Pactos y conferencias

Vademécum de términos. Guerras. Partidos. Crisis. Revoluciones. Pactos

  • Enviado por: Cecilia Riveros
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Pactos y Conferencias

Acuerdo Secreto de Buchlau: (1908)Ivolsky (ruso) y Aerenthal (Austriaco) acuerdan celebrar una conferencia donde Rusia apoyaría la anexión austriaca de Bosnia y Austria la apoyaría respecto a su salida a los estrechos.

Tratado Secreto de Londres (1915) Se acuerda que si los aliados ganan la guerra, Italia recibiría de Austria ciertos territorios y que en el reparto del Imperio Turco, obtendría pequeñas porciones de Asia Menor. Si Inglaterra y Francia se apoderaban de las colonias africanas de Alemania, Italia recibiría mejoras territoriales en Libia y Somalia.

Pacto de Paris (1928) también conocido como tratado de Briand Kellogs, es un acuerdo donde las potencias renuncian a utilizar la guerra como medio de resolver conflictos

Protocolo de Ginebra (1925): 38 países firman el acuerdo que prohíbe el uso del gas y las armas bacteriológicas.

Conferencia de Locarno: Garantizan las fronteras de Alemania Francia y Bélgica, actuando Italia y Gran Bretaña como garantes.

Tratado de Rapallo: (1922) Acuerdo entre Alemania y Rusia, la URSS obtiene las manufacturas que necesita de Alemania y las fábricas de Alemania trabajan en los pedidos que haga la URSS. Alemania se compromete a enviar oficiales y técnicos para ayudar al Ejercito Rojo, es un acuerdo secreto de colaboración militar.

Acuerdo de Munich (1938): Neville Chamberlain, primer ministro inglés, obliga a los checos a acceder a las exigencias de Hitler respecto a los Sudetes, comprometiéndose a que Hitler no pediría más territorios. En 1939 Hitler ocupa lo que quedaba de Checoslovaquia.

Tratado de Brest Litovsk: (1918) Acuerdo entre Rusia y las potencias centrales, donde Rusia ceden los territorios fronterizos no rusos (Finlandia, mar Báltico, Polonia Bielorrusia y Ucrania.

Pacto Nazi- Soviético (Stalin- Ribbentrop) En 1939, dispone el reparto de Polonia y otras zonas de Europa Oriental, es un pacto de no-agresión hecho por dos potencias diametralmente opuestas en su ideología. Es una división de Europa Oriental en zonas de influencia Alemana y Rusa.

Conferencia de Washington: Se protege la integridad de China respecto a denunciar toda intención o acción unilateral a costa de China (Japón viola los acuerdos en la década de 1930. En 1932 Japón se retira de la Sociedad de las Naciones, en 1937 invade China, ésta recibe el apoyo de la URSS, Gran Bretaña y EE.UU.. Sin embargo en 1941, la URSS firma un pacto de neutralidad con Japón y disminuye su apoyo a China.

Coalición ABCD: Coalición de países en contra de Japón (Inglaterra, EEUU, China y las Indias Orientales).

Conferencia de Postdam: Es una declaración de los aliados acerca de las condiciones de rendición para los países vencidos, buscan rendición incondicional.

Tratado de Londres: 1913, pone fin a la primera guerra Balcánica en la que se enfrentan Serbia, Bulgaria, Montenegro contra el Imperio Otomano. En el se establece que Turquía debe ceder la Isla de Creta a Grecia y debe ceder además todos los territorios ubicados al oeste de una línea imaginaria que va de Midia en el Mar Negro hasta Enos en el Egeo.

Tratado de Bucarest: 1913 Pone fin a la segunda Guerra Balcánica donde los aliados balcánicos luchan contra Bulgaria. En él se establece que Bulgaria pierde territorios a favor de Rumania, parte de Macedonia es dividida entre Serbios y griegos, además Bulgaria debe ceder algunos territorios a los turcos.

Ambos tratados favorecen el fortalecimiento de Serbia e infunden el temor en el Imperio Austro-Húngaro.

Conferencia de Washington: 1921-1922 Las principales potencias navales se reúnen para fijar el numero de naves fijando una proporción establecida.

Pactos de Letrán, también llamado Tratado de Letrán, nombre por el que se conoce a los acuerdos firmados en el palacio de Letrán (Roma) el 11 de febrero de 1929 entre el reino de Italia y el Papado. El gobierno italiano y la Santa Sede iniciaron en 1926 las negociaciones para resolver la Cuestión Romana. El fruto de estas reuniones fue el Tratado de Letrán, de 1929, firmado en nombre del rey Víctor Manuel III por Benito Mussolini, el jefe de gobierno italiano, y en nombre del Papa Pío XI por el cardenal Pietro Gasparri, su secretario de Estado. Este documento incluía una cláusula política en la cual se establecía la creación del Estado de la Ciudad del Vaticano y se concedía la completa soberanía de este territorio a la Santa Sede. El Papa se comprometió a mantenerse neutral en todos los asuntos internacionales y a abstenerse de intervenir en ningún conflicto a menos que así fuera solicitado por las partes implicadas.

Conferencia de Casablanca: 1943 Churchill, Roosevelt y Stalin se reúnen para delinear la estrategia a seguir por los aliados una vez concluida la campaña en África del norte.

Conferencia de Teherán: 1943, Se reúnen Stalin, Roosevelt y Churchill para elaborar la estrategia militar y política de posguerra en contra del Eje Roma Berlin Tokio. Se discute la ocupación y desmilitarización de Alemania y se comienza a estudiar la formación de una organización internacional.

Conferencia de Yalta: 1945, se re-elabora la estrategia militar aliada, declaran que el propósito es destruir el militarismo alemán y el nacional socialismo para asegura que Alemania no perturbe la paz mundial. Además buscan someter a todos los criminales de guerra a la justicia para un rápido castigo y una exacta reparación de la destrucción provocada por los alemanes. Se busca la forma de que en los países del eje se puedan realizar elecciones libres.

Conferencia de Londres sobre Palestina: (1945) Se busca limitar la inmigración judía a Palestina y es el germen de la creación de un nuevo estado judío.

Carta del atlántico: Fue elaborada en 1943 por Roosevelt y Churchill y en ella se comprometía a devolver los derechos soberanos y el autogobierno a todos aquellos estados a los que se les haya despojado de ellos por la fuerza. Señalaba a demás que todas las naciones tendrían derecho a comercio mundial. Base ideológica de la paz

Hechos y definiciones de importancia.

Enmienda Platt: Serie de disposiciones mediante las cuales EEUU obtenía el derecho de supervisas las relaciones de Cuba con las potencias extranjeras y a intervenir en Cuba en materias de vida prosperidad y libertad e independencia Cubana.

Corolario Roosevelt: Es un agregado de T Roosevelt a la Doctrina Monroe, que dice que así como EEUU no aceptará intervención de otros países en América, EEUU será el encargado de intervenir en cuestiones financieras.

Disolución del Imperio Turco: En 1908, los Jóvenes turcos lograron el control del gobierno, restauraron las Constitución de 1876 e introdujeron reformas. En medio de esto, Bulgaria proclamó su independencia y Austria de anexiono Bosnia.

Revolución Turca: En 1915 un jefe del ejercito llamado Mustafa Kemal galvaniza la resistencia turca, con ayuda de Rusia logran expulsar a los griegos y a los aliados occidentales. Kemal abolió los sultanatos y califatos, en 1923 proclama la República Turca ideada como un estado nacional donde el soberano es el pueblo, separándose las esferas del gobierno y la religión.

Revolución Persa: Tuvo una revolución como la turca pero menos drástica, renegoció sus contratos de petróleo, recibiendo mayores beneficios en concepto de impuestos y royalties. En 1935 pasó a llamarse Irán

Revolución China: Comienza en 1911 con el derrocamiento de la Dinastía Manchú, se proclama una República China pero el resultado fue el establecimiento de una dictadura militar ejercida por Yuan Shih kai. Sun Yat sen organiza el Partido Nacionalista o Guomindang. Proclama a la democracia el nacionalismo y los medios de vida como los tres principios del pueblo en 1923, el GMD se alía con el PC fundado en 1921 y ambos reciben apoyo de Rusia. En 1925 asume Chiang Kai Shek como jefe del GMD, en 1927 tras algunos disturbios provocados por los comunistas, se produce una ruptura entre el GMD y el PC. Los comunistas que huyen forman luego el ejército rojo. En 1937 se une otra vez el GMD con el PC sólo para luchar juntos contra Japón que los había invadido.

Carta Roja o carta de Zinoviev, se refiere a la carta que supuestamente envió Zinoviev, presidente de la 3º internacional a los grupos laboristas Ingleses incitándoles a que se prepararan para la revolución y un levantamiento comunista, la publicación de esta carta causó la victoria del partido Conservador.

1922. Ingleses reconocen al estado Libre de Irlanda concediéndole el status de dominio. La mayoría protestante del Ulster, condados del norte, protestantes, prefiere seguir unido a Inglaterra. En 1949, se proclama la República de Irlanda.

Cordón Sanitario: Uno de los puntos principales de la Paz de parís por el cual se establece la creación de una serie de estado a lo largo de la Frontera de Europa Central y Rusia para prevenir la expansión del comunismo a Europa

Telegrama Zimmerman: 1916, Secretario de estado Alemán para negocios extranjeros envía un telegrama de instrucciones al ministro alemán en ciudad de México donde le decía que si EEUU entraba a guerra con Alemania, esta haría una alianza con México y le ayudaría a recuperar los territorios perdidos frente a EEUU.

Tratado secreto de 1915, Inglaterra Francia y Rusia, Los dos primeros le prometen que si ganan la guerra Rusia podría anexarse Constantinopla, el Bósforo, mar de Marmara y los Dardanelos.

Nota Balfour: 1917, el gobierno Británico prometía apoyar la creación de una patria judía

Paz de París: Serie de tratados que ponen fin a la guerra

Tratado de Versalles: Alemania 1919

St Germain: con Austria

Trianon: Hungría

Neully: Bulgaria

Sevres: Turquía 1920

Las Crisis de Marruecos.

Primera Crisis 1905: Guillermo II desembarca de un buque de guerra Alemán en Tánger y pronuncia un discurso al pueblo marroquí en contra del dominio de Francia, ante esto Francia amenaza con declarar la guerra a Alemania pero todo se soluciona a través de la CONFERENCIA DE ALGECIRAS, misma que declara la supremacía de Francia ya que reconoce a Marruecos como zona de influencia francesa, Alemania acepta.

Segunda Crisis de Marruecos 1911, Francia envía tropas a Maruecos y Alemania lo considera una violación al pacto de Algeciras y envía el Panther a la costa del país para. Inglaterra apoya a Francia.

Se soluciona cuando Alemania y Francia Firman un convenio en el cual Francia se compromete a permitir el libre comercio en Marruecos y Alemania no se opondría ala hegemonía francesa.

Guerra Italo Turca: Se produce entre Italia y Turquía en 1911 ya que Italia busca anexionarse la zona de la Tripolitania, toma Libia y las islas del dodecaneso.

NEP: Nueva política económica instaurada por Lenin, en ella la participación del estado es esencial ya que supervisa la banca, la industria pesada, el comercio exterior y la política económica.

Crisis del 29:Caen los precios de las acciones, los bancos exigen el pago de los prestamos que había concedido a otros países, al igual que a las personas y no podían devolverlos por falta de dinero. La gente que posee ahorros en los bancos los retira y así los bancos no tienen dinero para devolver los depósitos y quiebran. No hay dinero para invertir en las industrias y tampoco para comprar productos agrícolas. Provoca grandes tasas de desempleo y estancamiento en las tasas de crecimiento y un aumento en el nivel de endeudamiento de todos los países.

New Deal: Política económica y social establecida por Roosevelt a partir de 1933 para contrarrestar los efectos de la Gran Depresión. Algunas de las medidas:

Ley de emergencia Bancaria

Fondos de socorro a los Estados

Empleo a los hombres jóvenes a cambio de disciplina militar

Ley de Regulación y Adaptación Agrícola.

Guerra Civil Española: Sublevación de sectores del ejercito encabezado por Francisco Franco contra del gobierno legal de la Segunda República de carácter socialista (Frente popular)

Frente Popular: Amplia coalición de partidos de izquierda que surge a partir de las propuestas de la Tercera Internacional con el objetivo de conseguir la colaboración de los partidos obreros y las formaciones políticas de izquierda en contra de la amenaza fascista.

Guerra Relámpago: Alemania despliega un ataque de fuerzas simultáneas, panzers, aviación e infantería para realizar un movimiento de pinza y envolver al enemigo en breve espacio de tiempo.

Línea Maginot: Sistema de fortificaciones defensivas construidas en el noreste de Francia para repeler un ataque alemán, disponía de su propia red ferroviaria, caminos de gran alcance, etc.

Ruptura de partidos en Rusia: 1903 Socialdemócratas se dividen en Bolcheviques y Mencheviques