Pacifismo

Ética. Historia. Guerra. Paz. Movimientos pacifistas. Personajes. Figuras. Vocabulario

  • Enviado por: Larium
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

INDICE

1.- Introducción

-Concepto del pacifismo.

2.-Origen del pacifismo.

-Historia

-Pacifismo absoluto y relativo

3.-Causas por las que surge el pacifismo

-Definición de guerra

-Mantenimiento de la paz

4.-Pacifismo: sus problemas y soluciones.

-Problemas

-Movimientos

-Planes de paz

5.-Figuras importantes del pacifismo

-Principales pacifistas.

6.-Pacifismo en la actualidad

-Pacifismo contemporáneo.

1.-Introducción:

· Concepto de pacifismo:

Pacifismo: oposición a la guerra y a cualquier forma de violencia, expresada a través de un movimiento político o ideológico.

Existen varias clases de pacifistas:

· Absolutos: se oponen a toda violencia

· Relativos: asumen una postura concreta contra cualquier forma de violencia y manifiestan su oposición crítica.

La filosofía pacifista a lo largo de la historia estuvo frecuentemente buscada en la moral y en la voluntad divina. El término adquirió popularidad en los comienzos del siglo XX.

2.-Origen del pacifismo:

a)Historia

Los movimientos organizados por la paz, no se crearon hasta el siglo XIX, pero la búsqueda de formas de prevenir la guerra, empezó, empezó con el auge de las ciudades-estado del final de la Edad Media.

Dante Alighieri en el siglo XIV pensaba en un Imperio Mundial para acabar con la guerra; Jorge de Podêbrad rey de Bohemia, en el siglo XV, apoyó una institución para evitar conflictos internacionales, como también lo hizo Enrique IV: William Penn y Charles Irene Castel escribieron sus propuestas para asegurar la paz eterna. Estas ideas fueron desarrolladas más tarde por Immanuel Kant.

La primera organización pacifista de la historia, fue fundada en Nueva York en 1815, por David LowDogde. Esta y otra organizaciones, creadas posteriormente, fueron incorporadas a la Sociedad Americana para la Paz.

En Europa, también se crearon diversas asociaciones, Elihu Burritt Fundó la Liga de la Fraternidad Universal con filiales en EE.UU., Gran Bretaña, Holanda y Francia. Pero no crearon un plan específico para evitar la guerra.

b)Pacifismo absoluto

Algunos miembros de grupos religiosos creen que los agresores adopten actitudes pacifistas dándoles ejemplo de conducta solidaria. Esta idea esta recogida en el Nuevo Testamento, aunque su origen en más antiguo (Buda, Confucio...) El pacifismo absoluto pretende que sus seguidores adopten buenas actitudes de devolución de bien a cambio del mal, que los agresores les aporten. Aunque esta práctica nunca tuvo un éxito completo. La iglesia cristiana adoptó esa actitud durante varias generaciones, y ésta terminó con la alianza del estado Romano.

c)Pacifismo relativo

Algunas formas de esta clase propugnan la concienciación ante situaciones violentas, así como la resistencia pasiva. Los crítico opinan que esta práctica provoca frustración y mayor opresión para el agresor.

Muchos pacifistas opinan que es conveniente usar la fuerza sólo en algunas circunstancias como, quizás la mas importante, la defensa. Por ejemplo existen países que poseen tropas armadas sólo para su defensa, pero no para el ataque.

3.- Causas por las que surge el pacifismo

a) Definición de guerra:

Concepto que hace referencia al conflicto armado entre dos estados, tiene como fin conseguir algo ya sea una acción o algo material.

La guerra es un derecho reconocido en todos los países. No se considera como derecho de guerra a los conflictos internos entre dos bandos de un país, tampoco se considera guerra ( en el sentido jurídico) la que el estado organiza contra unos determinados grupos, como los terroristas.

La agresividad y la violencia de género es en parte una guerra o ataque hacia la persona, muchas veces es la forma de resolver obstáculos, en su opuesto esta la pasividad que no quiere decir paz.

Esta violencia la podemos clasificar dentro de unos principales problemas:

· Psicológicas: la ambición individual, el afán de poder.

· Políticas: la imposibilidad de autodeterminación, opresión.

· Económicas: al reparto desigual de las riquezas y de los alimentos entre clases.

· Ideológicas: creencias que suelen encubrir racismos, nacionalismos y religiones.

En el derecho de guerra sobresalen varios documentos, como la Declaración De Paris de 1856 acerca de la piratería, así como la transformación de barcos de mercancías a buques de guerra y la colocación de minas submarinas. También destaca el tratado de Londres de 1936 sobre la guerra submarina.

b)Mantenimiento de la paz

Para mantener la paz existen tren condiciones básicas, que en la actualidad son las siguientes:

1-La constitución política de cualquier estado debe ser democrática:

La paz entre dos estados o dentro de un estado no puede lograrse si no se dan las condiciones de libertad de expresión e igualdad.

2-Es necesaria una federación de estados libres: Una paz no será duradera si no hay un organismo que se encargue de que los acuerdos de la paz se cumplan. Hoy en día ese organismo es la ONU.

3-Deben existir las mismas posibilidades de desarrollo social: La economía, el comercio, debes desarrollarse lo mejor posible y sin impedimentos. Esto haría un mejor cumplimiento de la paz.

A estas condiciones se le suman los hábitos y actitudes de los individuos que forman cada estado. Para tener una conducta correcta es necesario un proceso educativo que enseñe a tratar a las personas como fines y no como medios, así como evitar conflictos.

c)Objetivos pacifistas

Los pacifistas en concreto buscan cuatros objetivos primordiales:

· Establecer un clima favorable para la paz

· Eliminar las causas que potencian el conflictos

· Buscar formas de solucionar conflictos y arbitraje.

· Encontrar mecanismos para el cumplimiento de estas decisiones de arbitraje

4.- Pacifismo: sus problemas y soluciones

a)Problemas

La paz plantea dos problemas principales

-uno es un problema teórico, ya que la paz debe defenderse por cualquier guerra, sea nuclear o convencional.

-otro es un problema táctico y estratégico, ya que la opinión pública, se moviliza en contra de la guerra.

En algunas ocasiones se utiliza la paz, para fines humanos que no tienen relación positiva con ella.

La paz es definida por su antítesis, la guerra. Los gobiernos dan mas dinero a prepararse para la guerra que a esforzarse en prevenir la paz. La paradoja es que preparase para la guerra, es la mejor forma de prevenir la paz.

b)Movimientos

Un movimiento pacifista es un movimiento de opinión internacional que lucha por el desarme y por otros objetivos asociados al pacifismo, que siguieron especialmente después de la Primera Guerra Mundial.

Durante siglos los pensadores religiosos y los filósofos han buscado algún medio para la prevención de la guerra.

El movimiento pacifista se origina en Gran Bretaña a principios del siglo XIX. Las primeras sociedades para la paz en Gran Bretaña y en Estados Unidos. Tenían una orientación más espiritual que política, pero tenían una posición importante. Filósofos políticos, argumentaban que su objetivo de unas sociedades reformadas y civilizadas redundaría en un mundo en el que la guerra no seria necesaria ni frecuente.

Según avanzaba el siglo XIX el pacifismo cristiano, fue desacreditado en muchos lugares. Al mismo tiempo, el número de guerras aumentaban considerablemente. Lo que se necesitaba era algún tipo de organización internacional. Como resultado, al final del siglo XIX y a principios del XX Europa mostró interés en ideas anteriores que abogaban por una paz mantenida a través de algún mecanismo internacional. Las guerras llevadas a cabo durante el siglo XIX en Europa también promovieron la fundación de la Cruz Roja en 1863.

A finales del siglo XIX, el movimiento laico por la paz estaba dominado por los conceptos de ley internacional, arbitraje y cooperación entre los parlamentos nacionales.

Algunos pacifistas concluyeron que el mayor obstáculo para la paz en Europa y en el mundo seguía siendo la soberanía sin restricciones de lo estados. La sociedad de las naciones, el primer organismo internacional dedicado a la búsqueda de la paz y la seguridad colectiva, que adquirió carácter oficial en enero de 1920, creó nuevas leyes humanitarias para tiempos de guerra, en las que se opusieron al uso de armas químicas y biológicas. Prestaron atención a los vendedores de armas, que según ellos habían provocado y favorecido a la guerra.

Tras la segunda guerra mundial, se hizo un nuevo intento con la Organización de las Naciones Unidas. Pero en pocos años volvieron a perderse las esperanzas de que comenzara un nuevo orden mundial pacífico debido al inicio de la guerra fría, la carrera armamentística entre el este y el oeste.

El movimiento pacifista fue muy lento en su desarrollo, pero su presencia se hizo notar finalmente durante la guerra fría. En ese momento, la actividad se centró en las actuaciones de los gobiernos, especialmente en el desarrollo y obtención de armas atómicas, es más, el movimiento por la paz se mantuvo muy asociado al desarme nuclear.

Más tarde, la invasión de Afganistán provoco un enorme movimiento de protesta. Una de las acciones más conocidas de la campaña fue la Acampada por la Paz de las Mujeres que surgió cuando llegaron los primeros misiles estadounidenses a Inglaterra. Esta campaña no consiguió detener el despliegue de armas nucleares, pero reavivó el debate público sobre la paz y el desarme. Así pues, el movimiento por la paz europea empezó a ocuparse de otros problemas no nucleares, como la defensa territorial o no ofensiva, que consiste en no tener armamento de ataque para así, solo poder iniciar estrategias de defensa.

Cuando en 1989 el muro de Berlín, fue derribado y el comienzo del fin de la guerra fría significaba que en adelante le movimiento pacifista tendría que ser definitivo en términos más amplios. Al ser los enemigos y las amenazas militares mas difíciles de definir el movimiento pacifista parecía que no era necesario, pero inmediatamente amplió su campo de intereses o incluyó nuevas ideas y temas nuevos como la defensa no ofensiva, el conocimiento de armamento y de las nuevas tecnologías, la venta de armas, la destrucción de las minas, a nivel internacional, la libertad de prensa, la conversión de industrias militares hacia civiles y la defensa y seguridad de los ciudadanos.

Además actualmente existe un consenso en el que se tiene en cuenta aspectos económicos, sociales y ambientales

Ya, tras la guerra fría, el principal interés sigue siendo el control y la prohibición de las armas de destrucción en masa, nucleares, biológicas o químicas. Se le da una gran importancia a la proliferación de las armas nucleares, de hecho existe de No Proliferación Nuclear. En otras cuestiones como el comercio internacional de armas y el problema de las minas, el movimiento pacifista conserva sus características más reivindicatorias.

De hoy en día, cualquiera que sea el tema, el movimiento pacifista, en todos los aspectos, tiene una asegurada respuesta amplia y activa en las sociedades democráticas.

c)Planes de paz.

Las guerras son igual de frecuentes que la paz. Parece que las guerras no resuelven nada, pero la paz tampoco, ya que siempre se acaba volviendo a la guerra. Aproximadamente ha habido 8000 planes de paz, que han seguido a otras 8000 guerras, y siempre se ha tenido que volver a empezar.

Aún teniendo estos antecedentes, siempre se ha intentado buscar un método de asentar la paz sobre unas bases estables.

Los tratados, la mayoría de las veces no funcionaron, por que los vencidos, casi siempre los consideran nulos, esto provoca un círculo vicioso, en el que la violencia, siempre acaba engendrando violencia.

Para salir del ciclo era necesario intentar sustituir distintos aspectos que eviten recurrir a la fuerza para resolver cualquier problema.

Los planes de paz surgen después de varias guerras, y pueden ser de varios tipos:

-económicos

-políticos

-de estado único

-de equilibrio entre estados

-basado en los regímenes políticos y en las creencias de los estados

-psicológico y hedonistas

-de desarme

5.-Figuras importantes

-Principales pacifistas y grupos

Buda:

Hijo del jefe de la clase guerrera Sakya. Su madre murió poco después del parto. Se educó en un ambiente de lujo. Comenzó a buscar la iluminación a los 29 años,, al ver un anciano, un enfermo y un cadáver, y darse cuenta del sufrimiento de la humanidad.

Este suceso, es una fecha celebrada con gran entusiasmo, en la religión budista, llamada la Gran Renuncia.

Dejó a su familia y salió al encuentro del mundo. Le enseñaron la sabiduría varios brahmanes, aunque pronto agotaron su capacidad de enseñarle. Se esforzó por encontrar la iluminación con un ayuno severo, pero se dio cuenta que eso no valía para nada, y volvió a su régimen habitual. Con esto muchos discípulos lo abandonaron, ya que veían en eso una debilidad.

Confucio:

Es una de las figuras mas influyentes de la historia china.

Recibió un esmerada educación aún estando en la pobreza y no teniendo padre. Se casó a los 19 años, y tuvo tres hijos. Trabajó como criado, pero a la muerte de su madre, comenzó a viajar y a instruir a las gentes. El gobierno de su zona decidió volver a inculcar las enseñanzas antiguas, Confucio fue designado magistrado, y mas tarde Ministro de Crimen. cuando el estaba en el cargo, el crimen se erradicó. Cuando Confucio dejó su cargo, buscando otra región donde poder hacer lo mismo, pero no encontró. Volvió a su hogar, donde terminó sus días escribiendo comentarios sobre autores clásicos.

Confucio no dejó su filosofía escrita, si no que la transmitieron sus discípulos. Basaba su filosofía en cinco virtudes: bondad, honradez, decoro, sabiduría y fidelidad. Sus enseñanzas ejercieron una poderosa influencia sobre China.

Gandhi:

Nació en 1869, y estudió derecho en Londres e intentó ejercer en Bombay. No tuvo mucho éxito, pero dos años más tarde, fue contratado como asesor legal para una empresa hindú en Sudáfrica. Al llegar allí, se dio cuenta que era tratado como parte de una raza inferior, y comenzó a luchar por la igualdad y los derechos fundamentales de sus compatriotas. Estuvo en Sudáfrica 20 años, y varias veces en prisión. Después de ser apaleado por un grupo de sudafricanos blancos, comenzó su filosofía de la resistencia pasiva, aunque no le gustaba este término, y utilizaba satyagraha(abrazo de la verdad).

Volvió a la India, después de la guerra en Sudáfrica, donde fue jefe de la Cruz Roja, y luchó por la igualdad de todos los hindúes, para unificar a toda al población, dejando de lado su religión, lengua o raza.

También luchó por la independencia de la India, por parte del Imperio Británico. Fundó y dirigió varios periódicos, para luchar por su causa, pero fue encarcelado varias veces.

Consiguió la independencia de la India, y se creó el estado separado de Pakistán. Gandhi buscó entonces la reconciliación de una región dividida.Murió asesinado por tres disparos en el pecho a manos de un fanático hindú en 1948.

Hippies:

Movimiento juvenil que nació en 1960 en San Francisco, California. Se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental. También llamado Flower Power, los hippies formaron una contra cultura políticamente atrevida y antibelicista. Fue artísticamente prolífica en EE.UU. y en Europa, Su estilo psicodélico, y lleno de colorido, estaba inspirado por drogas alucinógenas, se plasmaba también en la moda, en las artes gráficas, y en cantantes como: Janis Joplin y grupos como: Crateful Dead y Pink Floyd

6.-El pacifismo en la actualidad

-El pacifismo contemporáneo:

“El movimiento pacifista contemporáneo se puede comprender analizándolo como una alianza heterogénea de individuos. Desde perspectivas políticas y religiosas muy variadas, el pacifismo contemporáneo se ocupa de todo tipo de problemas”

Después de la Primera Guerra Mundial, muchos pacifistas depositaron sus esperanzas en la reciente creada Sociedad de Naciones, pero esta era muy débil. Hacia 1941 la mayor parte de los países del mundo estaban envueltos en la II Guerra Mundial. Esta fue revisada por la ONU que tenía un mecanismo más fuerte.

El principal impulso al pacifismo, fue al desarrollo de armas nucleares de la II Guerra Mundial. Muchas personas se unieron a los pacifistas para el desarme y cese de las pruebas de estas armas.

Este sigo ha conocido mas de ciento cincuenta conflictos, entre ellos dos guerras mundiales.

En la actualidad existen veinte focos declarados de guerra abierta. Después de la II Guerra Mundial, comenzó un periodo llamado “Guerra Fría” de relativa tranquilidad basada en el miedo de la amenaza nuclear.

Así podemos distinguir varias zonas:

· Agenda del oeste: su objetivo era la lucha contra el comunismo, la construcción de la democracia y el capitalismo, junto con la obtención de armamento necesario para tener una superioridad militar.

· Agenda del este: sus intereses se centraban en la lucha contra el imperialismo capitalista, el control del estado y en la superioridad militar.

·Agenda del Sur: Su interés era la construcción de los estados-nación, con una mezcla de capitalismo y el socialismo