Paciente con psicopatología

Enfermedades psquiátricas. Esquizofrenia. Depresión. Terapia. Patrones de comportamiento

  • Enviado por: Raul Andres Rojas Orayan
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Identificación del caso

Ruby (17 años) se negaba a comer y con el tiempo comenzó a hablar. Se contradecía habitualmente lo que nos negaba a tener más información de ella. Comentaba que su familia no la quería y que querían estar sin ella y por eso la dejaban en el hospital

Se encontraba en una inestabilidad en la afectividad y diferencias entre lo afectivo y el pensamiento que ella daba a conocer

Sentía ruidos en su cabeza y voces que la maltrataban verbalmente. En su perdida cabeza pasaban ideas como que ella era la virgen Maria, ella le tenía mucho miedo a enfrentarse a las muchedumbres y a estar con gente. Sus ideas eran bastante perdidas y entre ellas se decía que había parido una rata.

Su sentido de realidad estaba bastante dañado, se podía observar trastornos muy severos como un inicio insidioso de la esquizofrenia, tras una intensa depresión llevada por tiempo. Se puede llegar a pensar esto por la perdida temporo-espacial de Ruby, a de mas por su relación afectiva con los familiares que eran seudo hostiles, comunicación paradójica, su estado soporte afectivo.

Haciendo este caso mas difícil de tratar, ya que la discordancia entre mensaje verbal y el tono emocional subyacente, donde Ruby se ve incapaz de elaborar una meta respuesta correcta a la demanda dual, ( preguntas ), quedando inmerso en una situación en la que cualquier respuesta que emita será insuficiente y mal interpretada.

Queda demostrado en este caso que la joven Ruby sufría de un grave trastorno de la personalidad.

En el texto aparece un cuadro que produce un poco de confusión, por lo que vamos a nombrar los nexos familiares para que así se puedan entender, tenemos:

Condición biológica titulo que se le enseño a utilizar a Ruby

Padre tío

Madre mami

Tía (hermana de la madre) mama

Tío (esposo de la hermana de la madre) papi-mas tarde tío

Primo hermano

La situación de Ruby, era de gran confusión respecto a los componentes de su familia, donde el rol de padre y madre, con respecto a lo esperado socialmente era realizado por su Tío y su Tía, donde su madre biológica claramente tenía un papel de una hija mas de esta pareja, la diferencia del indicador, mami, con la de mamá tiene suma importancia en un aspecto mas profundo, donde mami, será una indicador de desprotección, requiriendo cariño, de conseguir cosas. En cambio el apelativo de mamá que tiene la Tía se puede interpretar de una relación mas joven-adulta, no niña-adulta. Imposición de reglas y personalidad mas fuerte, en la toma de decisiones, y en la personalidad de contradecir al dueño de casa, con respecto a la personalidad de Ruby, discutida por ella ( la madre ), y el Tío, pareja.

No exento de esta confusión estaba el primo, quien ella siempre asoció como hermano legitimo. Es de real importancia la influencia que este tiene en su familia, debido al real acercamiento que mantiene con su padre ( Tío ), la importancia inconsciente que va a tener sobre sus padres iegítimos, ya que estos tienden a querer mas al hijo, quedando esto demostrado en las frases de alabanza que tienen en el transcurso de la entrevista, llegando incluso la madre biológica de Ruby, poner por encima los logros que Alister tenía, minimizando los de su hija.

El padre biológico que la visitaba de ves en cuando, tenía otra familia de la cual preocuparse, de donde se pueden tratar de explicar las caricias que Ruby con su Tío, ya que el padre biológico según la madre biológica destaca como juguetón, que se acariciaba constantemente con Ruby.

Esta familia tiene una gran confusión con lo que respecta a las jerarquías dentro de una familia, no se entienden lo papeles, y esto lo han logrado con el fin de tapar las verdades con mentiras que pueden causar mucho daño.

A la niña (Ruby) se le miente para que ella no se entere de la verdad , que es que ella es una hija ilegitima , y por lo tanto es su tío quien le ha dado el cariño de un padre.

Pero este cariño que el sentía no lo estaba demostrando en la terapia ya que fue llamado 6 veces a una entrevista en el periodo de investigación y nunca se presento.

Al parecer los problemas son parte de las mentiras y de las atrocidades que ella ha tenido que vivir. Haciendo de esta investigación muy dificultosa, donde por un lado tienes al paciente, Ruby, que dice cosas, como que odia a la familia, que quiere deshacerse de ella, siendo insultada por estos constantemente, el no sentirse querida, luego se retractaba de sus dichos alabando los cariños que le daba la familia, o sea una incongruencia total en lo que desea comunicar. Por otro lado la familia que teniendo dispares opiniones de por que se llegó hasta estas instancias, surgiendo en sus relatos incongruencias que dificultaban la optima comprensión y descripción de el desorden mental de Ruby

identificación del paciente índice

Ruby: es el centro de esta familia, en una ocasión se desato una pequeña discusión que junto a toda la familia y al final todos parecieron tener la misma perspectiva, pero uno a uno esto era distinto.

Ruby refleja todas las mentiras y las vive como tal, ella no sabe con exactitud quien es claramente, el echo que ella sea una hija ilegitima le afecta desde el punto de que no quieren que se repita la historia y se llega al punto del aborto del hijo que venia de Ruby, ocasión donde le dejan a manifiesto la situación de hija ilegitima.

Ella se ve en un estado de paranoia y perturbación, y piensa que nadie la quiere y que todo el mundo la molesta y todos se burlan de ella.

Pero cuando Ruby se encuentra bien se siente culpable por hablar este tipo de cosas y asegura estar en una familia encantadora.

Pero esta familia la trata de prostituta, le dicen que es una persona que se encuentra perdida y que esta loca, todo esto por los sentimientos.

una situación muy rara es que se acusa a Ruby de manosear a su tío , y este la acusa por hacerlo , pero me parece que ella lo hace como una forma de demostrar cariño hacia el.

Parte individual del trabajo (Roberto Hernández )

Creo que esta familia esta mal, ya sea en el aspecto de cómo haber tratado este problema en el pasado como ahora en el presente y tratar de entender y de que Ruby entienda.

ya que todo parte de tapar una mentira , el echo de que sea hija ilegitima afecta de forma exacerbada a esta madre , y prefiere mentir para que así la hija no se de cuenta , pero con el correr del tiempo es para peor.

El problema de Ruby parte por no tener claro quienes son su familia y quienes no, y es por esto que ella comienza a tener los problemas.

La familia se avergüenza de la situación por la cual ella ha llegado a este mundo, y es esa necesidad de verdad o la de confusión la que hace que ella se de cuenta de algunos sucesos pero no sirve de nada ya que están empecinados en que la verdad no aflore.

Creo que lo que es mas grave y pudiera llegar a ser una causante es el hecho del aborto, ya que ella sin querer queda embarazada y es aquí cuando su tía y su madre comienzan a desesperarse por que esta situación no se vuelva a repetir y deciden que lo mejor es que no llegue a este mundo otro niño en las mismas condiciones que Ruby. y es en el momento del aborto cuando a ella se le comienzan a decir bastante cosas indebidas.

Antes del momento del aborto Ruby comienza a decir a su familia que ella sentía que los vecinos hablaban de ella, pero su familia le decía que se estaba volviendo loca ya que eso no estaba pasando; lo que era falso ya que si hablaban de ella, y por lo tanto no era que ella estuviera escuchando voces del mas allá y por lo tanto no estaba loca.

Este suceso del aborto tiene que ser muy fuerte y mucho mas de la manera que lo hicieron ya que se dice que lo hicieron introduciéndole agua hirviendo con jabón al útero y esto debe marcar mucho a la persona, ya que no es una situación grata y menos si en el mismo momento se le están diciendo ofensas para que se sienta culpable del embarazo.

Al contrario de la familia, Ruby era una niña que conversaba con el resto y que no temía en decir las cosas, por lo tanto los vecinos sabían que era lo que estaba sucediendo, los vecinos sabían de ella ya que ella era quien hablaba con todos, a diferencia de la familia ella no era capaz de ver el mal donde no existía.

Ruby tiene que mantenerse firme ante las mentiras, y para esto la familia tiene que ayudarle ya que no siempre triunfa la mentira, muchas veces una verdad por muy dura que sea es mejor saberla para así afrontarla de una vez y que nos quede en la cabeza ese sentimiento de culpa y de sentir que todo lo que esta sucediendo ante nuestros ojos es algo falso.

El termino de la sintomatología va de la mano con los posibles cambios que experimenten los familiares, y lo fundamental seria trabajar con todos ellos, en una terapia familiar donde Ruby sea la invitada de honor y todos la pudieran comprender como es, y la familia se de a conocer sin caretas y si algo sucede enfrentarlo en conjunto y no seguir causando daño.

Creo que en este caso puede existir un trastorno de la personalidad de Ruby ya que podemos observar que existe un malestar subjetivo y una desadaptacion ambiental objetiva, y ambas son producto de problemas de comunicación entre las partes.

Este trastorno que podemos observar es un estado patológico que se caracteriza en este caso por confusión de ideas, una perturbación emocional y una no muy buena conducta.

Aquí se puede hablar de anormalidad de Ruby pero con respecto al grupo que ella tiene referencia, pero también podemos determinar que la solución que ellos dieron a los problemas de Ruby no fueron los más ejemplarizadores.

en este caso podemos decir que esta enfermedad mental por su naturaleza se diferencia de otras por estar determinado multifactorialmente con elementos como los biológicos y el ambiente en que se encuentra y esto tendrá importancia para su desarrollo evolutivo , como en su tratamiento , pronostico y las posibilidades de rehabilitación manteniendo el este ambiente familiar, relacional y psicosocial, es por esto que para lograr el termino de la sintomatología se debe trabajar en conjunto con todos los integrantes de la familia : los Edén

Parte individual del trabajo ( Andrés Díaz ).

Dentro de este caso de trastorno psicológico que invade a la joven Ruby, se desenvuelven personajes, que son de suma importancia en el desarrollo desde la niñez hasta la juventud de la joven. De estos el mas objetivo y de una verbalización mas clara es el hermano ( primo ), hace falta la edad, pero se puede deducir que es de similar edad, por la comprensión que este tenía del caso, era mas imparcial que los otros, pero igual tenía la idea de que lo que sufría su prima era por culpa de su madre y de su tía ( madre legitima ), opinión que compartía con el padre, desligándose de su responsabilidad dentro de este caso.

El primo tenía una visión mas menos clara de algunas situaciones como la de haber mantenido bajo secreto la ilegitimidad de su prima, insistía que debió haber estado enterada desde hacía años.

Cuando la familia de Ruby decía y aseguraba que era absurdo la persecución que aquejaba a Ruby con respecto a sus vecinos, ya que ellos eran muy amables con ella, en esta situación el primo era mas sincero y manifestaba que la gente era amable pero la trataban como si fuese de color, ( manera de discriminar, por color de pie), en este caso se le trataba a la joven como algo distante. También le hace observaciones a sus demás familiares con respecto a sus comportamientos hacia Ruby, el era testigo de los paseos familiares con ella y su padre, donde Ruby desobedecía a su padre.

Con su padre son catalogados como consentidos por la madre y la tía, al insistir ellos con que la joven vivió situaciones extremas hasta llegar a internarse por lo consentida y mimada que era Ruby por su tía y madre.

Alistair es visto desde una óptica comparativa por su padre y madre con respecto a Ruby, se le destacan las cosas positivas, por ejemplo lo estudioso que era, lo responsable, v7s lo irresponsable ,lo mal agradecida, lo locura de su prima.

Esto es fundamental en el trato que iban a tener la familia respecto a él y a su prima, hasta el punto que la tía ( madre biológica de Ruby ), le destacaba en desmedro de su hija.

A las criticas de la familia estaba la sumada por el primo , que tenía frases para describir a su prima como; indecisa, que se enfermaba para no hacer los exámenes.

En lo destacado antes, de la claridad con que el primo verblizaba y daba coherencia a ciertos aspectos, como la conciencia de que el era el preferido, manifestándose a través de este dicho; yo era la niña de los ojos de mi abuela, y creo que la Ruby lo sabía.

Con respecto al embarazo de Ruby, Alistair, es enfático en señalar que no le molestó la situación, dejando en claro que eso podría haber sucedido en cualquier momento, a ella o a otras personas, se refiere que podía darse en familias de diferentes estratos sociales. Aquí la molestia que sentía Alistair, la traspasaba a la indiferencia que tenía Ruby, la poca despreocupación de ella.

Pero ante la situación de embarazo el primo no se sorprendía, por la razón de que él ya sabía del comportamiento de su prima en las fiestas, pero al momento de que le informaban de esto él callaba.

Dentro de los delirios mas importantes que sufría su prima, con respecto a la gente del barrio, que según ella hablaban en sus espaldas, murmuraban cuando ella pasaba, cosa que la tía la madre, el tío descartaban rotundamente, el era realista, era capas de ponerse en el lugar de los vecinos, sabiendo que estos eran amables con Ruby, pero que igual hablaban de ella en lo privado, cita de nuevo a las personas de color, dando cuenta de que si una vecina estuviese en la misma situación que su prima, su familia hablaría de ella ( vecina ).

Descripción del Personaje ( Nicolás Cornejo ).

Tía (Mama):

Este personaje si bien no es muy descrito, se refleja en el características de resentimiento. Como apreciamos madre soltera, decide ocultarle a su hija el echo de no tener familia (padre) y crea en esta el pensamiento de que sus tíos; hermana y cuñado son sus verdaderos padres. Su máximo orgullo, su hija, termina por romperle el corazón debido al embarazo que presenta, ya que se ve encarnada en ella cuando joven y recuerda todo lo que tuvo que pasar, nace el sentimiento de angustia y rabia contra su propia hija. Si bien esta posee aquellos sentimientos no deja de defender a su hija, desde pequeña trato de apoyarla y darle todo lo que en sus medios podía. Como sabemos nuestro personaje carece de educación y de cultura, es de un estrato social bajo y de un nivel cultural inferior, por ende carece de medios. Como es lógico el amor de madre es incondicional, en una parte del dialogo se ve como discute con el tío ya que este hace una comparación con el hijo de el (hermano de rubí, primo biológicamente), en el cual la madre defiende a su hija a cualquier precio.

Patrones de comportamiento familiar

En la lectura podemos apreciar que la familia esta constituida por los tíos, quienes son los que actúan haciendo el papel de padres, estos si bien no son los biológicos, Rubí los reconoce como tales. Ellos acompañados de la madre biológica asumen aquel rol de supervisar a la chica. Ya que su padre esporádicamente la visita, debido a que posee otra familia

Podemos dividir el comportamiento familiar en dos etapas, la primera Rubí en su infancia, se ve como una niña consentida, apreciada por su entorno familiar, una etapa normal donde hay cariño y atendimiento por parte de sus familiares. Rubí al pasar el tiempo, se torna como una niña sobre protegida, quieren darle todo y esta por supuesto responde de forma malcriada, y consentida.

Al pasar el tiempo, Rubí crece, y queda embarazada, es aquí donde la familia comienza a cambiar de comportamiento, existe vergüenza como lo expresan, un tanto de rabia y odio por parte de los integrantes del grupo familiar, quienes constantemente la repudian y la maldicen, haciendo en esta pensar que no es querida. De echo obligan en esta a que se haga un aborto, realizando estas mismas el hecho, en esta parte incluso se aprecian insultos de fuerte calibre.

Sus tíos (padres) sienten desprecio y vergüenza, dando a conocer que nunca se habrían esperado de ella algo así, aquí es donde rubí comienza recién apreciar que realmente su familia no siente tal aprecio como ella lo pensaba. Su madre también siente repudio sobre ella, ya que como ella lo dice se vuelve a repetir la misma historia, ve en su hija lo mismo que le ocurrió a ella, y por eso decide evitarlo.

Existe en la familia un cierto grado de doble estándar donde la hacen creer que es querida y por otro lado comentan entre si que realmente quieren que se vaya y no verla mas, cada vez que llega del internado existe rechazo contra ella. Los vecinos por su lado aportan a esto, hablando sobre Rubí y creando en esta preocupación, por estar en boca del vecindario.

El sentido de la realidad de rubí se ve trastocado debido a que su familia lo hace así, dándole un doble discurso de cómo se presenta para ellos, obviamente crea confusión y hace en esta muchas veces perder el sentido de la realidad. Incluso vemos que la familia se enoja con Rubí cuando esta les hace saber que piensa que no la quieren, diciendo que esta loca, que como es posible que pueda llevar acabo esos pensamientos.