Pacto Andino

Economía. Grupo Andino. ALALC. Venezuela. Colombia. Ecuador. Perú. Chile. Bolivia. Comercio. Transporte. Proteccionismo. Sector industrial, privado

  • Enviado por: Jorge Acosta
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información




RESUMEN DOCUMENTO ECONOMIA

PACTO ANDINO

Problemas y Perspectivas

Antecedentes:

La asociación latinoamericana de libre comercio, ALALC, considerada inicialmente como una posible solución para los problemas de desarrollo de la América del Sur, ha llegado a perder la confianza que gobiernos y hombres de empresa habían depositado en esta aventura integracionista multinacional.

Uno de los problemas de la ALALC radica en el hecho de que existen diferencias considerables en el grado de industrialización de sus miembros, lo que ha significado que algunos países hayan logrado intensificar sus exportaciones y otros no en tanta medida; Como solución a este fenómeno se penso en la creación de un bloque mas pequeño para aquellos miembros de menor desarrollo para que juntando esfuerzos aceleraran su desarrollo para entrar mas tarde al Mercado Común Latinoamericano.

Siguiendo este, se firmo en Bogotá “La Declaración de Bogotá”, (acuerdo de Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela; para acelerar el movimiento de la Subregión a un mercado común). Este texto fue aprobado por los Ministros de Relaciones Exteriores.

Un paso importante fue el establecimiento de la Corporación Andina de Desarrollo con un capital de 100 millones de U$, su propósito es financiar la expansión y modernización de algunas industrias, crear industrias y participar en obras de desarrollo.

Objetivos:

El Grupo Andino tiene como objetivo fundamental el impulso del crecimiento económico a través de un incremento de comercio interregional y una mejor utilización de los recursos de la región integrada. Cada uno de los países trato de salir del subdesarrollo mediante esfuerzos propios pero no siempre han tenido éxito debido a que el tamaño reducido de sus mercados, las trabas al comercio internacional, etc, han obstaculizado estos esfuerzos. Si se aundan los esfuerzos estos países podrían alcanzar sus metas en un plazo mas corto por esto se ha llegado a la creación del Grupo Andino. Sus puntos principales son:

Promover una ampliación que sea substancial de los mercados internos de los países participantes a través de arreglos subrregionales que buscan la formación de un mercado común regional antes de la fecha acordada para la creación del Mercado Común Latinoamericano ( se mantienen obligaciones y compromisos con la ALALC).

Las barreras al comercio de los productos desaparecerán a partir del momento en el que se inicie la operatividad del acuerdo.

Hay algunos productos que no están incluidos en estos grupos ( metales básicos, minerales no metálicos, químicos y petroquímicos en especial los fertilizantes, madera y papel, manufacturas metalmecánicas especialmente en la industria automotriz y bienes de capital, industria eléctrica y electrónica y la industria de alimentos); los países llegaran a acuerdos específicos para el comercio de estos entre si.

Características:

El Grupo Andino reúne las condiciones de una unión aduanera: liberación del comercio entre los países miembros por medio de la eliminación de las tarifas y demás restricciones al comercio y establecimientos de una tarifa externa común contra los productos procedentes de países no miembros del grupo integrado .

El libre movimiento de los factores de la producción dentro de la región.

Características en cuanto a población y área :

La base industrial de los países del grupo andina es similar a la de los demás, con la diferencia de que las actividades industriales y comerciales se dan en regiones pequeñas mientras que otras regiones considerables tienen solo actividades manufactureras y comercial rudimentaria.

Comercio Interregional:

El comercio entre los países del Grupo Andino se redujo a transacciones esporádicas de poco valor, Bolivia ha sido el país menos representativo en este aspecto y Perú el principal exportador e importador.

Las razones que explican el bajo comercio son: Falta de información:

El contacto entre los miembros del Grupo Andino ha sido pobre y por muchos años los productores y comerciantes no han tenido información suficiente sobre las oportunidades de comercio disponibles en los otros países.

Dificultades del transporte:

Con las dificultades del transporte que existen en cada pais existe una obstaculización del movimiento de productos y esto ocasiona la falta de medios adecuados y confiables de transportes

El Proteccionismo:

Son barreras establecidas para establecer las industrias domesticas.

Facilidades para el Comercio:

Las instituciones financieras de los países andinos no asumen riesgos de financiar exportaciones a la región por temor a generarse a si mismas perdidas irrecuperables.

Comercio extraregional: Estados unidos es el principal proveedor de los países del grupo andino y en segundo lugar esta el mercado común europeo, el porcentaje mas alto de productos importados por la región corresponde a bienes capitales y a productos técnicamente complejos que ninguno de los países miembros es capaz de producir económicamente.

Problemas:

Transporte: los programas de integración se ven obstaculizados por la carencia de medios adecuados de transporte, estos se deben a:

Los problemas en el transporte acuático ya que este es mas usado debido a los inconvenientes que presenta el transporte por tierra, los barcos que cubren las rutas son viejos y tienen insuficiencia para satisfacer la demanda por carga de exportación e importación. Los puertos y las facilidades de carga son inadecuados e inoperantes.

Los ferrocarriles son un modelo de ineficiencia; y ha decaído con el aumento del transporte por carretera sus problemas son los errores de construcción, altos costos de operación, volúmenes de carga decreciente falta de agresividad de mercado, etc.

Las carreteras a pesar de ser de gran importancia presentan problemas que dificultan su utilización, el terreno montañoso hace que la construcción y mantenimiento de estas sean costosos, otras carreteras solo pueden ser usadas durante pocos meses del año, los camiones son anticuados.

El transporte aéreo, las dificultades topográficas han hecho que los países se preocupen por desarrollar domésticamente el transporte aéreo, este tiene el problema de los altos costos que significa usarlo, sin embargo en u futuro este será el medio mas utilizado.

Importancia y estructura del sector industrial:

Los sectores manufactureros y comercial no ocupan una posición importante en la economía. En cuanto a la industria, las políticas proteccionistas han servido para la realización de programas de sustitución de importaciones, en los distintos sectores de la industria unos pueden ser mas eficientes que las otras y cuando las barreras se eliminen se enfrentaran a una competencia fuerte por parte de los demás países miembro.

Apatía del sector privado:

La participación del sector privado ha sido muy reducida y son los industriales y comerciantes de la región los que tiene que invertir su dinero y los que deberán afrontar los riesgos de la integración.

La intervención del sector privado es definitiva para el proyecto de integración.

Perspectivas:

Hay ciertos aspectos que justifican las creación del Grupo Andino:

La intensificación en las comunicaciones: La creación del grupo ha servido para estrechar los vínculos entre naciones que tienen un lenguaje común, antecedentes similares y comparten un mismo territorio.

El incremento del comercio interregional, el aumento de este comercio es consecuencia de la eliminación de las barreras y la intensificación de las comunicaciones.

El proteccionismo que practicaba individualmente puede ser un obstáculo para la integración usado como instrumento o política de toda la Subregión puede producir, en un futuro, resultados favorables.