Pablo Ruiz Picasso

Arte contemporáneo del siglo XX. Pintura cubista española. Cubismo. Biografía. Obras

  • Enviado por: Alvaro Millanes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Pablo Ruiz “Picasso”

Pintor y escultor español considerado uno de los artistas más importantes de siglo XX. Artista polifacético fue único y genial, siendo uno de los mejores creadores de toda la historia, con más de 20.000 trabajos en su haber. Vivió entre los años 1881-1973.


Periodo de formación.

Nació en Málaga el 25 de octubre de 1881, hijo de Mª Picasso López y del profesor del arte José Ruiz Blasco.

A los 10 años hizo sus primeras pinturas y a los 15 aprobó con brillantez los exámenes de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, con su gran lienzo Ciencia y caridad (1897) que ganó una medalla de oro.

Periodo azul

Entre 1900 y 1902 Picasso hizo tres viajes a París, alojándose finalmente allí en 1904. Fue mostrando sus pinturas por diversos mesones cafés…que asimilaba el simbolismo de los pintores nabis. Los temas de obra de Edgar Degas y Henri Marie Raimond ejercieron una gran influencia sobre Picasso.

El cuadro Habitación azul muestra su evolución hacia el periodo azul, llamado así por el predominio de los tonos azules en sus últimas obras. En estas obras se ve reflejada la miseria humana, los cuales estaban representados por formas alargadas, recordando a El Greco.

Periodo rosa

Poco después de establecerse en París conoce en un edificio muy famoso la que sería su primer compañera, Fernade Olivier. Con esta feliz relación, Picasso cambia de los tonos azules a los rosas y rojos. Los años 1904 y 1905 se conocen como su periodo rosa. En esta época pintó cuadros como La familia de acróbatas y El arlequín, en el que pinta su otro yo. Recogió amistades como Max Jacob o Guillaume Apollinaire.


Protocubismo y cubismo

En el verano de 1906 en Andorra entrará una nueva fase del arte griego, ibérico y americano. La obra clave de este periodo fue “Las señoritas de Avignon”(1907). Frente a esta obra, Picasso rompe con la profundidad espacial y la forma del desnudo femenino, reestructurándolo por medio de líneas y planos cortantes y angulosos.

Insipirados por el aspecto volumétrico, Paul Cézanne, Picasso y Georges Braque pintaron en 1908 una serie de paisajes como si hubieran sido hechos mediante una serie de pequeños cubitos, imponiéndose así el denominado término cubismo. En 1908 crearon la primera fase del cubismo, el cubismo analítico, en la que destaca el retrato de Daniel Henry 1910. La segunda fase del cubismo es muy decorativa Dos obras del 1915 demuestran la simultaneadad de estilos que utilizó: Arlequín, Vollard. Su periodo clásico es de 1921 al 1925.

Él también realizó algunas esculturas, en las que nos reflejaba su habilidad tridimensional; como Cabeza de mujer(1909), Mandilina y clarinete(1914), o Mandril y joven(1951).

Obras importantes

Unas de sus más famosa obras durante la 1ª Guerra Mundial en Roma fueron:

Tres mujeres en la fuente(1921), Las flautas de pan(1923), o Bañista sentada(1930)

Una de las obras más importante del siglo XX es la Guernica(1937) durante la Guerra Civil Española, el cual, desde su creación fue pasando de museo en museo por parte del mundo.

Durante la 2ª Guerra Mundial pintó cuadros como El osario(1945), o el Bodegón con calavera de buey(1942). En esta época conoció a Jacqueline Roque en 1953 y con la que se casó en 1961. Desde entonces vivió casi siempre en Francia. Durante 1947 se interesó por la cerámica produciendo cerca de 2.000 piezas. En 1968 creó más de 347 grabados en diversos sitios.

Picasso murió el 3 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie, su residencia.

Vídeos relacionados