de Parque Natural.

El Parque Natural es una figura de protección medioambiental que vela por los valores naturales y paisajísticos del medio natural. Su normativa es menos restrictiva que la de los Parques Nacionales, cuya gestión es estatal, y puede incluir otras figuras proteccionistas dentro de sus límites. La gestión de estos parques depende de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen.

Álava

En la zona central de la comarca de la Rioja Alavesa existe un espacio declarado Biotopo Protegido, el de las Lagunas de Laguardia. La peculiaridad que poseen las lagunas de Carravalseca y Carralogroño es la de carecer de comunicación con cuenca hidrológica alguna, mientras que, por el contrario, la balsa del Prao de la Paul recibe las aguas de un arroyo. Este entorno lacustre es lugar de descanso o de diversas aves acuáticas, como la garza imperial, la focha común o el ánade azulón, además de albergar a varias especies de anfibios.

Dentro del territorio alavés se localizan, además, tres Parques Naturales. El de Valderejo se asienta en la parte occidental de la provincia. El valle del río Purón y su profundo desfiladero vertebran este Parque, dominado por la presencia de cascadas y pozas. En medio de paisajes de un alto valor natural aparecen diseminados pequeños núcleos urbanos agrícolas y ganaderos que advierten de la escasa presencia humana en esta zona.

En el límite territorial entre Álava y Vizcaya se encuentra el Parque Natural de Área de Gorbeia, convertido en uno de los mayores atractivos turísticos naturales del País Vasco. El monte Gorbeia y las cumbres que lo circundan conforman un paisaje típico de montaña en el que abundan las hayas y los robles, así como otras especies arbóreas como los abedules, los brezos, los pinos y los quejigos. A lo largo de sus valles discurren arroyos y ríos como el Bayas, el Zubialde o el Arratia, hábitat de la nutria y de otros mamíferos como jabalíes y corzos. Dentro de los límites del Parque, aún es posible admirar restos de arquitectura rural, como molinos de agua y ferrerías.

Al sur de la provincia se sitúa el Parque Natural de Izki, un área forestal de primer orden en la que predomina un bosque de roble marojo, considerado como uno de los más extensos de Europa. El río Izki irriga este valle rodeado de montes.

Vizcaya

Vizcaya une a su rico patrimonio natural el de sus costas, con bellos ejemplos como el promontorio de San Juan de Gaztelugatxe e islote de Aketz, declarado Biotopo

Protegido, y la ría de Urdaibai, la zona húmeda más importante del País Vasco, inscrita como Reserva de la Biosfera. En el interior de la provincia, dentro del Parque Natural de Gorbeia, se alza el Macizo de Itxina, Biotopo Protegido.

El único Parque Natural con que cuenta Vizcaya es, sin embargo, uno de los más visitados y emblemáticos del País Vasco. Situado en el centro de la Comunidad Autónoma, el Parque Natural de Urkiola está formado por las cumbres de las Sierras de Anboto y Aramotz, un paisaje accidentado que separa Vizcaya y Álava y que marca la divisoria entre los ríos de la cuenca cantábrica y mediterránea. Pastos de altura y roquedos pueblan las zonas más altas; a medida que se desciende a las laderas más bajas, van apareciendo hayedos, pinares y encinares.

Finalmente, por la zona de valles transcurren ríos de montaña.

Guipúzcoa

Nada menos que cuatro Parques Naturales se inscriben dentro de los límites de la provincia de Guipúzcoa, que cuenta, además, con los Biotopos Protegidos de

Inurritxa y del Río Leizarán.

Las cumbres más altas del País Vasco se encuentran dentro del Parque Natural de

Aitzkorri, Parque formado por las Sierras de Urkilla, Elgea, Aitzkorri y los Montes de

Altzania, con alturas superiores a los 1.000 metros.

Otro enclave montañoso de primer orden lo constituye el Natural de Aralar, en el límite con Navarra. Desde hace siglos, en esta sierra se desarrolla una importante actividad ganadera, como atestiguan los monumentos megalíticos que aparecen diseminados por toda la zona (dólmenes, menhires, etc.). Junto a esta labor pecuaria, permanecen bosques autóctonos y otros tesoros naturales del Parque: el valle de Arritzaga, los barrancos y laderas de la cara norte de Txindoki, el circo glacial de Pardelutz...

En las estribaciones pirenaicas se encuentra el Parque Natural de Aiako-Harria.

Su importancia geológica radica en ser el único macizo granítico del País Vasco.

Existen monumentos megalíticos dispersos por todo el Parque, así como restos de la explotación minera romana en Arditurri. Todavía se conservan en él importantes masas forestales, como el Cordal de Urdaburu-Añarbe, con bosques de robles y hayas prácticamente intactos.

Por último, el Parque Natural de Pagoeta se encuentra a medio camino entre la costa y el interior de la provincia, a pocos kilómetros de la turística localidad costera de Zarautz. Se trata de una zona abrupta, con grandes desniveles entre montañas, de entre las que destaca el macizo de Hernio Gatzume. Sobreviven, asimismo, restos megalíticos y bellos ejemplos de arquitectura rural que merece la pena conocer.

Parques Naturales del País Vasco

-A continuación detallamos las características principales de los lugares más visitados por los turistas:

PARQUE NATURAL DE URDABAI (RESERVA DE LA BIOSFERA)

Urdabai es un sistema vivo que busca el equilibrio entre su palpitante naturaleza, el desarrollo y bienestar de la población local y el ofrecimiento de ocio, educación y cultura para la sociedad en general y los turistas que llegan a conocerla.

Este valioso patrimonio motivó la declaración de Urdabai como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1984 y la aprobación por el Parlamento Vasco, cinco años más tarde, de la Ley 5/1989, para su protección y ordenación, creando el marco idóneo para su desarrollo sostenible.

Enclavada en un remanso del Golfo de Bizkaia, la reserva de la Biosfera de Urdabai está situada en la comarca de Busturialdea de la provincia de Bizkaia. Desde los acantilados y playas a los bosques y ríos del interior, pasando por las marismas y vegas fluviales, aquí concurre probablemente la mayor diversidad paisajística y ecológica del País Vasco. Este espacio disfruta de un clima oceánico templado y húmedo, caracterizado por leves oscilaciones térmicas, reparto homogéneo de las precipitaciones a lo largo del año y escasez de heladas.

Desde el siglo pasado la zona costera de Urdabai era conocida como lugar de baños. A ella acudían familias de Bilbao o incluso de Madrid en la época estival. Hoy Urdabai se ha convertido en uno de los destinos turísticos por excelencia de Bizkaia. En él la cultura y la naturaleza se mezclan para ofrecer un amplio abanico de posibilidades: desde la observación de aves tan emblemáticas como la espátula o el halcón peregrino, hasta la visita a la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, pasando por la cuevas de Santimamiñe o por los mercados y ferias típicos de la comarca. Sin olvidar, la escarpada costa con sus bellos puertos pesqueros y sus playas.

PARQUE NATURAL DE GORBEIA:

Este Parque Natural está situado entre los territorios de Bizkaia y Álava, articulándose en torno al monte Gorbeia, el cual forma parte de la divisoria de aguas cántabro-mediterránea. La altitud de dicho monte le confiere un clima típico de montaña y actúa como una gran barrera que detiene los vientos húmedos que provienen del golfo de Bizkaia, siendo responsable en gran medida de las importantes diferencias existentes entre la vertiente norte y la sur.

Gorbeia es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco. El atractivo de cimas como Gorbeiagane, Aldamin, Oketa, Berretin.... la calidad y espectacularidad de sus paisajes, unido a la situación estratégica del macizo respecto a zonas urbanas próximas, han hecho de esta sierra una de las más frecuentadas.

Los caminos y pistas del macizo son recorridos por senderistas, bicicletas de montaña y jinetes, actividades facilitadas por la existencia de una Red de Sendas balizadas en el Parque.

Dentro del Parque Natural o limitando con el mismo hay numerosas áreas con equipamiento recreativo. Pagomakurre es la principal de ellas en el lado vizcaíno, mientras que en la zona alavesa, se encuentra el área recreativa de la Central del Baias, con el Parketxe o Centro de Acogida del Parque.

Los fuertes relieves aparecen coronados, según la litología, por abruptos cantiles calizos o por lomas redondeadas en las cimas silíceas del territorio alavés. Son profundos y agrestes los barrancos que los ríos y arroyos esculpen; en ellos las partes más altas discurren por zonas despejadas de pastos y brezos y sólo en las laderas, cuando la pendiente se torna pronunciada, sus márgenes se cubren de vegetación arbolada, continuándose en densos bosques de hayas, marojos, castaños y robles...así como en plantaciones de coníferas.

La gran diversidad y la extensión de estas formaciones vegetales han posibilitado una muy buena adaptación del ciervo que, reintroducido en Gorbeia, se encuentra ampliamente distribuido en el sector alavés del Parque y constituye hoy su especie emblemática.

Su fecha de declaración como Parque Natural es del 21 de junio de 1994.

BIOTIPO PROTEGIDO DE ITXINA (GORBEIA)

El macizo de Itxina se encuentra en el interior del Parque Natural de Gorbeia (se situa en Vizcaya) y es un elemento clave en su paisaje. Constituye un gran afloramiento de calizas del complejo Urgoniano, formadas a partir de los arrecifes de coral que crecieron en mares poco profundos hace unos 110 millones de años.

El agua disuelve la roca provocando en la superficie hundimientos (dolinas) y fracturando la roca en forma de surcos y canales (lapiaces), son los llamados fenómenos kársticos. Entre ellos destacan el conocido Ojo de Atxulaor, la Gran Grieta central, la dolina de Axlaor y la cueva de Supelegor.

Todas las aguas de lluvia filtradas forman una gran cubeta subterránea cuyo principal manantial es el de Aldabide, al norte del macizo.

Una utilización muy particular de algunas, las profundas grietas del karst, es su uso como neveras para conservar la nieve hasta bien entrado el verano y, de hecho, en Itxina se conserva en perfecto estado una de ellas, en Neberabaltz.

Su flora destaca por ser una zona con más de 175 especies de musgos y hepáticas catalogadas. Un aspecto que contribuye a esta riqueza lo constituye la abundancia de madera en descomposición muy difícil de observar en otros lugares del País Vasco por la intensa explotación forestal. Esta riqueza florística se ve aumentada por la presencia de especies singulares en los crestones y paredes verticales. Algunas hayas crecen en los lugares más insospechados y todavía hay restos de la utilización de estos árboles para el carboneo.

Desde el punto de vista de su fauna es significativa la presencia de al menos ocho especies de murciélagos, animales que antaño se asociaban a la brujería y a las malas artes y que sin embargo, resultan beneficiosos para el hombre ya que se alimentan de insectos.

Fue declarado Biotipo Protegido el 11 de Julio de 1995.

PARQUE NATURAL DE URKIOLA:

El Parque Natural de Urkiola agrupa los terrenos de mayor altitud de la Sierra de Aramotz, constituyendo una gran barrera caliza entre las comarcas de Arratia, Durangesado y el valle de Aramaio, separando también las cuencas de los ríos cantábricos y mediterráneos. La posición geográfica y la fisiografía de estas montañas configura un paisaje abrupto dominado por el roquedo y los pastos de altura, donde los pinares, los encinares y los hayedos trasmochos aparecen en las laderas de menor altitud y en la base de estas montañas.

Existe una larga tradición de visitas a Urkiola desde territorios más o menos lejanos, por razón de peregrinaje al Santuario dedicado a los Santos Antonio Abad y de Padua y que está situado en pleno corazón del Parque.

Las cumbres de Urkiola han fomentando una gran afición al montañismo y senderismo. Las escarpadas paredes de Atxatxiki, Urrestei, Alluitz, son el escenario apropiado para la escalada y vivero de grandes alpinistas vascos. Anboto, su cumbre más alta, es muy visitada, quedando para los más audaces la visita a la cueva de Mari, en su pared norte. Existen otras cuevas emblemáticas como Bolinkoba, Gentilkoba, Baltzola y puente de los Gentiles, etc.

Hay múltiples recorridos recomendados por el Parque: los señalizados como Grandes y Pequeños recorridos, los de carácter didáctico y los específicos del Parque, recogidos en folletos explicativos que se pueden adquirir en Toki Alai, el Parketxe o Centro de Información.

Como infraestructuras para el recreo están equipadas numerosas áreas de pic-nic. Además dos refugios en el Santuario facilitan pernoctar en el Parque, puesto que la acampada libre está prohibida. En los pueblos del entorno hay múltiples restaurantes que ofrecen la típica cocina vasca a precios asequibles y alojamientos, muchos de ellos en la modalidad de casas de agroturismo.

Su fecha de declaración como Parque Natural es del 29 de diciembre de 1989.

BIOTIPO PROTEGIDO DE GAZTELUGATXE:

Entre el cabo de Matxitxako y el pueblo de Bakio, en la costa de Vizcaya, existe un tramo litoral en el que la tierra y el mar entablan batallas en las que el mar muestra su poderío en cuevas y arcos, erosionando areniscas, y la tierra vence dejando islotes de duras calizas arrecifales. Este modelo de erosión dibuja un paisaje de belleza única, lo que unido al interés histórico de la zona, han hecho merecer a ésta su catalogación como Biotopo Protegido.

En el corazón de este espacio se encuentran las islas de San Juan de Gaztelugatxe y Aketze. En la primera de ellas se encuentra la ermita, lugar al que, según la leyenda, San Juan Bautista llegó tras desembarcar en Bermeo y dar tres pasos que quedaron grabados en la roca del camino. Esta ermita tiene su origen en el siglo X y debió ser monasterio templario. En 1053 fue donada al monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca y posteriormente sufrió varios saqueos e incendios, por lo que hoy la encontramos totalmente destruida. Para acceder a ella hay que atravesar un puente de piedra y subir 237 escalones .Por su parte, el islote de Aketze se mantiene aislado y es un santuario para las aves marinas; en él crían más de 200 parejas de paíño común, cormoranes moñudos, gaviotas patiamarillas y palomas bravías.

En tierra firme se dibujan escarpados acantilados donde, entre la vegetación adaptada a la sal y a los vientos marinos, destacan la Armeria euskadiensis (endemismo vasco) y el acebuche (reliquia de épocas más cálidas). Por encima de ellos se encuentran ya los brezos, argomas, encinas y viñedos de los caseríos más próximos.

Dentro de la reserva marina de este tramo de costa, sobre fondos dominantemente rocosos, se asientan algas como las Laminarias o Saccorhizas. En estos lugares se encuentran lubinas, fanecas, chicharros e incluso grandes predadores como el congrio o la morena.

A menor profundidad y entre algas rojas y calcáreas encuentran refugio las babosas, carraspios y julias, además de invertebrados como actinias, erizos, pulpos, nécoras y centollos. Sobre las rocas encontramos los apreciados percebes.

Fue declarado Biotipo Protegido el 15 de Septiembre de 1998.

PARQUE NATURAL DE VALDEREJO:

Uno de los sitios más bonitos que hay en el Pais Vasco es EL Parque Natural de Valderejo. Esta situado al oeste de la provincia de Álava, limitando con Burgos. Tiene una extension de 3.503 hectareas. Este parque esta atravesado por el rio Puron, que tiene unos desfiladeros maginficos. En la misma sierra de Árcena, el río Puron abrió un estrechísimo desfiladero hacia el sur, enclave que se puede visitar partiendo desde el núcleo deshabitado de Ribera. Un camino practicado en el fondo de la garganta permite recorrerlo.

Tiene una flora y fauna muy ricas, y hay entre otros, buitres leonados, rapaces, zorros, jabalies, gamos o tejones. La manifestación faunística más conocida de Valderejo es la colonia de buitre leonado, la más numerosa de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esta especie, que estuvo en peligro, vive hoy momentos mucho más prósperos. Y es que los cortados rocosos que coronan y encierran el valle ofrecen el hábitat idóneo para criar a ésta y otras especies de aves. El lobo efectúa esporádicamente incursiones en esta franja occidental alavesa.

En la flora encontramos robles, pinos, hayas o avellanos silvestres. Hay multitud de rutas con las que podemos disfrutar de las maravillas que ofrece este parque.

El hombre prehistórico dejó también aquí algunas huellas de su vida, tanto en cuevas como en manifestaciones megalíticas (túmulo de San Lorenzo, monolito del monte Lerón). De época romana quedan restos de una calzada.

7-COMPRAS:

BILBAO:

Bilbao es el pricipal centro de compras de Vizcaya, y en concreto, su Casco Viejo.

El comercio tradicional ha sido siempre uno de los principales encantos del Casco Viejo de Bilbao, pero intentando adaptarse a los nuevos tiempos, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo planea crear un complejo de ocio que aglutine salas de cine y restauración así como un comercio cultural que oferte libros y música, pero siempre respetando los viejos establecimientos tradicionales.

Estos son algunos de los establecimientos que se pueden ver en Bilbao y en los cuales podemos realizar nuestras compras:

Cafés:

Casa del Café & Té. Dr. Areilza 22. Todo tipo de cafés, tes e infusiones.
Arabicas. C/Rodriguez Arias 4. Venta y degustación de cafés y tés.
Il Café di Roma. C/Navarra 6.Tienen excelentes cafés para comprar y degustar. También tienen helados.

Pastelerías:

Zuricalday. C/Ercilla 43. C/ Dr. Areilza 38; Pl. San José 3 Bilbao. Todo es exquisito. No deje de probar los bollos de mantequilla.
Jauregui.Pl Ensanche 9 Bilbao. Deliciosa pastelería y mermeladas caseras.
Santiaguito, C/Correo 23 Bilbao. Es parte de la historia de Bilbao. Tienen pasteles de arroz con leche muy típicos. Los caramelos de malvavisco son famosos.
Arrese. Forma parte del paisaje urbano de la Gran Vía y se encuentra en el número 24. Bilbao. Pastas de té y trufas exquisitas.
La Suiza. C/Marqués del Puerto 4 Bilbao. Aquí podemos adquirir unas tartas deliciosas.

Ropa para hombre:

Denis. C/ Iparraguirre 31 Bilbao. Podemos encontrar trajes, corbatas, camisas, zapatos y accesorios con el sello inglés que tanto caracterizó la forma de vestir en la ciudad de Bilbao.
Cardenal. Gran Vía 61.Bilbao. Es una tienda de toda la vida, con todo tipo de ropa clásica.
Mundo Elegante C/Gran Vía 44 Bilbao. Todo en moda de caballero.
Derby Gardeazábal. C/Alameda Urquijo, 6 Bilbao. Ofrece un nuevo concepto de vestir para el hombre elegante.

Tiendas femeninas:

Carmen Canales. C/ Club, 8 Las Arenas. Trajes de chaqueta y de fiesta para mujer.
Japs. C/Iparraguirre 33 Bilbao.Ofrece moda joven.
Roberto Verino. C/Rodriguez Arias 20 Bilbao. Aquí podemos disfrutar de los maravillosos diseños de esta elegante marca.

Novias:

Si nuestro propósito es el de celebrar nuestra boda en uno de los maravillosos parajes de Vizcaya, también podemos animarnos a comprar aquí nuestro vestido de novia.

De Boda. C/Máximo Aguirre, 20 Bilbao.
Mimas Novia. C/Máximo Aguirre, 13 Bilbao.
Mundo Novias. C /Dr. Achúcarro, 10 Bilbao.

Ropa infantil:

Veritas C/Rodríguez Arias 46 Bilbao. Para los más pequeños, en esta tienda encontraremos todo lo necesario.

Ropa juvenil:

Lemon. C/Las Mercedes 26. Las Arenas-Getxo.

Varios:

Marbey. Tienda especializada en bordados suizos y nacionales, encajes y puntillas.
Ana Yabar, Arte en Vidrio. Talla artesana de cristal para regalar o para darte un capricho.

Surf:

El Museo del Surf Wakalouka. C/Diputación 6. Si estás dispuesto a deslizarte sobre las larguísimas y codiciadas olas del País Vasco, aquí puede encontrar todo lo necesario para la práctica de este deporte.

SAN SEBASTIÁN:

San Sebastián es famoso por su bisutería y su marroquinería, así como por sus finos bordados. Destacan los numerosos objetos en madera o en mimbre entrelazado (cestas, bandejas, etc.) para casas de campo, así como las cerámicas y los instrumentos de música regionales. También podemos encontrar botas y aparejos para los cazadores y pescadores.

El viajero que visite San Sebastián, encontrará un variado comercio especializado donde poder elegir el mejor detalle. Desde anticuarios, librerías, joyerías, perfumerías, bombonerías, artículos de regalo y un largo etc. forman parte de un amplio comercio diversificado y atractivo para el visitante.

Ir de compras en San Sebastián, donde las distancias no existen, y el bello entorno invita al paseo y la contemplación, es un verdadero placer.

Para moda internacional y vestidos acudir al Centro, donde se puede encontrar fácilmente lo que se está buscando en alguna de sus numerosas tiendas especializadas. Para artesanía, accesorios, souvenirs, etc… probar en la Parte Vieja. Para comida, existen tres grandes hipermercados fuera de la ciudad (Garbera, Alcampo y Carrefour, Garbera es el más cercano), pero se necesita un coche para poder llegar a ellos. Dentro de la ciudad se encuentran numerosos supermercados, entre los cuales destaca Arcco, en el barrio de Amara, dentro de una centro comercial. En la Parte Vieja se encuentra la Bretxa, ahora convertido en un moderno centro comercial.

Delicatessen:

Chocolates de Mendaro St. Gerons. Etxaide 6. ansgerons@ibercom.com

Don Serapio. Avda. Sancho El Sabio 22. donserapio@donserapio.com

www.donserapio.com

Gourmet. Autonomía 12. www.gourmetseleccion.com

Moda:

Arbelaitz. C/Churruca 4. Aquí encontramos toda la moda para caballeros.

Aristizabal. C/Andía 1. En esta tienda podemos comprar ropa de señora.

Arkaitz. C/Legazpi 1. En este establecimiento encontramos todo lo relacionado con la ropa de los más pequeños.

Loewe. C/Fuenterrabia 24. Para los amantes de la alta costura, San Sebastián también tiene tiendas dónde poder encontrar prendas de los más famosas firmas.

Regalos:

Albota. Plaza de la Constitución. 8. Aquí puedes adquirir todo tipo de regalos.

Saski-Naski. Boulevard 24 (esquina San Jerónimo).

VITORIA-GASTEIZ:

El Casco medieval y las zonas Centro, Gorbea, Avenida y Lakua son los lugares de mayor concentración comercial. En la zona centro cabe destacar el Centro Comercial Dendaraba y El Corte Inglés. En la zona de Lakua se encuentra el centro comercial del mismo nombre. Hace poco se inauguró el Centro Comercial El Boulevard, en la zona de Zaramaga.

 

El Casco Medieval, y especialmente la calle Correría, acogen un gran número de tiendas de regalos, artesanía, antigüedades, moda joven, etc. Son numerosos los artesanos locales que tienen un taller en esta zona. Existen artesanos de alfarería, cerámica, cuero, vidrio, talla de madera, etc.

 Hay que destacar los numerosos y reconocidos comercios de antigüedades, muchos de ellos situados en esta calle de la Correría.


Entre los productos típicos que se pueden adquirir y, además de la artesanía mencionada, cabe destacar los siguientes: vino de Rioja Alavesa, dulces típicos, conservas y, por supuesto, las barajas de Fournier (a través de las colecciones de Don Heraclio Fournier que en 1868 instala en Vitoria la fábrica de naipes que actualmente lleva su nombre, se puede apreciar la evolución de los naipes a lo largo de la Historia, y en diferentes países. Hay naipes antiguos del s. XV al XX, naipes históricos, de guerras, satíricos, taurinos, etc...Predominan los naipes españoles, a los que se dedica especial atención).

Tenemos que destacar las siguientes pastelerías:

Las de Goya, Hueto (El producto estrella de Hueto es el chocolate en sus múltiples variantes, con un sabor a confitería casera que ya no se encuentra en este tipo de producto. Especialmente recomendables son las tabletas de chocolate con naranja con trozos de auténtica naranja confitada y con frutos secos) La Peña Dulce y Sosoaga, de tradición centenaria son de todos conocidas y fáciles de localizar por contar con establecimientos en las principales zonas comerciales de la ciudad.

Otros comercios con historia son:

Cafés Eguía (C/Dato), con cafés, dulces y frutos secos.

Victofer (conservas artesanas de productos de primera calidad) en la C/Cuchillería; Maximino Pérez (Los chicos), en la Plaza de la Virgen blanca, cuya tienda de alimentación y bebidas conserva la curiosidad de estar dentro de un portal con pared corredera.

En Vitoria podemos encontrar varias ferias y mercados a lo largo del año:

Primer Sábado de Mes: Mercadillo Calle Correría y zona medieval. Concentración de puestos de los comercios de regalos y antigüedades de la zona, con animación de calle y productos gastronómicos.

• Mayo: Feria de Artesanía de primavera. Puestos de artesanos. Carpa en la Plaza de la Provincia.

• Mayo-Junio. Feria del libro antiguo y viejo. En la plaza de Correos.

• 25 de Julio: Feria del Ajo, en la Cuesta de San Francisco.

Feria Ganadera y productos diversos en las inmediaciones del Buena Arena.

.Diciembre-Enero: Feria de Artesanía de Navidad. Artesanía actual. Carpa en la Plaza de la Provincia.


• Diciembre: Mercado de Santo Tomás. Jueves anterior a nochebuena. Productos agrícolas y ganaderos. En la Plaza de España.

Por supuesto, no podemos irnos de Álava sin comprar un buen vino de la Rioja Alavesa, que encontraremos en cualquier establecimiento o incluso podemos buscarlo directamente en las bodegas.

Existe un gran número de marcas que ostentan la Denominación de Origen Calificada Rioja. Según lo dispuesto por la Denominación, los tipos de uva que se pueden emplear para acceder a dicho etiquetado son, en los tintos: el Tempranillo, la Garnacha, el Graciano y el Mazuelo. Y en los blancos: la Viura, la Malvasía y la Garnacha blanca. El 79% del vino que se produce en la Rioja Alavesa se elabora a partir del Tempranillo.

También podemos comprar un vino muy típico de esta zona, que es el txakoli, un vino joven de personalidad propia. Se elabora con la variedad autóctona de uva "Hondarrabi Zuri", y es un vino amarillo-verdoso, afrutado, ligeramente ácido y de media graduación.

8-TIPOLOGÍA DE LA DEMANDA:

ESTANCIA MEDIA:

La madia actual de estancia en el País Vasco está en torno a 1,9 días. Una estancia media de dos días es una característica aceptable en el turismo de negocios, pero es escasa cuando nos referimos a otras tipologías de turistas.

El despegue del sector turístico vasco, ha hecho, por un lado, captar un segmento nuevo al que le atrae visitar un recurso muy concreto, el museo Guggenheim, y, por otro lado, fomentar una demanda contenida que deseaba voluntariamente venir al País Vasco.

La estancia media de los turistas extranjeros que visitan el País Vasco se sitúa entre las más bajas de España con 7.7 días, la mitad de la media nacional.

En un análisis más detallado de la estancia media según las principales nacionalidades, las mayores estancias medias se concentran entre ingleses y alemanes, con estancias medias cercanas a los 9 días. Por su parte, franceses y portugueses más próximos geográficamente, ostentan estancias medias muy inferiores.

ESTACIONALIDAD:

La máxima afluencia viajera se produce como es natural en la temporada de verano, y dentro de ella en los meses centrales de julio y agosto, coincidiendo con los periodos tradicionalmente vacacionales. También la temporada de invierno y la Semana Santa concentran flujos turísticos importantes en determinados meses. La menor variabilidad que presentan los flujos de llegadas de turistas por aeropuertos a lo largo del año responde en buena parte, al mayor peso que tienen en esta vía de acceso los viajes de negocios, menos sujetos a las oscilaciones cíclicas de los viajes por motivos vacacionales.

Gipúzkoa tiene un turismo más estacional, con una fuerte alza en el periodo estival.

Bizkaia, al contrario, ha mostrado siempre una tipología clara de turismo de negocios con baja estacionalidad estival, que ahora el fenómeno Guggengheim está alisando.

Álava, mantiene un comportamiento más parecido a Bizkaia por tener una demanda fundamentada en el sector de los negocios.

OPINIÓN DE LOS TURISTAS:

Los aspectos más valorados por los turistas son la hospitalidad y el trato recibidos, de los que se declaran satisfechos la practica totalidad de los turistas (94%).

Otros aspectos sobre los que los turistas se declaran especialmente satisfechos son, por este orden, la calidad del alojamiento, y la gastronomía vasca.

Por lo que respecta a los aspectos menos atractivos del viaje, es el clima el aspecto más reseñado, seguido, a distancia, por la situación política y el terrorismo que se vive en el País Vasco, el ruido, la limpieza y los precios.

Destaca el elevado grado de fidelidad hacia España en general que demuestran los turistas que visitan el País Vasco año tras año, que se refleja también en sus previsiones de volver a España en el año siguiente a su visita.

MEDIO DE ACCESO Y LUGAR DE PROCEDENCIA:

Los turistas que más llegan al País Vasco proceden de Francia, y utilizan como vía de acceso las fronteras terrestres por carretera, como consecuencia de su cercanía geográfica.

Uno de los rasgos que caracterizan la demanda turística extranjera del País Vasco como consecuencia de tratarse de una región fronteriza, es el elevado peso que tienen en Euskadi los excursionistas o visitantes de día. De nacionalidad francesa, llegan en su mayoría por carretera con el fin de visitar la zona, comer, divertirse, comprar, trabajar, visitar a familiares o amigos, etc., y regresar a sus lugares de origen en el mismo día.

En segundo lugar destacan los turistas procedentes del Reino Unido, seguidos de los alemanes, los dos principales mercados del Estado. En estos dos últimos casos, la vía de acceso mayoritariamente utilizada es el aeropuerto.

MOTIVO DE LA VISITA DE TURISTAS EXTRANJEROS:

La visita de los turistas extranjeros al País Vasco responde en la mayoría de los casos a motivos puramente vacacionales o de ocio. Así lo declaran más de un 60% de los turistas que visitan el País Vasco. En el conjunto del Estado este tipo de viajes casi roza el 90% de las llegadas.

Tras los motivos de tipo vacacional, el segundo tipo de motivos en importancia son de índole profesional, un tipo de turismo cuyo peso relativo en el País Vasco se sitúa muy por encima del peso que tienen para el conjunto del Estado.

Otra de las características del turismo que recibe el País Vasco, propia de una región fronteriza con Francia es la mayor afluencia de turistas extranjeros por motivo de visita a familiares o amigos, en relación con el conjunto estatal. Con una importancia relativa menor destacan los viajes por motivo de estudios, religiosos, tratamientos de salud y otros.

La composición de los visitantes ha variado, incrementándose el perfil del turista de ocio, aunque todavía queda mucho por hacer con este sector, para ir definiendo productos turísticos diferenciados que den lugar a desplazamientos a lo largo de todo el año y a una estancia media más larga.

Uno de los rasgos distintivos del turismo que recibe el País Vasco es el elevado peso que año tras año tiene de forma creciente el turismo de negocios. Un tipo de viajes que con un perfil muy distinto de los puramente de ocio, resulta especialmente rentable.

PERFIL DEL TURISTA EXTRANJERO:

Los turistas que visitan el País Vasco pertenecen mayoritariamente a los segmentos de edades jóvenes y medias comprendidas entre los 25 y 44 años, y edades adultas entre los 45 y 64 años. Entre estos segmentos de edades, así como en el de edades más altas, el género masculino ofrece una clara preponderancia, por encima del conjunto estatal, como consecuencia de la elevada presencia de turismo de negocio. Sin embargo, entre los segmentos más jóvenes, como son los menores de 24 años, la presencia de las mujeres es por lo general superior.

TIPO DE ALOJAMIENTO:

El establecimiento hotelero es el tipo de alojamiento más utilizado por los turistas que llegan al País Vasco, al igual que sucede en el conjunto del Estado. El peso de este tipo de alojamiento frente al resto de modalidades alcanza aproximadamente un 60% del total de turistas. Aquí también se engloba el alojamiento rural.

Cada vez es más importante el recurso del alojamiento gratuito, en viviendas generalmente de familiares o amigos, que en el caso del País Vasco alcanza el 20% del total de turistas que recibe.

El tercer tipo de alojamiento en importancia en el País Vasco son los campings o caravanas, con un peso del 9%, ligeramente por encima de la media estatal.

Con niveles muy inferiores, se encuentran la vivienda en propiedad, la vivienda alquilada, bien a particulares o bien a través de agencia, y otros.

FORMA DE ORGANIZAR EL VIAJE:

Prácticamente uno de cada dos turistas que visitan el País Vasco no realiza ningún tipo de reservas previas.

Por lo que respecta al uso del paquete turístico, en el País Vasco destaca su escasa presencia, salvo en aquellos turistas que llegan por aeropuerto.

Por mercados, los franceses no realizan prácticamente reservas de ningún tipo, posiblemente gracias a su mejor conocimiento del País Vasco, el resto de mercados presentan comportamientos muy parecidos, pero son los ingleses los que tienen un mayor peso en cuanto a los paquetes turísticos, debido al uso del avión.

ACTIVIDADES QUE REALIZAN:

El turista extranjero que llega al País Vasco se decanta por actividades de tipo cultural, y disfruta de museos, festivales y espectáculos que se suceden a lo largo del año.

Tras las actividades culturales, las compras son la segunda actividad en importancia para el turista extranjero, seguidas de la práctica deportiva, la asistencia a espectáculos deportivos, los juegos de azar y de otro tipo de actividades que vienen a completar la oferta de ocio y entretenimiento.

9-RECURSOS CULTURALES

  • PATRIMONIO ARTÍSTICO CULTURAL

VIZCAYA

En Bizkaia se pueden encontrar atractivos culturales de primer orden y para todos los gustos. Desde visitar museos, en donde el Museo Guggenheim Bilbao destaca por sus formas y exposiciones, hasta disfrutar de un concierto en cualquier pueblo de Bizkaia, pasando por festivales de jazz, folklore, etc.

Su patrimonio histórico y monumental completa una maravillosa realidad cultural heterogenea y de calidad capaz de satisfacer cualquier gusto.

Podemos disfrutar de un gran número de museos, cada uno más especial e interesante. A continuación vamos a destacar los más importantes de esta provincia.

  • Museo Guggenheim

  • Historia del museo

    El Museo Guggenheim Bilbao constituye uno de los elementos más importantes dentro del plan de reurbanización de la ciudad de Bilbao, junto con otros grandes proyectos concebidos por algunos de los más prestigiosos arquitectos del mundo: la ampliación de la capacidad operativa del puerto, la renovación del aeropuerto de Bilbao encargada a Santiago Calatrava, el Palacio de Congresos diseñado por Federico Soriano, la construcción de un ferrocarril metropolitano, diseñado por Sir Norman Foster, y la construcción de una pasarela peatonal en Uribitarte, sobre la ría, diseñada por Santiago Calatrava.

    Este plan también prevé la urbanización de la amplia zona que discurre junto a la ría junto al Museo Guggenheim Bilbao, concebida por César Pelli. El Museo Guggenheim Bilbao es el resultado de una colaboración excepcional entre las Administraciones Vascas y la Solomon R. Guggenheim Foundation que se basa en la complementariedad de sus recursos. La Administración Vasca aporta su autoridad política y cultural y la financiación para la construcción y funcionamiento del Museo, mientras que la Solomon R. Guggenheim Foundation aporta sus colecciones, los programas de exposiciones especiales y su experiencia en los aspectos administrativos y de gestión museística a nivel internacional.

    Exposiciones

    • Actuales

      • Arte pop

      • Bill Viola: temporalidad y transcendencia

      • Arte desde 1945: evolución, diversidad y diálogo

      • Del impresionismo al arte abstracto

        • Permanentes

    La Colección Permanente integra los fondos pertenecientes al Solomon R. Guggenheim Museum, a la Peggy Guggenheim Collection y al Museo Guggenheim Bilbao, juntas estas tres colecciones ofrecen una visión completa de las artes plásticas del siglo XX.

    • Solomon R. Guggenheim

    Posee una de las más importantes colecciones de grandes maestros de las vanguardias, y en especial reúne los experimentos más radicales que en materia de abstracción se llevaron a cabo en el primer tercio del siglo XX.

    • Peggy Guggeheim Colletion

    Cuenta con notables ejemplos del surrealismo como Salvador Dalí, Max Ernst, René Magritte o Yves Tanguy; de artistas del dadaísmo como Marcel Duchamp, Man Ray o Kurt Schwitters y de otros como Giorgio De Chirico, Francis Picabia o Rufino Tamayo, que aportan una representación de las corrientes figurativas del arte moderno.

    • Museo Guggenheim Bilbao

    Destacan importantes nombres del arte joven vasco y español como Txomin Badiola, Miquel Barceló, Cristina Iglesias, Prudencio Irazabal, Juan Muñoz, Juan Luis Moraza, Javier Pérez, Susana Solano, Francesc Torres y Darío Urzay.

    Localización

    MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
    Avenida Abandoibarra, 2
    48001 Bilbao

    Accesos

    Metro: Parada de Moyúa.
    Tranvía: parada Guggenheim
    Líneas de autobús: 1, 10, 13 y 18, con parada en la Plaza del Museo de Bellas Artes.
    13, 27, 38, 46 y 48, con parada en Alameda de Recalde.
    11 y 71, con parada en la Plaza de La Salve (ascensor Puente de la Salve).
    Ferrocarril

    RENFE, estación de Bilbao-Abando.
    ET/FV, estación de Atxuri.
    FEVE, estación de Santander.
    Aeropuerto
    Aeropuerto de Bilbao. A tan sólo 15 Km del centro de la ciudad.

    Horario

    Martes-domingo: 10:00-20:00 h.
    Lunes cerrado.
    En Julio y Agosto el Museo abre todos los días de 10:00 a 20:00 h.
    La taquilla cierra media hora antes del cierre del Museo.
    El desalojo de las salas se inicia 15 minutos antes del cierre del Museo.
    El museo permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.

    Normas del museo

    • No tocar las obras de arte

    • Si viene al Museo con niños, procure que estén siempre junto a usted.

    • No está permitido tomar imágenes en el interior del museo.

    • no se permite la entrada al Museo con bultos grandes, tales como paraguas (excepto plegables), paquetes, mochilas y bolsas mayores de 30 x 30 cm.

    • No está permitido la entrada de animales, salvo perros-guía

    'País Vasco'

    Diseñado porEl arquitecto norteamericano Frank O. Gehry, el Museo Guggenheim Bilbao está situado en una parcela de 32.500 m2 que se halla a nivel de la ría del Nervión, es decir a 16 m por debajo de la cota de la ciudad de Bilbao y que está atravesada en uno de sus extremos por el colosal Puente de La Salve, una de las principales entradas a la ciudad.

  • Museo de Bellas Artes

  • El Museo de Bellas Artes se creó, por iniciativa de la Diputación de Vizcaya y del Ayuntamiento de Bilbao, en 1908 y abrió sus puertas en 1914. El Museo nació para satisfacer el empeño de modernización social y cultural del Bilbao de inicios del siglo pasado y para proporcionar a la comunidad artística modelos históricos ejemplares que sirvieran para su formación. El nuevo Museo, dirigido por el pintor Manuel Losada, se instaló entonces en la Escuela de Artes y Oficios de la Villa.

    Ya en los inicios se manifestaron algunas de las características de la pinacoteca que, aún hoy en día, continúan vigentes, como el estrecho vínculo entre las instituciones públicas y la sociedad, coincidentes en la voluntad de convertir Bilbao en un referente cultural. Las importantes donaciones y legados que, por parte de las instituciones y de particulares, recibió el Museo en sus primeros años de actividad determinaron las futuras líneas de crecimiento de la colección.
    'País Vasco'

    Otra característica del Museo es su voluntad de contemporaneidad que, en esos primeros momentos, respondía a las inquietudes de la comunidad artística local. Esta apuesta por la actualidad se materializó diez años después en la creación de un nuevo museo dedicado al arte moderno y contemporáneo. Así, el Museo de Arte Moderno, situado en unas dependencias de la Diputación, abrió sus puertas en 1924 y fue dirigido por el pintor Aurelio Arteta.

    Actualidad

    En la actualidad el museo restaura, incorpora nuevas obras, organiza ciclos de cine, exposiciones, conferencias…Por ejemplo del 12 de enero del 2004 al 2 de marzo del 2005, se inaugura el ciclo de conferencias sobre Tiziano y el legado de Venecia en el Museo del Prado.

    Colecciones

    Caracterizada por su amplitud cronológica y por la diversidad de las manifestaciones artísticas que contiene la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao reúne en la actualidad, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y artes decorativas, más de 6.000 obras, con una cronología que se expande desde el siglo XII hasta nuestros días.

    Localización

    Plaza del Museo, 2
    48011 BILBAO

    Accesos

    Metro Bilbao: Estación Moyúa.
    Autobús: líneas 1, 10, 13 y 18 con parada en la Plaza del Museo. Líneas 13, 27, 38, 46, y 48 con parada en Alameda de Recalde. Línea aeropuerto con parada en la Plaza de Moyúa.
    Tren: Estación de Abando (RENFE), estación de Santander (FEVE) y estación de Atxuri (ET/FV).
    Autobús: Termibús (estación de Garellano).

    Horarios

    De martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas.

    Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

    Lunes cerrado.

    Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.

  • Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco

  • Historia del museo

    El Museo se halla enclavado en un edificio de estilo barroco en el Casco Viejo de Bilbao y fue construído para ubicar una iglesia y Colegio de los Padres Jesuitas bajo el nombre de Colegio de San Andrés.

    En 1921 y ocupando la planta baja del claustro, se abre al público el Museo Arqueológico de Vizcaya y Etnográfico Vasco bajo el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Poco a poco el museo irá ocupando los edificios anexos y aumentando sus colecciones, colecciones que abarcan la arqueología de Bizkaia y la etnohistoria del País Vasco.

    En la actualidad el museo, conocido como Euskal Museoa / Museo Vasco de Bilbao, se encuentra en un proceso de renovación tanto a nivel museológico como museográfico. La apertura de un nuevo acceso principal hacia la plaza de Unamuno, un espacio abierto y público de fácil visualización es, sin duda, el punto de inicio de esta remodelación y el elemento más llamativo para quienes lo visitan por su claro contraste con la arquitectura del edificio histórico en el que se ubica.

    Los objetivos que se persiguen con estos cambios son los de mostrar la evolución histórica y cultural de nuestra sociedad destacando en ella, aquellas características que la hacen única y singular.

    Exposiciones

    • Permanentes

    1. Laudas

    2. Heráldica

    3. Mikeldi

    • Temporales

    Piratas, ladrones del mar. Del 30 de noviembre 2004- 30 enero del 2005.

    Localización

    Plaza Miguel de Unamuno, 4
    48006 - Bilbao

    Acceso a minusválidos por C/María Muñoz 

    Horarios

    De martes a sabádos de 11:00 - 17:00

    Domingos de 11:00 - 14:00

    Lunes y festivos Cerrado

    • Exposiciones temporales

    De martes a sabádos de 11:00 - 17:00

    Domingos de 11:00 - 14:00

    Lunes y festivos Cerrado

  • Museo de Reproducciones

  • Localización

    C/ Conde Mirasol, s/n. BILBAO
    Tfno. 94 415 76 73

    Horarios

    De lunes a viernes, de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas.

    Domingos, de 11.00 a 14.00 horas.

    Exposiciones

    Este museo recoge en copias de escayola y a tamaño natural algunas de las obras más conocidas de la Historia del Arte.

    Actualmente cerrado por obras.

  • Museo Diocesano de Arte Sacro

  • Localización

    Plaza de la Encarnación, 9-B. BILBAO
    Tfno. 94 432 01 25

    Horarios

    De lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas; domingos, de 10.30 a 13.00 horas; y los lunes y festivos, cerrado.

    Entrada gratuita

    Exposiciones

    La colección que alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro no sólo es una muestra de innegable valor histórico-artístico, sino que es el reflejo de la experiencia religiosa de un pueblo mediante objetos con más de ocho siglos de historia.

    La base de los fondos actuales del Museo Diocesano la constituyen las tallas, lienzos, piezas de orfebrería y ropas que se encontraban fuera de culto o en grave estado de conservación en casi cien parroquias y ermitas de la diócesis, a las que se sometió a un largo proceso de selección y restauración de cara a su exposición

  • Museo Taurino

  • Qué ver en este museo

    El Museo Taurino de Bilbao se configura básicamente como una unidad didáctica que marca ocho secuencias generales de la Historia de la Tauromaquia: la tauromaquia de la ilustración, los toreros del noventa y ocho y la época de "Guerrita", la llamada edad de oro (Joselito-Belmonte), la llamada edad de plata que alcanzaba la generación de la Segunda República, la época de "Manolete", los años 50 y la época de "El Cordobés". A medida que sus fondos vayan creciendo, el Museo alcanzará su verdadera y definitiva naturaleza y significado, cuyo complemento natural serán la biblioteca, la hemeroteca y la videoteca.

    Localización

    Martín Agüero 1,

    48012 Bilbao

    Horarios

    De lunes a viernes de 10.30 a 13.00 y de 16.00 a 18.00

    Sábados, domingos y festivos cerrado.

  • Museo marítimo de la ría de Bilbao

  • El Museo Marítimo Ría de Bilbao-Bilboko Itsasadarra Itsas Museoa está ubicado en la zona de diques de los antiguos astilleros Euskalduna, en Abandoibarra, símbolo de un nuevo Bilbao, definido por el ocio, el negocio, la cultura y una Ría que recupera su carácter de eje vertebrador del área metropolitana. La superficie total del MMRB-BIIM es de 27.000 m 2 , distribuidos en 7.000 m 2 de zona interior (exposiciones, mediateca, auditorio, tienda, cafetería, etc.) y en 20.000 m 2 de zona expositiva exterior, con los tres diques y el paseo en torno a ellos y a la Ría.

    Localización

    Muelle Ramón de la Sota 1

    180112 Bilbao

    Estos han sido los museos más relevantes de esta provincia, ahora citaremos los lugares de mayor interés en esta.

  • Catedral de Santiago (Bilbao)

  • Es la más antigua de Bilbao y quizá anterior a la Villa. En 1379 se comenzó a ensancharla, embellecerla y enriquecerla. Posteriormente, en el siglo XV se construyó el claustro, de estilo gótico decadente. La portada llamada del Angel, que recuerda la de Güeñes, es de transición al plateresco. 

  • Iglesia y Puente de San Antón (Bilbao)

  • Esta iglesia se construyó sobre los peñascos que servían de base al antiguo alcázar de Bilbao, a orillas del Ibaizábal, demolido en 1366. Esta iglesia se inauguró el 5 de agosto de 1433. Su planta, de tres naves, pertenece al orden gótico del último período. Figura en el escudo de Bilbao junto al antiguo puente de su nombre, que fue sustituido por otros posteriores. El antiguo campanario fue reformado y ampliado en 1775 por el maestro Capelástegi.

  • Teatro Arriaga (Bilbao)

  • El Teatro Arriaga se ubica entre el límite del casco histórico y la Ría, en el centro de la plaza a la que da nombre.

    El Teatro es el único de sus características e incorpora a Bilbao dentro del circuito internacional en el que ninguna ciudad con mínimas ambiciones podía privarse de un edificio de este significado.
    S. XIX.

  • Plaza nueva (Bilbao)

  • La popularmente denominada Plaza Nueva de Bilbao es uno de los espacios públicos neoclásicos más interesantes del País Vasco, donde son frecuentes este tipo de monumentos urbanos: Vitoria, San Sebastián... La construcción de la plaza se entiende dentro de la fabulosa pujanza económica, con su correspondiente interés renovador urbano, desde las últimas décadas del siglo XVIII.

  • Casco Viejo (Bilbao)

  • Con salida y regreso al Arenal se alcanza a visitar todo el Casco Viejo o núcleo antiguo de la villa de Bilbao. Se ha dividido en dos partes: Casco Medieval y Ensanche del Casco Antiguo.

    El Casco Viejo es el protagonista de la historia de Bilbao, el creador de su comercio y hoy un gran centro de compras en donde conviven lo añejo con la boutique de última moda. Ofrece un amplio abanico de más de 400 tiendas de todas las especialidades y artículos.

    Es también la más importante concentración monumental de la villa, tanto en arte civil como religioso; no en vano fue el centro urbano desde el año 1.300 hasta principios del siglo XX.

    Cuenta con un parking en la Plaza Nueva ya que el Casco Viejo es zona peatonal. Hay numerosos bares de tapas y buenos restaurantes.

  • Palacio Foral (Bilbao)

  • Su construcción obedece al arquitecto Luis Alardeen, de finales del SXIX.

    Por sus características formales se encuadra dentro del eclecticismo, con una gran preocupación por la composición, de las fachadas y del aspecto externo. Las notas predominantes son el recargamiento y la ostentación.

    La obra encaja perfectamente en el estilo ecléctico monumental de fin de siglo. El palacio es hoy en día uno de los edificios emblemáticos de Bilbao.

  • Puente Bizkaia (Portugalete-Getxo)

  • El puente Bizkaia constituye una sobresaliente realización de la arquitectura del hierro de finales del siglo diecinueve, de relevancia mundial por ser la primera en su género.

    El proyecto fue realizado entre 1890 y 1893 por el arquitecto Alberto de Palacio, quien contó con la ayuda decisiva de un contratista de obras de puentes de origen francés, Fernando Arnodin.

    La construcción del Puente fue el desafío de Palacio por resolver la acuciante necesidad de comunicar las localidades de Portugalete y Getxo con un transporte moderno que sustituyera al tradicional pasaje en barca.

    Esta urgencia se explica por la consolidación de Getxo como núcleo residencial y de veraneo para la burguesía bilbaína.

  • Casco histórico (Portugalete)

  • Iglesia Andra Mari (Galdakao)

  • El edificio religioso más antiguo de Galdakao es la Iglesia de Andra Mari o Santa María. Se levantó en Elexalde en el siglo XIII, sustituyendo a la antigua Iglesia de Santa Marina de Ganguren, que se hallaba en un lugar muy apartado de la montaña que lleva su nombre. Su fundador fue Don Sancho de Galdakao y Torrezabal. De construcción medieval, fue ampliada más tarde y reconstruida en el año 1516. Su estilo corresponde a una mixtura románico-gótica con elementos de reconstrucción renacentistas.

  • Castillo de Butrón (Gatika)

  • El castillo de Butrón ha sido durante más de trescientos años, desde el siglo XVI, baluarte en torno al cual se ha ido forjando la historia de Vizcaya sobre las continuas y cruentas luchas entre las familias de la nobleza y agrupadas en dos bandos.
    Apoyados en su inexpugnable Castillo, los Señores de Butrón, ejercían su poder en torno al territorio, con la fuerza y el valor de sus tropas.
    La primitiva casa-torre, casa madre del linaje de Butrón, fue levantada a mediados del siglo XIII, y muy pronto transformada en castillo por el V Señor de Butrón, a mediados del siglo siguiente.
    Terminadas las luchas entre bandos a principios del siglo XVI, queda abandonado y se va deteriorando, hasta que a finales del siglo XIX es restaurado adquiriendo la forma actual.

  • Casa de Juntas (Gernika-Lumo)

  • Esta construcción es un conjunto monumental emblemático, centro de reunión de los pueblos del Vizcaya.

    La Casa de Juntas de Gernika es un lugar emblemático para la historia del País Vasco que se levantó en torno al mítico Árbol de Gernika, que es un roble. Se trata de un edificio del siglo XIX, construido sobre los restos de otros anteriores de la Edad Media, y obra del arquitecto Antonio de Etxebarria. Una de sus particularidades es que es una Iglesia-Parlamento con una gran cantidad de obras de arte en sus fondos, de Sebastián de Galbarriartu y los hermanos Bustrín.

  • Parte Vieja (Lekeitio)

  • Iglesia gótica de Santa María de la Asunción

    Palacio Uriarte

    Casa Consistorial

    Convento de Santo Domingo

    Humilladero del Padre Eterno

    Iglesia de San José

    Faro y ermita de Santa Catalina

    Torre Turpin

    Palacios de Uribarria, Oxangoiti y Torrezabal

    Ermita de San Juan de Tala

    Conjunto de construcciones en la plaza de la Independencia

  • Colegiata Zenarruza (Markina)

  • La arqueología parece confirmar la cronología del origen de la colegiata que la leyenda sitúa en el siglo X. El conjunto está compuesto por varios edificios (Iglesia, Claustro, Casa del Abad, Casas de los Canónigos) que generan un patio irregular con dos ingresos y que se completaba con la antigua hospedería, quemada en un incendio en 1954 y donde actualmente se está levantando un edificio de nueva planta. Junto a él se conserva un pequeño claustro de dos alturas (M. de Bolivar y J. de Olate, 1560) comunicado con la iglesia. Esta posee planta rectangular con ábside poligonal cubiertas por bóvedas de crucería y, dos capillas en el lado del evangelio, la de San Miguel y la de las Angustias o del Abad Yrusta. Una sacristía barroca, una torre campanil del XVI con refacciones en el XVIII y XIX, y un pórtico con decoración popular que aloja el ingreso principal, completan la estructura del templo. En cuanto al contenido mueble, destacan el órgano más antiguo de Bizkaia (J. de Echebarria, 1686), el sepulcro del Abad Yrusta y el retablo del Descendimiento (Guiot Beaugrant, S. XVI) y el retablo principal (Maestro Juan y Maestro Anse, S. XVI). Actualmente la colegiata la ocupa una comunidad cisterciense procedente de la Oliva (Navarra).

  • Parte Vieja (Durango)

  • Villa Monumental - Necrópolis de Argiñeta (Elorrio)

  • Del s.IX, es el primer testimonio de la presencia del cristianismo en Bizkaia, compuesto por veintitrés sepulcros y cinco estelas de piedra arenisca. Algunos de los cuales contienen inscripciones latinas.

  • Villa Monumental (Otxandio)

  • Ciudad de Orduña (Orduña)

  • Al entrar nos encontraremos una amplia plaza porticada, Foru Plaza, lugar donde los Orduñeses centralizan sus actividades y relaciones cotidianas. La rodean interesantes adificios, destacando: el centro la Aduana (neoclásico 1787) que recuerda las épocas de auge económico de Orduña; a su derecha, el palacio de Mimenza (renacentista s. XVI) y siguiendo los sopórtales, junto a la carretera hacia Bilbao encontramos el Palacio de Diaz Pimienta (barroco, s XVII). Cruzando la carretera, el viejo y querido Ayuntamiento, que realiza funcione municipales desde el s. XVI, se apoya en una Torre Almenada, parte de la antigua muralla que rodeaba a la Ciudad. Al sur de la plaza sobresale la iglesia de San Juan (barroco, 1668) fundada por el general Orduñés Juan de Urdanegui, Marques de Villafuertes.

    Siguiendo el recorrido por debajo del Portal Oscuro (Ayuntamiento), llegamos a la Parroquia de Santa María (gótico s. XV). En su interior se aprecia la grandiosidad de la obra, sobresaliendo: la capilla de la Virgen de Guadalupe, con magnifica reja renacentista, similar a la del coro bajo de la catedral de Toledo; en frente la capilla de San Pedro, con bellisimo retablo flamenco; sin dejar de admirar el retablo central (barroco s. XVII).

  • Casa de Juntas de Avellaneda (Sopuerta)

  • Tras un largo siglo despojada de sus Juntas Generales, Vizcaya recuperó su Institución más genuina, Las Juntas, como en justicia y derecho les correspondía, asumieron su responsabilidad para con la Casa de Juntas de Gernika y de Abellaneda... Respecto a Abellaneda, era primordial elevarla al nivel que su propia dignidad reclamaba, para lo cual se estimó oportuno convertirla en un Museo que diera fe de la rica historia encartada. Si hubiera que buscar algún motivo que justificara de alguna manera la decisión adoptada, bastaría con echar una mirada a Las Encartaciones para constatar inmediatamente el amor que profesan los encartados a Abellaneda, hasta el punto de considerarla como símbolo de esa recia tierra de Vizcaya y exponente de su dilatada historia.

  • Puente de la Muza (Balmaceda)

  • El Puente de La Muza es una de las construcciones civiles más divulgadas de Bizkaia. Su encanto siempre ha sido muy apreciado por pintores, fotógrafos y viajeros, personajes varios que han recogido y descrito en sus lienzos, cámaras y cuadernos de viaje la belleza de esta

    obra. La pasarela une las dos riberas del río Cadagua en las que se asientan respectivamente los barrios de El Cristo y de San Lorenzo, paraje que ocupó una modesta aljama judía hasta 1492. Tiene pavimento adoquinado y, hoy en día, sigue siendo transitable excepto para el tráfico rodado.

    GUIPÚZCOA

    Museo Diocesano de Arte Sacro

    La ubicación de las piezas de la exposición obedece a la combinación de dos criterios: uno cronológico que permite seguir la evolución de los sucesivos estilos: Prerrománico, Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco..; y otro criterio de carácter didáctico en el que se priorizan los materiales y las técnicas utilizadas en la realización de las obras. El resultado son cinco secciones coincidentes a grandes rasgos con cinco materiales y técnicas: la piedra, el tronco, la tabla y el lienzo, además de una sección especial denominada liturgia. Dentro de éstas se pueden observar elementos funerarios, mobiliario religioso, elementos arquitectónicos, esculturas talladas, pintura (gótica, renacentista, barroca,…), piezas de orfebrería…etc.

    CENTRO DE INTERPRETACION DE LA GASTRONOMIA

    Consta de dos áreas temáticas: alimentación en el mundo y gastronomía en Euskal Herria a lo largo del tiempo, además de diversos contenidos generales sobre alimentación, ferias y mercados, cocina vasca, sociedades gastronómicas y sidrerías

    (ORDIZIA)

    Casa Víctor Hugo.

    Exposición Permanente: La Moda de una época (siglo XIX).

    (PASAIA)

    Caserío Igartubeiti Baserria

    Igartubeiti es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional en madera de los siglos XVI y XVII y fiel reflejo de la Edad de Oro del caserío vasco.

    (EZKIO-ITSASO)

    Herri Musikaren Txokoa

    Rincón de la Música Popular

    (OIARTZUN)

    Itsas Jauregia - Aquarium - Palacio del Mar

    Recorrido didáctico por el mundo marino a través de una variada muestra de fauna y flora. Historia de la navegación vasca, acuario táctil, oceanario con túnel 360º y tiburones. Salas de exposiciones temporales, auditorio con proyecciones diarias, visitas guiadas con programa didáctico, tienda y bar-restaurante. Se organizan eventos especiales (cócteles, fiestas, desfiles, reuniones, presentaciones de producto...) Además, se desarrollan actividades aulas-taller para niños y conferencias

    (DONOSTIA-SAN SEBASTIAN)

    Museo de Arte e Historia de Zarautz

    La "Torre Zarautz" es el edificio más antiguo de la Villa (s. XIV) y aloja en su interior un coqueto Museo de Arte e Historia, que nos ayuda a comprender parte de la historia de la Costa Vasca. Bajo sus gruesos muros se han encontrado restos arqueológicos, entre los que se encuentra la necrópolis de los primeros habitantes de Zarautz (s. X-XIV), punto de partida de un recorrido histórico, hasta encontrarnos con obras de pintura y escultura contemporáneas.

    (ZARAUTZ)

    Los monumentos más importantes de esta provincia se encuentran sobretodo en San Sebastián, que es el principal centro de turismo en Guipúzcoa. Citaremos los que no podemos olvidar visitar en esta ciudad, y los de mayor prestigio en la provincia, es decir los que hacen que la gente se desplace hasta Guipúzcoa.

    Casa consistorial

    El antiguo Casino, construido entre 1882 y 1887, hoy sede del Ayuntamiento, constituye uno de los edificios mejor ubicados de San Sebastián, entre el Ensanche y la Parte Vieja, rematando el parque Alderdi-Eder y el paseo de la Concha. De carácter monumental y aspecto elegante, su imagen resulta insustituible hasta tal punto que se hace difícil imaginar que otro edificio pudiera situarse en su privilegiado emplazamiento.

    Iglesia de Santa María

    La Iglesia de Santa María, ubicada al final de la calle Mayor, fue reformada y modificada en el siglo XVII, coincidiendo con el estilo barroco. En origen fue una iglesia románica, aunque se amplió entre 1522 y 1560, de acuerdo con el gótico-renacentista que tanta implantación tuvo en los territorios vascos.

    Palacio de Miramar

    La ubicación de la Real Casa de Campo de Miramar, sobre el llamado "Pico del Loro", señalando el centro de la bahía donostiarra, marca, tanto el origen de la población de San Sebastián, como la evolución urbanística de una parte significativa de ella.

    El conjunto de Miramar, integrado por un palacio con su parque, y diversos edificios, jardines y dependencias, se ha convertido, debido a su ubicación, en un punto de perspectivas estéticas y urbanísticas de extraordinario valor, tanto artístico como histórico.

    Plaza de la constitución

    La Plaza Nueva de San Sebastián -hoy de la Constitución-, fue construida sobre la que Hércules Torrelli levantara, en 1723, y supone una continuidad con lo existente con anterioridad al incendio que asoló el lugar en 1813. Se han conservado las numeraciones de los balcones, alusivos a su dedicación como palcos de festejos, entre los que destacaban los festivales taurinos, cuyas entradas eran vendidas en el Ayuntamiento. Actualmente en la planta baja se abren todo tipo de comercios y bares, pero esto no rompe la uniformidad del conjunto.

    ÁLAVA

    Lo primero de todo vamos a mencionar los museos que tiene esta provincia, ésos que no podemos dejar de ver si vamos a Álava.

    Museo de Artziniega (Artziniega)

    La exposición permanente se compone de 750 piezas, ordenadas por secciones que corresponden a los oficios y ocupaciones que existieron antaño en esta comarca alavesa.

    Museo de Oyón (Oyón)

    Reúne un buen número de elementos que describen la vida, las costumbres, las curiosidades y las anécdotas que han jalonado la historia pasada de la Rioja Alavesa durante los últimos siglos.

    Museo de Pipaón (Pipaón)

    Es un edificio de tres plantas, cada una de ellas dedicada a un tema concreto, con lo que es posible reconstruir las fórmulas de vida tradicionales, de uno de los tantos pueblos que componen la Montaña Alavesa.

     

    Museo de arte sacro (Vitoria)

    El museo se encuentra en la girola de la Catedral de María Inmaculada o Catedral Nueva, un edificio construido en el siglo XX, de estilo Neogótico. El contenido es el patrimonio religioso de Vitoria, desde el prerrománico hasta el barroco. Las salas están distribuidas cronológicamente y también según los soportes en que están realizadas las obras de arte: piedra, tronco, tabla, lienzo y plata. Los lienzos de Ribera, Luca Giordano y El Greco comparten espacio con altares góticos y retablos hispano-flamencos.

    Museo de los naipes (Vitoria)

    El Museo "Fournier" de Naipes de Álava nace como tal en el año 1986, al adquirir la Excma. Diputación Foral de Álava la Colección "Fournier" que, en aquel momento, contaba con 3.150 naipes. A partir de esa fecha se han ido incrementando sus fondos, recibiendo donaciones y adquiriendo naipes hasta sobrepasar, en estas fechas, la cantidad de 20.200 ejemplares, muchos de ellos únicos.

    Museo de Bellas artes (Vitoria)

    El Museo de Bellas Artes de Álava ocupa la casa-hotel del Conde de Dávila construida en 1912 por los arquitectos Luque y Apraiz en un estilo "revival" renacentista tanto en la arquitectura como en la ornamentación interior y exterior. En 1962 el conjunto, el edificio y colecciones fueron declarados monumento histórico-artístico. En 1965 el arquitecto Guinea realizó una ampliación en la parte posterior que quedó unida mediante un tránsito al edificio original.

    En la actualidad la visita a las colecciones comienza con obras del s. XIX.

    Los fondos de la primera escuela vasca, que comienza a mediados del siglo pasado preocupándose fundamentalmente por el costumbrismo y la pintura de género, constituyen una de las colecciones más importantes del país.

    La tercera de las grandes colecciones es la del arte español contemporáneo. Es la más amplia y completa de todas y constituye una referencia obligada para el arte y artistas españoles a partir de 1950.

    Museo de los faroles (Vitoria)

    Pueden admirarse todos los elementos integrantes de « Rosario de la Aurora ».
    Cada 4 de Agosto al anochecer los bellísimos faroles que conforman la Procesión se iluminan para realizar su recorrido por las calles de la ciudad.

    Museo Artium Vitoria (Vitoria)

    ARTIUM, Centro Museo de Arte Contemporáneo, tiene como misión difundir el arte de nuestro tiempo a través de la exhibición de su Colección Permanente, de la organización de exposiciones temporales y otras actividades paralelas relacionadas con el pensamiento y la acción creativa.

    Museo de la Armería (Vitoria)

    En el momento en que se ubicó en su actual emplazamiento, el 7 de julio de 1975, se estimó que el criterio fundamental para su ordenación expositiva fuera el cronológico, de forma que se pudiera apreciar claramente la evolución del material bélico desde los tiempos prehistóricos hasta los primeros años del siglo XX. Prevalece, eso sí, el interés pedagógico, sin desdeñar los aspectos tecnológicos y artísticos que quedan reflejados en las formas y en la ornamentación de las armas.

    Estos han sido algunos de los más relevantes museos de Álava, pero también forma parte de los recursos culturales los monumentos. Los más importantes a nivel autonómico son:

    Los Arquillos

    Los Arquillos se construyeron entre 1787 y 1802 y constituyen un hermoso paseo de soportales y balcones, encima, al lado y debajo de las viviendas particulares. El conjunto se compone, principalmente, de dos bloques: el primero que se extiende sobre la cuesta de San Francisco; y un segundo bloque bajo la Iglesia de San Miguel. Plaza Nueva y Arquillos son, además, el resultado del primer ensanche moderno de Vitoria-Gasteiz realizados en el periodo neoclásico para salvar el desnivel de la ciudad medieval. Representan junto a la Plaza de España uno de los conjuntos neoclásicos más sobresalientes del País Vasco.

    Casa del Cordón

    Conjunto de torre medieval gótica de los SXIII y XIV, envuelta por tres de sus lados por el palacio construido a finales del SXV. Se trata de una casa medianera muy restaurada, en la calle de la Cuchillería. Se pueden contemplar tanto la torre como una bella bóveda estrellada, que constituye uno de los escasos ejemplos de cubrición gótica de carácter civil que se conservan en el País Vasco

    Catedral

    La restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz ha merecido la máxima distinción que la Unión Europea concede a trabajos de conservación y mejora del Patrimonio Cultural. El Premio Europa Nostra 2002, en su categoría de reconocimiento especial, es el más importante que se ha concedido históricamente a España.

    El plan de recuperación de la Catedral está planteado como un proyecto vivo y abierto al público. De esta forma, los visitantes pueden adentrarse en un monumento en obras y conocer su historia y las soluciones a sus problemas arquitectónicos.

    Iglesia de San Miguel

    La Iglesia de San Miguel Arcángel SXIV, se ubica en la Plaza de la Virgen Blanca, y contiene una hornacina con la imagen de la patrona de la ciudad. El ábside posee gran valor histórico ya que en él está el nicho que guardó durante tres siglos, el simbólico "Machete vitoriano" ante el que juraba el procurador de la ciudad al tomar su cargo. En el interior del templo destacan además del retablo principal, el más importante de la ciudad, obra de Gregorio Fernández (SXVII) las nueve capillas, la sacristía , el coro, la Sala de Juntas y el retablo de la Capilla Mayor.

    Iglesia de San Vicente

    Se levanta en el lugar donde estuvo el castillo del mismo nombre. Visualmente está en estrecha correspondencia con la catedral. Se construye a partir del siglo XV y permite observar la permanencia de lo gótico en el arte sacro vitoriano. Además la restauración de su torre, que cuenta con una magnífica estructura de madera, hace posible contemplar desde este punto, el más alto de la ciudad, un paisaje urbano único.

    Iglesia de San Pedro

    A finales del XIII y a lo largo del siglo XIV se levanta este antiguo templo, que junto al de la catedral son los más viejos de la ciudad. Su situación en la muralla occidental de la villa determinó la original orientación de sus portadas. Es un edificio interesante por su escultura monumental y ajuares en el interior.

    Plaza España

    El carácter municipal de la Plaza queda marcado en la distribución de sus fachadas interiores, de las cuales, sólo la que forma el Ayuntamiento sobresale del resto. Esta característica será una constante en las Plazas Mayores españolas desde la época de los Austrias. Es el resultado del primer ensanche moderno de Vitoria-Gasteiz, pero, además, es una de las obras más destacadas de la Historia de las Plazas Mayores y del Urbanismo.

    Plaza Virgen Blanca

    Constituye uno de los lugares de encuentro de los vitorianos y marco de celebración de números eventos, entre ellos el más concurrido sin duda es la bajada del Celedón como inicio de las fiestas Patronales del Virgen Blanca. La Plaza está presidida por la iglesia de San Vicente en cuya portada se levanta la hornacina de la imagen de la patrona de la ciudad.

    Todos estos monumentos forman parte de Vitoria. Ésta es la capital de Álava, y es el principal atractivo turístico de esta provincia.

    • FIESTAS

    ALAVA

    La capital de Euskadi es una bella ciudad que ha alcanzado gran reputación gracias a la organización de festivales internacionales de gran importancia: el Festival Internacional de Jazz, el más importante y conocido -primera quincena de julio; el Mes de la Danza -en mayo; el Festival del Video Empresarial, y su gemelo, el del Video Musical -en Junio; el Festival Internacional de Folklore -en julio; el Festival de Música de Órgano, cuyas sesiones se reparten por varias iglesias de la ciudad y la provincia -en Julio y Agosto; la Semana Coral -en Septiembre; el Festival de Teatro -desde Septiembre a Noviembre. En cuanto a las fiestas tradicionales, éstas son celebradas, principalmente, durante la primavera y el verano. Las más conocidas son las “Fiestas de la Virgen Blanca”, -del 4 al 9 de Agosto-, con el “txupinazo” y la bajada de Celedón sobre una multitud enfervorizada que le da la bienvenida; la “Romería de San Prudencio”, Santo Patrón de Álava -que tiene lugar el 28 de Abril-, en Armentia, dónde queda ubicada la Iglesia en honor al Santo; la víspera de la Romería tiene lugar la famosa “Tamborrada”, en Vitoria.

    GUIPUZCOA

    Guipúzcoa es una región de abundantes y encantadoras festividades populares, tanto religiosas como seglares -celebradas fundamentalmente durante los meses de verano. Como muestra destacar: el Festival Internacional de Jazz, “Jazzaldia”, segunda quincena de Julio; la Quincena Musical, en Agosto; la Semana Grande Donostiarra, la semana del 15 de Agosto -de domingo a domingo; el Festival Internacional de Cine, segunda quincena de Septiembre; así como la típica “Tamborrada”-que dura las 24 horas del día 20 de Enero-, y una larga lista de fiestas de folklore típico a lo largo de la provincia que podrá encontrar fácilmente, ya que normalmente se anuncian de antemano en la prensa local.

    VIZCAYA

    La famosa Semana Grande de Bilbao o “Aste Nagusia”, da comienzo la semana posterior al 15 de Agosto, justo después del día de la Virgen de Nuestra Sra. de Begoña -conocida como Andra Mari o Maritxu-, pasando la capital vizcaína a ser el centro de la fiesta y el espectáculo, con una gran cantidad y variedad de eventos, y convirtiendo durante esos días el Casco Viejo en una multitud que llena cada calle. El pueblo vasco introduce las competiciones como parte integrante de sus fiestas, así como los bailes, que conforman una parte muy importante de las fiestas populares, como ejemplos: “la Ezpatadantza” -baile de la espada; “los Errebondillos”, -típico del pueblo de Elorrio; “la Kaxarranka”, realizado encima de los hombros de ocho pescadores. Todos acompañados por el txistu, tambores y timbales. Destacan también: las Fiestas de San Pedro, en Lekeitio -finales de Junio; las Fiestas de San Ignacio, celebradas en Getxo -finales de Julio; y el Festival Gastronómico de Guernika -durante el mes de Octubre.

    • ARTESANIA

    La artesanía tradicional vasca representa el vínculo entre el pasado y el presente de nuestro pueblo. A través de ella se pueden apreciar unos rasgos comunes que se plasman con pequeños matices en los diferentes productos conservando la misma esencia y los mismos símbolos. Estos mensajes se repiten en multitud de piezas: arcones, cerámica, tejidos de lana y lino, hierros forjados, cristal, cuero, artículos de pelota vasca, etc.

    • FOLCLORE

    DANZAS TÍPICAS

    Las danzas de espadas -ezpata dantzak- son quizás las más antiguas que conservan. Son danzas de carácter grave, asociadas generalmente a festejos cívico- religiosos y que cuentan con un número importante de bailarines -dantzariak- (de 10 a 24). En los siglos XVII y XVIII llegó incluso a los cien en algunas citas. Fueron festejo obligado en la mayoría de los pueblos con motivo de recibimientos a ilustres o exaltación de patronos.

    Las Ezpata-Dantzak se dividen en dos cuerpos coreográficos; uno que evoluciona con espadas largas formando puentes, guías, arcos, etc.; y otro de espadas cortas, en el que tres dantzaris danzan y gesticulan en ordenados movimientos, dando a la danza un aire marcial y de solemnidad difícil de igualar.

    La Ezpata-Dantza de La Antigua de ZUMARRAGA (2 de julio) se baila dentro de la ermita del mismo nombre, verdadera joya arquitectónica enclavada en un precioso marco natural. Los vecinos de Zumarraga y localidades cercanas suben en peregrinación al lugar para honrar a la Virgen y vivir un día de fiesta al más puro estilo tradicional. Procesión, misa, danzas (Ezpata-Dantza y Aurresku) y para terminar una comida popular, con animada romería.

    En LEGAZPIA (3 de mayo) se baila el Octavario u Okravario Dantza, de la que hay que destacar la formación de la rosa o degollada y que los del lugar denominan parrilla. Sobre ésta, que se realiza entrecruzando las espadas largas alrededor del cuello del capitán, sube éste para evolucionar al mismo compás que los tres bailarines de espadas cortas imponen. De dicha danza se tienen noticias desde comienzos del siglo XVII. Terminada, bailan un Aurresku o Gizon-Dantza.

    La Ezpata-Dantza, que se baila en DEBA con motivo de las fiestas de San Roque, presenta también particularidades reseñables. Aquí la danza hace ya algún tiempo que perdió el uso de las espadas, siendo sustituida por unos varapalos. A media mañana, y después del encierro, los dantzaris se reúnen frente a la iglesia, a la espera de la salida de la estatua de San Roque. Allí le bailan al santo por primera vez, y a continuación, emprenden la larga caminata que separa la iglesia de la ermita del Santo, ubicada en el alto de Aldatz-Goi.

    Se celebra una misa en la ermita y, a continuación, se repite la danza. De regreso al pueblo, los dantzaris bailan en distintos lugares de la villa y, finalmente, se dirigiren a la plaza para bailar la Gizon-Dantza.

    En TOLOSA, por San Juan, nos encontramos con otra variante: la Bordon-Dantza. Cuenta la leyenda que tiene su origen en las luchas fronterizas del medievo, cuando en la batalla de Beotibar las tropas guipuzcoanas consiguieron una importante victoria sobre las navarras. La peculiaridad de esta danza es que se realiza con bordones y alabardas, que le confieren una espectacularidad y solemnidad aún mayor. El número de danzantes oscila alrededor de los venticuatro. La danza se engloba dentro de un ambiente festivo, bullicioso y colorísta: danzas, alarde de armas, músicos, procesiones, toros, etc.

    Acabada la misa mayor todos los elementos del festejo se funden en un solo ambiente. Más tarde recorrerán las calles, previamente engalanadas, donde tienen lugar varias paradas para interpretar la danza de los bordones. Mientras, las compañías de soldados se pierden por las callejuelas en su ir y venir al son de sus pífanos y tambores. La fiesta descansa hasta la hora de las vísperas, momento en que se reunen corporación y bordon dantzaris para acudir a la iglesia. Después a los toros y para terminar el día, cómo no, un Aurresku en el prado de Igarondo.

    En BEASAIN, el lunes siguiente al jueves de La Ascensión puede contemplarse en San Martín de Loinaz una sencilla Ezpata-Dantza y un delicado ondeo de bandera.

    'País Vasco'
    Gizon-Dantza o Aurresku. Romería de la Antigua en Zumarraga

    Las danzas hasta ahora descritas concluían con otra llamada Gizon-Dantza o Aurresku. Esta es la danza social por excelencia del folklore guipuzcoano, en la que hombres y mujeres se unen de las manos con pañuelos para bailar. El primero, aurreskulari (primera mano) y el último, atzeskulari (última mano) salen juntos a la plaza asidos de las manos. Realizan una serie de evoluciones de cierta dificultad para luego, introduciendo a las mujeres en la cuerda, bailar fandangos, jotas, etc. También denominada Soka Dantza (danza de cuerda) fue muy común en las plazas de nuestros pueblos y en las romerías populares hasta entrado nuestro siglo.

    ARETXABALETA y ESKORIATZA presentan una interesante versión. Los mozos que entran en quintas cumplen celosamente con la tradición, que se complementa con cuestaciones por caseríos y con la colocación del árbol de San Juan. La danza se repite todos los domingos a partir de las siete de la tarde desde el día de Santa Agueda hasta el domingo de carnaval.

    En ORDIZIA el día de Santa Ana (27 de julio) las parejas que ese año han contraido matrimonio, "sacan" esta danza. Se juntan en los salones del ayuntamiento de donde parten precedidos del alcalde. Ellas lucen unos hermosos mantones de Manila. Este rito se conoce popularmante como Esku Dantza de Santaneros.

    La Gizon-Dantza no es la única forma mixta de danza tradicional en Gipuzkoa. Existe otra excepción: los Ingurutxos, danzas en círculo que se bailan por parejas. En UGARTE, barrio de AMEZKETA, con motivo de las fiestas (primer domingo de octubre) y a eso del mediodía, ocho o diez parejas de todas las edades salen a la plaza para bailar esta sencilla danza. Por la tarde la repiten otra vez.

    En BEDAIO, barrio de TOLOSA, en Septiembre, con motivo de sus fiestas, varias parejas del barrio, sin limitación de edad, bailan por la mañana y por la tarde el Ingurutxo. El primero y el último de la cuerda (mayordomos) salen con sus respectivas parejas a la plaza y bailan la danza al completo. A su término se ofrece vino para todos los integrantes de la cuerda. Posteriormente la bailarán todos juntos.

    Durante los siglos XVII y XVIII se puso de moda y proliferó una forma de danzas organizadas por ciclos con inclusión de varias figuras coreográficas con uso de herramienta. Nos estamos refiriendo a la variantes de los dances, troqueados, paloteados, etc. En Guipúzcoa se conserva un ciclo que con el nombre de Brokel-Dantza ha pervivido hasta nuestros días.

    El folklorista Juan Ignacio de Iztueta (1767-1845) publicó un libro sobre bailes guipuzcoanos en 1824, donde cita este ciclo compuesto de nueve figuras, de las cuales se conservan ocho y que se bailaba con palos, arcos, cintas, etc. Son llamativas y vistosas (violentas patadas al aire y golpes con la herramienta citada). Se bailan en formación de ocho o doce, más un capitán -buruzagi- que dirige la danza.

    Antzuola celebra sus fiestas la tercera semana de julio. En su programa cabe destacar una curiosa celebración que, bajo el nombre de Alarde del Moro, representa una farsa que revive una victoria de una compañía de soldados de la villa sobre las huestes moriscas, arrebatándoles una bandera, de la cual conservan una copia. Un vecino vestido a la usanza del moro interpreta la derrota y acatamiento al general local. Tras el alarde se bailan cuatro danzas (arcos, cintas, palos grandes y pequeños) que reciben el nombre de Troqueo-Dantza.

    En BERASTEGI el día 10 de agosto (San Lorenzo) se baila un ciclo de nueve danzas que se conocen como San Juan Iantzak.

    'País Vasco'
    Procesión y danzas se funden en la fiesta del Corpus Christi de Oñati

    Oñate es sin duda uno de los ciclos festivos más importantes que se conservan en nuestra provincia. El día del Corpus Christi se puede vivir una jornada llena de vistosidad y belleza. Procesión y danzas que asombran a cuantos las ven por primera vez. Ocho o doce dantzaris dirigidos por un capitán evolucionan sin cesar, adelantándose y retrasándose en el recorrido procesional. Una faldilla roja y unas castañuelas complementan el habitual traje blanco. Estas danzas con más de 400 años de antigÜedad son un espectáculo que no hay que perdérselo en una visita a nuestra provincia, tanto por su belleza como por su valor folklórico.

    Lizartza presenta un ciclo más modesto que se baila por las fiestas de la Virgen de setiembre. Los danzantes cubren sus hombros con unas vistosas pañoletas.

    El carnaval guipuzcoano a excepción del que se conservaba en Tolosa, estaba prácticamente perdido, pero el auge que ha tenido estos últimos años le augura un brillante porvenir. Frente a este carnaval urbano moderno, están esos restos del carnaval rural y mítico.

    'País Vasco'
    Txantxo-Dantza en el interior del caserío de Igarza de Abaltzisketa

    En AMEZKETA y ABALTZISKETA bailan txantxok o Txantxo-Dantza danza de los txantxos (disfrazados, enmascarados). En ambos pueblos los jóvenes se reunen muy de mañana y comienzan un largo recorrido por todos los caseríos de la zona, que en el caso de Amezketa les ocupa dos días. En cada caserío bailan una sencilla danza de palos, Makil-Dantza. La cuadrilla se compone de un acordeonista, ocho o doce txantxos, un zesterue (el que recoge los aguinaldos) y un jefe o mozorro, que completa el grupo.

    En ARETXABALETA una cuadrilla de encamisados con la cara tiznada recorre la calle principal cantando y bailando al son de una machacona tonadilla. Se trata de la Txino-Dantza de carácter mímico y a veces hasta obscena que deleita a los espectadores.

    Una variante de esta última es la Sorgin-Dantza de Oria (danza de brujas) que se baila en LASARTE. La danza consta de dos filas de hombres, en una de las cuales van disfrazados de mujeres, produciendo situaciones cómicas y equívocas con abrazos, insinuaciones, besos, etc.

    Sin embargo, según la tradición escrita (obra de Iztueta), la danza más característica del carnaval era la Aseri-Dantza o danza del zorro. Otra, característica de este tiempo de carnaval, es la Jorrai-Dantza o danza de la escarda.

    La Aseri-Dantza es una danza-juego, larga y variada en su coreografía, donde se alternan partes serias y cómicas. Esta danza sólo se conserva en la actualidad en la localidad de ADUNA y dentro de las fiestas de San Juan.

    La Jorrai-Dantza, hasta entrado nuestro siglo, existía dentro del ciclo carnavalesco. Hoy día para verla es necesario recurrir a una actuación de un grupo de danzas o bien acudir a DEBA o MUTRIKU por sus fiestas. La danza se mueve dentro de cierta comicidad cuando dos jóvenes, con sendos odres hinchados, se introducen entre las dos filas de bailarines y éstos les golpean una y otra vez hasta tirarlos al suelo.

    ALARDES DE ARMAS

    Los alardes de armas nacen de la necesidad de preparar a los hombres para la guerra. Instrucción militar, que una vez al año, los pueblos de nuestra provincia hacían para mantener así compañías de soldados prestas para la defensa.

    De las hazañas, victorias o participaciones de estas tropas en diferentes frentes surgió una forma de folklore del que aún nos quedan restos muy importantes en nuestra provincia. Los alardes, mucho más dados al espectáculo (fiesta civil) que las danzas (normalmente asociadas a ritos religiosos), han evolucionado ofreciendo hoy día una vistosidad y espectacularidad muy importantes.

    'País Vasco'
    Descarga de fusiles en recuerdo de antiguas batallas en el alarde de Hondarribia

    Son el caso de los que celebran HONDARRIBIA e IRUN, grandiosos y multitudinarios, o los más sencillos de Tolosa y Antzuola, pero que cada uno con sus particularidades presenta suficientes atractivos para dedicarles un tiempo.

    Hondarribia celebra el 8 de setiembre con un estruendoso y vistoso alarde, el voto hecho a la Virgen de Guadalupe en 1639 en agradecimiento a la victoria de armas sobre el sitio impuesto por el Príncipe de Condé. Miles de participantes integrados en veinte compañías recorren la calles y plazas en una amalgama de disparos, tambores, pífanos, etc, etc. Hacia el mediodía suben al santuario de Guadalupe, en el monte Jaizkibel, donde seguirá el alborozo y por la tarde vuelven de nuevo a la villa donde prosiguen las descargas. Es digna de ver la compañía de Atxeros, que porta sobre sus cabezas unos espectaculares gorros hechos en piel de oveja, y también es de destacar la presencia femenina (Cantineras), que encabezan las compañías.

    IRUN celebra su alarde el día de San Marcial (30 de junio) y al igual que el de Hondarribia es multitudinario en participación. Miles de escopetas se descargan al unísono a la orden dada por el "General", produciendo un cúmulo de sensaciones a los espectadores.

    • GASTRONOMÍA

    La cocina Vasca es mayoritariamente conocida como la más refinada, la más sofisticada de las cocinas españolas. Su gastronomía tradicional tiene como base los más apreciados pescados y mariscos, especialmente: merluza, bacalao y centolla. Interesante señalar el caso único de sus sociedades gastronómicas exclusivamente masculinas, a las cuales sólo pueden pertenecer hombres que se reúnen periódicamente para cocinar y compartir algunos de los platos más fabulosos, como si fuesen en cierta forma los guardianes de la gastronomía vasca tradicional. Recientemente, ha comenzado a aparecer una nueva rama denominada Nueva Cocina Vasca: sin perder los valores tradicionales de la cocina vasca, la nueva cocina está fundamentalmente influenciada por la gastronomía francesa. Pero tanto si se trata de la vieja como de la nueva cocina, éstas se caracterizan por el uso de los mejores ingredientes locales, que unidos a una gran creatividad, tienen como resultado platos verdaderamente exquisitos. Resaltar algunos de los más típicos: la porrusalda - plato a base de puerros y patatas; alubias con chorizo; revuelto de perretxicos -revuelto de huevos con setas de Orduña. De los pescados, destacar la merluza, con su merluza a la koskera y las kokotxas. El bacalao se puede encontrar con facilidad, cocinado de muy diversas formas. Las especialidades de carne incluyen el sukalki -una carne suculenta con verduras salteadas. Entre los postres más típicos encontraremos la cuajada. No se olvide de probar los quesos, especialmente El Gorbea.

    10-LUGARES DE INTERÉS

    ZARAUTZ

    LA CASA DOTOREKUA

    La Casa Dotorekua tiene una gran importancia urbana como ejemplo de adaptación a la trama medieval de un edificio sin alterar el esquema formal de la ciudad gótica. Los elementos decorativos más reseñables son la cornisa, el escudo y las gárgolas de la fachada principal.

    SAN FRANCISCO

    El conjunto conventual de San Francisco está formado por la iglesia, el convento y el colegio. Tiene una gran extensión y ha sufrido sucesivas transformaciones a lo largo de su dilatada historia. En 1939 cuando se amplió dicha iglesia y se reejecutó la fachada que hoy podemos observar. En 1959 se anexionó a la nave un ala del claustro y del patio.

    HONDARRIBIA

    CASA ZULOAGA

    Palacio urbano reconstruido sobre una antigua casa-torre se levanta próximo a la iglesia parroquial, con tres fachadas libres y la cuarta medianera.

    CASTILLO DE SAN TELMO

    El Castillo de San Telmo forma parte, junto a las murallas y el Castillo de Carlos V, del conjunto defensivo de Hondarribia que protegía el puerto de Asturiaga. Este castillo se eleva sobre el acantilado de la bahía de Higer, al final de un paseo.

    IRÚN

    ERMITA DE SANTA ELENA

    La Ermita de Santa Elena se ubica a las afueras de Irun, y conforma un espacio religioso utilizado como lugar de culto desde hace veinte siglos. El resto más importante que alberga el interior es el de un templo romano "in antis", del siglo I, del que se sabe que fue reutilizado en época medieval como iglesia cristiana, es la única iglesia del siglo X encontrada en Guipúzcoa. La excavación arqueológica realizada en la década de los años setenta, descubrió, además, otros testimonios que, unidos a los aparecidos en la comarca del Bajo Bidasoa, han permitido la configuración de un Museo "in situ".

    PALACIO ARBELAIZ

    El Palacio Arbelaiz es una de las casas más representativas de Irun. Fue afectado por el incendio que destruyó parte del casco de Irun en 1936 y posteriormente reconstruido. Está ubicado en las cercanías de la Plaza de San Juan.

    PALACIO URDANIBIA

    El Palacio Urdanibia se levanta en el barrio del mismo nombre, a algunos kilómetros de la villa de Irun y sobre un vado del arroyo Jaizubia. Era la cabecera visible y residencia de la unidad de producción típica del Antiguo Régimen: la ferromolinera.

    BIBLIOGRAFÍA:

    Para realizar este trabajo, nos hemos documentado en diferentes lugares:

    Hemos encontrado muchos datos gracias a Internet con la ayuda del buscador Google.

    También en diferentes páginas sobre turismo del País Vasco como por ejemplo:

    www.paisvascoturismo.net

    www.turismopaisvasco.com

    www.euskadi.net

    www.galeon.com

    www.destinospaisvasco.com

    También hemos utilizado guías especializadas en turismo del País Vasco:

    Turismo del País Vasco. Editorial Anaya.

    Descubrir España. País Vasco. Endesa y Grupo Zeta.

    Algunos de los datos han sido obtenidos de libros de consulta como:

    Rincones de ensueño. El País.

    Rutas con encanto por España. El País.

    Atlas de España.

    También nos han facilitado algún dato en la oficina de turismo de Alcalá de Henares.

    El vino de la Rioja Alavesa, que podremos degustar el día de la exposición de este trabajo, fue adquirido en la Feria Expo de Origen que tuvo lugar en Alcalá de Henares.

    56