Pablo Ruiz Picasso

Pintor español. Maestro del Siglo XX. Pintura artística. Dibujo. Escultura. Cubismo. Vida y obras

  • Enviado por: Amanda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

PABLO

PICASSO

CRONOLOGÍA:

% 1881: Nace en Málaga.

% 1895: Se traslada con su familia a Barcelona.

% 1898: Primera exposición individual en Els Quatre Gats (Barcelona).

% 1900: Primer viaje a París.

% 1901: Inicia el período azul, denominado así por el predominio de los tonos azules y caracterizado por su temática de signo pesimista; la miseria humana y la marginación se representan con figuras ligeramente alargadas.

% 1904: Se instala definitivamente en París. Inicia el período rosa, en que predomina la temática circense.

% 1907: Pinta Las Señoritas de Avignon, de tan revolucionaria concepción que el cuadro es rechazado por pintores y críticos vanguardistas.

% 1908: Primeros cuadros cubistas.

% 1912: Primeros collages.

% 1931: Trabaja en sus primeras esculturas.

% 1937: Pinta El Guernica, mural inspirado en el bombardeo de esta ciudad vasca, para cuya realización necesitó más de 60 croquis preparatorios.

% 1944: Se afilia al Partido Comunista Francés.

% 1946: Comienza una etapa dedicada a la cerámica.

% 1958: Pinta el mural La caída de Ícaro para el edificio de la Unesco (en París).

% 1961: Se instala en Mougins.

% 1973: Muere en Mougins.

HECHOS HISTÓRICOS RELEVANTES:

El 26 de Abril de 1937, durante la Guerra Civil española, la aviación alemana, por orden de Francisco Franco, bombardeó el pueblo vasco de Guernica. Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar el enorme mural conocido como Guernica. En menos de dos meses terminó la obra, exhibiéndola en el Pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937.

El estallido y posterior desarrollo de la II Guerra Mundial contribuyeron a que la paleta de Picasso se oscureciera y a que la muerte fuera el tema más frecuente en la mayor parte de sus obras.

MOVIMIENTOS:

Pablo Picasso supo captar las distintas tendencias de su época, llevarlas a sus últimas consecuencias e imponer en cada una de sus obras un inequívoco sello de creación personal.

En su período de formación obtuvo su primer éxito como pintor académico con la obra Ciencia y caridad de carácter realista.

Los años 1895-1905 fueron de gran intensidad creativa y realizó sus primeras exposiciones en un estilo postimpresionista muy colorista.

En su época azul Pablo Picasso mostraba su sensibilidad hacia la miseria y el dolor humanos. En contraste, en su época rosa se hizo menos trágico mostrando colorido más cálido y se centró en temas relacionados con la danza y los espectáculos circenses.

En los años 1906-1907 la pintura de Picasso evolucionó a partir de dos influencias básicas: el artista plasmó el precubismo adoptado de Paul Cézanne en la obra Las señoritas de Avignon que revolucionó la pintura moderna, en la que Picasso rompe con las formas de representación del espacio tradicionales e introduce figuras que se asemejan a máscaras africanas. Creador del movimiento cubista junto a D.H. Kahnweiler, trabajaron intensamente un nuevo sistema pictórico que prescindía de la perspectiva clásica y del claroscuro para definir el volumen y la luz de forma conceptual, descomponiendo los objetos en unidades geométricas de forma cúbica y presentando el mismo objeto desde varios puntos de vista simultáneamente.

A partir del año 1925 la pintura de Picasso adquirió una nueva carga emocional: cuerpos y cabezas dislocados, imágenes dobles y composiciones cargadas de simbolismo muy próximas al surrealismo. Obras como El sueño, Bañista en pie o Bañista al borde del mar, representan lo monstruoso y la distorsión.

Finalmente el autor irá evolucionando hacia el movimiento expresionista. El Guernica es un alegato contra la guerra y el terror inflingido a la población civil durante el bombardeo aéreo alemán sobre Guernica.

MATERIALES:

Artista polifacético, Picasso supo experimentar con diferentes técnicas.

% Escultura:

- Cerámica y elementos de barro cocido, esculpido y después pintado.

- Bronce.

- Hierro soldado y con materiales recuperados.

- Fragmentos de madera, metal, papel y otros materiales.

% Pintura:

- Acuarelas.

- Hilos y láminas de metal.

- Pasta de papel y hule.

- Óleo.

- Acrílicos.

OBRAS:

'Pablo Ruiz Picasso'
'Pablo Ruiz Picasso'

Las Señoritas de Avignon Autorretrato

'Pablo Ruiz Picasso'

El Guernica

1