Pablo Ruíz Picasso

Arte. Pintura. Cubismo. Abstracto. Obras. Biografía. Jardín. La espera. Cabeza. Mujer sentada. Exposición

  • Enviado por: Jessi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

PICASSO

Pablo PICASSO (Málaga, 1881 - Mougins, 1973)


Hijo mayor de José Ruiz Blasco, profesor de dibujo en Málaga, empieza a pintar a los diez años guiado por su padre ya en su estancia en Galicia. En 1895 es admitido en los cursos superiores de pintura del natural de la Escuela de Bellas Artes de La Lonja de Barcelona. Tres años más tarde su célebre cuadro "Ciencia y Caridad" obtiene mención en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Frecuenta "Els Quatre Gats" trabando amistad con Sabartés, Julio González, Nonell, y donde en 1900 celebra su primera exposición individual. Hasta 1904 se desarrolla su "etapa azul", y ya en París inicia su "etapa rosa". De 1907 es su gran pintura "Les demoiselles d'Avignon" en que reúne la fascinación por el arte primitivo africano y la escultura ibérica con su preocupación por el modelo callejero, desheredado y vulgar. Punto de partida del cubismo, ese año conoce a Braque y se celebra la exposición en memoria de Cézanne. Sus obras de Horta del Ebro de 1908 anuncian el cubismo analítico, y en 1912 con sus "assamblages" y “collages" propone las bases del cubismo sintético. En 1928 julio González le enseña el trabajo de la escultura en metal. En los años 30 conecta con la corriente surrealista. Las fechas de la guerra civil española suponen para Picasso el nombramiento de Director honorario del Museo del Prado y su emblemático obra "Guernica". Su numerosísima obra en grabado, litografía, cerámica, escultura y pintura ha sido objeto de las exposiciones más importantes del siglo XX, y es el punto de referencia de la vanguardia reconocido en todo el mundo.

Cubismo:

Movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos. Desarrollado principalmente por Georges Braques y Pablo Picasso hacia 1907, alcanzó su apogeo alrededor de 1914 y continuó evolucionando durante la década de 1920. Al rechazar la representación realista seguida desde el renacimiento, el cubismo significó un cambio crucial en la historia del arte, convirtiéndose en el precursor de la abstracción y de la subjetividad artística. Fue una revolución contra el sentimentalismo y el realismo de la pintura tradicional, contra la importancia que se daba al efecto de la luz y el color y contra la ausencia de formas. Los cubistas rechazan la perspectiva y el movimiento y le dan primacía a la línea y la forma. Se inspiró fundamentalmente en el arte de las tribus de África y Oceanía.

FICHA TECNICA:

Autor: Pablo Picasso

Titulo: “Jardín”

Técnica, soporte y medidas: Óleo sobre tela ---.

Año: Barcelona, Abril '96

Lugar donde está: Museo Picasso, Barcelona. (Donativo del artista, 1970)

COMENTARIO OBJETIVO:

Es una composición abierta. Se divide como en dos trozos más o menos iguales, separados por el camino. En la parte izquierda del cuadro, se puede observar un matojo de árboles, donde no se diferencian mucho el uno del otro, en cambio, a la derecha, se puede observar como un tipo de valla y un pequeño trozo de casa de madera.

Los colores que predominan son elementalmente el verdes y los tonos amarillos, ya que se trata del tema de un jardín.

COMENTARIO SUBJETIVO:

Escogí esta obra porque nunca había visto las primeras obras de Picasso, y como siempre tienes una visión de las más representativas, pues esta me sorprendió al verla, tanto por la composición como por la manera de utilizar los colores tan realistamente. Me produce una sensación de tranquilidad, de armonía...

FICHA TECNICA:

Autor: Pablo Picasso

Titulo: “La espera. (Margot)”

Técnica, soporte y medidas: Óleo sobre cartón. ---.

Año: París 1901

Lugar donde está: Museo Picasso, Barcelona. (Adquisición Planduria 1932)

COMENTARIO OBJETIVO:

El plano central lo ocupa una mujer. Es una composición cerrada ya que la atención se centra en la mujer, y el recogimiento de brazos que tiene.

En este trabajo, predomina el rojo sobretodo de la chaqueta o parte superior que lleva la señora, los colores oscuros de la falda y el pelo y el ocre de la cara.

COMENTARIO SUBJETIVO:

Escogí esta obra porque cuando la vi, me pareció increíble, me encantó a primera vista. Me transmitió una sensación de sensualidad de mujer, nuestros gestos de la cara, los movimientos...

FICHA TECNICA:

Autor: Pablo Picasso

Titulo: “Cabeza”

Técnica, soporte y medidas: Carboncillo y collage sobre papel ---.

Año: París 1913

Lugar donde está: Museo Picasso, Barcelona. (Donativo Gala Dalí, 1963)

COMENTARIO OBJETIVO:

Toda la obra, solo se compone de una figura, principalmente la figura de una cabeza, tal y como su título indica, pero no con sus propias proporciones, sino que deforma la cara alargándola, hace los ojos redondos y blancos totalmente, alarga la nariz, y las orejas pierden su forma normal. Parece que la cabeza este flotando en un espacio totalmente vacío.

El color que predomina es el ocre, aunque hay en la parte derecha, hay un trozo en marrón, y las líneas de contorno son negras.

COMENTARIO SUBJETIVO:

Escogí esta obra porque era la primera sala donde las obras se salían un poco de lo normal de las primeras que se exponen, y al observarla, me dio una sensación de vuelta a la infancia, como muy libre.

FICHA TECNICA

Autor: Pablo Picasso

Titulo: “Mujer sentada”

Técnica, soporte y medidas: Óleo sobre tela, 115 x 89 cm

Año: Barcelona, 1917

Lugar donde está: Museo Picasso, Barcelona. (Donativo del artista, 1970)

COMENTARIO OBJETIVO:

El tema central, es una mujer, tal y como dice el titulo. La composición es cerrada, ya que la mujer se recoge ella misma con lo que se supone que son los brazos. Aquí se puede ver una de las primeras descomposiciones de la forma, en la parte superior.

Los colores predominantes son el llamativo gris oscuro de la cara, los marrones y naranjas del fondo, los rosas, verdes y rojos del vestido de la mujer.

COMENTARIO SUBJETIVO:

Escogí esta obra porque nada más contemplarla, no sabía que era, pero al alejarme un poco más, me di cuenta de que era la figura de una mujer, pero sin expresión en la cara, una sensación de soledad tuve en ese momento.

COMENTARIO DE LA EXPOSICIÓN

La exposición la he encontrado muy interesante, porque ha hecho un recorrido por todas sus etapas, aunque la encontré un poco larga al principio porque creo que hay mucha obra de sus inicios, y se queda un poco corto a la hora de mostrar trabajos de todas sus etapas posteriores.

La idea de poner obras de cuando estaba empezando, nos muestra como entra un artista en el mundo de la pintura y el dibujo, a parte de mostrarnos que sabe hacerlo muy bien, para después meterse en el movimiento vanguardista como es el cubismo en este caso.