Pacifismo

Guerras. Guerra de Irak. Guerra de Vietnam. Antimilitarismo. Gandhi. Martin Luther King. Rousseau. Bentham. Leibniz. Amnistía Internacional. Movimientos pacifistas. Filosofía de la paz. Derechos humanos. ONU (Organización de las Naciones Unidas)

  • Enviado por: Karmen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

-INTRODUCCIÓN:

-LAS GUERRAS

    • PSICOLOGIAS

    • POLITICAS

    • ECONOMICAS

    • IDEOLOGICAS

-CONFLITOS BÉLICOS MÁS IMPORTANTES Y RECIENTES

  • GUERRA DE IRAK

  • GUERRA DEL VIETNAM

-HISTORIA DEL PACIFISMO

  • ORIGENES

  • LOS PACIFISTAS MÁS IMPORTANTES DE ESTA ÉPOCA

-PACIFISMO

  • LOS PERSONAJES MÁS IMPORTANTES

-MOVIMIENTO PACIFISTA

  • El antimilitarismo

  • La lucha contra la proliferación de armas y las minas antipersonales

  • Las manifestaciones mundiales contra la guerra de Irak

  • Las asociaciones ciudadanas como Gesto por la Paz

  • Las organizaciones en defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional

-LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE AI

-CONCLUSIONES

  • La paz como exigencia ética

  • Construir la paz

  • CONCEPTO DEL PACIFISMO

Pacifismo: oposición a la guerra y a cualquier forma de violencia, expresada a través de un movimiento político o ideológico.

Existen varias clases de pacifistas:

· Absolutos: se oponen a toda violencia

· Relativos: asumen una postura concreta contra cualquier forma de violencia y manifiestan su oposición crítica.

La filosofía pacifista a lo largo de la historia estuvo frecuentemente buscada en la moral y en la voluntad divina. El término adquirió popularidad en los comienzos del siglo XX.

  • LAS GUERRAS:

Concepto que hace referencia al conflicto armado entre dos estados, tiene como fin conseguir algo ya sea una acción o algo material.

La guerra es un derecho reconocido en todos los países. No se considera como derecho de guerra a los conflictos internos entre dos bandos de un país, tampoco se considera guerra (en el sentido jurídico) la que el estado organiza contra unos determinados grupos, como los terroristas.

La agresividad y la violencia de género son en parte una guerra o ataque hacia la persona, muchas veces es la forma de resolver obstáculos, en su opuesto esta la pasividad que no quiere decir paz.

Esta violencia la podemos clasificar dentro de unos principales problemas:

· Psicológicas: la ambición individual, el afán de poder.

· Políticas: la imposibilidad de autodeterminación, opresión.

· Económicas: al reparto desigual de las riquezas y de los alimentos entre clases.

· Ideológicas: creencias que suelen encubrir racismos, nacionalismos y religiones.

En el derecho de guerra sobresalen varios documentos, como la Declaración De Paris de 1856 acerca de la piratería, así como la transformación de barcos de mercancías a buques de guerra y la colocación de minas submarinas. También destaca el tratado de Londres de 1936 sobre la guerra submarina.

  • CONFLICTOS BÉLICOS MÁS IMPORTANTES Y RECIENTES:

  • Guerra de Irak:

  • La invasión de Irak de 2003 (también llamada Guerra de Irak, Segunda Guerra del Golfo y Tercera Guerra del Golfo) es una guerra entre Irak y una coalición de países liderados por los Estados Unidos que causó el derrocamiento de Saddam Hussein y la ocupación de Irak por parte de tropas norteamericanas y aliadas

  • Guerra del Vietnam:

  • La Guerra de Vietnam fue un conflicto bélico que se prolongó desde mediados de los cincuenta hasta 1975 por el control de Vietnam del Sur. Las facciones en conflicto fueron la República Democrática de Vietnam junto a movimientos guerrilleros de Vietnam del Sur como Viet Cong (también conocido como Frente de Liberación Nacional -NLF- por sus siglas en inglés) por un lado, y una coalición integrada por Estados Unidos, la República de Vietnam, Australia, Corea del Sur y aportaciones más testimoniales de Nueva Zelanda, Reino Unido y España por el otro. Terminó con la derrota de la coalición, el retiro de sus tropas y la reunificación de Vietnam bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte.

    • HISTORIA DEL PACIFISMO:

    ORÍGENES

    El pacifismo es una doctrina que pretende mantener la paz entre naciones y hacer desaparecer los conflictos internacionales. La paz es una postura que, aunque resulte indemostrable, es conveniente suponerla para que exista la moral. La aparición del pacifismo se remonta a cuando los primeros cristianos se negaron a tomar armas y ejercer la violencia, para lo que utilizaron una frase del Sermón de la montaña: "No resistáis al mal con la fuerza".

    El pacifismo comenzó a ser definido a partir del siglo XVIII por numerosas personalidades:

    LEIBNIZ, aparte de filósofo fue matemático, historiador, teólogo y diplomático. Recorrió toda Europa estableciendo contactos con mucha gente distinta. Esto lo hizo para intentar conseguir el entendimiento y la comprensión, ya que su propósito era crear una lengua exacta y universal.

    ROUSSEAU (1712-1778), filósofo y escritor francés, destacó por atacar al gobierno, al sistema de enseñanza y a la iglesia católica. Durante la Revolución Francesa pretendió conseguir libertades individuales y derechos humanos.

    BENTHAM (1748-1832), jurista y economista inglés, ideó que el bien era placer y el mal era dolor. Intentó crear un sistema moral en el que cada persona escogiese el placer que más felicidad le diese, según su interés, consiguiendo así el beneficio de los demás.

    SAINT-SIMON (1760-1825) era un sociólogo francés que creó un sistema industrial en el que los cristianos intentaban mejorar la situación de los pobres a través de métodos no violentos.

    • EL PACIFISMO MODERNO

    Pero los impulsos al pacifismo más fuertes e importantes fueron los de algunos sus defensores, como Mahatma Gandhi, Martín Luther King y Óscar Romero. Estas personas, aparte de escribir sobre el pacifismo, lo llevaron a la práctica:

    GANDHi (1869-1948) fue un abogado y político indio que luchó por la independencia de la India por sus propios métodos, como el ayuno limitado y la intercepción de trenes por una multitud sin armas que se tendía a lo largo de las vías. Como adalid del nacionalismo indio, predicó la paz de diversas maneras, y fue encarcelado por ello varias veces. Una vez puesto en libertad, sufrió varios atentados y lo asesinó un fanático hindú en Delhi (India). Sus cenizas fueron lanzadas al río Ganges.

    MARTIN LUTHER KING (1929-1968) fue un ministro bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para el afro americano laureado con el Premio Nóbel de la Paz. Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Es tal vez más famoso por su discurso "I Have a Dream (Yo tengo un sueño)" dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Murió asesinado en Memphis (Tennessée, EE.UU.).

    ÓSCAR ROMERO (1917-1980) fue un arzobispo de El Salvador enemigo de la violencia que ejercían la extrema derecha nacionalista y el ejército. Defendió a los oprimidos y fue asesinado durante una misa.

    También fueron importantes las protestas contra la guerra de Vietnam en Estados Unidos, y los movimientos en favor del desarme nuclear durante la guerra fría.

    HIPPIES:

    Movimiento juvenil que nació en 1960 en San Francisco, California. Se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental. También llamado Flower Power, los hippies formaron una contra cultura políticamente atrevida y antibelicista. Fue artísticamente prolífica en EE.UU. y en Europa, Su estilo psicodélico, y lleno de colorido, estaba inspirado por drogas alucinógenas, se plasmaba también en la moda, en las artes gráficas, y en cantantes como: Janis Joplin y grupos como: Crateful Dead y Pink Floyd

    • MOVIMIENTOS PACIFISTAS:

    Algunos movimientos que pueden considerarse pacifistas son:

    El antimilitarismo:

    El antimilitarismo es la ideología que se opone a toda forma de fuerzas armadas, al sostener que éstas representan una forma inaceptable de ejercicio de la violencia. Es una ideología donde lo mas importante, para resolver problemas es la discusión.

    La lucha contra la proliferación de armas y las minas antipersonales.

    Las manifestaciones mundiales contra la guerra de Irak.

    Las manifestaciones mundiales contra la guerra de Irak fueron convocadas por una plataforma mundial simultáneamente en todo el mundo, siendo las primeras convocatorias de carácter realmente global de la historia. Su motivación fue impedir la invasión de Irak de 2003.

    Las asociaciones ciudadanas como Gesto por la Paz.

    Las organizaciones en defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional.

    Amnistía Internacional (AI) es una organización no gubernamental (ONG) humanitaria que trabaja para promover los derechos humanos en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales. Fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson. Benenson estaba leyendo un artículo del diario británico The Observer acerca de dos estudiantes portugueses encarcelados por haber hecho en un café un brindis por la libertad. Esto lo impulsó a publicar en ese mismo diario el 28 de mayo un artículo titulado "Los prisioneros olvidados" (en inglés "The Forgotten Prisoners") llamando a los lectores a efectuar una campaña de correspondencia en apoyo a estos estudiantes. Dicho artículo fue publicado y traducido en otros diarios del mundo. En julio de 1961 se realiza la primera reunión de delegados de Bélgica, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Suiza y los Estados Unidos para establecer un movimiento internacional permanente en pro de la defensa de la libertad de opinión y religión.

    • LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE AI SON:

    La liberación de todo prisionero de conciencia (se define un prisionero de conciencia como aquella persona encarcelada por el ejercicio de su derecho a expresar sus creencias políticas o religiosas en forma pacífica);

    Exigencia de juicios justos para los presos políticos;

    La abolición de la tortura y de todo castigo denigrante a los prisioneros;

    Denunciar las desapariciones y asesinatos políticos;

    Abolición de la pena de muerte;

    Condena de abusos tales como la toma de rehenes, la tortura y muerte de prisioneros, así como las matanzas intencionadas y arbitrarias, sin importar quién sea el autor ni con qué fin;

    Asistencia a los exiliados cuyos derechos humanos fundamentales corran riesgo en sus países de origen;

    Cooperar con otras ONG, con las Naciones Unidas y con las organizaciones intergubernamentales de carácter regional;

    Organizar programas de educación en derechos humanos para crear conciencia en el tema.

    Organizaciones ecologistas como Greenpeace.

    Las organizaciones en defensa de los derechos animales como Igualdad Animal.

    4-CONCLUSIONES

    La paz como exigencia ética y construir la paz:

    La paz no se concibe como una circunstancia sino como la búsqueda de una solución consensuada de los conflictos, del modo más satisfactorio para todos los afectados.

    Por eso dependiendo de la violencia que aparezca o se ejerza la paz (la solución) será de una manera u otra; así debemos distinguir entre:

    Violencia directa: Se produce una agresión física directa; aquí se hablaría de la paz como ausencia de guerra o violencia.

    Violencia estructural: Se niegan los derechos básicos y fundamentales de las personas por lo que la paz se entiende como la presencia activa de justicia e igualdad.

    Para conseguir esta paz y mantenerla deberíamos ir construyendo poco a poco un ideal de vida mejor sin desigualdades y resolviendo los conflictos por medio de la palabra y del dialogo, para hacer de esta utopía algo más cercano y posible de alcanzar en el futuro.

    Para ello deberíamos seguir algunos de los principios recogidos en el libro “La paz perpetua” del filósofo Kant:

    La constitución política de cualquier estado debe ser democrática .Esto quiere decir que para alcanzar la paz entre los Estados se deberían sacrificar los intereses individuales por el colectivo para así llegar a acuerdos sin usar a la violencia, ya que esta no resuelve nada.

    Es necesaria una federación de Estados libres. Para conseguir una paz duradera debería existir una especie de poder que cada estado delga para que se mantenga los acuerdos del derecho internacional para ello todos los países tendrían que intervenir en estas reuniones en igualdad de condiciones y sin ser manipulados pudiendo expresar libremente sus opiniones.

    Deben existir las mismas posibilidades de desarrollo social. Las posibilidades de un desarrollo social son la mejor garantía de que nos estamos acercando al cumplimiento de la paz

    En mi opinión resumiría todos estos conceptos, de la siguiente manera:

    Para alcanzar la paz deberíamos utilizar una conciencia colectiva, es decir, dejar de velar por nuestros propios intereses, sacrificarlos en beneficio del colectivo , dejar de pensar que existen diferentes estados y países, abolir las fronteras y las desigualdades y utilizar una cultura popular que tiene que ser la ética; esta debe estar por encima de cualquier otra cosa ya sea la religión, la sociedad o la política, si actuamos moralmente alcanzaremos esta paz y lograremos un mundo mejor y más justo.

    'Pacifismo'

    'Pacifismo'

    'Pacifismo'

    'Pacifismo'

    'Pacifismo'

    'Pacifismo'

    'Pacifismo'

    'Pacifismo'

    'Pacifismo'

    'Pacifismo'

    'Pacifismo'

    'Pacifismo'

    'Pacifismo'

    'Pacifismo'

    'Pacifismo'

    'Pacifismo'

    'Pacifismo'