Pagos y créditos en la banca comercial dominicana

Bancos dominicanos. Instrumentos de pago. Dinero. Cheque de caja, ventanilla, certificado, de viajero, girado, endosado. Préstamos. Tarjeta de crédito

  • Enviado por: Rafael Ernesto Acosta
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información

INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

publicidad

Instrumento de Pagos y Créditos en la Banca Comercial:

Entidades jurídicas que desarrollan el negocio de la banca aceptando depósitos de dinero que a continuación prestan. El objetivo de los bancos consiste en obtener un beneficio pagando un tipo de interés por los depósitos que reciben, inferior al tipo de interés que cobran por las cantidades de dinero que prestan. En términos contables, los depósitos constituyen el pasivo de los bancos, puesto que éstos tendrán que devolver el dinero depositado, mientras que los préstamos son activos. La actividad desempeñada por los bancos suele ser sometida al control de un banco central.

Los instrumentos utilizado por la Banca Comercial son los siguientes:

  • Dinero:

  • Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio.

    Funciones Primarias del Dinero:

  • Servir de unidad de cuenta (o medida común de valor)

  • Servir de medio de intercambio (ser aceptable en general para todos los pagos)

  • Servir de patrón de pagos diferidos.

  • Servir de portador de valor.

  • Tipos de Dinero más Importante:

    • Dinero Efectivo: Puede denominarse también dinero común o dinero propiamente dicho.

    • Dinero Bancario: Es aquel que se encuentra en forma de deposito a la vista en los bancos comerciales disponibles mediante cheques.

    • Moneda de pleno contenido: Tiene el mismo valor si se utiliza como dinero que como metal.

    • Dinero Papel: Es lo que se conoce billetes de banco o cualquier otro tipo de dinero hecho de papel.

    El Cheque

    El cheque, ese pedazo de papel repleto de números, es una forma de pago respaldada por la cantidad de dinero que usted tenga guardada en una cuenta de banco. No ser dinero en efectivo lo convierte en un medio seguro para poder realizar diferentes operaciones disminuyendo los riesgos a los que nos exponemos cuando las hacemos con dinero en efectivo. Sobre todo cuando tenemos que cubrir grandes cantidades como la compra de un automóvil, de propiedades, el pago a proveedores o el sueldo de los empleados.

     

    Existen diferentes tipos de cheque, aunque todos están amparados por la cantidad de dinero que se tenga en el banco.

     

    Cheque de caja

    Cuando escuche el término cheque de caja, éste se refiere al que usted solicita directamente en el banco.

     

    Para que su sucursal bancaria le pueda expedir un cheque de caja es necesario presentar una identificación. Usted puede o no tener cuenta. En caso de que no tenga cuenta en ese banco, con el pago de una pequeña comisión, podrá depositar la cantidad que amparará al cheque de caja y el banco lo emitirá a nombre de quien usted quiera.

     

    Estos documentos no son negociables. Es decir, la persona o empresa a nombre de la que está el documento lo tiene que depositar en otra cuenta de banco.

     

    Los cheques de caja garantizan que hay dinero suficiente en la cuenta como para cubrir su monto.

     

    Cheque de ventanilla

    Otro concepto que seguramente usted ha escuchado es el de cheque de ventanilla.

     

    Para poder obtener uno es necesario tener cuenta en el banco al que se le solicita, aunque no tenga chequera, y solamente podrá ser cobrado por usted mismo, incluso el cheque no podrá salir de la sucursal.

     

    Este tipo de cheques son solicitados cuando alguien olvidó la chequera y requiere con urgencia dinero en efectivo.

    Cheque certificado

    El cheque certificado es sobre el que el banco estampa un sello y la firma de sus funcionarios, de manera que la cantidad por la que está hecho es garantizada.

     

    Es decir, el sello y las firmas certifican que hay recursos suficientes para pagar el monto del cheque. Para la certificación de cada uno se cobra una comisión la cual se carga al cliente con base en la suma que se certifica.

     

    Los cheques de este tipo forman parte de la propia chequera del interesado.

     

    Cheque cruzado

    Si usted quiere pagar con un cheque y asegurarse de que no se podrá cobrar en efectivo, estamos hablando de un cheque cruzado.

     

    Este documento lo puede controlar trazando dos líneas transversales en la parte de adelante. Esta marca le indica a los cajeros del banco que no se podrá pagar en efectivo, y necesariamente tiene que ser depositado en una cuenta bancaria.

      Cheque para abono en cuenta

    El cheque para abono en cuenta es otra de las opciones que tiene para asegurarse de que su cheque no será cobrado por alguien más que no sea la persona que a usted le interesa que lo cobre (en caso de un robo, por ejemplo).

     

    Estos cheques tienen la leyenda "Para abono en cuenta" lo que indica que solamente podrán depositarse en la cuenta de cheques de la persona a quien le fue expedido.

    Cheques de viajero

    Existe otro tipo de cheques conocidos como cheques de viajero.

     

    Estos son expedidos a nombre del titular de la cuenta y los paga el banco en donde éste la tenga.

     

    Los cheques de viajero le ofrecen la seguridad de poder viajar tranquilamente debido a que son un tipo de dinero que solamente usted puede hacer valer porque tiene que firmarlo frente a quien le está cobrando.

     

    En caso de robo o extravío, el banco que le dio los cheques debe reponer la cantidad perdida.

    Cheque girado

    Otro aspecto importante que debe saber todo el que tenga contacto con los cheques o las chequeras, es la serie de calificativos que se le pueden poner a estos documentos.

     

    Por ejemplo, si alguien habla de un cheque girado está refiriéndose al cheque que se dio a un tercero para que lo cambie o lo deposite en su cuenta bancaria.

     

    Cheque endosado

    Un cheque endosado es en el que se cede o traspasa el derecho de cobrar a una persona diferente de aquélla cuyo nombre aparece en el documento.

     

    Para endosarlo se deberá firmar al reverso, anotando el nombre del beneficiario o persona a la que se endosó el cheque y ésta deberá presentar una identificación al cajero en el momento de cambiarlo.

    Prestamos.

    En finanzas, la cesión de una cantidad de dinero. En sentido amplio hace referencia a la cesión de cualquier tipo de propiedad. La devolución del préstamo se puede garantizar (hipotecando una casa, por ejemplo) o puede no estar respaldada por ningún bien o documento. Por lo general, los préstamos están regulados por una serie de condiciones que establecen, entre otros, el plazo de devolución y los tipos de interés. Cualquier persona puede conceder o solicitar un préstamo; sin embargo, existen algunas limitaciones legales en ciertos casos, por ejemplo, cuando una empresa concede un préstamo a uno de sus directivos.

    Los beneficios de obtener un Préstamo:

    Con un préstamo usted puede conseguir el dinero que necesita pagar por algo grande, como una casa, un automóvil, la universidad, o arreglos en su casa cuando no tiene el dinero para pagarlo completo. La mayoría de personas no pueden comprar estas cosas sin obtener préstamo.

    Costo de obtener un préstamo:

    El costo de un préstamo es determinante por el tipo de interés y plazo de tiempo que le tomara pagarlo. Además del interés, un prestamista puede cobrar otras tarifas por solicitar el préstamo o por verificar su crédito.

    Clasificación de los Préstamos:

    Los Préstamos se pueden clasificar de acuerdo a los siguientes puntos:

    • Prestamos para grandes y medianas empresas (Corporativos)

    • Pequeñas empresas y comercio (Créditos PYME)

    • Prestamos de persona (Crédito de consumo)

    Otras clasificaciones de Préstamos serían:

    • Préstamo al Comercial:

    Es un instrumento de pago, mediante el cual un banco (Banco Emisor) asume el compromiso escrito por cuenta y orden de una persona física o moral (Comprador) a favor de un tercero (Vendedor) de pagar una suma de dinero o de aceptar letras de cambio a favor del vendedor, ya sea en sus cajas o a través de otro de otro banco (Banco Modificador / Confirmador), con la presentación de documentos relativos a la venta de mercancías o prestación de servicios, los cuales deben cumplir estricta y literalmente con los términos y condiciones estipuladas en la Carta de Crédito.

    • Préstamo al Consumo:

    Se dedican a la satisfacción de las necesidades corrientes o se empleen en un fin reproductivo, de manera que el valor de los capitales consumidos suceda al de los que mediante ellos son producidos.

    • Préstamo Hipotecario:

    El crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plaza que se otorga para la compra, ampliación o construcción de viviendas, compra de sitios, oficinas o locales comerciales, o para libre disponibilidad; dejando hipotecado a favor del Banco el inmueble adquirido. En caso de que este no cumpla sus obligaciones de pago la entidad puede embargar los bienes inmuebles y posteriormente venderlos en pública subasta.

  • Tarjeta de crédito:

  • Tarjeta que da derecho a comprar bienes y servicios a crédito en determinados establecimientos. Las tarjetas de crédito aparecieron por primera vez en Estados Unidos en la década de 1930; su uso se generalizó en la década de 1950. Son emitidas por empresas como compañías petrolíferas, minoristas, cadenas comerciales, restaurantes, hoteles, líneas aéreas, agencias de alquiler de coches y bancos. Algunas tarjetas de crédito sólo sirven para una determinada empresa, pero otras tienen un uso genérico, y se pueden utilizar para una gran variedad de actividades comerciales.

    Aunque son útiles, las tarjeta de crédito también pueden ser arriesgadas. Hasta las personas que son responsables con su dinero pueden meterse en líos con tarjetas de crédito. El problema es que esas personas usan sus tarjetas de créditos con muchas frecuencias y se les aumentan las deudas. Entonces solo puede pagar cantidades pequeñas todos los meses. A la larga les cuesta mucho por los intereses y los recargos.

    Lo Bueno, lo Malo y lo Peor de las Tarjetas de Créditos.

    • Lo Bueno: Una tarjeta de crédito es conveniente para hacer compras. Es también la mejor manera de crear un historial de crédito, lo cual es necesario para comprar una casa y otras cosas importantes con un préstamo.

    • Lo Malo: Es muy fácil perder el control de sus gastos si usa las tarjetas de créditos con demasiadas frecuencias, o si las usa para compras muy costosas.

    • Lo Peor: Una vez que le debe a muchas compañías de tarjeta de crédito, le puede tomar la mayor parte de su vida para liquidar las cuentas, y puede dañar su crédito.

    V. Tarjeta de Débito

    Una tarjeta de débito, o tarjeta de cheques, es más funcional que una tarjeta de crédito. Se parece a una tarjeta de crédito, y puede usarse para comprar en todas partes donde se aceptan las tarjetas de crédito. La cantidad que usted puede gastar está limitada por la cantidad de dinero que hay en su cuenta bancaria. Cuando usted la usa para comprar algo, la tienda verifica su saldo con el banco electrónicamente y descuenta automáticamente de su cuenta la cantidad total de la compra.

    Dependiendo del tipo de tarjeta de débito que usted tenga y de la tienda en que esté, la compra con su tarjeta de débito se hace electrónicamente, oprimiendo su número personal de identificación (PIN) o código secreto en un teclado, o de forma no electrónica, firmando un recibo como se hace con las compras de tarjeta de crédito. Si la compra parece una transacción de tarjeta de crédito, la cantidad se deducirá de su cuenta dentro de dos o tres días, en vez de inmediatamente.

    Beneficios de una Tarjeta de Débito

    1. Se utiliza como una tarjeta de crédito. Use la tarjeta de débito en vez de una tarjeta de crédito para obtener efectivo o administrar su cuenta corriente desde de cualquier cajero automático.

    2. Se utiliza para hacer compras. Use la tarjeta de débito para hacer compras. Es más fácil y más rápido que escribir un cheque. Por ejemplo, usted generalmente no necesita mostrar su identificación o esperar aprobación cuando usa la tarjeta de débito. Además, las tarjetas de débito son aceptadas en más negocios que los cheques, especialmente cuando va de viaje. Las tarjetas de débito tienen el símbolo de Visa o de MasterCard, y por eso se aceptan en todos los mismos lugares donde se aceptan las tarjetas de crédito.

    3. Evite los cargos extras. Una tarjeta de débito puede ser una buena manera de pagar por compras pequeñas sin tener que pagar intereses. Pagar compras al momento le evita las deudas.

    4. Es más seguro que el efectivo. Es más seguro andar con la tarjeta de débito que con efectivo, porque si la pierde, sólo tiene que reemplazarla mientras su dinero está seguro dentro del banco.

    5. Es más segura que una tarjeta de crédito. Las tarjetas de débito son tan convenientes como las tarjetas de crédito, ya que las aceptan en los mismos lugares. Pero como no está usando dinero prestado, no se le aumentan las deudas ni los intereses.

    VI. Transferencias Electrónicas de Fondos

    Operaciones realizadas por medios electrónicos, que originen cargos o abonos de dinero en cuentas, tales como traspasos de fondos, utilización de tarjetas de débito, recaudaciones, etc.…

    Instrumento de pagos y Créditos del Mercado de valores:

    Centro donde se produce el intercambio de activos financieros. Los mercados financieros a largo plazo se denominan de manera común mercados de capitales. Pero la diferencia fundamental entre los distintos mercados de valores viene dada por el hecho de que se emitan activos financieros (en cuyo caso se denomina mercado primario o de emisión), o que se negocien valores (llamado mercado secundario o de negociación).

    Los Productos Financieros son Trazados en la Bolsa de Valores de la Republica Dominicana (BVRD).

    Títulos valores corporativos (Bonos y Acciones, Papel Comercial), como también Títulos del Gobierno Central, son los principales producto trazados en la BVRD.

    I. Títulos de Valores:

    Los títulos de valores son productos financieros o instrumentos emitidos por compañías y gobierno para obtener capital. Ellos generalmente están clasificados en dos clases:

    • Títulos de renta variable: los cuales representan propiedad en una compañía, con derechos específicos, incluyendo el de poder compartir las ganancias de la compañía. Los dueños de títulos de renta variable podrán recibir ingresos periódicos derivados de los beneficios de la empresa. Estos son llamados dividendos.

    • Títulos de rentas fijas: Mayormente compuesto por bonos.

    II. Bonos:

    Bonos, instrumento de crédito legal mediante el cual se adquiere el compromiso de pagar una cantidad prefijada en una fecha concreta, cuando se cumplan determinados requisitos.

    Los bonos que se emplean en las finanzas son instrumentos financieros reflejados en un documento escrito en el que se estipula que el emisor adeuda al tenedor una determinada cuantía por la que le pagará ciertos intereses, además del principal, en determinadas fechas preacordadas. Esta clase de bonos suelen ser emitidos por grandes empresas y por los gobiernos, como medio de emitir deuda pública que les permita financiarse a corto y largo plazo. El término bonos se suele utilizar para reflejar una emisión de deuda a corto plazo, mientras que para las emisiones de deuda a medio plazo se emplea el término pagaré, y a largo plazo el de obligación.

    III. Acciones:

    Participaciones que otorgan el derecho de propiedad sobre una empresa. Representan, por lo tanto, cada una de las partes en que se divide el capital de una sociedad mercantil.

    Las acciones pueden ser nominativas (aparece el nombre del propietario de la acción) o al portador. Su compraventa es libre, y puede realizarse, cuando cumplen ciertos requisitos, en los mercados de valores. Por ejemplo, en España, estos requisitos son los siguientes: en los dos años anteriores a su salida en Bolsa, tres si no son consecutivos, la empresa tiene que haber repartido dividendos de, al menos, el 6% entre sus accionistas; cada tres meses debe proporcionar un informe sobre su estado financiero y sobre los cambios que afecten a la cuenta de explotación, y ha de contar con un mínimo de títulos negociables. En los países latinoamericanos las características son similares.

    Diferencia entre las Acciones y los Bonos:

    • Las acciones les dan a sus tenedores parte de la propiedad en una compañía. Los accionistas son dueño, y los tenedores de bonos son prestatarios.

    • Los accionistas tienen voz en las operaciones de la empresa; los tenedores de bonos no tienen este privilegio.

    • Los accionistas obtienen beneficios basado en las ganancias de la empresa, y el número de acciones que ellos poseen. Los tenedores de bonos obtienen pago de intereses en días específicos, hasta que el monto original prestado sea repagado.

    Instrumentos de Pagos y Créditos Electrónicos 

    Tarjetas de Crédito

    Cualquier tarjeta u otro documento que permita a su titular disponer de un crédito otorgado por su emisor, y es utilizado por su titular o usuario en la adquisición de bienes o en pago de servicios, vendidos o prestados por establecimientos afiliados al sistema; sin perjuicio de prestaciones adicionales.

     Tarjetas de Débito

    Cualquier tarjeta u otro documento que identifica al titular de una cuenta corriente o de una cuenta a la vista o de una cuenta de ahorro a la vista, contratada con el Emisor y que sea utilizada como instrumento de pago en la red de establecimientos afiliados al sistema, que cuenten con dispositivos electrónicos que operen con captura en línea de las transacciones y en que los montos correspondientes sean debitados inmediatamente en la cuenta del titular y acreditados en la cuenta del beneficiario, sólo si dichas transacciones son autorizadas y existen fondos suficientes.

     Transferencias Electrónicas de Fondos

    Operaciones realizadas por medios electrónicos, que originen cargos o abonos de dinero en cuentas, tales como traspasos de fondos, utilización de tarjetas de débito, recaudaciones, etc.

     Internet, un Nuevo Escenario

    Lo novedoso del tema, y jurídicamente interesante, se produce cuando se desarrolla entre personas sin vinculación previa, que pueden hablar en extremos del planeta y que quieran realizar una transacción sin que exista presencia física, sin que lo soporte el papel y a través de una red abierta como Internet.

    Riesgos:

    1. Eliminación del papel: consecuencias jurídicas. Por ejemplo, validez y eficacia del contrato, perfeccionamiento contractual, prueba del mismo, leyes aplicables, etc.

    2. Riesgo en las redes: Ejemplo, posibilidad de interferencia, fraudes, etc. (red insegura, hackers)

    3. Riesgos de una transacción: que el autor y fuente del mensaje se suplante; se alteren contenidos; se niegue haberlo enviado y/o recibido; se lea por quien no debe. (no hay garantías, por tanto, se debe generar confianza a partir de la entrega de seguridad).

    En resumen:

    • No existen garantías.

    • Tránsito desde el comercio tradicional soportado en papel y acuerdos sellados con firmas manuscritas, hacia Comercio Electrónico con transacciones soportadas electrónicamente, papel reemplazado por códigos binarios y firma por algoritmo matemático, no es fácil.

    • Se debe generar confianza.


    En forma previa se debe asegurar a los menos:

    • Autenticidad

    • Integridad

    • No repudiación (no se puede negar que hizo la contratación)

    • Confidencialidad

    Evolución de los plásticos

    • Las pasarelas de pago. (cuando yo compro en Internet, me dan alternativas de pago (plásticos), ahí me mandan al emisor, al banco ú operador, encriptado como SSL, a pesar de esto, yo puedo negar la contratación).

    • La Firma Electrónica, los Certificados Digitales y las Terceras Partes Confiables.

    • Los certificados digitales

     El Dinero Electrónico

    • Plásticos operan transacciones electrónicas, sobre dinero "no electrónico".

    • Definición dinero electrónico (es información, del soporte papel al electrónico (binario), es una información certificada, segura)

    • Representación del dinero

    • Características

    • Almacenamiento

    Características:

    • Aquel que se crea, se usa y se gasta en forma electrónica.

    • Se debe cambiar el origen del dinero a bits.

    • Es prepagado (se debita de mi cuenta).

    • Se guarda en un disco duro o tarjeta inteligente.

    • Se compra en un Banco y se envía a mis disco duro o tarjeta inteligente, siempre como bits.

    Monedero Electrónico:

    • Medio seguro y eficaz para compras de bajo valor, es una tarjeta inteligente con un chip que tiene dinero electrónico, que se gasta.

    • El banco lo vende a cambio de dinero real.

    • Yo puedo cargar la tarjeta inteligente, en POS, cajeros especiales para dinero electrónico, o en tradicionales cuando tengan el servicio.

    • Puedo comprar en tiendas, en dispensadores y puedo pagar en Internet.

    Micropagos:

    • El problema de Internet son los micropagos.

    • En el futuro vamos a tener que pagar por ver.

    • Transacciones menores de $ 5.000 (acá se ocuparían los micropagos, ejemplo: pagar fotos, imágenes, noticias, pagos por ver o por juegos)

    • Las editoriales quieren vender libros, como e-book (sin original), obviamente no quieren que los copien. Me darían un tiempo para leer, y cada vez que ingrese a leer me cobrarían un monto. Lo malo es que se está amarrado a un computador físico, eso limita.

    Cheque Electrónico:

    • Se crea un cheque electrónico, se llena y se firma con firma electrónica (algoritmos de números, secuencia de bits).

    • Puedo hacer muchas transacciones, dar órdenes de compra, se pueden mandar copias, pero sólo una tiene valor.

    Pagos por E-mail

    • No requieren softwares especiales.

    • Son rápidos (se deben validar en el Banco, el monto que se está enviando, y luego se debita, se pregunta al que lo recibe si lo quiere para depositar en cuenta corriente, o en efectivo, etc., y ahí se debita del que lo envió).