Pablo Ruíz Picasso

Arte contemporáneo del siglo XX. Vanguardias artísticas. Pintores españoles vanguardistas. Cubismo

  • Enviado por: Francisco José Díaz Ramírez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

VIDA DE PABLO RUIZ PICASSO

Pablo Ruiz Picasso nace en Málaga el 25 de octubre de 1881.

Muere a los 96 años de edad, es decir, el 8 de Abril de 1973.

Existen más de 15000 obras suyas catalogadas divididas en los museos que reciben el nombre de museo Picasso y entre las obras privadas; su vida esta marcada por las guerras y su estilo supera a todos los demás.

En 1893 la familia de Picasso se estableció en Coruña por dos años, posteriormente en Barcelona. En 1900 viaja por primera vez a París.

Se fue con 22 años a la capital europea de arte, París en 1901.

Desde principios de siglo París alojaba a muchos pintores. Picasso se rodeaba de gentes pobres, vivía en un edificio ruinoso y sin luz, allí paso 5 años.

Entre 1901 y 1904 pinta los cuadros que se conocen como de la etapa azul, entre los que destacan: Madre con Niño, Niña con Paloma, el Beso, El Abrazo, La vida, Autorretrato, Retrato de Jaime Sabartés, La Celestina.

Cerca de donde Picasso compraba y vendía cuadros se estacionaban una familia de personas del circo y estas personas le ayudaron a pasar de la época azul a la rosa. Esta etapa se inicia en 1905 y termina en 1906 con obras como Los Bolatineros, Arlequín, El Harén.

Picasso se iba haciendo cada vez más conocido y los hermanos Satín compraron unos cuantos cuadros y a raíz de esto se hicieron buenos amigos. A pesar de su trabajo Picasso no se encerraba en su estudio sino que salía y visitaba exposiciones de arte, sobre todo de otros artistas; sus obras son criticadas por el resto de los artistas pero el no se rindió y siguió con su estilo.

En 1909 Picasso vuelva a España y se detiene en Barcelona para presentar a su novia a sus padres.

Cuando Picasso vuelve a París lleva consigo los primeros cuadros cubistas; y Picasso se sentía molesto cuando le pedían que explicara su pintura. El nacimiento del cubismo trajo a Picasso fama y dinero.

En una de sus reuniones de amigos conoce a Eva. Picasso la llamaba así porque decía que era la única mujer de la que se había enamorado. Eva era la antitesis de la anterior mujer de Picasso.

Las primeras palomas que pinto Picasso fueron para los anarquistas.

Picasso no pudo asistir al entierro de su padre que fue en Barcelona.

Años después estalla la 1º Guerra Mundial. Picasso es rico y mundialmente conocido pero su felicidad no es completa ya que Eva esta enferma de tuberculosis, una enfermedad letal para la esa época.

Sus amigos Apollinaire, Braque y Max Jacob acuden a la guerra pero Picasso dice que la guerra es para los soldados. A esta soledad sin sus amigos se le une la muerte de Eva en un hospital en 1915; la paz que Picasso intenta representar en sus palomas no la tiene en su corazón.

Picasso es amigo de Jean Cocteau, quien en 1907 le propone trabajar en los decorados y figurines del ballet ruso de Sergio Diaghilev. Allí conoce su nueva mujer Olga Koklova, hija de un general, que abandona el ballet para ir a vivir con Picasso.

Picasso realizaba sus cuadros en relación con su vida y sus sentimientos y cuando su vida al lado de Olga se volvió un infierno el pintaba cuadros crueles y aterradores. El ballet en el cual Picasso realiza los decorados y se sublevaron pero Apollinaire llega y consigue calmar al público.

Picasso se casa con Olga el 13 de Junio de 1918 y en esta época Picasso esta muy obsesionado con la estética. Poco después el mejor amigo de Picasso, Apollinaire muere de su herida en la cabeza que le había provocado la guerra. Picasso era rico en esta época y cambiaba constantemente de vivienda. Durante el tiempo que Picasso abandona el cubismo crea el estilo neoclacisista. El neoclasicismo se caracterizó por el uso de formas escultóricas e imágenes de una grandiosidad y se centra en el retrato. Picasso empieza a interesarse por el surrealismo.

En 1921 nace su hijo primogénito, Pablo.

En 1927 entra una nueva mujer en su vida Marie-Therese Walter. Esta fue conocida por Picasso cuando tenía 20 años, mientras que el tenia 50. Ella era todo lo contrarío que su mujer Olga y sólo sabían lo de su relación los amigos de Picasso. En 1935 Picasso se separa de Olga y se va a vivir con Marie-Therese. Marie-Therese es la nueva fuente de inspiración de Picasso y en al poco tiempo de separarse de Olga Marie-Therese da a luz a Maya, la segunda de sus hijos. Esto coincide con los años de la Minotauromaquia.

En 1934 Picasso visita por penúltima vez España y en 1936 estalla la Guerra Civil española.

Picasso ya no esta a gusto con Marie-Therese y se va a vivir con su nueva mujer Dora Maar. Esta era fotógrafa y estaba muy metida en el círculo surrealista de Picasso y esta mujer era Argentina.

El gobierno de la republica le encarga a Picasso una obra, le pagan 15000 francos por adelantado y le ofrecen el cargo de jefe del museo del Prado. El día 18 de abril Picasso escuchaba la noticia del bombardeo alemán a la ciudad española de Guernica y encuentra en esta tragedia la inspiración y les entrega a los republicanos el Guernica. Los sobrinos de Picasso le piden dinero para los refugiados y le da 1 millón de francos. Después estalla la 2º Guerra Mundial. Durante la conquista de Francia Picasso engaño a los nazis para recuperar sus cuadros. Debido a la guerra Picasso abandona la escultura por falta de materiales y muere su amigo Max Jacob.

En 1945 Picasso se entusiasma con la litografía y llega a realizar doscientas obras en tres años y medio, años en los que conoce a François Gilot y Dora es criticada y humillada por Picasso.

Cuando termina la Segunda Guerra Mundial Picasso tiene 60 años y es el más conocido y esto se notara en la compra de sus cuadros.

Picasso se afilio al partido comunista y lo invitaban a congresos. Su paloma se convierte en un símbolo.

A Picasso nunca le importaron las críticas y en 1947 nace el primer hijo de él y de Françoise, Ballauri y más tarde en 1947 nace Paloma.

Picasso tenía 70 años cuando se enamoro de Geneviere y esta relación duro 10 años. Picasso tuvo varias residencias en la costa azul y en 1952 le cedieron una capilla que el mismo pintó.

Picasso era perseguido por sus fans, Picasso no podía descansar y lo visitaban continuamente sus ex-mujeres y sus hijos. François se fue del lado de Picasso y este herido en su orgullo la echo de su casa

El nuevo amor de Picasso fue Jacqueline Roque. Jacqueline tenía 47 años menos que Picasso y se casaron en mayo de 1961 y Picasso se quedo con ella en la costa azul durante todo lo que le quedaba de vida.

Cuando Picasso cumple 80 años se celebra una fiesta en Francia y le invitaron a una corrida y allí le propusieron, como habían echo en anteriores ocasiones, que se nacionalizara francés pero el lo rechazo.

Picasso era cada vez mas conocido y sus cuadros más cotizados.

En 1973 Picasso muere.