Pablo Ruiz Picasso

Arte y pintura del siglo XX. Cubismo. Etapas. Época azul y rosa. Obras

  • Enviado por: Eva
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Picasso

(La Edad de Plata de la cultura española)

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881 y murió en Mougins, Francia, en 1973. Está considerado como el artista que más protagonismo e influencia ha tenido a lo largo del sigo XX.

Su obra pictórica es difícil de clasificar, ya que Picasso experimentaba continuamente en su búsqueda de nuevas formas de expresión, lo que le llevó a la ruptura de la concepción tradicional del espacio y abrió nuevos caminos al arte contemporáneo. Además de a la pintura, se dedicó a la escultura, el grabado y la cerámica. En su extensa obra destacan las siguientes etapas:

-Primeras obras. En sus inicios, Picasso se mostró como un pintor de academia y realizó obras con un estilo naturalista.

Destacan Primera Comunión y Ciencia y caridad.

-Etapas azul y rosa (1901-1905). Los contactos de Picasso con los modernistas catalanes y sus viajes a París a partir de 1900 dieron un giro a su obra. Sus pinturas tenían un contenido de crítica social y estaban llenas de ternura y melancólicos (El guitarrista ciego, La planchadora, La vida, Mendigos a orillas del mar, Niña con paloma, Retrato de Jaime Sabartes…).

Después dominaron los tonos cálidos, sobre todo el rosa, y adquirieron protagonismo los personajes del mundo del circo, como arlequines y saltimbanquis (Arlequín sentado, Los saltimbanquis, Familia de acróbatas con mono).

-Las señoritas de Aviñón y el cubismo (1907). Picasso realizó Las señoritas de Aviñón. La perspectiva tradicional y la profundidad desaparecen se representan en un mismo plano a los personajes, los objetos y el espacio. La escena aparece fragmentada en diversas formas geométricas (cúbicas) que reflejan puntos de vista simultáneos (de perfil, de frente, por detrás). Había nacido el cubismo. El cubismo evolucionó desde un cubismo analítico, donde no interesaba tanto el color (predominio de ocres y grises) como el estudio de la forma de los objetos ( Hombre con clarinete, Violín, vaso y pipa sobre una mesa), hasta un cubismo sintético, en el que las formas se simplificaban ( se resumían o sintetizaban los puntos de vista) y se ampliaba el número de colores, introduciéndose en las composiciones objetos reales: recortes de periódicos partituras.. (Tres músicos, vive la France).

-El Guernica (1937). El Gobierno republicano encargó a Picasso una obra mural para la Exposición Universal de París. Esta obra fue el Guernica. Picasso, desde una óptica cubista, realizó una crítica de la barbarie y el horror de la guerra ( el bombardeo de Guernica por la aviación alemana de la Guerra Civil española).

-Últimos años. Su obra presenta un carácter más optimista y colorista. Destacan sus recreaciones de obras de autores clásicos, como Velásquez (serie de cuadros sobre Las Meninas) y contemporáneos, como Courbet, Delacrois y Manet