Padre rico, padre pobre; Robert Kiyosaki

Literatura universal. Autoayuda. Economía. Empresa. Tecnología empresarial. Especialización financiera. Recursos económicos. Pobreza. Riqueza. Mercado laboral

  • Enviado por: Alicia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad

 

“PADRE RICO, PADRE POBRE”

ROBERT KIYOSAKI

INDICE

INDICE

INTRODUCCIÓN

RESEÑA

COMENTARIO

FRASES

INTRODUCCIÓN

 

En el presenta trabajo, realizo un análisis acerca del libro “Padre rico, padre pobre” de Robert Kiyosaki, en donde a través de 10 capítulos y 6 lecciones, el autor nos enseña aquellos aprendizajes que a bien tuvieron enseñarle sus “dos padres”; su padre rico y su padre pobre,  (enseñanzas en donde su padre rico tuvo mayor influencia)  acerca de como lograr que el dinero “trabaje para nosotros” y aumentar nuestras riquezas.

RESEÑA

 

El libro comienza con una justificación acerca de porque es realmente importante re-considerar la educación que la cultura ofrece a los jóvenes  acerca del dinero, en muchos casos la enseñanza que se imparte en los hogares, y que solemos asimilar del entorno exterior, no parece ser la más correcta de acuerdo a las necesidades actuales, la forma en que los padres instruyen a sus hijos acerca del mismo, la visión que les heredan entre otras cosas; la cual bien podría resumirse como la fórmula de la educación, “estudia, consigue un buen trabajo y jubílate con buenas prestaciones” y que al parecer en tiempos tan cambiantes parece no tener tan buenos resultados siempre puesto que “acceder a una buena educación y lograr calificaciones altas ya no asegura el éxito” dentro de este argumento reside la razón de porque es necesario adquirir inteligencia financiera.

Este libro nos habla acerca de cómo Robert Kiyosaki aprendió a generar activos, es decir como logro entender la manera de sobrepasar la “columna” de los pasivos y lograr riquezas, hacer que el dinero trabaje intensamente para nosotros y no al revés, a través de lo que denominan inteligencia financiera, o genio financiero, conocimientos heredados por su padre rico, que si bien no era su padre biológico, fue la persona que más lo instruyo en este tema, a través de conceptos simples y entendibles.

Entre las lecciones más valiosas que nos da a conocer se encuentran: los ricos no trabajan por dinero, porque enseñar especialización financiera, ocúpese de su propio negocio, superando los obstáculos.

Es necesario entender que los ricos tienen dinero trabajando por ellos, mientras que los pobres y la clase media trabajan por dinero, dentro del aprendizaje es básico alejar los temores, el miedo y la ansiedad, logrando que nuestras emociones no provoquen nuestras reacciones,  arriesgándose a tomar cada oportunidad de inversión que se nos presente, abandonando la obsoleta y poco útil idea de trabajar para conseguir dinero.

Si bien es realmente importante generar dinero un gran paso en el camino a la riqueza es saber como conservarlo y evidentemente como administrarlo y gastarlo, quizá esta sea la parte más importante de adquirir especialización financiera, entender que si el patrón común que seguimos es el de gastar todo lo que obtenemos, un aumento en nuestros activos, generara un incremento en nuestras obligaciones o deudas, entendiendo que “lo qué hace usted con el dinero una vez que lo ha ganado, cómo evita que otros se lo quiten, por cuánto tiempo logra conservarlo, y con qué intensidad el dinero trabaja para usted” es parte de la aptitud financiera.

Otro punto realmente interesante que trata el libro es el de ocuparse de nuestro propio negocio, es decir hacernos ricos a nosotros mismos, no trabajar para que otros sean ricos, mientras nosotros invirtamos nuestro esfuerzo y tiempo en un negocio ajeno no generaremos riquezas verdaderas pues nuestros activos dependerán solo de nuestro sueldo.

Pero el aprendizaje no solo se resume en adquirir nuestro negocio propio, generar activos y conservarlos, es algo más complejo, adquirir inteligencia financiera es comprender y adquirir el entendimiento de diferentes áreas que consolidaran nuestro camino: la contabilidad, la comprensión de los mercados, las inversiones y la comprensión de la ley. Es decir la correcta definición de inteligencia financiera es la “sinergía de muchas habilidades y talentos”, entre ellas comprender que el dinero es tan real como nosotros lo queramos, y que mientras mas lo comprendamos mas pronto seremos ricos, pues mientras más real lo consideremos más tendremos que trabajar por el.

Tres aspectos fundamentales en este proceso de adquirir conocimientos, habilidades y talentos para lograr el éxito son: el gerenciamiento de; el flujo del dinero en efectivo, de los sistemas y de las personas, nuestra herramienta más importante es todo aquello que conocemos y dominamos, ya que todo lo que desconocemos representa en si misma una debilidad y un riesgo.

Los capítulo más importante para mi es el octavo: superando los obstáculos  que son: Miedo, Cinismo Pereza, Malos hábitos, Arrogancia, y el noveno listos para comenzar o los diez pasos a seguir para ser rico:

1. Necesito una razón más grande que la realidad

2. Elija diariamente

3. Elija a sus amigos cuidadosamente

4. Domine una fórmula y luego aprenda otra

5. Páguese a usted primero

6. Pague bien a sus asesores

7. Sea un "donante indio"

8. Las inversiones compra lujos

9. Se necesitan héroes

10. Enseñe y recibirá

Y el ultimo capitulo que nos habla de la importancia de re considerar lo que hacemos y si en verdad nos esta funcionando si nos lleva a la meta que buscamos.

 

COMENTARIO

 

Como administradores considero que la importancia del libro radica en dos aspectos fundamentales uno: la importancia de adquirir inteligencia financiera y dos la importancia de entender porqué la libertad financiera no se consigue trabajando para otros. Como administradores debemos capacitarnos y adquirir todas aquellas habilidades que nos permitan conseguir ser inteligentemente financieros y sobre todo como comprender la gran diferencia que existe entre ser un empleado más bien pagado o no y ser un emprendedor nuestro propio jefe.

A mi en lo personal me ha dejado lecciones muy importantes entre ellas la de considerar lo que hago en la consecución de mis objetivos, la verdadera razón que me motiva a obtenerlos, como dejo que mis emociones influyan y como puedo mejorar mis estrategias. Ya  sea en cuestiones monetarias o no.

Y sobre todo entender que todas estas aptitudes debemos poder adquirirlas en nuestra experiencia diaria pues académicamente el sistema esta lejos de poder ofrecérnoslas.

Si queremos triunfar debemos entender que nuestros conocimientos y capacidad de análisis son nuestra mayor herramienta

FRASES

 

Capitulo introductorio

¿Existe una necesidad?

 

“Acceder a una buena educación y lograr calificaciones altas ya no asegura el éxito, y nadie parece haberlo notado, excepto nuestros hijos”.

 

“Su padre instruido le aconsejó que trabajara para una corporación. Su padre rico le aconsejó que fuera dueño de una corporación”.

 

“La inteligencia financiera es el proceso mental a través del cuál resolvemos nuestros problemas financieros”.

 

“El dinero es una forma de poder. Pero lo que es más poderoso aún, es la educación financiera”.

 

Capitulo 1

Padre rico, padre pobre

 

“La carencia del dinero, es la raíz de todo mal”.

 

 “Aprende a manejar el riesgo”

 

"Hay una diferencia entre ser pobre y estar quebrado. Quebrado es temporal, y pobre es eterno."

“Dos caminos se bifurcaban en un bosque, y yo, yo tomé el menos transitado, y eso ha hecho toda la diferencia”. Robert Frost 1926

 

“El dinero es una forma de poder. Pero lo que es más poderoso aún, es la educación financiera”

 

Capitulo 2

Los ricos no trabajan por dinero

 

“La mayoría pasarán los mejores años de su vida trabajando por el dinero, sin entender realmente qué es eso por lo que están trabajando”

 

“Las clases media y pobre trabajan por el dinero” “Los ricos tienen dinero trabajando para ellos”

 

“Aprender a utilizar las emociones para pensar, y a no pensar con las emociones”

 

Capitulo 3

Porqué enseñar especialización financiera

 

“Usted debe conocer bien la diferencia entre un activo (inversión, valor) y un pasivo (obligación, compromiso), y adquirir -o generar- activos”

 

“Un activo es lo que pone dinero en los bolsillos”

 

“Aptitud financiera -qué hace usted con el dinero una vez que lo ha ganado, cómo evita que otros se lo quiten, por cuánto tiempo logra conservarlo, y con qué intensidad el dinero trabaja para usted”

 

“Si te encuentras dentro de un agujero... cesa de cavar.”

 

“El aumento de las emociones tiende a disminuir la inteligencia financiera”

 

“Concentre sus esfuerzos en adquirir únicamente activos que generen ingresos. Esa es la mejor forma de iniciarse en el camino para hacerse rico”

 

“Riqueza es la capacidad de una persona para sobrevivir hasta una determinada cantidad de días, (…) la riqueza mide cuánto dinero está generando su dinero y, de esta manera, su posibilidad de supervivencia financiera”

 

“La riqueza es la medida del flujo del dinero en efectivo que surge desde la columna del activo, comparada con la columna de los gastos”

 

“Los ricos adquieren activos. Los pobres sólo tienen egresos. La clase media adquiere obligaciones, creyendo que son inversiones”

 

Capitulo 4

Ocúpese de su propio negocio

 

“Las luchas financieras son a menudo el resultado de que la gente pase su vida trabajando para otros (…), pasan sus vidas ocupándose del negocio de otro, y haciendo rica a esa otra persona”

 

“Para estar financieramente seguro, uno necesita ocuparse de su propio negocio”

 

“La deuda por la compra se convierte en una carga financiera”

 

Capitulo 5

La historia de los impuestos y el poder de las organizaciones

 

“La primera lección acerca de tener el dinero trabajando para mí, en oposición a trabajar por el dinero, se trata totalmente del poder. Si usted trabaja por el dinero, le cede ese poder a su empleador. Si su dinero trabaja para usted, usted mantiene y controla el poder”

 

“Inteligencia financiera está compuesto por el conocimiento de cuatro amplias áreas de experiencia: 1. Contabilidad (…) 2. Inversiones (…) 3. Comprensión de los mercados (…) 4. La ley (…)”

 

Capitulo 6

Los ricos inventan el dinero

 

“A menudo, en el mundo real, no es el inteligente el que va adelante, sino el osado”

 

“La persona que tiene la información más actualizada, posee la riqueza”

 

“Las personas ricas, en general son creativas y corren riesgos calculados”

 

“Inteligencia financiera  es,  simplemente,  tener más opciones”

 

“Las clases media y pobre trabajan por el dinero", decía. "Los ricos ganan dinero. Cuanto más piensen que el dinero es real, más intensamente tendrán que trabajar por él. Si ustedes pueden comprender en profundidad la idea de que el dinero no es real, se harán ricos más rápidamente”

 

“Las grandes oportunidades no se ven con los ojos. Se ven con la mente”

 

“Los ganadores no están aterrorizados de perder. Lo perdedores sí”

 

“La gente que evita el fracaso también evita el éxito”

 

“Lo que usted es sabe su mayor riqueza. Lo que usted no sabe es su mayor riesgo”

 

Capitulo 7

Trabaje para aprender y no por el dinero

 

“Cuando se trata de dinero, la única aptitud que conocen las personas es trabajar arduamente”

 

“JOB (trabajo) es la sigla de Just Over Broke”

 

“La mayoría de los empleados "viven de acuerdo a sus posibilidades”

 

“¿Hacia dónde te está llevando tu actividad diaria?”

 

"Los empleados trabajan lo suficientemente arduo como para que no los despidan, y los dueños pagan apenas lo suficiente como para que los empleados no renuncien"

 

Capitulo 8

Superando los obstáculos

 

“El fracaso inspira a los ganadores. Y derrota a los perdedores”

 

“Son únicamente las dudas las que mantienen pobre a una persona”

 

“¿Cuál es la cura para la pereza? La respuesta es, un poco de ambición”

 

“La arrogancia, es ego más ignorancia”

 

Capitulo 9

Listo para comenzar

 

“Yo creo que todos tenemos un genio financiero dentro de nosotros. El problema es que ese genio propio, yace dormido a la espera de ser despertado. Yace dormido porque nuestra cultura nos ha educado en la creencia de que el amor al dinero es la raíz de todo mal”

 

“Hay oro en todas partes; la mayoría de la gente no está entrenada para verlo”

 

“Sin una fuerte razón o propósito, todo en la vida es duro”

 

“La elección de qué hacemos con nuestro tiempo”

 

“Nuestro dinero, y qué ponemos dentro de nuestras cabezas, es una elección que todos efectuamos a diario. Ese es nuestro poder de elección. Todos tenemos el poder de elegir. Yo simplemente elegí ser rico, y hago esa elección cada día”

 

“Si usted aprende algo nuevo, le será necesario cometer errores en orden de poder entender plenamente lo que ha aprendido”

 

“Demasiada gente piensa con su boca, en lugar de escuchar para absorber nuevas ideas y posibilidades”

Diría que una de las cosas más difíciles de la adquisición de riqueza, es ser fiel a sí mismo, y no dejarse llevar por la multitud”

 

“Te conviertes en lo que estudias”

 

“Cuando se trata de dinero, las masas generalmente tienen una fórmula básica que aprendieron en el colegio. Y esa fórmula es: trabaja por el dinero”

 

“Tener las agallas de ir contra la corriente y hacerse rico. Puede ser que usted no sea débil, pero cuando se trata de dinero, mucha gente se ablanda”

 

“La gente pobre tiene hábitos pobres”

 

“Una de las habilidades de gestión y dirección es el gerenciamiento del personal”

 

“Empleé mi deseo de consumir para inspirar y motivar a mi genio financiero”

 

“Para ser el amo del dinero, necesita ser más inteligente que él. Entonces, el dinero hará lo que le ordenen. Le obedecerá. En lugar de ser el esclavo, usted pasará a ser el amo. Eso es inteligencia financiera”

 

“La gente pobre es más codiciosa que la gente rica”

Capitulo 10

¿Quiere aún más?, Aquí hay algunas pautas

 

“Encuentre a alguien que haya hecho lo que usted quiere hacer, haga infinidad de ofertas, aprenda a partir de la historia, la acción siempre vence a la inacción”

 

BIBLIOGRAFÍA

 

“Padre rico, padre pobre” (Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, ¡que las clases media y pobre no!)  ,Robert Kiyosaki y Sharon lechter , Editorial punto de lectura, 184 páginas, año de publicación 2000