Pablo Neruda. Pablo de Rokha

Literatura hispanoamericana contemporánea. Poetas chilenos. Lírica (poesía). Vida y obras. Temas y estilo

  • Enviado por: Guillermo Isla - Orlando Escobar
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

COLEGIO CONCEPCIÓN ANGOL

CASTELLANO

Prof.: Jorge Mendel S.

POETAS CHILENOS

(Pablo Neruda y Pablo de Rokha)

NOMBRES: Guillermo Isla

Orlando Escobar

CURSO: 2º Medio

FECHA: 21 de Septiembre de 1999

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo presentaremos vida, obra y muerte de dos grandes poetas tales como fueron Pablo Neruda y Pablo de Rokha rivales entre sí por sus ideas políticas.

PABLO NERUDA (1904-1973)

El silencioso joven nacido en Parral y criado en Temuco, ha llegado al sitial de los inmortales y el Premio Nobel, como él lo manifestó, pertenece a todos los chilenos. Honra al continente de habla hispana.

Acaso nunca el romántico autor de Crepusculario y Veinte Poemas de Amor y una Canción desesperada, imaginó que obtendría consagración universal.

Hay tres etapas definitivas en su obra: la romántica, la surrealista y la naturalista, no otra cosa que el regreso a la vida simple, la pintura y goce de las cosas. Hay otra, menos valiosa, la del poeta comprometido de sus ideales políticos.

Neruda es un monstruo de la poesía. Publicaba libros y libros. Desentraña la verdad del hombre en su vida terrena y atisba hondamente su dramática existencia espiritual. Está conforme, ama la belleza sobre todas las cosas y su imaginación y sensibilidad crea en climas en que se debate entre dos caminos esenciales: el hombre materia y el hombre espíritu. De ello nace su canto angustiado, signado por la sombra y la luz.

Tiende a un materialismo absoluto, pero se le adivinaba insatisfecho. Su universo es puro, ilímite iperdurable. En su primera época fue poeta vernáculo, sensual y crepuscular.

Se integra a la gran epopeya americana y escribe su Canto General. Han quedado sumergidos los poemas de Residencia en la Tierra y en su poesía se desarrolla una cruel revolución anímica que es fuente de nuevos himnos.

Mas no podrán ser olvidados los poemas de Residencia en la Tierra, fantasma del hombre oceánico y telúrico que es Pablo Neruda. En Alturas de Macchu Picchu desentraña la médula americana aborigen y alcanza el himno del continente, mágico universo donde la naturaleza y el hombre se reúnen.

Más tarde viaja como un pecador o un labriego por los caminos de sus Odas Elementales, o bien participa íntimamente en sus Navegaciones y Regresos y asume Plenos Poderes.

Habita junto al mar nace Memorial de Isla Negra, se hermana fraternalmente a las Piedras de Chile, crea solitario su Arte de Pájaros y es el transeúnte de Barcarolas y tantos libros más.

La poesía de Neruda esta traducida a todos los idiomas y el vate permanece imperturbable en su faena de crear y cantar. La palabra, la vida del hombre no le ocultan misterios. Es el Neruda de los grandes descubrimientos. Certero, disperso, a veces navegante, otras minero, sintetiza el cosmos con apariencia de globo terráqueo donde los ríos ayuntan sus venas.

Lo importante para el gran poeta es existir, ser plenamente antes que llegue la muerte, la temida enemiga de la materia que Neruda lucha por destruir con una poesía suspendida como una campana que oscila en su mundo.

Su verdadero nombre fue Neftalí Ricardo Reyes Basualto.

Nació en Parral en 1904 y falleció en Santiago en 1973. En 1920 recibe el nombre de Pablo Neruda por un poeta checo Jan Neruda

Y más tarde lo convertiría en su nombre legal. En 1921 llegó a Santiago donde tenía su familia y empezó a estudiar pedagogía en Francés en la universidad de Chile. Este mismo año ganó el premio poesía de la Federación de Estudiantes. En el año publicó Crepusculario y un año mas tarde publicara Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Sus poemas se caracterizaron por una lírica romántica y subjetiva, con versos sencillos y melancólicos.

Después va a cambiar a un estilo surrealista con Residencia en la tierra. Neruda tenía un cargo en partido comunista pero el presidente González Videla y tuvo que abandonar el país llendo a Europa donde publicó Canto general (1950) donde se destaca Alturas de Machu Picchu.

PABLO DE ROKHA (1894-1969)

Carlos Díaz Loyola, en la literatura Pablo de Rokha, nació en Licanten, pueblo pintoresco de la provincia de Curicó. Llevaba en la sangre la explosión, la huasería, el amor al terruño, al par que una visión universal del mundo de su tiempo.

La poesía de Pablo de Rokha tiene los altibajos de la cordillera. Entendió, amó y sufrió la vida, sin lograr la solución de su desafío interior.

Etapas muy diversas hay en su abundante producción: la poesía típicamente terrícola y de sus costumbres, la poesía social, la surrealista, o bien, el canto desencadenado como una tormenta. De todo ello mucho ha quedado para el condimento esencial de la gran poesía chilena.

Casi siempre fue furioso y apocalíptico; lanzó piedras y perdigones a poetas, críticos y políticos. Vivió en actividad volcánica; atacaba apasionadamente a sus contradictores, manejaba con ejemplar poderío la imagen truculenta, no desperdiciaba la blasfemia y publicaba sus libros, algunos excelentes, como reto a la sociedad burguesa.

Trágico y dionisiaco, De Rokha es un ejemplo de tenacidad en la faena del escritor; recorría el país vendiendo sus libros y sus revistas y a grandes pasos iba por los caminos de Chile. Nos ha dejado un testimonio vivo de la esencia de la chilenidad, principalmente en las páginas de Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile. Otros de sus grandes libros son, Escritura de Raimundo Contreras y Canto del Macho Anciano.

Alimenta la poesía de Pablo de Rokha un sentido bíblico, cuya forma suele ejercitar con singular acierto.

Esposo de la poetisa Winett de Rokha, formó una familia de artistas. El Premio Nacional de Literatura le fue otorgado en 1965. Trágicamente se marchó del mundo en 1969 y su voz combatiente y lírica permanece con la misma virtud de un asado a la parrilla o de un tonel de chicha que ahoga toros y machos cabríos en los estelares universos del poeta.

Desde 1922 hasta la fecha ha ido publicando sus rarísimos y discutidos poemarios. En 1925 fundó su revista "Dinamo".

En Pablo de Rokha, hay dos personalidades. En su vida común es un hombre tranquilo, bondadoso, hasta ingenuo, pero apenas bebe la poción lírica, se convierte en un energúmeno.

Pablo es capaz de emocionarse y emocionarnos con estos versos casi idílicos con que describe su casa en una tarde de lluvia:

"Cuando los perros mojados del invierno aúllan desde la otra vida, y, desde la otra vida, gotean las aguas…" (B. Cruz, 1948: 47)

CONCLUSIÓN

En este trabajo aprendimos lo costoso que es llegar a ser un poeta reconocido en Chile y nivel mundial y como solamente unas palabras que para nosotros no tienen sentido para ellos o para otros significan muchas cosas.

ÍNDICE

Portada ----------------------------------------------------------------------- 1 pág.

Indice ----------------------------------------------------------------------- 2 pág.

Introducción ----------------------------------------------------------------------- 3 pág.

Desarrollo ----------------------------------------------------------------------- pág. 4-5

Citas ---------------------------------------------------------------------- pág. 6-7

Conclusión ---------------------------------------------------------------------- 8 pág.

Bibliografía ---------------------------------------------------------------------- 9 pág.

CITAS

Poema Veinte:

Para Neruda significo un momento de gran soledad en sí mismo, o es lo que quiso transmitir, como por ejemplo:

“Puedo escribir los versos más tristes esta noche “

“En las noches como ésta la tuve entre mis brazos”

“La besé tantas veces bajo el cielo infinito”

Sólo la Muerte:

Neruda quiso decir como es la llegada de la muerte y en la tumba, tan silenciosa, triste, fría y como va creciendo la humedad en la tumba.

“Hay pies de pegajosa losa fría”

“Creciendo en la humedad como el llanto o la lluvia”

“Hay cementerios solos llena de tumbas con huesos sin sonido”

Oda al Caldillo de Congrio:

Aquí Neruda describe el congrio y su valor nacional y casi como se prepara el

Pescado.

“En el tormentoso mar de Chile vive el rosado congrio”

“Gigante anguila de nevada carne”

“Ya desnudo y preparado para nuestro apetito.

Ahora recoges los ajos, acaricia primero ese marfil precioso y entonces déjalo picado caer con la cebolla”

Epopeya de las Comidas y las Bebidas de Chile:

En esta epopeya él habla de lo exquisito que es la comida y bebida chilena y resalta lo que a el le gusta.

“Y, ¿qué me dicen ustedes de un costillar de chancho con ajo, picantísimo, asado en asador de maquí, en junio, a las riberas del peumo...”

“....no la codorniz asada a la parrilla se come, lo mismo que se oye “el Martirio”, en las laderas aconcagüinas....”

“....y la lisa frita en el Maule, en el que el pejerrey salta a la paila sagrada de gozo, completamente rico del río....”

Canto del Macho Anciano:

Es la descripción de la vida de los ancianos y de lo que piensan.

“Sentado a la sombra inmortal de un sepulcro, o enarbolado el gran anillo matrimonial....”

“Como quien arroja un libro de botellas tristes a la Mar-océano o una enorme piedra de humo....”

“....infernal del cataclismo personal, y catástrofes de ciudades que murieron y son polvo remoto, aúllan.”

BIBLIOGRAFÍA

1- René, Carlos, Poetas Chilenos del siglo XX, Editorial Universidad Católica, 1972.

2- Antología de Pablo de Rokha, Editorial Multitud, 1954.

3- Neruda, Pablo, Crepusculario, Editorial Nacimiento, 1975.

4- Cruz, Bernardo, Veinte Poetas Chilenos, Editorial San Felipe, 1948.

5- Enciclopedia temática de Chile, Editorial Lord Cochrane S. A., Tomo 20.

4

2